Por fin se inicia el destape - 26 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 243493498

Por fin se inicia el destape

Ya era hora de que un Gobierno se diera la pela y le quitara el velo a uno de los secretos mejor guardados: el tamaño del lavado de activos ilícitos y sus tentáculos. A buena hora la Uiaf, por fin, empieza a cumplir parte de su función y da a conocer, como debe ser, el informe anual de las transacciones peligrosas y el lavado de activos, y no el de publicar información de los miembros de la oposición, como lo hiciera el anterior Gobierno.

Durante más de 7 años como vocero económico solicité al Director del Banco de la República, con la aquiescencia de varios miembros de la Comisión Tercera del Senado, que contrataran un estudio sobre el flagelo creciente del narcotráfico con el fin de comprender la magnitud del problema y así poder atacarlo de manera certera, pero nunca lo han hecho, como si por ignorar el tema dejara este de existir. O lo que es peor, hacerse los de la vista gorda para utilizar este factor distorsionante en beneficio de las cuentas nacionales, ya que al aumentar las cifras dinamizan la economía de manera subterránea, mejorando y maquillando el crecimiento y el PIB.

Más de 16 billones de pesos representó en el 2010 el lavado de activos en instituciones financieras a través de cerca de 43 mil operaciones sospechosas denunciadas por el sistema, cifra ya alarmante, que tan sólo refleja un pequeño porcentaje sin incluir la mayor tajada del narcotráfico y corrupción que se mueve en efectivo y divisas, por ser casi imposible de rastrear. Se hace necesario complementarlo, con una segunda etapa, mediante el cruce de información de Notariado y Registro, por la compra de activos fijos, con la Dian, y el Proyecto Muisca, para ver más o menos la magnitud real que tiene el lavado en la macroeconomía, y la sorpresa será mayúscula.

En este primer estudio de la Uiaf no profundiza en las regiones productoras de droga por su baja bancarización y porque no era su objetivo, lo que impide visualizar su fuerte impacto en las mismas, pero es evidente que gran parte de su subsistencia se debe a este flagelo.

Para entender la magnitud del problema y del impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR