Fallo de Procuraduría General de la República, 29-06-2022 - Jurisprudencia - VLEX 913370126

Fallo de Procuraduría General de la República, 29-06-2022

Fecha29 Junio 2022
EmisorPROCURADURIA PROVINCIAL CHIQUINQUIRA
MateriaFALLO DISCIPLINARIO
Tipo de documentoFallo
Dependencia

ARCHIVO DEFINITIVO-A favor de la Alcalde Municipal de Susa–Cundinamarca, por la presunta al coaccionar a la quejosa para firmar un documento donde se expresaba que ella no había firmado la revocatoria de su mandato, y anular así el proceso de la revocatoria



FALLO DISCIPLINARIO-Deben fundarse en pruebas legalmente producidas y aportadas al proceso por petición de cualquier sujeto procesal o en forma oficiosa



TERMINACIÓN DE LA ACTUACIÓN DISCIPLINARIA EN INDAGACIÓN-Marco legal



QUEJA DISCIPLINARIA-Diferencia con la ratificación de la misma respecto de su valor probatorio


Dependencia:

Procuraduría Provincial de Chiquinquirá

Radicación No.

E-2021 – 669452 / D - 2021 – 2161988

ImplicadoS:

XIMENA BALLESTEROS CASTILLO

Cargo y Entidad:

Alcaldesa Municipal

Administracion Municipal de Susa - Cundinamarca

QUEJOSO:

CLAUDIA MARCELA SABOGAL SIERRA

Fecha queja:

Diciembre de 09 del 2.021

Fecha hechos:

Por establecer

Asunto:


EVALUACIÓN DE INDAGACIÓN PRELIMINAR

Auto que dispone el archivo de la actuación

(Art. 90 de la Ley 1952 de 2.019).


Chiquinquirá, 29 de junio de 2022

  1. ASUNTO


Atendiendo la competencia disciplinaria en primera instancia asignada a las Procuradurías Provinciales se procede a valorar la presente indagación preliminar, con la finalidad de verificar si se cumplen las exigencias legales para abrir investigación disciplinaria o si, por el contrario, se procede a ordenar la terminación de la actuación y el consecuente archivo de las diligencias.


ll. ANTECEDENTES

2.1. De la Queja.


Las diligencias se inician con fundamento en la declaración juramentada rendida el 28 de septiembre del 2021, por la señora CLAUDIA MARCELA SABOGAL SIERRA, identificada con cedula de ciudadanía No. 1.073.380.088 de Simijaca Cundinamarca, ante la personería Municipal de Susa, la cual señala la ocurrencia de presuntas irregularidades en las que incurrió posiblemente la servidora XIMENA BALLESTEROS CASTILLO, en su condición de Alcaldesa Municipal de Susa - Cundinamarca, relacionadas con los siguientes hechos:


“(…)


En Susa Cundinamarca a los veintidós (28) días del mes de Septiembre del afio dos mil veintiuno (2021), siendo las 03:15 de la tarde, ante el Despacho del Ministerio Publico, se hizo presente la señora C.M.S. con el fin de presentar DENUNCIA bajo la gravedad del juramento. En tal virtud el suscrito Personero JUAN MANUEL GARAY ORTIZ le tomó el juramento de rigor previas las imposiciones de los artículos 33 de la Constitución político y 442 del CP., que en su orden establecen: "ARTICULO 33. Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Articulo 442.- Falso Testimonio. El que, en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) anos.". Así las cosas, bajo la gravedad del juramento jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. manifestó SI PREGUNTADO: Sobre sus condiciones civiles y generales de ley. manifestó: Me llamo C.M.S. SIERRA identificada con cedula de ciudadanía numero 1.073.380.088; expedida en Simijaca Cundinamarca., de 37 años de edad, de estado civil Soltera. Celular 3222697816 dirección Vereda la glorieta del Municipio de Susa PREGUNTADO: cuál es su DENUNCIA, la señora C.M.S. SIERRA pone en conocimiento de la personería de Susa los siguientes:


Hechos


El día 27 de septiembre del 2021 siendo las 9: 35 a.m. me encontraba sacando fotocopias en las instalaciones de la alcaldía municipal ya que yo laboro en el PIC PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS, que presta servicio en salud en el municipio de Susa, en ese momento la señora alcaldesa X.B.C. salió y me dijo " C. usted firmo la revocatoria , vamos a mi despacho" en ese momento prendió su computador y abriendo las listas me dijo mire usted firmo eso, después le dijo al secretario del despacho que fuera a la camioneta y trajera unos papeles para que yo firmara diciendo que no había firmado la revocatoria, como ya lo había hecho con otras personas.


En ese momento habían dos personas más hay con ella - al ver la presión de la señora por el miedo a no perder mi trabajo tuve que firmar un documento bajo presión donde decía que yo no había firmado la revocatoria, recuerdo que en el papel decía yo C.M.S. con mi número de cedula que no había firmado la revocatoria, me sentía muy asustada y llene ese papel. Mientras estuvo ahí me decía que estaba yendo a las veredas a decirle a la gente que si habían firmado o no la revocatoria y con las firmas que estaba recogiendo más la firma mía iba a hacer que anularan el proceso de la revocatoria.


(…)”


Lo que en principio sería constitutivo de falta disciplinaria y comprometería a la representante legal del Municipio de Susa – Cundinamarca.



III. ACTUACIÓNES SURTIDAS Y SÍNTESIS DE LAS PRUEBAS RECAUDADAS



3.1. Indagación Preliminar


Atendiendo la anterior información, con auto del 26 de enero del 2022 (folios 7-10), se dispuso adelantar indagación preliminar en contra de XIMENA BALLESTEROS CASTILLO, en su condición de Alcaldesa Municipal de Susa - Cundinamarca, por las presuntas irregularidades objeto de averiguación, en la época de ocurrencia de los hechos dados a conocer, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si fue constitutiva de falta disciplinaria e identificar si estuvo amparada por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad.


Para el perfeccionamiento de esta etapa procesal se allegaron las siguientes pruebas:


  1. Oficio GOBOFI09022022 No. 028 del 09 de febrero del 2022, suscrito por el Señor JARISON FLORIAN PARRA, en su condición de S. General y de Gobierno del Municipio de Susa- Cundinamarca, adjuntando la documentación requerida por este despacho. (Fls.19-111)



  1. Copia de las actas de elección y posesión de XIMENA BALLESTEROS CASTILLO, como Alcaldesa Municipal, para la vigencia 2020-2023, junto con copia de la credencial de alcalde, certificación laboral donde constan nombres completos, documento de identidad, relación de cargos desempeñados, tiempo total de servicio, último cargo desempeñado, salario devengado, ultima dirección y teléfonos registrados (Fl.22), y copia del formato único de hoja de vida. (Fls.20-44)



  1. Copia del proyecto de Gobierno de XIMENA BALLESTEROS CASTILLO, Alcaldesa de Susa, 2020-2023. (Fls.45-69)



  1. Copia de los formularios de afiliación y registro de novedades al SGSS de XIMENA BALLESTEROS CASTILLO, copia de certificaciones laborales, copia de la solicitud y Resolución que concede las vacaciones de la Alcaldesa Municipal. (Fls.70-104)



  1. Certificación del 09 de febrero del 2022, suscrita por el señor JARISON FLORIAN PARRA, en su condición de S. General y de Gobierno del Municipio de Susa - Cundinamarca, la cual acredita que una vez revisado el archivo de la Secretaria, no se encontró nombramiento o vinculación laboral de la señora CLAUDIA MARCELA SABOGAL SIERRA, identificada con cedula de ciudadanía No. 1.073.380.088 de Simijaca Cundinamarca, con la Alcaldia Municipal de Susa – Cundinamarca. (Fls.112-113)


  1. Oficio RDE-DGE-878 del 15 de febrero del 2.022, suscrito por el Directora de gestión Electoral LUDIS EMILSE CAMPO VILLEGAS, de la registraduría Nacional del Estado Civil, la cual informa que conforme al Decreto 540 de 2021, proferido por el Doctor Nicolas Garcia Bustos, Gobernador de Cundinamarca, expedido el calendario electoral para la revocatoria del mandato del alcalde de municipio de Susa, fijando como fecha de votación el próximo 20 de febrero de 2.022. (Fls.119)











Sobre el particular el CD adjunto acredita la siguiente información, para lo cual se toma un pantallazo de su contenido. (Fls.120)







  1. Copia de las diligencias de la COMISION ordenada al Juzgado Promiscuo del Municipio Susa Cundinamarca, para ser Escuchado en diligencia de Ratificación y ampliación de la queja a la Señora CLAUDIA MARCELA SABOGAL SIERRA, identificada con cedula de ciudadanía No. 1.073.380.088 de Simijaca Cundinamarca, quien puede ser citada al celular 3222697816, dirección: Vereda la Glorieta del Municipio de Susa – Cundinamarca. (Fls.124-126 y CD)





IV. CONSIDERACIONES DEL DESPACHO


Vencido como se encuentra el término legalmente establecido para adelantar la indagación preliminar, procede el Despacho a evaluar la prueba recaudada, con la finalidad de verificar si se cumplen las exigencias legales para abrir investigación disciplinaria o si, por el contrario, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR