Resolución número 00002692 de 2010, por la cual se adopta el Formulario Único Electrónico de Ailiación y manejo de novedades al Sistema de Seguridad Social Integral y de la Protección Social - 19 de Julio de 2010 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 214274483

Resolución número 00002692 de 2010, por la cual se adopta el Formulario Único Electrónico de Ailiación y manejo de novedades al Sistema de Seguridad Social Integral y de la Protección Social

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47775
DIARIO OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Año CXLV No. 47.775 Edición de 60 páginas •฀ Bogotá D. C., lunes, 19 de julio de 2010 •฀ ฀ ฀ ฀ ฀ I S S N 0122-2112
NORMATIVIDAD
Y CULTURA
IMPRENTA
NACIONAL
D E C O L O M B I A
www.imprenta.gov.co
República de Colombia
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 00002675 DE 2010
(julio 15)
por la cual se corrige un yerro de la Resolución 00000871 de 2010.
El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial
las conferidas por el parágrafo 4° del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 y el artículo 39
del Decreto-ley 205 de 2003, y
CONSIDERANDO:
Que esta cartera Ministerial expidió la Resolución 00000781 de 2010, por la cual se
crea el Comité de análisis y seguimiento al Presupuesto del FOSYGA y se reglamenta su
funcionamiento.
Que en el acápite de facultades de dicha resolución, se citó el parágrafo 4° del artículo
13 del Decreto 1122 de 2007, debiendo ser el parágrafo 4° del artículo 13 de la Ley 1122
de 2007, razón por la cual se hace necesario su corrección.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1°. Corregir el yerro contenido en las facultades de la Resolución 00000781
de 2010 las cuales quedarán así:
En ejercicio de sus atribuciones legales en especial las conferidas por el parágrafo
4° del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 y el artículo 39 del Decreto-ley 205 de 2003.
Artículo 2°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 15 de julio de 2010
El Ministro de la Protección Social
Diego Palacio Betancourt.
(C.F.)
RESOLUCIÓN NÚMERO 00002692 DE 2010
(julio 15)
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de novedades al Sistema de Seguridad Social Integral y de la Protección Social.
El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales y en especial
las conferidas por el numeral 10 del artículo 2º del Decreto-ley 205 de 2003 y el artículo
7° del Decreto 2390 de 2010,
RESUELVE:
T Í T U L O I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°. . El objeto de la presente resolución es adoptar el contenido del For-
 
Social Integral y de la Protección Social.
Artículo 2°. Campo de aplicación. La presente resolución aplica a todos los actores del

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Artículo 3°. . Para los efectos de la presente resolución se tendrán en cuenta
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Aportantes: Son las personas naturales o jurídicas que realizan los aportes al Sistema de
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y de la Protección Social, así:
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como del régimen subsidiado.
b) En pensiones: Las administradoras del régimen Solidario de Prima Media con Pres-

c) En cesantías: Las administradoras de Fondos de Cesantías y el Fondo Nacional del
Ahorro en su función de administradores de los Fondos de Ahorro programado de largo plazo.
d) En riesgos Profesionales: Las administradoras de Riesgos Profesionales, ARP.
e) En subsidio familiar: las Cajas de Compensación Familiar.
 Son las administradoras del Sistema de Seguridad Social
Integral y de la Protección Social en sus componentes de pensiones, salud, riesgos profe-
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autorizadas por el Ministerio de la Protección Social para la operación de PILA, siempre y
cuando su régimen legal particular se los permita y cumplan con los requisitos de seguridad
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por las administradoras o la entidad de economía mixta que se conforme en los términos
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: Es un sistema de información que garantiza la operación transaccional,
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: son aquellas entidades o personas naturales autorizadas para reportar in-

Social Integral y de la Protección Social, los cuales pueden ser el aportante, el cotizante, las
entidades territoriales, los pagadores de pensiones, las administradoras de los Sistemas de la

para el Sistema del Subsidio Familiar), los pensionados y el Fondo de Solidaridad Pensional.
T Í T U L O II
AFILIACIÓN ÚNICA ELECTRÓNICA AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
INTEGRAL Y DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
CAPÍTULO I

Artículo 4°. Actores-
guridad Social integral y de la Protección Social, los aportantes, las Entidades Territoriales
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
2
D I A R I O O F I C I A L
Edición 47.775
Lunes, 19 de julio de 2010
D I A RI O OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Por el Presidente Manuel Murillo Toro
Tarifa postal reducida No. 56
DIRECTORA: MARÍA ISABEL RESTREPO CORREA
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
MARÍA ISABEL RESTREPO CORREA
Gerente General
Carrera 66 No 24-09 (Av. Esperanza-Av. 68) Bogotá, D. C. Colombia
Conmutador: PBX 4578000.
e-mail: correspondencia@imprenta.gov.co
(departamentos, distritos y municipios), los cotizantes o trabajadores (estos últimos sólo
-
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Seguridad Social Integral y de la Protección Social.
Artículo 5°. Responsabilidades de los aportantes-
trónica los aportantes son responsables de:
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de Compensación Familiar ejerciendo el derecho a la libre elección.
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programado de largo plazo cuando aplique, con la manifestación por parte del empleado
de la adecuada asesoría por parte de las Administradoras y de la libre elección mediante
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y los traslados.
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de sus trabajadores o representados.
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

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Artículo 6°. Responsabilidad de las Entidades Territoriales. Dentro del Sistema de
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Artículo 7°. Responsabilidades de los cotizantes o trabajadores (estos últimos para el
Sistema de Subsidio Familiar).
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a) Seleccionar las administradoras de salud, pensiones y ahorro programado de largo
plazo, ejerciendo el derecho a la libre elección.
b) Buscar la debida asesoría por parte de un representante de la Administradora de
Fondos de Pensiones y manifestar que recibió la misma mediante el diligenciamiento del

           
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d) Solicitar el Formato de Elección Libre, Espontánea y Voluntaria a los sistemas de

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
administradora correspondiente.

del Subsidio Familiar, los trabajadores deberán:
  
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la Caja de Compensación Familiar.
Artículo 8°. -
 
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y las diferentes administradoras de cada subsistema del Sistema de Seguridad Social Integral
y de la Protección Social y en particular de:
a) Disponer de un software que permita la inscripción del aportante; diligenciar o
 
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mismos y la emisión de los reportes necesarios que permitan al autorizado a reportar, tener
un soporte de las acciones realizadas en el sistema.
 -
nera asistida.

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
d) Guardar en sus registros la información cargada en la inscripción inicial. Esta infor-



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
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y Subsidio Familiar.
    
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electrónicos, la información del estado del trámite haciendo consultas al sistema del cen-

i) Suscribir los contratos correspondientes con las administradoras que hubieran elegi-

j) Suscribir contrato con el centralizador para hacer uso del mecanismo de interconexión.
-


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para acreditar este requisito.
m) Registrar las bitácoras transaccionales de la inscripción del aportante, las solicitudes


Artículo 9°. Responsabilidades de las administradoras.
Única Electrónica, las administradoras tienen las siguientes responsabilidades:


conexión con el centralizador para el intercambio de datos.







   


del aportante, para las Administradoras de Riesgos Profesionales y Cajas de Compensación
Familiar.
i) Para las Administradoras de los Fondos de Pensiones y Cesantías, Riesgos Profesio-



         
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     

  
Sistema de Seguridad Social Integral y de la Protección Social.
Artículo 10. Funcionalidades del centralizador.
Electrónica, el centralizador deberá tener las siguientes funcionalidades:



3
Edición 47.775
Lunes, 19 de julio de 2010 D I A R I O O F I C I A L
 


   
centralizador haga uso de este.
     
-
liación. Esta información será dispuesta al centralizador por las Administradoras de Riesgos

c) Registrar las bitácoras transaccionales de la inscripción del aportante, las solicitudes




f) Generar reportes para el Ministerio de la Protección Social, los organismos de control



h) Realizar el registro y control de los cobros de las transacciones entre los actores del
sistema.


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
       
-




-
liación Única Electrónica al Sistema de Seguridad Social Integral y de la Protección Social.
CAPÍTULO II

Artículo 11. . Es el conjunto de procedimientos interrelacionados, mediante
-

Pensión, Riesgos Profesionales, Caja de Compensación Familiar y Ahorro programado de
   
Cajas de Compensación Familiar, haciendo uso de los mecanismos electrónicos o asistidos

Artículo 12.   . El proceso



  
Sistema de Seguridad Social Integral y de la Protección Social.
d) Respuesta y publicación del estado del trámite, por parte de las administradoras.
  

