¿Fraude electoral en Venezuela? - 18 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 398111434

¿Fraude electoral en Venezuela?

En las últimas semanas, han proliferado las especulaciones de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está preparando un fraude monumental para alterar los resultados de las elecciones del 7 de octubre. Pero después de entrevistar al candidato opositor, Henrique Capriles, la semana pasada, dudo mucho que un fraude electrónico sea posible.

A juzgar por lo que Capriles me dijo en una entrevista de 40 minutos, y por lo que me informan varios expertos internacionales, no hay dudas de que el proceso electoral venezolano es desequilibrado -Chávez está usando una enorme cantidad de fondos gubernamentales para comprar votos, tiene acceso ilimitado al tiempo televisivo y controla la mayoría de las instituciones electorales-, pero al Gobierno venezolano no le resultará fácil llevar a cabo un fraude electrónico que pueda pasar inadvertido.

En la entrevista, le pregunté a Capriles por una columna reciente de Carlos Alberto Montaner, uno de los mejores comentaristas políticos de Latinoamérica, que afirma que Chávez podría estar preparando un megafraude en el proceso electrónico de recuento de votos. Montaner citó a consultores políticos, según los cuales, hay dos millones de nombres de votantes inexistentes en los padrones, que el Gobierno podrá usar para manipular las computadoras en la noche de los comicios.

Para preparar el terreno, Chávez ha encargado encuestas que lo dan como favorito para ganar las elecciones, cosa que pueda argumentar, después que su victoria, lo que decían los sondeos, escribió Montaner.

Cuando le pregunté sobre eso, Capriles respondió que no será la primera vez que participa en una elección con todo en contra, y gana. Agregó que en las recientes elecciones de gobernadores y legislativas, la oposición ha demostrado que puede ganar cuando está bien organizada para recontar manualmente los resultados electrónicos en cada sitio de votación.

"Yo he demostrado, a lo largo de mi carrera, que cuando uno se organiza y cuando se tiene la mayoría de su lado, usted vence a los desequilibrios, a las trampas, y a las zancadillas que el gobierno pretenda colocar", señaló.

"Yo nunca he perdido un proceso electoral", agregó. "A mí nadie me regaló la gobernación. Gané porque me organicé para defender y cuidar el voto de la gente. Esa es la clave", dijo, añadiendo que es gobernador del segundo estado más poblado de Venezuela, tras derrotar a un candidato del gobierno que gozaba de las mismas ventajas que Chávez tiene hoy.

Muy bien, pero ¿cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR