Focalizar sectores, la nueva estrategia para mejorar la productividad del país - 26 de Febrero de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 667388397

Focalizar sectores, la nueva estrategia para mejorar la productividad del país

Comercio

Colombia continúa en la implementación de estrategias que permitan el desarrollo económico regional y el fortalecimiento de su papel en el mercado internacional. La nueva apuesta: priorizar sectores y aumentar la productividad de las empresas. Para alcanzar tal meta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) ha trazado una nueva ruta para poner en marcha el Plan de Desarrollo Productivo, que busca robustecer los sectores con mayor potencial económico en las regiones, generando innovación y productividad de la puerta de la empresa hacia adentro. La estrategia consiste en focalizar los productos que más impacto tienen en el mercado internacional, en el producto interno bruto (PIB), en la generación de empleo, nuevos conocimientos e innovación. De igual manera, pretende aumentar la eficiencia de los procesos de las empresas, a través de intervenciones y diagnósticos directos, capacitaciones, cofinanciación y potenciación en el comercio. De acuerdo con el Mincomercio, en el país se estaban priorizando 1.047 productos tipo exportación, es decir, la mayoría de la oferta de Colombia. Esto traía un impacto poco significativo. Por ejemplo: en el mercado de agroalimentos, en el 2015, según el Ministerio, se exportaron 3.457 millones de dólares, menos del 0,1 por ciento de las ventas del mundo: 317.370 millones. En la industria de la moda –para ese mismo año–, el mundo compró cerca de 500.000 millones de dólares y las exportaciones colombianas representaron el 0,01 por ciento. “La necesidad de enfocarnos precisamente busca unir los esfuerzos nacionales y regionales, así como públicos y privados, para que el impacto del trabajo sea mayor y más significativo”, afirmó la ministra María Claudia Lacouture. El acompañamiento El Mincit junto con alcaldías, gobernaciones, cámaras de comercio y empresarios, gremios, comisiones regionales de competitividad, universidades, entre otros, diseñó una hoja de ruta que dio como resultado la definición de los sectores que tienen capacidad de crecimiento en productividad y demanda en los mercados externos. Todos estos pertenecientes a grandes macrosectores como agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica, sistema moda, químicos y turismo. En ellos se buscará cerrar las brechas de productividad que existen desde la generación de la materia prima, su transformación y comercialización del producto final. Adicionalmente, dentro de esos sectores priorizados, 12 serán...

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