Foro a proyecto de acto legislativo 13 de 2010 senado - 10 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451475754

Foro a proyecto de acto legislativo 13 de 2010 senado

FORO A PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 13 DE 2010 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIAFORO ¿ REGALÍAS DE 2010

(septiembre 27)

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 13 DE 2010 SENADO

(septiembre 27)

por el cual se constituye el sistema general de regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones

En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 2:40 p.m. del día lunes 27 de septiembre de 2010, en el salón de sesiones de la Comisión Primera Guillermo Valencia del Capitolio Nacional, se celebra el foro convocado por la Comisión Primera del honorable Senado de la República mediante proposición aprobada número 20 en la cual también se invitan a gobernadores, alcaldes de capital, alcaldes de municipios, presidentes de asambleas departamentales al doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia, doctor Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Carlos Rodado Noriega, Ministro de Minas y Energía, doctora Beatriz Uribe Botero, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Hernando José Gómez Restrepo director del Departamento Nacional de Planeación.

El evento inicia con la instalación a cargo del Presidente de la Comisión honorable Senador Eduardo Enríquez Maya, el foro se desarrollo con las siguientes intervenciones:

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Hernando de Jesús Muñetón Bustamante, Alcalde de Puerto Boyacá:

Muchísimas gracias señor Presidente, honorables Senadores, señores Alcaldes o Representantes de Alcaldes y Gobernaciones.

Mi nombre es Hernando Muñetón Bustamante, Alcalde de Puerto Boyacá, reciban ustedes un cordial saludo. Y el agradecimiento por darnos el espacio para continuar tratando de dar luces sobre el Proyecto de Ley de Regalías que ha incoado el Gobierno Nacional y que creemos va en contravía del interés de nuestros municipios.

Es muy difícil señor Presidente, yo respeto por supuesto el tiempo, resumir todo un problema en diez minutos, pero pues trataré hasta donde usted me lo permita, no habiendo sin antes dejado este documento que ruego ojalá en la Comisión Primera del Senado y en la Comisión Quinta del Senado y de las Cámaras para el caso general del desfase de las regalías ahora, que se dirá después.

Y el caso particular de Puerto Boyacá. Donde es bastante notorio. Yo empiezo por decir respetuosamente que la Ley de Regalías no debiera llamarse hacia el futuro, ni debió llamarse Ley de Regalías, es que ese es un sinónimo de regalarnos algo y es todo lo contrario, esto debería llamarse, cambiarle el nombre por Ley de Compensaciones o cualquier otra cosa.

Yo quiero significar aquí a la honorable Comisión, que en los actuales momentos existe una desigualdad con los municipios petroleros y no al contrario como se quiera decir que estamos nadando en riqueza y el caso particular de Puerto Boyacá, que de alguna manera recoge el sentir nacional de todos los municipios, porque es que los departamentos en últimas les transfiere de ese municipio unos recursos y si ahora hay inequidad, porque de cada cuatro pesos, del actual Ley de Regalías, o mal llamada de Regalías, un peso le corresponde al municipio, un peso, dos se van para el departamento y uno para la nación.

Yo voy a contarles como en esta vigencia de este periodo en estos tres años, la nación va a recibir, ya recibió ciento diez mil millones de pesos, suma a hoy, a septiembre del año 2011, ciento diez mil millones y no le ha transferido nada al municipio y el departamento ha recibido doscientos veinte mil millones de pesos y no hemos recibido nada. El departamento los ha distribuido en los otros ciento veinte, veintidós municipios, de manera que la plata de Puerto Boyacá se ha ido, pero a cambio de eso llevamos sesenta y cinco años de explotación petrolera, antes de nacer Puerto Boyacá, Puerto Boyacá tiene cincuenta y tres años de vida municipal, de vida institucional, primero llegó la Multinacional Texas Petroleum Company y producto de cédula real y eso que ya estamos en un Estado Social de Derecho, un Estado Democrático, le entregaron el suelo y el subsuelo en Puerto Boyacá, un campo petrolero y a hoy sesenta y cinco años después ni la Nación, ni el Municipio ha recibido cinco centavos de regalías.

Absolutamente nada, ni siquiera el 1.5 de transporte, en ese documento está fehacientemente demostrado cómo le están birlando a la nación. Es por esos recursos que tenemos de la Multinacional es que ir para entregarlos a municipios que no tienen petróleo, que no tienen regalías.

De manera pues, ahora, solamente hasta hace menos de una década, de campos nuevos en asociación con la ANH, y en este caso ahora, hoy, una empresa Chino-Indú que se llama Manzarobar que heredó ese campo, pero quiero significar que todavía el campo de la Texas Petroleum Company, campo Velásquez está explotando casi tres mil barriles diarios, dos mil ochocientos más exactamente y no le transfieren nada.

Es ignominioso, ¿Por qué?, porque es dueña del suelo y del subsuelo, algo único en Colombia y en el mundo entero. De manera pues que así las cosas es muy difícil que un municipio, pero a cambio de eso las multinacionales nos han transferido todo un pasivo ambiental, no hay la plata del mundo para recuperar una laguna como la laguna de Palagua y otros, quebradas y ríos, pero la laguna Palagua que era una despensa económica donde vivían ciento cincuenta pescadores, hoy está moribunda, tenemos un problema, cada que llega la multinacional hacer ensayo en la explotación petrolera, nos llegan mil personas y se nos quedan quinientas allá, es un pasivo social, hoy tenemos como no antes teníamos, problemas de drogadicción, de prostitución infantil, de delincuencia, problemas de invasiones en terrenos, problemas de vivienda, de educación, de salud, es decir; cuántos son los problemas con los municipios y departamentos productores de petróleo. Todos los problemas que estamos recibiendo a cambio de una cuarta parte de lo que doy, si a esa cuarta parte se van a llevar el 80% a partir del año 2013 o 2014, entonces yo le pregunto al Estado Colombiano, al señor Presidente de la República con todo respeto que me merece por supuesto, a los señores Ministros de Minas, de Hacienda, Director Nacional de Planeación, el doctor Fernando José como se lo dije en el recinto del Ministerio de Hacienda, entonces quié nos va a solucionar los problemas, en 65 años no hubo transferencia, hace diez años por nuevas asociaciones estamos recibiendo regalías y a raíz de eso estamos mejorando las escuelas, los colegios, los acueductos, los alcantarillados del área rural, inclusive Puerto Boyacá en el área urbana no tiene agua potable las veinticuatro horas del día, ni los pueblos poblados de más de cincuenta veredas, tengo cuatrocientos kilómetros de vías y yo me acabo de endeudar el año pasado en un empréstito de veinte mil millones de pesos para cumplir con vías, con vivienda y con otras cosas, eso quiere decir que no alcanza la regalía y no es porque la estemos despilfarrando, por lo menos en esta administración, entonces quiero dejar absolutamente claro.

Entonces tengo un déficit de más de tres mil viviendas, entonces hacia el futuro no va haber restaurante escolar, porque con eso estoy pagando con las regalías, estoy pagando el restaurante escolar de más de cuatro mil, cinco mil niños del campo y de la ciudad.

No va a haber transporte escolar, no va a haber restaurante escolar, no va haber dotación de los colegios, no va a haber la dotación de las escuelas, no va haber plata así sea mínimamente para vivienda, no van a existir entonces recursos en lo más mínimo para nuestro municipio.

Los acueductos y los alcantarillados que nos quedan por hacer, no tiene presentación de sesenta y cinco años de multinacionales en Puerto Boyacá. De explotación petrolera y todavía haya viviendas, pero hartas en el área rural donde la gente hace sus necesidades fisiológicas a campo abierto.

Hasta ahora se está resolviendo con las pocas regalías que ahora nos están entregando, los acueductos y los alcantarillados, es decir; saneamiento básico tanto rural como urbano, hasta ahora estamos haciendo la planta de tratamiento con el Ministerio de Medio Ambiente del municipio del área urbana de Puerto Boyacá. Hemos invertido más de treinta y cinco mil millones de pesos, en la educación en estos menos de tres años que llevamos.

Hemos llevado a los acueductos, alcantarillados rurales, les estamos invirtiendo pues en todo lo que tiene que ver y la ley mismo designa para resolver los problemas de la comunidad, la Ley 141 de 1994 en su artículo 16 dice que un porcentaje de los ingresos que reciba la nación, por las explotaciones de hidrocarburos de propiedad privada, será cedido a los respectivos departamentos y municipios productores de modo que tal que reciban el equivalente a lo que deberían recibir como regalías de haber sido estos yacimientos de propiedad estatal y en estos momentos yo invito respetuosamente a los honorables Senadores, al honorable Congreso en general, para que revise esta situación donde el Consejo de Estado ya falló hace un rato sobre esto.

La honorable Corte Constitucional en Sentencia C-628 apartes del documento que acabo de radicar aquí en la Secretaría de Senado, 628 de 2003 sentó jurisprudencia en lo referente a las regalías por la explotación de recursos naturales de propiedad privada del subsuelo, al fallar una demanda sobre el artículo 16 de la Ley 141.

Quiero culminar con esto. En sesenta años de explotación, sesenta y cinco años con una producción promedio diaria a hoy de tres mil barriles, pero este campo llego a producir treinta mil barriles y más sin revertirle a la nación.

Esto es lo que yo quiero que quede aquí como constancia a manera de denuncia además, de la tragedia que está viviendo Puerto Boyacá en las actuales circunstancias y con las pocas regalías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR