Formato constancia de registro de acta de constitución de una nueva organización sindical - 6 de Julio de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 938631243

Formato constancia de registro de acta de constitución de una nueva organización sindical

EmisorMinisterio del Trabajo
Número de Boletín52448

Constancias de Registro Proceso Inspección Vigilancia y Control

FORMATO CONSTANCIA DE REGISTRO DE ACTA DE CONSTITUCIÓN DE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN SINDICAL

Primera Nómina de Junta Directiva y Estatutos

JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ARAUCA - SINTRACOMFIAR

El Presidente - Sintracomfiar,

Olger Andrade Maldonado.

La Secretaria General - Sintracomfiar,

Carmen Elena Caicedo.

ESTATUTOS SINDICATO DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

DE ARAUCA - COMFIAR SINTRACOMFIAR

CAPÍTULO I

Nombre y domicilio del Sindicato

Artículo 1º. Con el nombre de Sintracomfiar se constituye el Sindicato de Trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar), de acuerdo a los artículos 38 y 39 de la Constitución Nacional, la cual funcionará de conformidad a la misma Constitución Política, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones legales. El Sindicato estará conformado por los empleados de la Caja de Compensación Familiar de Arauca.

El domicilio principal del Sindicato será el municipio de Arauca, departamento de Arauca, República de Colombia.

CAPÍTULO II

Artículo 2º. Principios del Sindicato.

  1. El Sindicato de la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar) - Sintracomfiar es una organización gremial integrada por sus empleados, unitaria y descentralizada por subdirectivas municipales o regionales de acuerdo al número de afiliados y cobertura, que tienen autonomía enmarcada dentro de los estatutos de Sintracomfiar.

  2. Fundada en la democracia, participación y respeto a la dignidad humana, en el trabajo, la solidaridad de las personas que la integran y en la prelación del interés general.

  3. Reconoce que el poder soberano reside en sus afiliados y en su junta directiva, el cual ejercen a través de sus delegados elegidos democráticamente.

  4. El Sindicato Sintracomfiar es una organización sindical autónoma con respeto al Estado, la iglesia y los partidos políticos.

  5. Servir a la comunidad en general y a nuestros propios usuarios garantizando la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y las leyes. Facilitar la participación de sus afiliados en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y social. Defender la independencia sindical y propender por la convivencia pacífica.

  6. Los afiliados de Sintracomfiar entregaremos lo mejor de cada uno de nosotros por hacer de la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar) una empresa grande, próspera y exitosa con pleno reconocimiento en la sociedad araucana y posicionándola como la mejor empresa de servicios en el ámbito nacional.

  7. Los afiliados de Sintracomfiar requeriremos de las directivas de la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar) el estricto respeto a nuestros derechos laborales, prestacionales, a nuestra dignidad humana y a ser considerados como parte fundamental en el éxito y prosperidad de nuestra empresa.

  8. Los afiliados de Sintracomfiar serán responsables por infringir los presentes estatutos, la ley y la Constitución Nacional por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

CAPÍTULO III

Artículo 3º. Objetivos y fines del Sindicato.

  1. Estudiar las características de la respectiva profesión de cada uno de nuestros afiliados, salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo de los afiliados para procurar su mejoramiento.

  2. Procurar el acercamiento de empleados y empleador, sobre bases de justicia, equidad, mutuo respeto y de acatamiento a la ley.

  3. Presentar pliegos de peticiones y celebrar convenciones colectivas garantizando su cumplimiento.

  4. Asesorar a los afiliados en la defensa de los derechos emanados de la convención colectiva, el Código Sustantivo del Trabajo, el contrato de trabajo, el reglamento interno y representarlos ante el empleador o ante terceros.

  5. Servir de mediador ante los afiliados entre sí o entre estos y los representantes de la empresa procurando la solución concertada de las diferencias y situaciones conflictivas que se llegaren a presentar.

  6. Promover la educación en general de sus afiliados. Procurar el desarrollo, crecimiento y posicionamiento comercial de nuestra empresa, la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar), en el entendido de que en la medida que lo logremos alcanzaremos mejores condiciones de vida y de trabajo.

  7. Fomentar la continua y permanente capacitación de los afiliados en sus derechos laborales y prestacionales como también en las áreas de su desempeño laboral.

  8. Fomentar el desarrollo de programas, planes y proyectos con fines educativos, recreativos, culturales, de solidaridad, previsión y de economía solidaria.

  9. Adquirir a cualquier título y poseer bienes inmuebles y muebles que requiera el Sindicato para el ejercicio de sus actividades. ll) Elegir entre sus afiliados las diferentes comisiones de trabajo que requiera la organización, de acuerdo con los presentes estatutos y la convención colectiva de trabajo.

  10. Presentar al consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar) y a su director o a quienes hagan sus veces memoriales que contengan solicitudes que interesen a sus afiliados o reclamaciones relativas al tratamiento de que haya sido objeto cualquiera de estos, en particular las sugerencias encaminadas a mejorar la organización administrativa de la empresa.

  11. Declarar la huelga de acuerdo con las normas legales.

  12. Firmar contratos sindicales, crear fondos de ahorro y mutuales.

CAPÍTULO IV

Condiciones de admisión.

Artículo 4º. El ingreso al sindicato estará regido por el artículo 39 de la Constitución Nacional de Colombia, el cual trata del libre derecho de asociación.

Para ser miembro del sindicato se requiere:

  1. Ser mayor de 14 años.

  2. Trabajar directamente para la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar), con cualquier tipo de contrato laboral.

  3. Solicitar por escrito su afiliación a la organización, en el formato diseñado para tal fin.

CAPÍTULO V

Del retiro de los afiliados.

Artículo 5º. Todo miembro del sindicato puede retirarse de él sin otra condición que la de pagar las obligaciones vencidas. Cuando la organización haya creado instituciones de mutualidad, seguro, crédito u otra el exsocio podrá permanecer en ellas sin ser afiliado al sindicato.

Parágrafo. La renuncia al sindicato debe ser ante el mismo, esto para efectos de notificación ante el empleador y así proceder a la suspensión del descuento de la cuota sindical.

CAPÍTULO VI

Obligaciones y derechos de los afiliados. Artículo 6º. Son obligaciones de los afiliados

  1. Cumplir fielmente los presentes estatutos, las instrucciones emanadas de la Asamblea General Delegataria y de la Junta Directiva Central que se relacionen exclusivamente con la función legal y social del sindicato.

  2. Concurrir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General Delegataria, de la junta directiva central y de las comisiones cuando se forme parte de ellas.

  3. Observar buena conducta y proceder lealmente con el sindicato y sus integrantes.

  4. Pagar puntualmente las cuotas ordinarias, extraordinarias y las multas que le fueran atribuidas por la Junta Directiva Central o la Asamblea General Delegataria.

  5. Presentar excusa por escrito en caso de incumplimiento de las obligaciones que trata el literal b.

    Artículo 7º. Son derechos de los afiliados.

  6. Tener participación en la Asamblea General Delegataria.

  7. Participar en la Asamblea General Delegataria con derecho a voz y voto, presentar proposiciones y proyectos documentados.

  8. Ser miembro de la Junta Directiva Central, las subdirectivas, comités y comisiones que se crean.

  9. Solicitar la intervención del sindicato por medio de la Junta Directiva Central o la comisión de veeduría y ética de conformidad con los presentes estatutos, para el estudio y solución de todos los conflictos de trabajo individual y colectivo.

  10. Presentar las reclamaciones o quejas que considere pertinentes ante los entes de control del sindicato, bien sea ante la Comisión de Ética y Veeduría del sindicato, la Junta Directiva Central, el fiscal o en su defecto la máxima instancia de autoridad de la organización: la Asamblea General Delegataria.

  11. Participar en la elaboración de todos los proyectos y planes del sindicato y al disfrute y goce de todos sus servicios y bondades.

CAPÍTULO VII Artículo 8

Órganos directivos y de control del sindicato.

Artículo 8º Los órganos de dirección y de control del sindicato son: la Asamblea General Delegataria, la Junta Directiva Central, el Fiscal y la Comisión de Ética y Veeduría.
CAPÍTULO VIII

De la Asamblea General Delegataria.

Artículo 9º. La Asamblea General Delegataria es la máxima autoridad del sindicato.

Artículo 10. La Asamblea General Delegataria se reunirá ordinariamente cada año y extraordinariamente cuando sea convocada por la Junta Directiva Central o por un número no inferior a las dos terceras partes de los afiliados.

Artículo 11. La elección de los delegados será reglamentada por la Junta Directiva Central, respetando siempre los principios de transparencia y democracia, así como los derechos constitucionales al debido proceso e igualdad.

Artículo 12. El proceso de elección de delegados se realizará con una antelación de 60 días antes del vencimiento del periodo de los delegados salientes, con el propósito de dar la mayor participación y despliegue publicitario entre los afiliados; los delegados electos serán para un periodo de 3 años.

Artículo 13. En virtud de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR