Para fortalecer la justicia - 15 de Octubre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 694791317

Para fortalecer la justicia

Sí, enseñar ética

Enrique Gil Botero*

Las reformas de los pregrados de Derecho en Colombia se han considerado una herramienta para enfrentar los problemas del sistema de justicia. Mauricio García, la Corporación Excelencia en la Justicia y Claudia Romero coinciden en que uno de los mayores retos para fortalecer la justicia está relacionado con la formación de los abogados. Para García, es muy difícil enfrentar las falencias de este sistema si están alimentadas “(...) por una profesión jurídica que nunca ha tenido controles serios”. Considerando esto, los ministerios de Educación y de Justicia han socializado un proyecto de resolución desde 2015, con universidades y diferentes sectores, para definir las características mínimas de calidad de los pregrados en Derecho. Una mejor formación de los abogados en Colombia es prioritaria. Por eso, los compromisos adquiridos con la Ocde en abril y los objetivos del Plan Decenal del Sistema de Justicia señalan, entre otras cosas, que el Ministerio de Justicia apoyará al Ministerio de Educación en la expedición de la mencionada resolución y presentará al Congreso un proyecto para reformar los consultorios jurídicos. Los escenarios de discusión han sido muy productivos, pues sirvieron para confirmar, por ejemplo, que es fundamental fomentar más las competencias en ética profesional de los abogados. A pesar de que autores como Kant expliquen que el paso de la heteronomía a la autonomía exige un ejercicio individual de reflexión, también es cierto que, como señaló Juny Montoya en el II Congreso Latinoamericano de Éticas Aplicadas y V Congreso de Enseñanza de la Ética, la universidad es el escenario ideal para desarrollar el sentido moral y canalizar la buena voluntad y la apertura al mundo de los estudiantes, de tal forma que usen sus habilidades intelectuales para el bien común, más allá de la familia y de la escuela, donde debe comenzar todo el proceso. Al igual que Montoya, estoy convencido de la capacidad transformadora de la educación, y ello no es ninguna ingenuidad. Así, concuerdo en que las reformas de la educación jurídica constituyen un primer paso para enfrentar las...

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