Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Resolución número 2111 de 2011, por la cual se actualiza y uniica el Manual de Contratación del ICBF. - 15 de Junio de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 283947355

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Resolución número 2111 de 2011, por la cual se actualiza y uniica el Manual de Contratación del ICBF.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Número de Boletín48101
102
D I A R I O O F I C I A L
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elementos físico, y jurídico del Catastro y la eliminación en el elemento económico de las
disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras
públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.
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Publíquese y cúmplase.
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Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Cecilia de la Fuente de Lleras
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 2111 DE 2011
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debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los prin
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mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.
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legales de las entidades podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar
contratos y desconcentrar las actividades de los procesos de selección en los servidores

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las funciones de sus dependencias.
Que las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación deben contar
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tractual, las tareas que deban acometerse por virtud de la delegación o desconcentración de
funciones, así como las que se derivan de la vigilancia y control de la ejecución contractual,
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Que se hace necesario compilar y actualizar el manual de contratación del Instituto,
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mientos jurisprudenciales en materia de contratación.
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administrativos en sus etapas de planeación, precontractual, contractual y poscontractual,

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convenios de entidades estatales con entidades sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad,
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Para la celebración de convenios con entidades públicas o personas jurídicas sin ánimo
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titución Política, las normas especiales citadas y las reglas establecidas en el presente título.
    .
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1. Inhabilidad. Es la ausencia de capacidad para celebrar contratos con las entidades
públicas, por disposición constitucional o legal, o como consecuencia de una sanción disci

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impuesta en acto administrativo o en sentencia judicial.

a) Personas que se hallen inhabilitadas para contratar por la Constitución o las leyes.
b) Quienes participaron en licitaciones o celebraron contratos estando inhabilitados de
conformidad con el literal anterior.
c) Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad.
d) Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdic
ción de derechos y funciones públicas o quienes hayan sido sancionados disciplinariamente
con destitución.
e) Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado.

comisión de delitos de peculado, concusión, cohecho, prevaricato en todas sus modalidades
y soborno transnacional, así como sus equivalentes en otras jurisdicciones. Esta inhabili
dad se extenderá a las sociedades de que sean socias tales personas, con excepción de las
sociedades anónimas abiertas.
   
así como las sociedades de personas de las que aquellos formen parte con posterioridad a
dicha declaratoria.

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o de la sentencia que impuso la pena, o del acto que dispuso la destitución; las previstas en

fecha de ocurrencia del hecho de la participación en la licitación, o de la de celebración del

2. Incompatibilidad. Es la imposibilidad legal de concurrencia de funciones públicas
con privadas o actividades contractuales, así como la inconveniencia de la coexistencia de
situaciones familiares o negociales con la entidad, que puedan llegar a incidir en la obje
tividad en el manejo de las relaciones contractuales. Es relativa, por cuanto sólo se aplica
a la persona o entidad en quien recaigan las situaciones expresa y taxativamente previstas
en la ley, con interpretación restrictiva. Se extingue cuando desaparezca la situación de
incompatibilidad prevista en la ley.

a) Quienes fueron servidores públicos de la entidad. Esta incompatibilidad se limita a
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

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
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tengan el carácter de abiertas, así como las sociedades de responsabilidad limitada y las
demás sociedades de personas en las que el servidor público en los niveles directivo, asesor

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formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación.
103
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 DI A R I O O F I C I A L
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o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo
  
formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación.
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En las causales de incompatibilidad por parentesco o por matrimonio, los vínculos
desaparecen por muerte o por disolución del matrimonio.
3. Conlicto de intereses.     
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  
en el cual podrá reasumir su competencia o designar un funcionario ad hoc facultado para
intervenir en el respectivo proceso.

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Delegación. 
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solver, terminar, liquidar convenios y contratos a nombre del Instituto con personas públicas
  
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1. En el(la) Secretario(a) General:
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c) Celebrar contratos o convenios con entidades extranjeras públ icas o privadas, o

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actos que se requieran durante las etapas contractual y poscontractual en los contratos y

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

b) Celebrar contratos o convenios de comodato, donación, cesión, servidumbres y venta

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de compraventa de inmuebles, escrituras públicas de compra, venta y donación de bienes

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públicas.
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smlmv, salvo aquellos delegados exclusivamente a otros servidores públicos de la Sede de

  
comodato.
c) Celebrar directamente contratos de aporte con Instituciones de Protección para
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 
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
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la planeación, estructuración, seguimiento y desarrollo de los procesos de contratación y
el seguimiento a la ejecución de los contratos y convenios, para lo cual deberán adelantar
todos los trámites y preparar los actos o documentos necesarios para la ejecución de las
actividades o programas que permitan el ejercicio adecuado y oportuno de la presente
   
interventoría de los contratos o convenios solicitados.

en la ejecución del contrato o convenio, con el propósito de asegurar su cumplimiento;
adelantar todos los trámites y elaborar los documentos necesarios para la imposición de
sanciones y en general todos aquellos que se requieran durante la etapa contractual y de

ejecución y avance de los contratos o convenios y adoptarán las medidas necesarias para
el cumplimiento de los mismos.
         
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  
   
  
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
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se estimará sobre el valor total del mismo, incluidas las adiciones.
  en cualquier tiempo podrá reasumir las facultades
delegadas y revisar los actos expedidos por los ordenadores del gasto, con sujeción a las

Alcance de la delegación. Corresponde a los ordenadores del gasto dirigir
los procesos de selección, escoger contratistas, celebrar contratos, convenios y velar por
su adecuada ejecución y liquidación, efecto para el cual podrán tramitar y culminar las
actuaciones administrativas propias de la actividad contractual que les ha sido delegada;
es decir, expedir actos administrativos precontractuales, contractuales y poscontractuales.


de selección de contratistas y la celebración de contratos o convenios.

tistas, celebrar contratos o convenios de acuerdo con el monto de las facultades delegadas
y la ejecución de los mismos.
 
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
5. Seleccionar a los contratistas de acuerdo con los procedimientos establecidos en la

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
y reclamaciones que le sean formuladas con ocasión de la actividad contractual.

 
convenios celebrados en desarrollo de la actividad misional o de apoyo a la gestión y de


11. Pactar y ejercer facultades excepcionales, imponer multas y declarar el incumplimiento.



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que ameriten que este(a) reasuma el ejercicio de las funciones delegadas.
15. Suscribir la liquidación de los contratos y convenios, incluida la expedición del
acto administrativo de liquidación unilateral, cuando fuere pertinente. En la liquidación el
ordenador del gasto intervendrá sobre la base de la información documental que prepare y
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16. Solicitar la intervención de los organismos de control.
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  Prohibiciones. Ningún ordenador del gasto en ejercicio de la función
contractual podrá celebrar contratos o convenios ni ordenar gastos diferentes a los aquí
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Comité de contratación y comités de asesoría contractual. 
contratación será el ente asesor que apoyará a los ordenadores del gasto en la Sede de la
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de propender por el cumplimiento de los principios contractuales, de acuerdo con lo esta
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en el desarrollo de la gestión contractual.
Integración del Comité de Contratación. 
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Grupo de Contratos y el (la) Coordinador(a) del área ejecutora o el funcionario asignado
para el conocimiento del asunto respectivo.

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