Foucault y la voluntad de verdad. Elementos para un análisis del binomio saber-poder en la Dogmática jurídico-penal - Núm. 25, Enero 2021 - Cuadernos de Derecho Penal - Libros y Revistas - VLEX 926329826

Foucault y la voluntad de verdad. Elementos para un análisis del binomio saber-poder en la Dogmática jurídico-penal

AutorDr. Miguel Ángel Muñoz García
CargoAbogado de la Pontificia Universidad Javeriana (2010), magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia (2014) y en razonamiento probatorio de la Universitat de Girona, España y Università degli Studi di Génova, Italia (2018). Doctorando en derecho de la Universidad Externado de Colombia
Páginas155-203
Foucault y la voluntad de verdad. Elementos
para un análisis del binomio saber-poder
en la Dogmática jurídico-penal
Miguel Ángel Muñoz García*
Resumen: A partir del pensamiento del filósofo francés Michel Foucault, el
presente artículo examina la posibilidad de analizar l as relaciones entre el
saber y el poder con todas sus implicaciones en el campo de l a teoría del delito.
Para ello, se revisa l a evolución histórica de la disciplina, identificando en ell a
algunos momentos claves que llevan a cuestionar su supues ta neutralidad
axiológica y se propone la u tilidad de esta clase de investigaciones bas adas
en la genealogía, para afirmar la nec esidad de construir una dogmática penal
acorde con los principios y valores fundantes del modelo de E stado liberal,
social y democrático de derecho.
Palabras cl ave: Foucault, saber, poder, teoría del delito, genealogía.
Abstract: B ased on Michel Foucault’s thought, a French philosopher, this
article examines the relationship betw een knowledge and power with al l
its implications in the field of crime theory. For this, the paper revie ws the
historical evolution of the discipline, identifying some key moments th at lead
to questioning its supposed axiological neut rality and the utility of this kind of
research. According to genealog y, it is proposed to affirm the need to const ruct
a criminal dogmatic following the founding principles and values of the liberal,
social and democratic state model of law.
Key Words: Foucault, knowledge, power, theory of crime, genealogy.
* Abogado de la Un iversidad Javeri ana. Má ster en Ciencias Pena les y Crim inológica s,
Universidad E xterna do de Colombia. Más ter universit ario di I I livello in r agionament o
probatorio, Univers itat de Girona y Un iversità degl i studi d i Génova. Doctora ndo en
Derecho, Universidad E xtern ado de Colombia; profesor d e Derecho Penal Universid ad
Javeriana. E ste trabajo f ue producto de un sem inar io doctoral sobre s ociología del de -
recho, dirig ido por el profesor Vince nzo Ferra ri, profesor emér ito de la Univer sidad de
Milán.
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Miguel Ángel Muñoz García
ISSN: 2027-1743 / 2500-526x (en línea) enero-junio de 2021
Introducción
A partir de la obra de Michel Foucault, este artículo pretende plantear
una hipótesis relativa a la genealogía como método de apreciación de las
relaciones entre el saber y el poder en las sociedades modernas: la teoría del
delito como discurso dogmático representa una forma de implicación entre
un saber jurídico y el ejercicio del poder penal. Los aná lisis de Foucault se
limitaron al sistema penal entendido, básicamente, como una práctica social
justicada a partir de saberes que, en el Siglo XIX, le d ieron una legitimación
en la sociedad occidental (Foucault quiso medir el efecto de discursos con
pretensión cientíca, vgr., el discurso médico, sociológico, psiquiátrico,
sobre un conjunto de prácticas y de discursos prescriptivos constitutivos del
sistema penal, véase Foucault, 2016, p. 65). Sin embargo, con los elementos
teóricos que sugir ió, a partir de la década de los años setenta, e incluso hasta
la publicación del primer volumen de su Histoire de la sexualité, es posible
proponer una aplicación de sus tesis desplazando el foco de atención de la
“ortopedia social ” o normalización a partir de la prisión, a la construcción
de un saber especializado previsto para jar las condiciones teóricas que
congura n la noción de delito, y, por consiguiente, la aplicación de la pena
en el proceso penal. Esta faceta nunca fue explorada por el lósofo francés, a
pesar de que con su aparato teórico es posible analizarla.
Esta relación entre el saber y el poder puede evidenciarse en la evolución
de la teoría del delito, a tal punto que el discurso académico actual plantea
nuevas formas de responsabilidad jur ídico-penal para legitimar la inter vención
del derecho penal en áreas no tradicionalmente cubiertas por el control
punitivo del Estado. En este escrito, se señalan las particularidades del binomio
poder-saber en la Dogm ática penal a partir de a lgunos h itos de la histor ia
de la disciplina, los peligros que engendra y los límites que deben contener
los enunciados dogmát icos para evitar su expansión irracional dentro de un
Estado Social y Democrático de Derecho.
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ISSN: 2027-1743 / 2500-526x (en línea) enero-junio de 2021
Los orígenes del análisis sobre el poder:
la genealogía como método
Es necesario situ ar la concepción que Foucault elabora en tor no a las relaciones
del saber con el poder durante la década de los setenta, en particular entre
1971 y 1976. Si en un primer momento, primó en el lósofo francés una
imagen meramente negativa del poder según la cual este coacciona, impide,
prohíbe y censura, en el desarrollo ulterior de su obra (después de L’ordre du
discours) aparece una concentración exhaustiva en la modalidad “positiva”
del ejercicio de poder en la sociedad, en el que se impone el dominio de lo
normal y de la normalización. El aná lisis, entonces, no era para Foucault,
en esta época, sobre un poder que impide que uno sea lo que es, sino sobre
“las relaciones de poder por las cuales somos eso que somos” (Morey, 2014,
p. 295). ¿Qué hace que el poder sea aceptado? La razón no es simplemente
porque reprime. El poder produce cosas, induce placer, forma saber, produce
discursos, por lo que debe ser considerado como una “red productiva” que
atraviesa todo el cuerpo social, mucho más que como una instancia negativa
que tiene por función reprimir (Foucault, 1979, p. 182). El poder produce lo
real; produce dominios de objeto y rituales de verdad.
En la Lección Inaugural pronunciada por Foucault en el Collège de
France el dos de septiembre de 1970, el entendimiento del poder estaba
marcado por esa im agen negativa, representativa de coacción y represión; no
obstante, es en este breve texto en el que seña la, por primera vez, el germen
–aún genérico– de las investigaciones futuras sobre el binomio saber-poder
en las sociedades moder nas. La hipótesis central de L’ordre du discours, es que
la producción del discurso en toda sociedad es seleccionada, controlada y
redistribuida por una serie de procedimientos, que buscan “conjurar sus
poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esqu ivar su pesada
y terrible mater ialidad” (2016, pp. 10-11).
Con la notoria in uencia de Nietzsche en la constr ucción de su incipiente
programa de investigación, menciona Foucault la idea de la “voluntad
de verdad” –volonté de verité – como sistema de exclusión histór icamente

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