Con fuertes cambios en movilidad avanza el Plan en el Concejo - 1 de Junio de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 844843672

Con fuertes cambios en movilidad avanza el Plan en el Concejo

guillermo reinoso rodríguez y ana maría montoya zorro - REDACCIÓN BOGOTÁ - @BogotaETEl Concejo de Bogotá avanzaba anoche en la aprobación del Plan de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’. Al cierre de la edición faltaban 20 de 158 artículos que conforman el proyecto de acuerdo mediante el cual se establece la hoja de ruta de la administración de Claudia López. Uno de los aspectos del Plan más destacados por los concejales es la reducción de las brechas de desigualdad para las mujeres, dándole vía libre al Sistema Distrital de Cuidado, que permite implementar herramientas para reducir la feminización de la pobreza a través de una serie de estrategias para disminuir el tiempo que las mujeres invierten en actividades de cuidado sin remuneración. Este logro es histórico para las bogotanas, pues, según cifras del Distrito, 9 de cada 10 mujeres hacen trabajo doméstico no remunerado por cinco horas y media al día, jornada que se suma a su ocupación habitual, que es en promedio de 9 horas y media. Además, la brecha salarial es del 17 %, eso significa que las mujeres ganan, en promedio, $ 300.000 al mes menos que los hombres. Cabe resaltar que el Concejo también dijo sí a la protección de la primera infancia y la adolescencia. En este tema se propone crear espacios seguros y garantizar los derechos de salud, bienestar y educación. El Plan, construido bajo cinco grandes propósitos, tiene como objetivos fundamentales atender y reducir los efectos de la emergencia sanitaria por el covid-19 y la reactivación económica de la ciudad pospandemia. La movilidad Tal vez uno de los temas que generaron mayor debate en la plenaria del Concejo fue la ampliación de las funciones de la Empresa TransMilenio, puntualmente las que le permiten participar en proyectos urbanísticos de iniciativa pública o privada y en la construcción y mejoramiento de espacio público en las áreas de influencia de los componentes Troncal, Zonal y Cable. Pero también hubo controversia sobre los proyectos de las troncales de TransMilenio en las avenidas 68 y Cali, y por el corredor verde de la carrera 7.ª, donde la administración anterior proyectaba construir una troncal. Ahora, la alcaldesa quiere adelantar un corredor verde. Sin embargo, esta iniciativa fue aprobada. También generaron amplio debate la creación de un operador de transporte público, que se aprobó a pesar de las voces que indicaban que ante la actual crisis del transporte...

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