'Funcionarios buenos se quedan' - 4 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 256022590

'Funcionarios buenos se quedan'

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, asegura que la intervención que anunció el Gobierno busca purgar a la entidad de prácticas corruptas pero también, modernizar el arcaico sistema registral que aún tienen 40 de las 192 oficinas.

¿Qué llevó al Gobierno a tomar la decisión de intervenir la Superintendencia?

Esta es una gran oportunidad para modernizar el sistema de registro y control del país. En varias oportunidades se ha intentado su reestructuración sin suerte.

¿Pero qué tanto pesó la corrupción en esa decisión?

Pesó mucho por los temas que hemos venido ventilando desde hace cuatro meses, algunos de los cuales se estaban investigando desde el Gobierno pasado sin que se tuvieran resultados concretos.

¿Qué casos, por ejemplo?

La apropiación de cientos de hectáreas de baldíos de la Nación a través de adjudicaciones irregulares del Incoder y de su legalización en algunas oficinas de registro y en algunas notarías; la violación a los límites de propiedad que establece la Ley 160 a través de las llamadas Unidades Agrícolas; y el invento de figuras como el usufructo vitalicio o las escisiones para evitar que recuperemos esas tierras. También nos preocupa que la recuperación de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó) está paralizada.

¿Qué se busca realmente con la intervención?

Profesionalizar a los registradores (a través de un concurso para su designación), terminar se sistematizar las oficinas de registro para evitar la manipulación de los datos y unificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR