Gaceta del Congreso del 01-04-2013 - Número 151AC (Contenido completo)
Fecha de publicación | 01 Abril 2013 |
Número de Gaceta | 151 |
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 151 Bogotá, D. C., lunes, 1º de abril de 2013 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 076 DE 2012
(noviembre 7)
Legislatura 2012-2013
A las diez y ocho minutos de la mañana (10.08
a. m.) Presidente de la Comisión Sexta Consti-
tucional Permanente de la Cámara de Represen-
tantes, honorable Representante Silvio Vásquez
Villanueva, ordena llamar a lista y contestan los
siguientes honorables Representantes:
Agudelo Zapata Iván Darío
Amaya Rodríguez Carlos Andrés
Arias Castillo Wilson Néber
Barrera Gutiérrez Luis Guillermo
Caicedo Sastoque José Edilberto
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Londoño Jaramillo Juana Carolina
Tavera Amado Didier Alberto
Yepes Martínez Jaime Armando.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los siguientes honorables Representan-
tes:
Gómez Velásquez Wilson Hernando
Naranjo Escobar Diego Alberto
Ortega Samboní Jairo
Patiño Amariles Diego
Pinto Hernández Miguel Ángel
Quintero Trujillo Jairo
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio
Vásquez Villanueva Silvio.
Con excusa se ausenta el honorable Repre-
sentante:
Roldán Avendaño Jhon Jairo.
El Secretario:
Tenemos quórum deliberatorio señor Presiden-
te, cuando tengamos quórum decisorio se lo hare-
mos saber.
El Presidente:
Gracias señor Secretario, por favor leer el
Orden del Día.
El Secretario:
“Rama Legislativa del Poder Público
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Cuatrienio Constitucional 2010-2014
Salón: José Fernando Castro Caicedo
Periodo Legislativo del 20 de julio de 2012 al 20
de junio de 2013
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 7
de noviembre de 2012
Hora: 9:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Anuncio de proyectos de ley, de conformidad
con el artículo 8° del Acto Legislativo número
01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discu-
tirán y votarán sus respectivas ponencias para
primer debate, en la próxima sesión
Página 2 Lunes, 1º de abril de 2013 GACETA DEL CONGRESO 151
III
Citación a Ministros, servidores públi-
cos y particulares
De conformidad con el artículo 135-8
de las Constitución Política, en concor-
Proposición número 040
(Bogotá, D. C., 3 de octubre de 2012)
Cítese a Debate de Control Político a la se-
ñora Ministra de Transporte, doctora Cecilia
Álvarez Correa; al Alcalde de Santiago de Cali,
doctor Rodrigo Guerrero Velasco; y al doctor
Alberto Hadad Lemos; Secretario de Transporte
de la ciudad de Cali, sobre: “La crisis de trans-
SRUWHTXH VHHVWi SUHVHQWDQGRHQ ODFLXGDG GH
6DQWLDJRGH&DOL´SDUDTXHUHVSRQGDQDOFXHV-
tionario adjunto. E invítese al señor Viceminis-
tro de Transporte, doctor Nicolás Estupiñán Al-
varado; a la directora de Transporte y Tránsito
Terrestre, doctora Aida Lucy Ospina Arias; a la
señora Concejal de Santiago de Cali, doctora
Patricia Molina; al Presidente del Concejo de
Santiago de Cali, doctor Fernando Tamayo Ova-
lle; y a los representantes de Asotranscarpa, se-
ñores William Martínez; Miguel Ángel Victoria;
Manuel Valencia; Herney Canizález Gómez; Eu-
nice Ardila y César Silva.
Ministra de Transporte, doctora Cecilia Ál-
varez Correa
1. Teniendo en cuenta la crisis social generada
debido a las medidas adoptadas por el Alcalde de
Cali, doctor Rodrigo Guerrero Velasco y su Se-
cretario de Tránsito y Transporte, doctor Alberto
Hadad Lemos, mediante las cuales se está aplican-
do la reducción de oferta por parte del transporte
colectivo para ser reemplazado por los buses de
transporte masivo, sírvase informar a esta Corpo-
ración ¿Cuál es el seguimiento y control que se
aplica por parte del Ministerio que usted dirige
en lo correspondiente a observar el cumplimiento
de todas las normas que rigen y regulan la mate-
ria como son ley de metros, documentos Conpes,
contratos de concesión, decretos y demás normas
FRUUHVSRQGLHQWHV"(VSHFL¿FDU GH IRUPD GHWDOODGD
y sustentada, si con las actuaciones de los funcio-
narios antes mencionados se cumple o no cada una
de ellas.
2. ¿Cuál es presupuesto que tiene disponible la
Alcaldía de Cali para la ejecución de obras corres-
pondientes al Transporte Masivo MIO vigencia
2012, porcentaje ejecutado al día de hoy y susten-
tando la no ejecución de ser este el caso?
Alcalde de Santiago de Cali, doctor Rodrigo
Guerrero Velasco
1. Teniendo en cuenta que el ordenamiento y
SODQL¿FDFLyQ GH ORV FHQWURV XUEDQRV LPSOLFDQ HO
análisis y manejo de un conjunto de factores indis-
pensables para el desarrollo humano, entre ellos la
posibilidad de construir una visión compartida y
concertada con todos los ciudadanos. Al respecto,
el plan de desarrollo municipal 2012-2015 Cali-
DA una ciudad para todos, señala como VISIÓN.
Transformar a Cali en un municipio donde
- Los derechos de la gente sean lo primero;
- Convertir a Cali en un municipio-región fe-
OL]TXHHQDOWHFHODYLGDSRUPHGLRGHODFRQ¿DQ]D
unido, saludable y en paz, que revive la tolerancia
\ODFRQYLYHQFLDSDFt¿FD
- como algunos aspectos de la visión.
2. ¿Cómo se desarrolla en la práctica esa visión,
si la implementación de la exclusividad del Masi-
vo Integrado de Occidente, excluye a muchas per-
sonas de la posibilidad de disfrutar de un transpor-
WHH¿FLHQWHPDUJLQDDRWURVSREODGRUHVGHDFFHGHU
a fuentes de ingresos legales a si sean informales,
es decir, si el impacto social es negativo y ha gene-
rado movilizaciones ciudadanas de protesta, cómo
se respetan los derechos de la gente?
3. ¿Cuál es el plan para implementar la con-
¿DQ]D OD WROHUDQFLD \ OD FRQYLYHQFLD SDFt¿FD VL
VH ¿UPD XQ FURQRJUDPD GH UHGXFFLyQ GHO7UDQV-
porte Público Colectivo Urbano (TPCU) a través
del Decreto 411.020.0246 de abril 17 de 2012, que
se hará por etapas una de 60 días y tres de 120
GtDVFDGDXQD ORFXDOHVWDEOHFHUtD FRPRSOD]R¿-
nal el mes de junio de 2013? Teniendo en cuenta
TXHKR\GLFKR'HFUHWRHVGHVFRQRFLGRSRUVXV¿U-
mantes, Alcalde doctor Rodrigo Guerrero Velasco
y Secretario de Tránsito y Transporte, doctor Al-
berto Hadad.
4. El Alcalde Rodrigo Guerrero suscribe un
acuerdo el pasado 12 de Septiembre con ASO-
PROTRANS, en donde se acuerda que las medidas
de retiro del servicio colectivo se realizara siempre
y cuando se cumpla con el proceso de negociación
con los cuatro.
5. Operadores del MIO (GTI, ByN, ETM, UNI),
el proceso contempla:
a) Revisión de la opción de la integración y B)
que si los operadores no tienen dinero para la ne-
gociación, el transporte colectivo seguirá prestan-
do el servicio durante el tiempo que se demoren en
pagar los operadores.
Sírvase informar a esta corporación los resulta-
dos de dichos compromisos, detallando los pasos
A y B reseñados. A) Resultados de la opción de in-
tegración, propuestas evaluadas, alternativas, etc.
B) Oferta económica, acuerdo suscrito, forma de
pago, etc.
6. En caso de que dichos prerrequisitos no se
hayan desarrollado, explique el fundamento para
ordenar el cumplimiento del retiro de los buses
colectivos y como se cumple con el Acuerdo del
Plan de Desarrollo 2012-2015 relacionado con la
FRQ¿DQ]D\ODFRQYLYHQFLDSDFt¿FD
GACETA DEL CONGRESO 151 Lunes, 1º de abril de 2013 Página 3
7. ¿En el mismo sentido, se cumple o no con
el Decreto 411.020.0246 de abril 17 de 2012 y el
$FXHUGR ¿UPDGR FRQ$VRSURWUDQV GH VHSWLHPEUH
12 de 2012?
¢&yPRVHLPSOHPHQWDODFRQ¿DQ]D\ ODFRQ-
YLYHQFLD SDFt¿FD IUHQWH D OD VLWXDFLyQ FUtWLFD GH
movilidad y social por el desempleo de los pro-
SLHWDULRV WUDEDMDGRUHV \ GHPiV EHQH¿FLDULRV GHO
TPCU?
9. A cuánto asciende el recurso disponible que
tiene Metrocali para la vigencia 2012 y que no se
KDHMHFXWDGR DOGtDGH KR\"(VSHFL¿FDQGR ODVUD-
zones para ello.
$GLFLRQDOPHQWH \ FRQ HO ¿Q GH FRQRFHU VL VH
está dando cumplimiento a la Ley 105 de 1993 y
336 de 1996, igualmente solicito:
10. Se brinde el histórico detallado de rutas de
transporte público colectivo existentes antes de
implementarse el Sistema de Transporte Masivo
MIO en Cali, detallando PARA CADA UNA DE
ELLAS su origen y destino, recorrido, tiempo de
recorrido, horarios y frecuencia. Así mismo por
FXDO UXWD GH 0,2 KD VLGR UHHPSOD]DGD HVSHFL¿-
cando los mismos parámetros más el número de
trasbordos a realizar y el tiempo de recorrido entre
el mismo origen y destino. Adicionar las rutas que
aún no están implementadas con la misma infor-
mación y la fecha en la cual serán implementadas.
11. Se brinde el estudio de demanda y oferta
efectuado para cada ruta de transporte público co-
lectivo existente antes de implementarse el MIO y
para cada ruta del MIO hoy implementada.
12. Se brinde el estudio de impacto social reali-
zado con las alternativas de mitigación implemen-
tadas desde el inicio (primera fecha) de implemen-
tación del MIO a hoy (segunda fecha) que incluya
censos detallados en ambas fechas de:
a) Comerciantes ubicados en las vías interve-
nidas para el MIO afectados por el cierre de las
mismas con el número de empleados,
b) Propietarios de Transporte Público Colectivo
DIHFWDGRVSRU OD UHGXFFLyQ GH RIHUWD HVSHFL¿FDQ-
do modelos de sus vehículos, valor pagado por el
cupo, chatarra, vehículo y negocio.
c) Conductores de Transporte público colectivo
GHSHQGLHQWHVGH ORVSURSLHWDULRVHVSHFL¿FDQGR VX
edad, años de servicio y si están o no contratados
en el MIO para qué labor.
d) ¿Cuántos empleos adicionales puede generar
HO0,2 KR\HVSHFL¿FDQGR ODERUD GHVDUUROODU\ D
través de qué empresa?
e) Reubicados por salud que dependían y de-
penden hoy de las empresas de transporte público
colectivo.
f) Cupos disponibles y ofertados para transpor-
te intermunicipal.
13. Se brinde copia del Plan de Movilidad del
Municipio de Santiago de Cali.
14. Se brinde información detallada de las em-
presas donde se realizan las compras de insumos,
repuestos, llantas, combustible, aceite y manteni-
miento con su sitio de ubicación para los buses de
ODÀRWD0,2
15. Se brinde información precisa de cuál es el
número de vehículos que se pueden chatarrizar por
GtDVHPDQD\PHVHVSHFL¿FDQGRODHPSUHVDTXHOR
realiza.
¢&XiOHV VRQ ODV HVSHFL¿FDFLRQHV WpFQLFDV
que deben cumplir las vías para buses articulados,
SDGURQHV\ FRPSOHPHQWDULRV(VSHFL¿FDU GHWDOOD-
damente, si cada una de las vías intervenidas por
HVWRVEXVHVVH KDQDGHFXDGRSDUDWDO¿Q$Vt PLV-
mo, si se han adecuado las vías sobre las cuales se
GHVYLyHOÀXMRYHKLFXODUDOPRPHQWRGHLQWHUYHQLU
las vías MIO?
17. ¿Cuál es el número de vehículos de trans-
porte público colectivo que es reemplazado por un
alimentador, un padrón y complementario. Brindar
el estudio que lo sustenta?
18. Brindar registro de vehículos chatarrizados
DO GtD GH KR\HVSHFL¿FDQGR IHFKDV HO YDORU SD-
gado y el número de vehículos MIO y colectivos
existentes al día de hoy.
19. ¿Cuál es la tabla de chatarrización actual y
cuál es la propuesta para los transportadores, de-
tallada por valor del cupo, chatarra, negocio y ve-
hículo?
20. Se brinde copia de las resoluciones de can-
celación de habilitaciones y rutas de las diferentes
empresas de transporte público colectivo y la con-
testación de los recursos que brinda la vía guber-
nativa.
Secretario de Tránsito y Transporte de San-
tiago de Cali, doctor Alberto Hadad Lemos
1. Se está dando cumplimiento al Decreto
GH DEULO GH ¿UPDGR SRU
Alcalde doctor Rodrigo Guerrero Velasco y Se-
cretario de Tránsito y Transporte, doctor Alberto
Hadad, en el cual se plasma un cronograma de re-
ducción del Transporte Público Colectivo Urbano
(TPCU) que determina que se hará por etapas una
de 60 días y tres de 120 días cada una, lo cual esta-
EOHFHUtDFRPRSOD]R¿QDOHOPHVGHMXQLRGH"
2. Se está dando cumplimiento al Acuerdo sus-
crito por el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero el
pasado 12 de Septiembre con Asoprotrans, en don-
de se acuerda que las medidas de retiro del servicio
colectivo se realizara siempre y cuando se cum-
pla con el proceso de negociación con los cuatro
operadores del MIO (GTI, ByN, ETM, UNI), el
proceso contempla: A) revisión de la opción de la
integración y B) que si los operadores no tienen
dinero para la negociación, el transporte colectivo
seguirá prestando el servicio durante el tiempo que
se demoren en pagar los operadores.
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