El fundamentalismo islámico y el multilateralismo
Autor | José Rodríguez Iturbe |
Páginas | 99-136 |
4.Elfundamentalismoislámicoyelmultilateralismo
En la campaña electoral de 2016 en los Estados Unidos, el tema del
fundamentalismo islámico estuvo en el tapete. Fue arma de ataque de Trump y
cuestióndedébildefensadeClinton.Nofuesololaamenazadelterrorismo.Fue
tambiénla crítica aldesempeño de lasecretaria de EstadoClinton en lallamada
PrimaveraÁrabeyensusconsecuencias.
Interesaeltemaparaestaspáginas,porqueelfundamentalismoislámicoresultaun
fenómeno criminal de larga escala que no ha tenido la respuesta que ameritaba
desde que se manifestó con la careta del Estado Islámico (EI, ISIS o Dáesh). Sin
duda, otro fenómeno que encaja dentro de las formas del totalitarismo
contemporáneoeselfundamentalismoislámico.
Frente a diversas formas de lo que podría llamarse desde fines del siglo XIX y
particularmentedesdeelsigloXXconloshorroresdelostotalitarismosque,apartir
delaPrimeraGuerraMundial, sacudieron el mundo placentero(pero plagadode
injusticias) de la modernidad burguesa, el fundamentalismo islámico es, hoy por
hoy, el fenómeno histórico-político, cuya presencia y acción incide directa y
brutalmente en el tambaleante mundo de la modernidad, marcando de
desconfianzasytemores el ocaso de una civilización.Elfundamentalismoislámico
sepresentacomoauroraparaelfanatismodesuseguidores,peronoesmásquela
facetaensangrentadadelcrepúsculodemoniacodeuntiempohistórico.
Elfundamentalismo islámico es unacorriente integrista religioso-política dentro
del mundo musulmán que preconiza la violencia terrorista con argumentos
religiosos.La rama másradical suele denominarseyihadismo,en cuanto arropay
justifica todo tipo de acción violenta, incluidas las formas más aberrantes de
violenciagenocida,como expresiones de layihadoguerra santa. Sibiennotodo
musulmán es un yihadista, la prevención frente al islam causada por el
fundamentalismohaidoincrescendodesde2001(atentadodelasTorresGemelasde
NuevaYork)hastaelpresente.
Desdelaexpansióndelosturcos(ImperiodelaSublimePuerta)apartirdelsiglo
XIIIpor lasllanurasdanubianas,hastallegarenelsigloXVI al asediodeBudapesty
Viena,no despertabaelmundoradicalislámicotaltemorypreocupacióncomoel
queenlaactualidadseexperimentafrenteaél.Esoesconsecuenciadelterrorismo,
node un prejuicioalimentado por elrecuerdode tiempos pasados.Nadie puede
escapar a su propia historia. Por eso, si Turquía entró en la Organización del
TratadodelAtlánticoNorte(OTAN),dentrodelapolíticadebloques,comorealista
alianza de Europa Occidental contra la alianza encabezada por la antigua Unión
Soviética,nohaentrado(niparecequeconErdoğanentrará)enlaUniónEuropea.
Yenelmundopos-GuerraFríasupropiapresenciaenlaOTAN,conErdoğan,genera
suspicacia.
El fundamentalismo islámico tiene que ver con el triunfo de Trump y con las
discutidas medidas del comienzo de su mandato relativas a las migraciones, en
cuanto los resultados de la llamada Primavera Árabe impulsada por los Estados
UnidosenelGobiernodeObama,cuandoHillaryClintonerasecretariadeEstado,
fueunodelostemaspolémicosdelacampañaelectoral,yporque,comoseverá,el
tema de las migraciones no controladas ha provocado (y sigue provocando) un
ásperodebate enlospaísesdela UniónEuropeayenlosmismosEstadosUnidos,
en cuanto no se desengancha de la consideración del terrorismo y de las
consideracionesvinculadasalaseguridadnacional.
Delas migraciones sehablará en elcapítulo siguiente. Aquíparece conveniente
presentarallectorunasíntesisdelefectodelfundamentalismoislámicoysuacción
terroristadesde2001 hasta el presente, y decómolaluchainternacionalcontrael
terrorismo mostró la crisis del multilateralismo, que al parecer no ha cesado. La
líneade Trumpenestesentidonoesunanovedadni unaexcepciónenlapolítica
exterior de los Estados Unidos. Lo que no supone, ni antes ni ahora, que sea la
acertada.Loque sí indica esellargocuestionamientoalasinstitucionesdel orden
internacionalposteriorlaSegundaGuerraMundial,particularmentealasNaciones
Unidas. A decir verdad, respecto del fundamentalismo islámico, el pretendido
realismodelapolíticaexteriornorteamericanahasido,casidurantemediosiglo,con
todossusvaivenes,causaindirectadesugestaciónyfortalecimiento.
Laprimera granaparicióndelfundamentalismoen lasegundamitaddelsigloXX
pudoverseconelderrumbedelrégimendelsahMohammadRezaPahleviacausa
de la llamada Revolución islámica de febrero de 1979. El Ayatollah Ruhollah
Kohmeini fue el jefe espiritual y máximo líder revolucionario de Irán hasta su
muerte. La virulenta política antinorteamericana de Irán (consecuencia de haber
consideradolosEstadosUnidoselIrándelsahdurantedécadascomolasubpotencia
delegadaenelárea)marcódetragediaydesprestigiolapolíticaexteriordelosaños
finalesdeJimmyCarter.LaantiguadisputaterritorialporlasmárgenesdelShatt-al-
Arab(ríoformadoporlaconfluenciadelÉufratesyelTigris)yvariasislasdelgolfo
arábigo-pérsicoocasionólaguerraIrán-Irakquedurócasitodaladécadade1980
(1980-1988). Entonces, los Estados Unidos, guiados por la vieja lógica de “el
enemigo de mi enemigo es mi amigo”, dieron soporte y ayudaron de diversas
manerasalrégimeniraquídeSaddamHussein.Deahíal11deseptiembrede2001
hubonopocasincidencias.
El11-S:laaccióndelademenciaorganizada
Fueunamañanaclaraladel11deseptiembrede2001(11-S)encasitodalacosta
estedelosEstadosUnidos.Poreso,todoelmundopudopercibirconclaridad,enla
transmisión televisada, en tiempo real, en vivo y directo, la terrible eficacia
destructoradelataque.ElterrorismosuicidasembrómuertesyescombrosenNueva
YorkyWashington.Lossímbolosdelpoderíoeconómicoymilitardelanaciónmás
poderosadelaTierrafuerondirectamenteafectados.Perosusiembranoacabócon
lacosechamacabradelasvíctimasinocentesquemurieron,niconladestrucciónde
losobjetivosmateriales.Elterrorismosembró,sobretodo,enlaactitudanímicade
quienes sobrevivieron y de quienes tuvieron o tienen la responsabilidad de la
respuesta,lainseguridadyladesconfianza.
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