Gaceta del Congreso del 01-06-2012 - Número 294IPSDPL (Contenido completo) - 1 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766753057

Gaceta del Congreso del 01-06-2012 - Número 294IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Junio 2012
Número de Gaceta294
GACETA DEL CONGRESO 294 Viernes, 1º de junio de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 294 Bogotá, D. C., viernes, 1º de junio de 2012 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 26 DE
2011 SENADO, 38 DE 2011 SENADO
(ACUMULADOS)
por la cual se expide el Código Aeronáutico.
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2012
Doctor
JUAN MANUEL CORZO ROMÁN
Presidente
Honorable Senado de la República
Ciudad
Respetado señor Presidente:
En los términos de los artículos 174 y 175 de la
Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designa-
ción realizada por la Mesa Directiva de la Comi-
sión Sexta del Senado de la República, me permito
presentar informe de ponencia para segundo debate
del Proyecto de ley número 26 de 2011 Senado,
número 38 de 2011 Senado (acumulados), por la
cual se expide el Código Aeronáutico, con pliego
GHPRGL¿FDFLRQHV
Antecedentes del proyecto
Durante el periodo legislativo 2009-2010 fue
radicado por el honorable Senador Ramón Elías
López Sabogal el Proyecto de ley número 06 de
2009 Senado, por la cual se expide el Código Aero-
náutico Colombiano – el Estatuto del Comandante
de Aeronave y se dictan otras disposiciones.
Reconociendo la enorme experiencia que el
honorable Senador Ramón Elías López tiene en
el transporte aéreo, ya que al ser piloto comercial
GHOD(VFXHOD GH$YLDFLyQGHO3DFt¿FR\ PLHPEUR
activo de la Patrulla Aérea, ha podido plasmar un
documento ejemplar y completo para el transporte
aéreo.
El Proyecto de ley número 06 de 2009 Sena-
do de autoría del honorable Senador Ramón Elías
López Sabogal, es un documento que contiene un
conjunto de normas legales sistemáticas que abar-
ca todo el transporte aéreo, buscando poder tener
unos principios globalizantes para este sector, pues
la actual regulación jurídica que existe en nuestro
SDtV HV GLVSHUVD \ GHPDVLDGR ÀH[LEOH 3RU HVR OD
decisión de haber presentado este proyecto, del Se-
nador Ramón Elías López Sabogal es trascendental
para el futuro de la aviación del país.
El proyecto fue tramitado por el Senado de la
República y cursó primer debate en el Senado, fal-
tándole sólo un debate para su aprobación en el Se-
nado. Sin embargo, fue archivado por vencimiento
de términos según lo dispuesto en el artículo 190
de la Ley 5a.
El actual proyecto de ley presentado a conside-
ración es el resultado del texto aprobado en las dis-
cusiones sostenidas en la Comisión Sexta del Se-
nado, y la acumulación del Proyecto de ley número
158 de 2010 Senado, por la cual se toman medi-
das para mejorar la seguridad en las operaciones
aeronáuticas, radicado por el honorable Senador
Efraín Cepeda Sarabia.
El proyecto de ley en mención es de mi autoría
y fue presentado el 26 de julio de 2011, para trá-
mite legislativo y ha sido puesto en consideración
de la Comisión Sexta de Senado para su análisis
pertinente.
En la ponencia para primer debate de este pro-
yecto de ley, vuelve acumular el Proyecto de ley
número 038 de 2011 Senado, por la cual se toman
medidas para mejorar la seguridad en las opera-
ciones aeronáuticas, radicado el 2 de agosto de
2011 por el honorable Senador Efraín Cepeda Sa-
rabia. Este proyecto de ley tuvo su trámite legisla-
Página 2 Viernes, 1º de junio de 2012 GACETA DEL CONGRESO 294
tivo y fue puesto en consideración y aprobado en
la Comisión Sexta de Senado, el 16 de noviembre
de 2011. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Como se manifestó en la exposición de mo-
tivos del proyecto de ley para la presentación se
realizaron durante el año 2010 diferentes reunio-
nes de trabajo y se recibieron comunicaciones de
los actores involucrados, donde se expresaron los
diferentes puntos de vista de cada uno, entre ellos
la Aeronáutica Civil “Aerocivil”, las Fuerzas Mi-
litares de Colombia (Fuerza Aérea Colombiana y
Ejército Nacional), Policía Nacional, Universidad
Militar “Nueva Granada”, Universidad del Rosa-
rio, Universidad Externado de Colombia, Asocia-
ción Colombiana de Aviadores Civiles, Asociación
del Transporte Aéreo en Colombia “ATAC”, Ins-
tituto Nacional para Ciegos, Gestión legislativa y
Gobierno Javier Hoyos, Integrated Engineering
Services S.A.S., la Asociación Nacional de Bom-
beros Aeronáuticos de Colombia.
Se argumentó que el carácter de internacionali-
dad que hoy se le atribuye al derecho aeronáutico
permite pensar que la regulación debe ser acorde
con los principios globalizantes del sector. Es de-
cir que este debe ser legislador que establezca los
principios y directrices básicas.
Las principales ideas de este proyecto de ley son
las siguientes:
 /RV UHJODPHQWRV DHURQiXWLFRV GH &RORPELD
deberán dirigirse estrictamente en la parte técnica.
6HFRPSLODUi ODQRUPDWLYLGDGH[LVWHQWH HQXQ
solo instrumento normativo, escindiendo la segun-
da parte del Libro V del Código de Comercio e
integrando las leyes y decretos que reforman per-
manentemente el esquema de transporte aéreo. Así
mismo, se deberán regular otros aspectos ignora-
dos u omitidos como el de la jurisdicción especial
aeronáutica y la profesionalización del personal
aeronáutico.
(VQHFHVDULRFRGL¿FDUODVSROtWLFDVGHODDFWLYL-
dad aeronáutica para que de esta manera se delimi-
ten y reasignen funciones aún más coordinadas al
Ministerio de Transporte, a la Superintendencia de
Puertos y Transporte y a la Unidad Administrativa
Especial de Aeronáutica Civil.
Cabe resaltar que el derecho aeronáutico es una
de las novísimas ramas del derecho y sus fuentes
naturales son el derecho civil, comercial, adminis-
trativo, laboral, marítimo internacional y compara-
do, público y privado.
(Q&RORPELDVHDSOLFDOD GH¿QLFLyQGHGHUHFKR
aeronáutico que hace el argentino Federico Videla
cuando dice que este es el “conjunto de principios
y normas de derecho público y privado, de orden
interno e internacional que rigen instituciones y re-
laciones jurídicas nacidas de la actividad aeronáu-
WLFDRPRGL¿FDFLRQHVGHHOOD´
Entre los primeros convenios internacionales
que tratan el derecho aeronáutico se encuentran:
/D&RQIHUHQFLDGH/D+D\DFHOHEUDGDHQ
cuyo objetivo se centró básicamente en la prohi-
bición de lanzar proyectiles y explosivos desde el
aire.
/D &RQYHQFLyQ ,QWHUQDFLRQDO GH 1DYHJDFLyQ
Aérea en 1919 constituida por un consejo supre-
PRFX\R ¿Q SULPRUGLDO IXH HO UHFRQRFLPLHQWR GH
soberanía a las altas partes contratantes sobre su
espacio aéreo y la libertad de paso inofensivo sobre
su territorio salvo ciertas restricciones en cuanto a
transporte comercial.
(Q FRQ OD SDUWLFLSDFLyQGH QDFLRQHV
se reunieron en Chicago, EU, para establecer de-
rechos comerciales en el transporte aéreo, es allí
donde nace la propuesta de crear un Organismo
internacional con amplias facultades para dirimir
ORVFRQÀLFWRVTXHVXUMDQFRPRUHVXOWDGRGHOHMHUFL-
cio de la actividad aeronáutica; allí se nombró un
organismo encargado de la administración el cual
se denominó Organización de la Aviación Civil In-
ternacional O.A.C.I, se llevó por 50 partes el 4 de
abril de 1947.
/XHJRHQVHHIHFWXyHOFRQYHQLRGH7RNLR
sobre infracciones ante el problema de apodera-
miento ilícito de aeronaves y desvío de las mismas.
(Q&RORPELDHOGHGLFLHPEUHGHVH¿UPy
en la notaría segunda de Barranquilla la Sociedad
Colombo Alemana de Transporte Aéreo. La cons-
tituyeron los señores Werner Kammerer, Albert
Tietjen, Stuart Hosie, Ernesto Cortissoz, Jacobo
Correa, Arístides Noguera y Rafael Palacio.
Luego de esto, por medio de la Ley 126 de 1919
se autorizó por primera vez al Ejecutivo para que
reglamentara todo lo relacionado con la aeronave-
gación; después se crea la Ley 89 de 1938, por me-
dio de la cual se centralizó el control de la aviación
en un organismo especial denominado Dirección
General de la Aeronáutica Civil, encargado espe-
cialmente de los servicios aeródromos, rutas aé-
reas, radiocomunicaciones aeronáuticas, meteoro-
logía, vigilancia de personas, materiales e instala-
ciones destinadas a la navegación aérea y funciona
como dependencia del Ministerio de la Guerra de
la Dirección General de la Aviación Militar.
El reglamento aeronáutico colombiano incorpo-
ra toda la reglamentación operativa y técnica del
sector y se divide actualmente de la siguiente ma-
nera:
'H¿QLFLRQHV
3HUVRQDO$HURQiXWLFR
$FWLYLGDGHVDpUHDVFLYLOHV
1RUPDVGH DHURQDYHJDELOLGDG\ RSHUDFLyQGH
aeronaves.
5HJODPHQWRGHODLUH
$HUyGURPRVHLQVWDODFLRQHV
5pJLPHQVDQFLRQDWRULR
6HJXULGDGDpUHD
&HUWL¿FDFLyQGHWLSR \IDEULFDFLyQGHSURGXF-
tos aeronáuticos.
GACETA DEL CONGRESO 294 Viernes, 1º de junio de 2012 Página 3
 7UDQVSRUWH VLQ ULHVJRV GH PHUFDQFtDV SHOL
grosas.
1RUPDVDPELHQWDOHVSDUDODDYLDFLyQ
Como se mencionó anteriormente, el tema del
personal aeronáutico se encuentra armonizado
dentro del Convenio Internacional de la Organiza-
ción de la Aviación Civil Internacional, OACI, del
cual Colombia hace parte, apoyando los procedi-
mientos y métodos para la formación de pilotos,
mecánicos, ingenieros, inspectores, controlado-
res, bomberos, entre otros. Pero sin embargo pese
a esto, esta preparación no es equitativa, pues en
este momento haciendo referencia al Ministerio de
Educación o al Instituto Colombiano de Fomento
para la Educación Superior, Icfes, no se consideran
ni se encuentran registradas como profesiones, ni
como técnica, tecnológica ni mucho menos como
un pregrado, por ende es necesaria la profesiona-
lización.
Del honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia
se incluyó todo el articulado del Proyecto de ley
número 158 de 2010 Senado, por la cual se toman
medidas para mejorar la seguridad en las opera-
ciones aeronáuticas. Este proyecto que está enfo-
cado a la seguridad aeronáutica es un complemento
importantísimo para el conjunto de normas de este
proyecto de ley “Código Aeronáutico”.
La Seguridad Aeroportuaria es un tema de vital
importancia a nivel mundial, teniendo en cuenta
los últimos acontecimientos tanto nacionales como
extranjeros, es trascendental que Colombia esté a
la vanguardia en esta materia lo cual hace abso-
lutamente necesario analizar y evaluar las disposi-
ciones normativas existentes en aras de confrontar
su vigencia material, tomando en consideración los
avances que a nivel mundial se han venido reali-
zando producto de las diferentes investigaciones en
materia de Seguridad Operacional Aeroportuaria.
Muchos de los accidentes ocurridos a nivel
mundial, relacionados con aviones que se salen de
las pistas de aterrizajes por los extremos o costa-
GRVHVWiQUHODFLRQDGRV FRQGH¿FLHQFLDVHQODV FD-
UDFWHUtVWLFDVGHUR]DPLHQWRGHODVVXSHU¿FLHVGHORV
pavimentos.
La resistencia al rozamiento es la fuerza que se
desarrolla cuando se previene la rotación parcial
o total de la llanta en su interacción con el pavi-
mento.
Diferentes investigaciones internacionales han
LGHQWL¿FDGR FODUDPHQWH ODV SULQFLSDOHV YDULDEOHV
que caracterizan las propiedades de rozamiento de
XQD VXSHU¿FLH GH SDYLPHQWR (QWUH HOODV ODV PiV
relevantes son: la Microtextura y la Macrotextura
GHODVXSHU¿FLH
Dada la importancia de este problema, muchos
equipos han sido desarrollados en diferentes países,
los cuales son capaces de evaluar las características
GHUR]DPLHQWRGHXQDVXSHU¿FLHGHSDYLPHQWR(V-
tos equipos no necesariamente operan bajo los mis-
mos principios y su diseño no está estandarizado
internacionalmente.
Investigaciones recientes han demostrado que
la comparación de parámetros de fricción obteni-
dos con varios equipos medidores de fricción en
ODPLVPD VXSHU¿FLH HV LQDSURSLDGD \D TXH VH KD
observado que diferentes equipos obtienen diver-
sas mediciones de fricción cuando son utilizados
HQODPLVPDVXSHU¿FLH(VWHIHQyPHQRVHKDREVHU-
vado incluso en equipos que operan bajo el mismo
principio operacional y que además son fabricados
por el mismo productor. Se ha llegado a la con-
clusión, que existe una necesidad de utilizar mode-
los matemáticos para estandarizar las medidas de
rozamiento obtenidos por los diferentes equipos a
un índice estándar que sea independiente al equipo
XWLOL]DGRSDUDPHGLUHOFRH¿FLHQWHGHUR]DPLHQWR
Después del experimento internacional (PIARC
International Experiment) que tuvo lugar en Espa-
xD\%pOJLFDHQHO DxRFRQHO¿QGH HVWXGLDU
el fenómeno de rozamiento a fondo, el modelo ma-
temático del Índice de Fricción Internacional (IFI)
fue creado para estandarizar mediciones de fric-
ción obtenidos por cualquier equipo. Este modelo
incorpora las variables principales que afectan el
fenómeno de rozamiento, que son la Microtextura
\OD0DFURWH[WXUDGHODVXSHU¿FLHGHOSDYLPHQWR
En Colombia el tema de rozamiento no se ha
estudiado adecuadamente hasta el momento. La
8$($& QR HVSHFL¿FD QLQJ~Q QLYHO PtQLPR GH
fricción. Básicamente lo que se ha hecho es copiar
ODV UHJXODFLRQHV LQWHUQDFLRQDOHV HVSHFt¿FDPHQ-
te las utilizadas por la Organización de Aviación
Civil Internacional, OACI, y la Federal Aviation
Administration, FAA. Estas instituciones cons-
tantemente se encuentran trabajando en proyectos
investigativos en el área de rozamiento, ya que se
KDQGDGR FXHQWDGH ODVP~OWLSOHV GH¿FLHQFLDVTXH
presentan sus métodos y regulaciones actuales.
El método actual para monitorear las caracterís-
ticas de rozamiento de una pista de aterrizaje puede
ser resumido en la siguiente tabla. La Tabla 1 apa-
rece en los Reglamentos Aeronáuticos de Colom-
bia (RAC), Parte 14, Sección 7.9. También aparece
en el Manual de Servicios de Aeropuertos, Sección
3.2. Sin embargo, el documento que originalmente
presentó la Tabla 1 fue la FAA Advisory Circular
AC número 150/5320-12C.
TABLA 1
En diferentes medios académicos e investigati-
YRVVHKDQH[SXHVWRODVGLIHUHQWHVGH¿FLHQFLDVTXH
presenta el uso de la mencionada tabla. Entre las
cuales podemos mencionar las siguientes:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR