Falsa motivación de acto administrativo - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695302

Falsa motivación de acto administrativo

Páginas39-39
39
CONSEJO DE ESTADO
Entidades autorizadas para recaudar impuestos
Nohaylugarasancionarlasporerroresdevericacióncuandoelnombreorazónsocialconsignadosenlosdocumentosquerecibancontengan
abreviaturas o siglas o alteración de su orden, siempre que tales datos y el  coincidan con los del deldeclarantedemodoquepermitanidenticarlo
El Estatuto Tributario, en los ar tículos 674, 675 y 676, establece las
  -
tituyen infra cción y la sanción a imponer en cada caso. Según la norma, las
entidades autoriza das para recauda r serán sancionadas cu ando incumplan
          -
raciones y recibos de pago recibidos coincida con la del documento de
-
        
        

de declaración coincidan con los inscr itos en el . El incumplimiento
         
el Banco los datos correspondientes a nombre, ra zón social o número de
          
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  
o responsable de obligaciones administ radas por la  . La Sala advierte

el Banco y los consignados en el    
de orden en el nombre o razón social del contribuyente, la utiliz ación de
         
empresas e incluso en algunos ca sos, como se vio, errores de ortogr afía,
     
el , xime cuando el  es correcto como la mism a entidad deman-
              
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, amén de

 
los casos antes reseñados y, en otros, los contribuyentes opt aron por supri-
mir caractere s, pero de todas formas existía coincidencia con los datos del
         
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coincidencia con el  del declarante, los datos del nombre o razón social
concuerdan con los consignados en el  y en muchos otros de los casos
glosados por la (Cfr. Consejo
de Estado, Sección Cuarta de lo Contencios o Administrativo, s entencia del 27 de
marzo de 2014, e xp. 25000-23-27-000-2011-00179-01(19370), M.S. Dra. Martha
Teresa Briceño de Valencia).
Estampilla pro-hospitales universitarios públicos
Objeto, sujeto pasivo, hecho generador, base gravable y causación
De la confrontación de los art ículos 2º, 3º, 4º y
6º de la ordenanza demanda da con los artículos 3º

el objeto de la Estampilla Pro Hospitales Univer-
sitarios Públicos y los encargados de ad herir y
     
 
  
el hecho generador de la estampilla son las “ac ti-
vidades y operaciones”  

de actos en los cuales inter vengan funcionarios
departament ales y municipales y (ii) se realicen
en las respectivas jur isdicciones, en la ordenan-
za acusada la asamblea depa rtamental est ableció
     
la expedición de “las facturas, los documentos
equivalentes a las facturas y en gen eral, cualquier
documento que soporte ing resos, que expidan las
personas naturales y jurídic as y sus asimiladas en
desarrollo del ejercicio de actividade s industria-
les, comerciales o de prestación de ser vicios en
jurisdicción del Departamento”. Es decir, de los
    
  
hecho imponible de este tributo, tan s olo se aten-
       
  
causa la estampilla es la expedición de la fact ura
 
industriales , comerciales o de serv icios. Expedi-
-
narios del orden depart amental o municipal, toda

o prestador del servicio pod rá librar y entregar o
     
conforme lo señala el artículo 772 del Código de

1231 de 2008. Entonces, se trata de un documen-
to elaborado por particula res en ejercicio de sus
 -
rio público. Igual razonamiento se hac e respecto

en las operaciones económicas reali zadas con no

-
  soporte ingresos” de la s personas
naturales y jur ídicas y sus asimiladas en desarrollo del ejercicio de actividade s industriales, comer-
ciales o de prestación de servicios en jur isdicción del Departamento. En consecuencia, la Asamblea
 -
pital Universitario por fuera del mar co establecido en la ley de autorizaciones. Adicionalmente, se
incurrió en la proh ibición señalada en el art ículo 71 numeral 5º del Decreto Ley 1222 de 1986, toda

el impuesto de industria y come rcio (arts. 32 y 33 de la Ley 14 de 1983). En el caso concreto, es claro
sujeto pasivo  
señaladas como hecho gravable, la base gra vable será el valor de los hechos a gravar, es decir, las
   
la realización de actos en los cuales i ntervengan funciona rios departa mentales y municipales y la
causación del tributo se surtirá c on la realización del hecho generador. Por lo tanto, si es ilegal esta-
blecer como hecho generador de la Estampilla Pro Hospital Universitar io la expedición de facturas,
  
personas natur ales y jurídicas y sus asimilad as en desarrollo del ejercicio de actividades indust riales,
comerciales o de prestación de servicios en ju risdicción del Departa mento (art. 3), la misma suerte
deben correr los demás elementos del tr ibuto señalados en los art ículos 2º (sujeto pasivo), 4º (base
gravable) y 6º (causación) de la ordenanza demandad a”. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Cuarta de lo
Contencioso Administrativo, sentencia del 27 de marzo de 2014, exp. 08001-23-31-000-2010-00990- 02(20211),
M.S. Dr. Jorge Octavio Ramírez Ra mírez).
Falsa motivación de acto administrativo
Genera su nulidad
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 
 
por el contrario, implica el surgim iento de una actuación admi nistrativa con el pleno cumplimiento
de las formalidades propias del debido proceso ad ministrativo, establecidas en el artículo 29 de la
Constitución y en los artícu los 28, 34, 35, 44, 45, 48, 49, 50 y 74 del C.C.A. del Código Contencioso
 
de abril de 2005, en cuyo artículo pri mero se declaró la pérdida parcial de la fuerza ejecutor ia de la
 
      

encuentra violadas, pues, no sobra deci rlo, jamás se presentó un cambio sobreviniente de la relación
laboral de los señores (X) con la empresa. Por esa ra zón, la Sala hace suyo el concepto del Minis-
 
debe retirar de la vida ju rídica el acto admi nistrativo demandado, pues est amos en presencia de
una falsa motivación evidente, al no corresponde r los argumentos aducidos en el acto cuestionado
con la realidad procesalment e establecida, por no haberse presentado, como se dijo, una situación
   -
cripción de la Junta Direct iva de la organización sindical. (Cfr. Consejo de Estado, S ección Primera
de lo Contencioso Administrat ivo, sentencia del 3 de abril de 2014, exp. 11001-03-25-000-2005- 00166-01,
M.S. Dr. Guillermo Vargas Ayala).

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