El futuro del metro - 27 de Enero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 921091175

El futuro del metro

EditorialesTras la reunión que sostuvieron el miércoles en la noche el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, todo indica que la primera línea del metro elevado que se construye en la ciudad tendrá modificaciones. De las cinco alternativas que presentó el consorcio chino -a cargo de los trabajos-, dos serán objeto de análisis más profundos para ver su viabilidad. La primera comprende un tramo subterráneo adicional al proyecto actual, que iría de la calle 72 hasta la 100, en el norte (3,9 km). Y la segunda, más extensa, se iniciaría en la avenida Primero de Mayo, en el sur, hasta la calle 72 (13 km). La primera opción supone un sobrecosto de 12 billones de pesos; la segunda, de 15 billones. En ambos casos, prácticamente se acercarían al costo que hoy tiene la línea elevada y que asciende a 16 billones de pesos. ¿Quiere esto decir que ninguna propuesta consideró mantener el modelo actual del metro elevado? Aunque López ha insistido en que lo más conveniente para la capital es seguir con las obras, no retrasarlas más, cumplir los compromisos financieros y mantener en alto el ánimo de la gente, quedó claro que para el primer mandatario la única opción es el tramo subterráneo. Desde esta perspectiva, el país va a tener que seguir con sumo cuidado lo que ocurra en adelante. Hablamos del proyecto de infraestructura más importante que se ejecuta en Colombia, cuya modificación contractual y legal es compleja y puede acarrear serias consecuencias. El mismo consorcio es consciente de ello y por eso advierte de los riesgos jurídicos que implica el cambio en las reglas de juego. Ante el cerco legal y económico que muchos señalan, el Gobierno planteó como vía alterna el Plan de Desarrollo, un instrumento que podría, incluso, modificar la ley de metros para que la Nación pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR