Las FARC y los costos del secuestro - Núm. 27, Julio 2012 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845856476

Las FARC y los costos del secuestro

AutorMaría del Pilar Castillo - Giácomo Balbinotto
CargoEstudiante de Doctorado en Economía Aplicada, Programa de Posgraduación en Economía, Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS), Brasil - Doctor en Economía. Profesor del Programa de Posgraduación en Economía, Universidad Federal Rio Grande del Sur (UFRGS), Brasil
Páginas147-164
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María del Pilar Castillo V.
*
Giácomo Balbinotto
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LAS FARC Y LOS COSTOS DEL
SECUESTRO
A
finales de los años noventa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Colombia (FARC ) decidieron poner en práctica el secuestro
político como estrategia de largo plazo para obligar al Estado colom-
biano a intercambiar prisioneros. Desde ese momento, militares y poli-
cías capturados en combate, personajes políticos y aun tres contratistas
estadounidenses se convirtieron en moneda de intercambio para esta
organización. En 2012, después de casi catorce años en que muchos
secuestrados murieron en intentos de rescate, otros fueron rescata-
dos, algunos se fugaron y unos más fueron liberados unilateralmente,
las FARC anunciaron el fin de esta actividad criminal1. Aunque han
querido presentar esa decisión como un gesto de “buena voluntad”,
otras pueden ser las razones que la motivan.
Los relatos de secuestrados liberados y rescatados dieron a conocer
más de cerca y con más detalle la relación con sus guardianes y los
efectos del secuestro político para la estabilidad de la organización
(Betancourt, 2010; López, 2011; Pérez, 2009; Pinchao, 2009). El caso
*
Estudiante de Doctorado en Economía Aplicada, Programa de Posgradua-
ción en Economía, Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS), Brasil.
Profesora de economía, Universidad del Valle, [mapica@gmail.com]. La autora
agradece los comentarios y sugerencias de Boris Salazar y José Marcolino.
**
Doctor en Economía. Profesor del Programa de Posgraduación en Economía,
Universidad Federal Rio Grande del Sur (UFRGS), Brasil, [giacomo.balbinotto@
ufgs.br]. Fecha de recepción: 24 de marzo de 2012, fecha de modificación: 4 de
septiembre de 2012, fecha de aceptación: 10 de septiembre de 2012.
1 “Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o
mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a
objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anun-
ciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en
nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por
nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada”
(Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, 2012).
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María del Pilar Castillo V. y Giácomo Balbinotto
más sonado, punto de partida para este análisis, fue el exitoso rescate
de Ingrid Betancourt2, junto a tres estadounidenses y once agentes
de la fuerza pública. Su cautiverio comenzó el 23 de febrero de 2002,
cuando fue secuestrada por las FARC en San Vicente del Caguán, al
sur del país. En ese entonces, las FARC anunciaron que el plagio de
la candidata, junto a un grupo de policías y militares que tenían en
su poder, era netamente político y que seguirían cautivos hasta que
fuesen intercambiados por miembros de esa organización detenidos
en cárceles colombianas.
Para el presidente de esa época, Álvaro Uribe Vélez3, la negociación
con las FARC para intercambiar rehenes era una alternativa inviable y,
por tanto, su gobierno seguiría intentando el rescate, a sangre y fuego,
de los secuestrados. Por ello, cuando llegó la noticia del resultado de la
Operación Jaque, el 2 de julio de 2008, en la cual el ejército rescató a
quince secuestrados, no hubo dudas: el gobierno había cumplido uno
de sus objetivos y, más aún, con un plan perfecto porque no se disparó
ni una sola bala. Con el transcurrir del tiempo empezó a tomar fuerza
una nueva hipótesis. La exitosa operación no fue un rescate sino el
producto de una negociación secreta entre el gobierno colombiano y
Estados Unidos y dos de los comandantes encargados de custodiar
a los rehenes. Por supuesto, esa negociación se dio a espaldas de la
cúpula de las FARC , e incluyó un pago millonario y la posibilidad de
que estos comandantes y sus familias, con otras identidades, iniciaran
una nueva vida en el exterior (Guillén, 2011).
Aunque esta versión no se reconoce oficialmente, y la investigación
del periodista Gonzalo Guillén no ha sido desmentida, la tesis de que
tal negociación no fue solo un resultado probable es muy plausible
desde la visión racional de la teoría del principal-agente o teoría de
la agencia. Y puede haber sido uno de los factores que llevaron a las
FARC a poner fin al secuestro.
En este artículo, primero se presenta una breve definición de la
teoría del principal-agente y acto seguido se muestra su pertinencia
frente a los modelos de terrorismo. Luego se describe la organización
de las FARC y se muestran los efectos del secuestro sobre su estructura.
Después se proponen algunas soluciones para resolver los problemas
de agencia. En la siguiente sección se exponen las consecuencias
del secuestro para las FARC y a continuación se discute la relevancia
2 Ciudadana colombo-francesa, Senadora en 1998 y candidata presidencial por
el Partido Verde en 2002.
3 Presidente de Colombia durante dos periodos consecutivos, 2002-2006 y
2006-2010.

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