El futuro de los tratados de inversión: Renegociación, medio ambiente y derechos humanos - Núm. 11, Agosto 2022 - Industria Legal - Libros y Revistas - VLEX 909455830

El futuro de los tratados de inversión: Renegociación, medio ambiente y derechos humanos

AutorMaría Lucía Casas/José Antonio Rivas
CargoAsociada senior de Xtrategy del área de arbitraje y derecho internacional, abogada y especialista en energías renovables; y profesora auxiliar de derecho internacional público de la Universidad del Rosario/Socio fundador de Xtrategy, firma boutique de arbitraje internacional en Washington DC y Bogotá; árbitro Internacional; y profesor de...
Páginas12-14
LIR COLOMBIA VOL Nº11
12
El futuro de los tratados de inversión:
Renegociación, medio ambiente y
derechos humanos
José Antonio Rivas es socio fundador de Xtrategy,
rma boutique de arbitraje internacional en
Washington DC y Bogotá; árbitro Internacional;
y profesor de arbitraje de inversión y derecho
internacional público de Georgetown University.
María Lucía Casas es asociada senior de Xtrategy
del área de arbitraje y derecho internacional,
abogada y especialista en energías renovables;
y profesora auxiliar de derecho internacional
público de la Universidad del Rosario.
En la última década, el aumento de arbitrajes
internacionales de inversión en contra de
Estados, con demandas que calican medidas
regulatorias como expropiaciones indirectas
o afectaciones a las expectativas legítimas
del inversionista, ha generado fuertes críticas
al sistema de solución de controversias
inversionista-Estado.
Mundialmente, ese sistema—el cual incluye al
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias
Relativas a Inversiones (CIADI) y los tratados
de inversión—sigue creciendo. El número de
Estados miembros del CIADI ha aumentado, de
154 Estados miembros del Convenio del CIADI
desde la raticación de México en 2018, a 157
con la raticación de la República Kirguisa en
2022. También han aumentado el número de
tratados de inversión en los últimos años, de
3156 en 2017 a 3301 en 2022. No obstante, por
las críticas al sistema, algunos doctrinantes
y gobiernos plantean la terminación de los
tratados bilaterales de inversión (TBIs) o Tratados
de Libre Comercio con capítulos de inversión
(TLCs), y la denuncia del Convenio del CIADI.
Otras voces han planteado renegociar los
tratados existentes con miras a aclarar
estándares de protección, o incluir cláusulas
que protejan la facultad regulatoria del
Estado, a n de evitar nuevas demandas de
arbitraje internacional y balancear el sistema,
estableciendo obligaciones internacionales
para los inversionistas—y no solo para el Estado
como en general ocurre ahora.
¿Qué efectividad tiene que un Estado denuncie
sus tratados de inversión y el Convenio del
CIADI? ¿Qué lograría en blanco y negro con eso?
¿Debería ser esa la política?
Un Estado podría considerar denunciar sus
tratados de inversión y el Convenio del CIADI,
pensando que ya no quiere ser objeto de
demandas de arbitraje internacional por parte de
inversionistas; porque no quiere ser declarado
responsable internacionalmente como le ocurrió
a Colombia en el caso de Eco Oro en el que
el tribunal halló al Estado internacionalmente
responsable de violar el trato justo y equitativo
(y en el que a la fecha está pendiente la

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