FMI: reacción tardía - 15 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 250123474

FMI: reacción tardía

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha propuesto reformar el Sistema Monetario Internacional, en una respuesta tardía y parcial a las múltiples críticas que académicos y gobernantes han hecho a la eficacia y pertinencia de la gestión de dicha institución. Strauss-Kahn se ha mostrado favorable al uso del DEG, que constituye el activo de reserva internacional del Fondo, y cuyo valor se pondera con base en una cesta de divisas que incluye al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. El DEG sólo sirve para operaciones entre los gobiernos y el Fondo; y representa el 2 por ciento de las transacciones económicas internacionales.

El FMI sostiene que estas reformas reducirán la volatilidad internacional, pero ha sido la misma entidad, quien ha exigido a los países la apertura a los capitales, como condición para otorgarles crédito. Adicionalmente, las calificadoras reducen el nivel riesgo a los países que aplican cualquier tipo de controles.

Dicha unidad monetaria se creó en 1969, como un reconocimiento a la propuesta de Keynes de que la moneda patrón mundial fuese emitida por una instancia multilateral; propuesta que había sido desechada en la Conferencia de Bretton Woods por la presión estadounidense para imponer el dólar. La adopción de la moneda americana suponía mantener el respaldo de una onza de oro por 35 dólares y asegurar su libre convertibilidad; pero la emisión inorgánica de 500.000 millones para financiar la Guerra de Vietnam dio al traste la sostenibilidad de dicho respaldo.

Sorprende que el FMI se muestre a favor de usar los DEG, pues reiteradas propuestas de George Soros para que se emitieran más DEG y se otorgase con ellos liquidez a los países en desarrollo fueron desechadas por el Fondo, hasta la cumbre del G-20 del 2010 en Londres, donde se aprobó una emisión sustancial de los mismos para que los gobiernos acudiesen en ayuda de los bancos en dificultades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR