Férrea esperanza - 21 de Mayo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 722667361

Férrea esperanza

Editoriales

En medio del aluvión de sucesos de los últimos días en Colombia, una buena noticia pasó casi desapercibida: esta la constituye el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura de la rehabilitación de cerca de 900 kilómetros de vía férrea. Se trata de los tramos Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) y Bogotá-Belencito (Boyacá). En ambos casos, la ola invernal que azotó al país entre 2010 y 2011 les causó graves daños que obligaron a costosas intervenciones por un total de 420.298 millones de pesos. Es un lugar común en las conversaciones cotidianas el lamento por la situación de este modo de transporte en Colombia. Desde la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales, a comienzos de la década de 1990, han sido abundantes los anuncios esperanzadores, pero más bien escasos los logros concretos en la tarea de que el país vuelva a contar con una infraestructura férrea óptima y competitiva. Con excepción del tramo entre Chiriguaná y Santa Marta, hoy en muy buenas condiciones gracias a las cuales se pueden transportar por él hasta 112.000 toneladas diarias de carbón, y del que un poco más al norte se utiliza con el mismo fin para llevar a los barcos el carbón del Cerrejón, la situación de las carrileras está lejos de lo dibujado en los múltiples anuncios: todo lo contrario, el panorama es más bien desalentador. Aquí sobresale la frustración que ha representado para toda una región el caso del Ferrocarril del Pacífico, que conecta a Buenaventura con el Eje Cafetero. Varias firmas lo han tenido a cargo sin que ninguna haya logrado consolidar la operación. Hay que decir, sin embargo, que el anuncio de marras, junto con las imágenes de los trenes de prueba de nuevo circulando por estos corredores, es esperanzador. Sobra repetir lo crucial que es para la competitividad del...

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