'Frases de cajón' - 22 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 437385110

'Frases de cajón'

La pobreza del análisis permite acuñar 'frases de cajón'. Nos referimos con este término a expresiones que son falacias, en otras palabras verdades a medias que terminan por convertirse en dogmas.

La economía está llena de ellas. Son verdaderos bloqueos mentales que, a fuerza de repetirse, se transforman en postulados inamovibles. Thomas Sowell, profesor de Cornell, UCLA y Stanford, ha escrito un magnífico texto (Economic Facts and Fallacies, Basic Books, 2011) sobre estos argumentos que pululan en las discusiones económicas.

Una de las más frecuentes falacias es 'la defensa de la público'. Luego de un proceso de privatización siempre aparecen los argumentos a favor de la promoción de empresas públicas frente a la codicia desenfrenada de la lógica empresarial. Que existen sectores privados que abusan como el financiero o el de telecomunicaciones, no tiene duda. Pero que ello se traduzca automáticamente en una reivindicación de las empresas públicas es una falacia. Nuestra historia tiene demasiados ejemplos de entes oficiales corroídos por sindicatos voraces, corrupción interna y desgreño administrativo, como Telecom, Edis, Ferrocarriles Nacionales, Colpuertos, Caprecom, ISS, y la lista es larga.

Otra falacia es la defensa a ultranza del minifundio como forma de explotación agrícola. Los dogmáticos de la reforma agraria siguen insistiendo en que el latifundio es la causa de todos los males del campo. Que en nuestro país haya un enorme desperdicio de potencial agrícola es un hecho incontrovertible, pero ello no significa que el minifundio sea un esquema óptimo de producción. Puede haber minifundios eficientes, pero están limitados a ciertos productos, en algunas geografías y con un tejido de apoyo estatal e institucional sólido. Por el contrario, dada la topografía de buena parte del país, la débil infraestructura y la obsolescencia de los modelos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR