Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona - Núm. 10-2, Julio 2018 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 759085037

Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona

AutorRuth Guerrero, Juan Manuel Villamizar, Marisol Maestre
Páginas9-24
9
Resumen
Objetivo: identificar qué conocimiento tienen los jóvenes de la educación básica de los grados sextos a octavo
sobre las finanzas personales, concretamente, en el manejo del dinero y el ahorro. Método: Se adelantó una
investigación de campo, de corte descriptivo, con un diseño no experimental, transversal. Para la población se
consideraron 96 estudiantes de colegios de los municipios de la provincia de Pamplona. Con una muestra
aleatoria de 96 jóvenes de colegios rurales de educación básica. El análisis se realizó en el segundo semestre del
año 2016. Resultados: Se resalta que aunque son niños y jóvenes, la mayoría de estratos 1 y 2, que viven en
las veredas de los municipios aledaños de la provincia de Pamplona, manejan el dinero en su vida diaria y hacen
uso de él, lo que permite establecer que no tienen una idea vaga de las finanzas personales, y que aun cuando
no manejan los términos sí tienen claro qué es el manejo del dinero y la cultura del ahorro en la medida de sus
proporciones. Discusiones: El análisis de los resultados indica que aunque en los colegios no se den nociones
sobre esta materia, enseñar desde temprana edad conceptos como el ahorro y el crédito puede redundar en un
claro beneficio para la vida adulta. Conclusiones: La realización de este proyecto permitió una grata experiencia
al trabajar con los niños y jóvenes de los colegios de los grados sexto, séptimo y octavo de las diferentes
comunidades de la provincia cercana al municipio de Pamplona (Norte de Santander, Colombia), acercando a la
Universidad con la región.
Palabras clave: Ahorro, cultura financiera, educación financiera, finanzas personales.
Clasificación JEL: D14, G2.
Abstract
Objective: to identify which type of knowledge young people do have about the basic educational level,
specifically from the sixth up to the eighth grade, in the areas of personal finance, money management and
savings. Method: A field of investigation was carried out, of a descriptive nature, with a non-experimental,
transversal design. For the population, 96 students from different schools in the municipalities of the province of
Pamplona were considered with a random sample of 96 young people from rural basic schools. The analysis was
carried out during the second semester of 2016. Results: This research allowed us to have an idea about the
management of money in young people in the sixth, seventh and eighth grades of basic education, likewise it is
important to highlight the fact that although they are children and the majority from strata 1 and / 2 living on
the sidewalks of the neighboring municipalities of the province of Pamplona are able to handle the money in their
daily lives and make a rational use of it, allowing to establish that they do have more than a vague idea. About
their personal finances In spite of the fact that they do not handle the terms , still they are quite clear about the
management of money and the culture of savings according to their proportions. Discussions: A conclusive
analysis of the survey model shows that although in the schools there are no given notions about this matter, to
start teaching from an early age concepts such as savings and credit in a didactic way can become a clear benefit
for adult life. Conclusions: The accomplishment of this project allow ed us to have a pleasant experience after
working with the children and young people of the schools of t he sixth, seventh and eighth grades of the
different communities of the province near the municipality of Pamplona, and the University being able to get
close to the region.
Keywords: Financial culture, financial education, personal finance, savings.
JEL Classification: D14, G2
Las finanzas personales desde la educación básica en
instituciones de Pamplona
Personal finances from basic education in
Pamplona institutions
Ruth Guerrero Jaimes
Juan Manuel Villamizar Ramírez
Marisol Maestre Delgado
Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia
Como citar este artículo (Apa):
Guerrero, R., Villamizar, J. & Maestre, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona.
Desarrollo Gerencial
, 10(2), 9-24. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2
Autores de
Correspondencia:
ruthjaimesguerrero@hotmail.com
juanmvillamizar@hotmail.com
mmaestre24@hotmail.com
Copyright © 2018 Desarrollo Gerencial
Recibido: 13-12-17
Aceptado: 30-04-18
Desarrollo Gerencial 10(2): 9-24, Julio-Diciembre, 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2
Introducción
Las recientes crisis financieras evidencian la importancia de promover la educación a los jóvenes en el
manejo de sus finanzas personales, de modo que los prepare para el futuro en asuntos como p lanear los
gastos con facilidad, enfrentar imprevistos que se presenten, cumplir con objetivos financieros y ahorrar
en beneficio de sí mismos y de su familia.
Por lo anterior, uno de los propósitos perseguidos en esta investigación consiste en enseñar a los
jóvenes de educación bási ca la importancia de la cultura contable a partir de las finanzas perso nales, con
el ánimo de que adquieran conocimientos contables y financieros que les permit an contar en un futuro
con las herramientas necesarias para actuar en la economía, con la capacidad suficiente para tomar
decisiones acertadas en el manejo de sus finanzas personales, y desde esta etapa de su vida, aprendan a
planear sus finanzas.
De hecho, en los últimos años, di versas organizaciones internaci onales, entre la s que cabe destacar la
Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarroll o Económico -OCDE, han alertado
sobre la necesidad de mejorar la cultura financiera de la población. Las carencias en este ámbito pueden
conducir a las personas a adoptar decisiones erróneas sobre su economía personal, con el consiguiente
riesgo de pérdidas patrimoniales, endeudamiento excesivo y, en los casos más extremos, exclusión
financiera.
El Fondo de las Naciones Unidas para la In fancia o UNICEF (por sus siglas en inglés United Nations
International Children's Emergency Fund) (2013), en su guía sobre educación social y financiera para la
infancia, menciona la importancia de este tipo de educación para niños y jóvenes:
Los niños y los jóvenes son actores sociales y económicos en el presente y en el futuro, cuyas decisiones influirán
en el desarrollo de sus sociedades. La reciente crisis financiera ha puesto en relie ve la importancia de promover la
responsabilidad social y el desarrollo de aptitudes en la gestión financiera de todas las personas. Esto es
especialmente cierto para los niños y los jóvenes, quienes so n especialmente vulnerables. Los importantes valores
de la ciudadanía y las aptitudes en el manejo de los recursos financieros a una edad temprana pueden disminuir
la vulnerabilidad social y económica, lo que reduce el riesgo de la pobreza causada por la deuda. (p.3)
Acorde con ello, en el Congreso de la República de Colombia, surgió un proyecto de ley
encaminado a establecer la cátedra económica y financiera en todos los colegios del país. En concreto, la
propuesta legislativa plantea la necesidad de educar a los colombianos sobre su papel de usuarios o
consumidores de bienes y servicios, en especial si se trata de productos financieros, los cuales,
históricamente en el país, han sido temas ajen os a los ciudadanos del común. La cátedra se impartirá en

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