Artículo 13. Inscripción de los autorizados a reportar al sistema ante el operador de

deberán inscribirse para acreditar esta condición, mediante el mecanismo suministrado por

dos tipos de registro:
 Datos del encabezado.
 Datos de las sucursales o dependencias
Artículo 14. 
CÓDIGO




1 Tipo de registro 12 N Obligatorio. Debe ser 1.
2 Tipo de autorizado a reportar 1 N
Obligatorio.
1. Aportante (Aplica para los aportantes de naturaleza

2. Cotizante (Aplica para cotizantes dependientes e
independientes sin personas a cargo).
3. Entidad territorial
4. Pagador de pensiones.
5. Administradora

7. Pensionado
8. Fondo de solidaridad pensional
CÓDIGO




12 Naturaleza jurídica 1 N
Obligatorio, cuando el campo 18 es J, lo suministra
el Aportante
1. Pública

3. Mixta
4. Organismos multilaterales
5. Entidades de derecho público no sometidas a la
legislación colombiana
3 Tipo de Aportante 2 N
Aplica cuando el tipo de autorizado a reportar es Apor-
tante. Lo suministra el Aportante.
1. Empleador.
2. Independiente.
4. Agremiaciones

6. Misiones diplomáticas, consulares o de organismos
multilaterales no sometidos a la legislación colombiana.
7. Organizaciones Administradoras del Programa de
Hogares de Bienestar.
8. Pagador de aportes de los concejales municipales
o distritales.
9. Asociaciones

11. Pagador de pensiones
4 Modalidad del formulario 1 N
Lo asigna el sistema
0. Electrónica
1. Asistida
129 Tipo de pagador de pensión 1 N
Opcional. Lo suministra el pagador de pensiones.
1. Empleador
2. Administradora de pensiones
3. Pagador de pensiones
5 2 A 
7Fecha de in scripción ante el
 10 A Asignado por el sistema.
Formato: AAAA-MM-DD.
8-
rizado a reportar 2 A
Obligatorio.
CC Cédula de ciudadanía
CE Cédula de extranjería

TI Tarjeta de identidad
PA Pasaporte
9   
autorizado a reportar 17 N Obligatorio.
10  1 N 
NI. Lo suministra el Aportante.
11 Razón social del autorizado a
reportar 200 A Obligatorio. En caso de las personas naturales los
nombres seguidos de los apellidos.
13 Correo electrónico de contacto
del autorizado a reportar 60 A Obligatorio.
Excepto para el tipo de autorizado a reportar es Cotizante.
16  4 A
Aplica cuando el tipo de autorizado a reportar es Apor-
tante. Lo suministra el Aportante. Según tabla CIIU

17 Clase de Aportante 1 A
Aplica cuando el tipo de autorizado a reportar es Apor-
tante. Lo suministra el Aportante
A Aportante con o más de 200 cotizantes
B Aportante con menos de 200 cotizantes
C MIPYME que se acoge a la Ley 590 del 2000.
I Independiente
18 Tipo de persona 1 A
Obligatorio para todos los autorizados a reportar.
Lo suministra el autorizado.
N Natural
J Jurídica
19 Tipo de documento del repre-
sentante legal 2 A
Aplica cuando el tipo de autorizado a reportar es Apor-
tante y el tipo de documento es NI.
20    
representante legal 17 A
Campo Obligatorio
Aplica cuando el tipo de autorizado a reportar es Apor-
tante y el tipo de documento es NI.
Lo suministra el Aportante.
21 Primer apellido del repres en-
tante legal 20 A
Aplica cuando el tipo de autorizado a reportar es Apor-
tante y el tipo de documento es NI.
Lo suministra el Aportante
22 Segundo apellido del represen-
tante legal 30 A
Aplica cuando el tipo de autorizado a reportar es Apor-
tante y el tipo de documento es NI.
Lo suministra el Aportante
23 Primer nombr e del represen-
tante legal 20 A
Aplica cuando el tipo de autorizado a reportar es Apor-
tante y el tipo de documento es NI.
Lo suministra el Aportante

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