Gaceta del Congreso del 01-04-2011 - Número 142PPDPL (Contenido completo) - 1 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766704189

Gaceta del Congreso del 01-04-2011 - Número 142PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Abril 2011
Número de Gaceta142
GACETA DEL CONGRESO 142 Viernes, 1° de abril de 2011 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 142 Bogotá, D. C., viernes, 1° de abril de 2011 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 159
DE 2010 CÁMARA, 058 DE 2010 SENADO
por medio de la cual se aprueba el “Protocolo modi-
 -
  
    
de Cartagena de Indias, Colombia, el trece de junio
 -
táneamente en Bogotá, D. C., y ciudad de México el
once (11) de junio de dos mil diez (2010).
Bogotá, D. C., marzo 29 de 2011
Honorable Representante
ALBEIRO VANEGAS OSORIO
Presidente
Comisión Segunda
Cámara de Representantes
E. S. D.
Respetado Presidente:
En cumplimiento del encargo encomendado por
la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la
Cámara de Representantes, presento ponencia para
primer debate al Proyecto de ley número 159/2010
Cámara, 058/2010 Senado, por medio de la cual se
     

-
-
lombia, el trece de junio de mil novecientos noventa

y ciudad de México el once (11) de junio de dos mil
diez (2010).
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
DE LEY
El proyecto de ley objeto de esta ponencia, fue
radicado el 3 de agosto de 2010 en la Secretaría de
Senado, es de iniciativa gubernamental en cabeza del
Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio
de Industria y Comercio. Se traslado a la Comisión
Segunda por competencia y fue designado para ren-
dir ponencia en primer debate al honorable Senador
Carlos Fernando Motoa Solarte; el proyecto fue apro-
bado en la Comisión el día 29 de septiembre de 2010
y en sesión plenaria del Senado de la República fue
aprobado en segundo debate el día 6 de diciembre de
2010.
El trámite del proyecto de ley objeto de esta po-
nencia cumple con lo establecido en la Constitución
Política de Colombia en los artículos 150 y 200 y con
la Ley 5ª de 1992 en los artículos 142 y 150.
 
se relacionan los documentos que fueron considera-
dos para la elaboración de esta ponencia, de los cua-
les se tomaron aportes, información y datos citados
en la misma.*
Consideraciones y objeto del proyecto
La globalización e internacionalización económi-
ca se expresa en la liberalización de la circulación de
bienes y servicios, así como en la creciente movilidad
-

y en la economía de los países.
-
-
ciones adecuadas para la competencia internacional,
protección a la propiedad intelectual, mayor compe-
tencia y acceso a mercados, mejores precios para el
-
Página 2 Viernes, 1° de abril de 2011 GACETA DEL CONGRESO 142
yor investigación y acceso a tecnología de punta, y
crecimiento de la inversión extranjera y del comercio
internacional.
Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turis-
mo, el cumplimiento de los objetivos plasmados en
el Plan Nacional de Desarrollo, se han estructurado
sobre tres pilares:  -

.
La negociación de Acuerdos comerciales es una
de las iniciativas para desarrollar la estrategia de In-
ternacionalización de la economía con el objetivo de
   -
En el caso de México, una
de las metas para el País ha sido la profundización del
Tratado de Libre Comercio, G3.
Internacionalización de la economía
colombiana
Para Colombia el primer paso en materia de inter-
nacionalización e integración de su economía, fue la
suscripción del Acuerdo de Cartagena en 1969, con el
cual se creó el . A través de este instru-
 -
van del comercio y se inició el proceso de generación
de estrategias económicas y políticas para insertarse
en un esquema globalizado.
Junto con Colombia, suscribieron en ese momento
el Acuerdo Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, el cual
entró en vigencia el 16 de octubre de 1969. Esta de-
cisión política permitió aumentar la integración co-
mercial entre sus miembros de forma importante,
así como el incremento del comercio recíproco entre
-
mente parte del Acuerdo (1973) y recientemente, de-
bido a sus orientaciones de política, expresa su vo-
luntad de denunciar el Acuerdo en abril de 2006, tras
muchos intentos de mediación de los países andinos
para que ello no sucediera.
       

el    en 1980, por medio del
cual se creó la -

La ALADI fue creada con el objeto de promover
la integración y el desarrollo armónico y equilibra-
do de la región, hasta llegar a conformar un mercado
común latinoamericano. El Acuerdo fue suscrito por
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecua-
dor, México, Paraguay, Perú, Venezuela. Cuba se ad-
hirió en 1998.
   -
mos para el logro de los objetivos nacionales, como
la Preferencia Arancelaria Regional, los Acuerdos de
Alcance Regional y los Acuerdos de Alcance Parcial.
Este Acuerdo se considera como un marco de inte-
gración que permite a los países miembros desarrollar
una amplia estrategia de integración, instrumentando
y reglamentando los mecanismos para hacerlo. En
ese contexto, los instrumentos de ALADI han sido te-
nidos en cuenta para la negociación y profundización
de Acuerdos Comerciales por parte de Colombia.
Durante la década de los ochenta, Colombia nego-
cio varios Acuerdos de Alcance Parcial cuyo propó-
sito era el fortalecimiento del intercambio comercial
mediante el otorgamiento de preferencias arancela-
rias. Como parte de esos Acuerdos se destacan los
suscritos con los países centroamericanos: Guatema-
la, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y
Panamá.
Posteriormente, a partir de 1991, en Colombia
hubo un viraje importante en materia política y jurí-
-
tir de esa fecha se estableció que la política interna-
cional debe procurar la integración con otros países y
en particular con países latinoamericanos. El cambio

del modelo económico adoptado por el Estado, y el
inicio de una política de internacionalización de la
economía en aras de impulsar el desarrollo del país.
Parte de esa política para responder al desafío
de la globalización, fue la reducción de barreras al
comercio, la apertura a la inversión extranjera y la
profundización de la integración con países de la re-
gión mediante la celebración de acuerdos o tratados
comerciales binacionales y multilaterales.
En el año 2002, Colombia solo tenía Acuerdos co-
merciales profundos con los países de la Comunidad
Andina (CAN) y con México y Venezuela (G3); es
decir, con apenas cinco de nuestros principales socios
comerciales.
En desarrollo de la política de internacionalización
se concluyeron entre el 2004 y el 2009 los siguientes
Acuerdos: Acuerdo de Complementación Económica
suscrito entre los Estados Partes del Mercosur y los
Países Miembros de la Comunidad Andina; Acuerdo
de Libre Comercio entre la República de Colombia y
la República de Chile (Protocolo adicional al Acuer-
do de Complementación Económica para el Estable-
cimiento de un Espacio Económico Ampliado entre
Colombia y Chile (ACE 24) del 6 de diciembre de
1993); Tratado de Libre Comercio entre la República
de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Gua-
temala y Honduras (Triángulo Norte Centroamerica-
no); la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial
con Cuba, y Tratados de Libre Comercio con Estados
Unidos, EFTA y Canadá.
Colombia es una economía pequeña, que ha pasa-
do desde inicios de los noventas de ser una economía
cerrada con pocos vínculos con los mercados interna-
cionales, a desarrollar e implementar una estrategia
de inserción en la economía global, con el objetivo
    -
cial estable y de largo plazo a los grandes mercados
del mundo, atraer más inversiones, lograr un correc-
to aprovechamiento de los factores productivos, e
incorporar nuevas tecnologías al aparato productivo
nacional. Esta estrategia está complementada por los
esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional
a través del Programa de transformación productiva.
En suma, la mayor internacionalización de nues-
tra economía, junto con la transformación del aparato
productivo nacional son piezas fundamentales para
alcanzar el mayor desarrollo económico y la reduc-
ción de la pobreza.

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