Crece fractura en el Polo; mitad de sus senadores anuncia disidencia - 17 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 312538066

Crece fractura en el Polo; mitad de sus senadores anuncia disidencia

La crisis interna que vive el Polo Democrático se acentúa cada vez más. Ahora es la mitad de su bancada en el Senado (4 de 8 legisladores) la que busca la escisión o rompimiento con la colectividad.

La disidencia está conformada por los senadores Camilo Romero, Mauricio Ospina, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eliécer Guevara, quienes analizan las vías jurídicas para romper con el Polo sin perder sus curules.

La inconformidad se da por lo que ellos llaman "atropellos contra las minorías", como la imposición de candidatos (Aurelio Suárez para la alcaldía de Bogotá, y María Isabel Urrutia para la de Cali) o por desconocer su petición de expulsar a los hermanos Samuel e Iván Moreno.

No pueden renunciar como en su momento lo hicieron Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón porque, por ley, la curul le pertenece al partido.

Mauricio Ospina le dijo a EL TIEMPO que "se podría llegar a la escisión porque la nueva reforma política la contempla cuando hay diferencias dentro de una bancada".

Ospina agregó que "hay riesgo de que tomen represalias, porque aún hay un vacío muy alto en la jurisprudencia; por eso, solamente guardaremos silencio ante las imposiciones del partido".

Camilo Romero advirtió que "se han tomado el partido unas viejas estructuras de la izquierda tradicional, que cerraron el paso para que el Polo sea una colectividad de mayorías con opción de poder".

Romero añadió que la disidencia se formó porque "aquí hay una exagerada violencia contra los estatutos".

Esta posición la comparte Jorge Eliécer Guevara, quien afirmó que "la dirección toma decisiones que no son consultadas, porque el Polo renunció al centro y lo quieren volver un partido exclusivo de izquierda".

El senador Luis Carlos Avellaneda, por su parte, señaló que desde hace rato las directivas toman decisiones "antidemocráticas" y "antiestatutarias", que buscan acabar con los sectores minoritarios.

"Yo acompañaría una disidencia o una tendencia, pero, si en últimas no hay una solución, miraremos si nos cobija la última reforma política para acogernos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR