Las finanzas públicas de la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia 1850-1886 - Núm. 23, Julio 2010 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 846094869

Las finanzas públicas de la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia 1850-1886

AutorSalomón Kalmanovitz - Edwin Lopez
CargoMagíster en Economía, Decano de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia - Magíster en Ciencias Económicas, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
Páginas199-228
R  E I, . , .º ,  /, . -
Salomón Kalmanovitz
*
Edwin López R.
**
LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA
CONFEDERACIÓN GRANADINA
Y LOS ESTADOS UNIDOS DE
COLOMBIA 1850-1886
En ese trabajo se comparan los ingresos fiscales del gobierno central
y de los Estados federales entre 1850 y 1882 para determinar si
la descentralización política y de rentas favoreció la sostenibilidad de
las finanzas colombianas en este período crucial de la historia del país.
Se contrasta la estructura federalista con la organización centralista
que precedió y sucedió este periodo y se intenta evaluar cuál fue más
favorable para la consecución de equilibrios macroeconómicos, en los
ámbitos central y descentralizado. Aquí, sostenibilidad denota solven-
cia o capacidad de los Estados y del gobierno central para mantener
sus balances en relativo equilibrio durante el periodo.
Usamos fuentes primarias como los informes de los secretarios del
tesoro y los presidentes de algunos Estados federales, y los anuarios
estadísticos de 1875 y 1876. Y nos apoyamos en las investigaciones
de Deas (1980), Melo (2008) y Clavijo (1993) para el Tolima, entre
otros.
La estructura tributaria es una de las principales instituciones
alrededor de las cuales se organizan las sociedades: determina la asig-
nación de parte de los recursos de la sociedad con fines de bienestar
*
Magíster en Economía, Decano de la Facultad de Ciencias Económico-Admi-
nistrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, [salomon.
kalmanovitz@utadeo.edu.co].
**
Magíster en Ciencias Económicas, investigador y docente de la Facultad
de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano,
Bogotá, Colombia, [edwin.lopez@utadeo.edu.co]. Agradecemos a Juan E. Vélez
de la Universidad de Antioquia y Carlos A. Salazar de la UJTL quienes nos fa-
cilitaron datos preliminares de sus investigaciones sobre finanzas públicas de los
Estados de Antioquia y Cauca. Así como a Liliana Guatava y Diego Lópe z de
la UJT L, quienes están haciendo sus tesis de grado sobre las finanzas de Boyacá
y Santander. Cualquier error y omisión son responsabilidad nuestra. Fecha de
recepción: 12 de septiembre de 2010, fecha de modificación: 5 de octubre de
2010, fecha de aceptación: 21 de octubre de 2010.
colectivo y de progreso económico. Las sociedades liberales crearon
Estados fuertes, financiados con altos niveles de tributación local y
nacional que contribuyeron a su crecimiento económico e incluso a
que se convirtieran en imperios políticos. El problema de la tributación
incluye la determinación del recaudo fiscal suficiente para construir
la infraestructura y el capital humano que faciliten y aceleren el de-
sarrollo económico. La eficiencia y la justicia de los tributos tienen
importantes antecedentes teóricos en los fundadores de la economía
política, que establecieron la conveniencia de su universalidad y su
progresividad, y consideraron el federalismo como un sistema ade-
cuado y legítimo de organización económica eficiente y competitiva,
como se observa en los trabajos clásicos de Bentham, Smith y Mill.
También se encuentran referentes teóricos en corrientes recientes
cuyas teorías y modelos analizan el impacto de la competencia polí-
tica y de las instituciones en el desempeño económico de los países y
sus regiones, bien sea acudiendo a la teoría de la elección social, a la
economía pública o a la interacción estratégica formalizada mediante
la teoría de juegos.
La producción bibliográfica sobre el periodo federal en Colombia
usualmente sigue tres orientaciones: en primer lugar, las reformas
económicas de los gobiernos radicales produjeron anarquía y atraso
económico, conforme al revisionismo de Indalecio Liévano Aguirre,
que reivindica a Rafael Núñez; la segunda es intermedia, en el sentido
de sostener que las reformas provocaron desigualdad y reducción del
nivel de vida de los colombianos en el corto plazo, pero sentaron las
bases de la modernización y la industrialización de principios del siglo
XX (McGreevey, 1975, y Urrutia, 1969); la tercera señala el impacto
favorable de dichas reformas en la revitalización de la política muni-
cipal, en el mejor desempeño del sector exportador y en los efectos
sobre los demás sectores de la economía (Ocampo, 1984, y Jaramillo
y Meisel, 2010). El debate no solo se concentra en los aspectos fisca-
les, sino en las distintas reformas económicas y políticas del Periodo
Radical, muchas de ellas anteriores a la Constitución de Rionegro,
como la desamortización de bienes de manos muertas, la creación de
un sistema de banca libre que remplazó al monopolio eclesiástico del
crédito, la división política, la abolición de la esclavitud, la descentra-
lización de rentas, la liquidación de los monopolios fiscales, la libertad
de culto y de prensa, y la abolición del fuero eclesiástico.
Una de las organizaciones políticas que más controversia ha gene-
rado en la historia colombiana es la del federalismo fiscal1. Sin embar-
1 Otra reforma liberal que ha desatado polémica en la historiografía es la
200
R  E I, . , .º ,  /, . -
Salomón Kalmanovitz y Edwin López R.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR