El franquiciante es quien debe registrar las marcas - 31 de Marzo de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 631787749

El franquiciante es quien debe registrar las marcas

10

años es el periodo de duración del registro de una marca a partir de su concesión.

La marca permite que los consumidores identifiquen un producto y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante, ofrecido por otro empresario en el mercado. Por eso, al ser registrada le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen artículos idénticos o similares con filigranas iguales, con el fin de que los clientes no se confundan y adquieran el que en realidad quieren y no otro, por error. Sobre la importancia que tiene proteger las marcas de las franquicias, el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), explica el alcance de este registro y enfatiza sobre la importancia de registrarla en Colombia. ¿Cuántas solicitudes para registrar franquicias recibe anualmente la SIC? Cuando se radica en la entidad una solicitud de registro de signos distintivos, no es posible determinar si la misma corresponde a uno relacionado con un contrato de franquicia, dado que ese no es un requisito que deba analizar la Superintendencia. ¿Estas solicitudes las hacen directamente las casas matrices o el franquiciado? Los contratos de franquicia tienen por objeto hacer encontrar dos intereses de dos empresarios. De una parte, el de franquiciante, que ha creado un modelo de negocio que desea expandir, y de otro lado, el del franquiciado, interesado en entrar a un mercado con disponibilidad de recursos para ello, pero con la intención de reducir al mínimo el riesgo propio de todo nuevo negocio, de ahí que busque un modelo ya probado. Por tanto, en principio toda la propiedad industrial que envuelva el negocio probado es del franquiciante, esto es, el know how, los secretos empresariales, las patentes, las marcas, los derechos de autor, entre otros. Así, normalmente las marcas que hacen parte del negocio probado son registradas por el franquiciante. Ahora bien, siendo la propiedad industrial del franquiciante, este incluye en el contrato las licencias respectivas para la explotación de estos derechos por parte del...

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