Fórmula Estratégica Empresarial para Pymes en Ecuador ante el Covid-19 - Núm. 40, Enero 2021 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 856787275

Fórmula Estratégica Empresarial para Pymes en Ecuador ante el Covid-19

AutorMaria Cristina Useche Aguirre - Lourdes Maribel Vásquez Lacres - Flor Isabel Salazar Vázquez - Magdalena Ordóñez Gavilanes
CargoEconomista. Magíster en Gerencia de Empresas (mención en Mercadeo). Doctora en Ciencias Económicas. Docente e investigadora del Centro de Estudios de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (Venezuela). Correo electrónico: mariauseche@yahoo.es orcid: https://orcid.org/0000-001-5057-0034 - Ingeniera...
Páginas1-22
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 23(40): 1-22, enero-junio de 2021
1
Fórmula estratégica
empresarial para pymes en
Ecuador ante la COVID-19
María Cristina Useche Aguirre*
Lourdes Maribel Vásquez Lacres**
Flor Isabel Salazar Vázquez***
Magdalena Ordóñez Gavilanes****
Fecha de recibido: 3 de julio de 2020
Fecha de aprobado: 19 de octubre de 2020
Para citar este artículo: Useche Aguirre, M. C., Vásquez Lacres, L. M., Salazar Vázquez,
F. I., & Ordóñez Gavilanes, M. (2021). Fórmula estratégica empresarial para pymes en
Ecuador ante la COVID-19. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-22.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9309
Resumen
Ante las desgarradoras consecuencias generadas por la pandemia la COVID-19, el Gobierno del Ecuador
tomó medidas económicas y sociales para prevenir contagios masivos; sin embargo, las pymes decidie-
ron mantenerse en funcionamiento, pues el sustento diario familiar depende totalmente de sus esfuerzos
económicos, y ante sucumbir en estos tiempos han preferido arriesgarse e ir solucionando sus necesidades
* Economista. Magíster en Gerencia de Empresas (mención en Mercadeo). Doctora en Ciencias Económicas. Docente e
investigadora del Centro de Estudios de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad
del Zulia (Venezuela). Correo electrónico: mariauseche@yahoo.es ORCID: https://orcid.org/0000-001-5057-0034
** Ingeniera empresarial. Magíster en Gestión Empresarial. Docente y directora de la Carrera de Administración de Empresas
de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Correo electrónico: ivasquezl@ucacue.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-
0003-3984-8800.
*** Ingeniera empresarial. Máster en Auditoría Integral. Máster en Docencia Superior. Docente de la Universidad Católica de
Cuenca (Ecuador). Correo electrónico: salazarv@ucacue.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0071-0139
**** Ingeniera empresarial. Magíster en Gestión Empresarial. Doctora (c) en Ciencias Sociales (mención en Gerencia). Docente-
investigadora de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar (Ecuador). Correo electrónico: mordonez@ucacue.
edu.ve ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7864-1314.
2Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 23(40): 1-22, enero-junio de 2021
Fórmula estratégica empresarial para pymes en Ecuador ante la COVID-19
básicas en la medida de sus posibilidades, aunque ello implique un posible contagio. Ante esto, el objetivo fue
establecer las estrategias empresariales implementadas por las pymes en la República del Ecuador en el marco de la
pandemia. En tal sentido, se ha empleado un tipo de investigación documental, acudiendo a fuentes institucionales,
gubernamentales y empresariales de ese país, y la información extraída ha pasado por un proceso de depuración
y análisis con la técnica del análisis de contenido. Se concluye que las pymes requieren atender sus necesidades
sociales y los requerimientos económicos que impone el mercado nacional e internacional y para ello se diseñaron
cuatro estrategias interactivas para preservar la salud y adecuar sus acciones a la tecnología, estimular la capacidad
de rápida adaptación ante adversidades e insertar su direccionamiento con los objetivos de desarrollo sostenible.
Palabras clave: estrategias empresariales; pequeñas y medianas empresas; crisis
socioeconómica; pandemia por COVID-19; Ecuador.
Business Strategic Formula for SMEs in Ecuador to face COVID-19
Abstract
Given the heartbreaking consequences generated by the COVID-19 pandemic, the government of Ecuador took
economic and social measures to prevent massive infections. However, small and medium-sized companies
decided to keep operating. Since most families depend entirely on their economic efforts and before succum-
bing, they prefer to take risks and solve their immediate basic needs to the best of their ability, even if it implies
possible contagion. Given this, the objective of this work is to establish the business strategies implemented by
small and medium-sized companies in the Republic of Ecuador in the framework of the COVID-19 pandemic. In
this sense, a type of documentary research has been used, going to institutional, governmental, and business
sources in that country. The information extracted was filtered and analyzed with the content analysis technique.
It is concluded that SMEs need to meet their social needs and the economic requirements imposed by the national
and international markets. For this, three interactive strategies were designed: to preserve health and adapt their
actions to technology, to stimulate the ability to adapt to adversities, and to insert employer’s directions with
sustainable development goals.
Keywords: Business strategies; small and medium-sized companies; socioeconomic crisis;
COVID-19 pandemic; Ecuador.
Fórmula estratégica empresarial para PMEs no Equador durante o covid-19
Resumo
Diante das desastrosas consequências geradas pela pandemia COVID-19, o governo do Equador tomou medidas
econômicas e sociais para prevenir contágios massivos, o entanto, pequenas e médias empresas decidiram seguir
em funcionamento, pois o sustento familiar diário depende totalmente de seus esforços econômicos e estando
sujeitos a sucumbir nestes tempos, preferem se arriscar e ir solucionando suas necessidades básicas conforme
suas possibilidades, ainda que isso implique em possível contágio. Diante disso, o objetivo do presente trabalho
pretende estabelecer as estratégias empresariais empregadas por pequenas e médias empresas na República
do Equador diante da pandemia COVID-19. Nesse sentido, empregou-se um tipo de investigação documental,
recorrendo a fontes institucionais, governamentais e empresariais desse país, e a informação extraída passou
por um processo de depuração e análise utilizando a técnica de análise de conteúdo. Conclui-se que as PMEs
precisam atender suas necessidades sociais e os requerimentos econômicos impostos pelos mercados nacional
e internacional, e, para isso, desenharam-se quatro estratégias interativas para preservar a saúde e adequar suas
ações perante a tecnologia, estimular a capacidade de rápida adaptação frente às adversidades e inserir seu
direcionamento aliado aos objetivos de desenvolvimento sustentável.
Palavras-chave: estratégias de negócios; pequenas e médias empresas; crise socioeconômica;
pandemia de COVID-19; Equador.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR