La formación del talento analítico, una tarea compartida entre universidad e industria - Núm. 19-1, Enero 2021 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 867489433

La formación del talento analítico, una tarea compartida entre universidad e industria

AutorEdith Johana Medina Hernández
CargoProfesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Doctoranda en Estadística Multivariante Aplicada de la Universidad de Salamanca, España
Páginas92-106
Artículo de reflexión
Revista Dimensión Empresarial * Vol. 19 No. 1 * enero - marzo 2021 * Barranquilla, Colombia * Ie-ISSN 2322-956X * pp. 92-106
Autora
1 Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Doctoranda en Estadística Multivariante Aplicada de la
Universidad de Salamanca, España. Correo electrónico: ejmedina@unal.edu.co y edith.medina@usal.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4207-0333
Copyright: © 2021 Revista Dimensión Empresarial / Vol. 19 No. 1 (2021) / e-ISSN: 2322-956X
Tipo de artículo: Artículo de reflexión / Recibido: 27/02/2021 Aceptado: 15/03/2021
JEL Classification: C45, C63, L21, M12, I21
Cómo citar:
Medina Hernández, E. J. (2021). La formación del talento analítico, una tarea compartida entre universidad e industria.
Revista Dimensión Empresarial, 19(1), 92-106 DOI: 10.15665/dem.v19i1.2671
Resumen
En este artículo se reflexiona sobre la importancia
del uso de los datos y las herramientas tecnológicas
para generar capacidad analítica en las organizacio-
nes, dado que estas resultan ser determinantes en
la solución estratégica de problemas de negocio, el
conocimiento de los clientes y la adaptabilidad del
mercado competitivo, el cual es cada vez más digi-
tal. Para hacer analítica a nivel empresarial también
se requiere de talento humano con conocimientos
y competencias en ciencia de los datos y dominios
digitales, que aprovechen la potencialidad de las téc-
nicas de modelación predictiva, con la intención de
lograr la toma de decisiones basadas en datos. En
este sentido, la formación de del talento analítico es
una tarea compartida entre la universidad y la indus-
tria, y dado que actualmente la demanda es mayor
que la oferta, es pertinente discutir frente a qué con-
diciones permitirían cerrar la brecha existente.
Palabras clave: Analítica, ciencia de datos, herra-
mientas tecnológicas, formación universitaria.
Abstract
The aim of this article is to reflect on the impor-
tance of using data and technological tools in order
to generate analytical capacity in organizations since
they are decisive in the strategic solution of business
problems, customers’ knowledge, and the adaptabi-
lity competitive market, which is increasingly beco-
ming more digital. In order to make analytics at the
business-level, human talent with knowledge and
skills in data science and digital domains is also requi-
red, who can take advantage of the potential of pre-
dictive modeling techniques in order to achieve da-
ta-based decision making. In this sense, the training
of the analytical talent is a shared task between uni-
versity and industry, and given the fact that currently
the demand is greater than the supply, it is pertinent
to argue about under which conditions, they would
allow to close the existing gap.
Keywords: Analytics; Data Science; Technologi-
cal Tools; and University Training.
La formación del talento analítico, una tarea compartida entre
universidad e industria
The Training of Analytical Talent: A Shared Task between University and Industry
A formação de talentos analíticos, tarefa compartilhada entre universidade e indústria
Edith Johana Medina Hernández1

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR