Gaceta del Congreso del 01-06-2007 - Número 230AC (Contenido completo) - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766811273

Gaceta del Congreso del 01-06-2007 - Número 230AC (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Junio 2007
Número de Gaceta230
GACETA DEL CONGRESO 230 Viernes 1º de junio de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 230 Bogotá, D. C.,viernes 1º de junio de 2007 EDICION DE 48 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 25 DE 2007
(abril 11)
En Bogotá, D. C., a los once (11) días del mes de abril de 2007, sien-
do las diez y cuatro minutos de la mañana (10:04 a. m.), se reunieron en
el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República,
ORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHVPLHPEURVGHHVWDFpOXODOHJLVODWLYDFRQHO¿Q
de desarrollar el respectivo Orden del Día.
El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil
Castillo declara abierta la sesión, dando un saludo especial a todos los
citados, invitados y presentes, y solicita a la Secretaria efectuar el lla-
mado a lista.
Secretaria doctora Sandra Ovalle García:
Llamado a Lista
Contestaron los siguientes honorables Senadores:
Ferro Solanilla Carlos Roberto, Moreno Rojas Néstor Iván, Olano Becerra Plinio
Edilberto, Suárez Mira Oscar Jesús.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Sena-
dores:
Acosta Bendeck Gabriel, Gil Castillo Luis Alberto, Guevara Jorge Eliécer, López
Maya Alexánder, Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando, Torrado García Efraín, Juan
Manuel Corzo Román.
La Secretaria informa a la Presidencia que hay quórum deliberatorio con cuatro
Senadores presentes.
Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores Mario Lon-
doño y Carlos Julio González Villa.
Bogotá, D. C., abril 10 de 2007, doctora Sandra Ovalle García, Secretaria Comi-
sión VI, Senado de la República, Ciudad: Siguiendo instrucciones del Senador Carlos
Julio González Villa, me permito presentarle excusa por la no asistencia a las sesiones
programadas para los días 10 y 11 de abril del presente año, por motivos de salud.
Anexo copia incapacidad. Cordialmente, Julia Edith Fajardo González, Asistente
UTL honorable Senador Carlos Julio González Villa.
Bogotá, D. C., abril 10 de 2007, doctora Sandra Ovalle García, Secretaria General,
Comisión Sexta Constitucional, Senado de la República, Ciudad: Con un cordial salu-
do le solicitamos se sirva excusar al Senador Mario Londoño Arcila, de no asistir a las
sesiones que realice la Comisión Sexta del honorable Senado de la República del 10
al 24 de abril del presente año, por inconvenientes de salud. Adjuntamos incapacidad
médica. Lo anterior, con fundamento en el parágrafo segundo del artículo de la
Resolución número 54 de 2007. Atentamente, Blanca Nubia Silva Puerto, Asistente,
honorable Senador Mario Londoño Arcila.
El Presidente solicita a la Secretaria dar lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
Para la Sesión del martes 11 de abril de 2007, a las 9:00 a. m.
I
Llamado a lista
II
Consideración y Aprobación del Acta número 24, de la Sesión del 20 de marzo
de 2007
III
Citación al señor Zar Anticorrupción, doctor Rodrigo Lara Restrepo; a la
señora Gerente de las Empresas Públicas de Armenia, doctora Martha Inés
Martínez Arias; y a los señores Miembros de la Junta Directiva de las Empre-
sas Públicas de Armenia, doctores, Nelson Gómez Ospina, Diego Alvarez de
la Pava, Helio Fabio Villanueva, Sebastián Quintero, Yolanda Gómez; y Alba
Lucy Toro; en cumplimiento de la Proposición número 37 de 2007.
Invitados: señor Procurador General de la Nación; señor Contralor General de
la República; señor Fiscal General de la Nación; señor Presidente del Concejo de
Armenia; señor Alcalde de la ciudad de Armenia; y señor ex gerente de las Empresa
Públicas de Armenia.
Proposición número 37 de 2007
Cítese al señor Zar Anticorrupción; al señor Gerente de las Empresas Públicas de
Armenia; y a los señores miembros de la Junta Directiva de las Empresas Públicas
GH$UPHQLDFRQ HO¿Q GHFRQRFHU VREUHOD /LFLWDFLyQ GHOD HQWUHJDD XQRSHUDGRU
de la empresa de servicios de Acueducto y Alcantarillado de la Ciudad de Armenia;
efectuar debate político y buscar esclarecimiento ante la opinión pública del Quindío
y del país, sobre este tema, el cual ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía
y los entes de control.
Invítese al señor Procurador General de la Nación; al señor Contralor General de
la República; al señor Fiscal General de la Nación; al señor Presidente del Concejo
de Armenia; al señor Alcalde de la ciudad de Armenia; y al señor ex gerente de las
Empresa Públicas de Armenia.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
Página 2 Viernes 1º de junio de 2007 GACETA DEL CONGRESO 230
Se solicita que el debate sea transmitido en Directo por el Canal Institucional.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores
Mario Londoño Arcila; Plinio Edilberto Olano Becerra; y Néstor Iván Moreno Rojas,
y aprobada por unanimidad en la Sesión del 20 de marzo de 2007.
IV
Discusión y votación de las Ponencias para
Primer Debate, de los siguientes Proyectos de ley
1. Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado,por medio de la cual se mo-
GL¿FDQORVDUWtFXORV SDUiJUDIR \GHOD /H\GH \VHIRUWDOHFH H
incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la
República de Colombia”. Publicada en la Gaceta número 682 de 2006
Autor: honorable Senador Alirio Villamizar Afanador
Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo
2. Proyecto de ley número 146 de 2005 Cámara, número 175 de 2006 Senado, por
la cual se crea el programa de escuelas para la democracia, y se dictan otras dispo-
siciones”. Publicada en la Gaceta número 53 de 2007
Autor: honorable Senador Carlos Julio González Villa.
Ponente: honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira.
Anuncio para Discusión y Votación en la siguiente Sesión, de las Ponencias para
Primer Debate, de los siguientes Proyectos de ley:
1. Proyecto de ley número 94 de 2006 Senado,por la cual se crean incentivos
al turismo y se dictan otras disposiciones.Publicada en la Gaceta número 630 de
2006
Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.
Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.
2. Proyecto de ley número 147 de 2006 Senado,SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FD
HODUWtFXORGHO'HFUHWR GHGRQGHVH¿MD UHJODPHQWDFLyQVREUHSRUWDELOL-
dad numérica, y se dictan otras disposiciones”. Publicada en la Gaceta número 68
de 2007.
Autor: honorable Representante Simón Gaviria Muñoz.
Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.
VI
Lo que propongan los honorables Senadores
El Presidente da inicio al debate teniendo en cuenta que se encuentran presentes
2 de los Senadores Citantes, el doctor Plinio Olano y el doctor Néstor Iván Moreno.
0DQL¿HVWDTXHVHKD H[FXVDGRHO6HQDGRU0DULR /RQGRxRSRUPRWLYRV GHVDOXG/H
concede el uso de la palabra al Senador Iván Moreno para que se determine cuál sería
el tiempo que necesita cada uno de los Senadores Citantes.
Con la venia del Presidente, el Senador Néstor Iván Moreno Rojas señala:
Presidente, quisiera plantearle la siguiente metodología en razón a que el Senador
Mario Londoño no se pudo hacer presente por razones de enfermedad, y aspiramos se
mejore lo más pronto posible, para que nos siga acompañando en esta comisión. La
PHWRGRORJtDTXHGH¿QLPRVHVODVLJXLHQWH<RKDJRXQDSUHVHQWDFLyQLQLFLDOVREUHORV
planteamientos de fondo del debate, luego declaramos una Sesión Informal para es-
cuchar al señor Alcalde de la ciudad de Armenia, que nos está acompañando, a quien
queremos saludar de manera muy cordial y darle la bienvenida; y posteriormente in-
tervendrá el Senador Plinio Olano, como citante, y luego la palabra para los demás
miembros de la Comisión Sexta que quieran intervenir en este debate, que conside-
ramos es fundamental para los intereses de las personas que habitan en la ciudad de
Armenia; igualmente a quienes nos acompañan, como el Representante Oscar Gómez,
quien forma parte también del Departamento del Quindío y quien seguramente va a
intervenir; y posteriormente declarar nuevamente la Sesión Informal, para escuchar a
los representantes de las Juntas Administradoras Locales; a los sindicatos y las vee-
durías; la liga de usuarios y los vocales de control social de servicios públicos. Es
fundamental escucharlos a todos. Esa sería la metodología, esta presentación inicial
está entre 25 y 30 minutos, que sería el tiempo para arrancar, señor Presidente.
El Presidente:
Presentamos un saludo muy especial al Director del Programa de Lucha contra la
Corrupción de la Presidencia de la República, el doctor Rodrigo Lara Restrepo; a la
Gerente de las Empresas Públicas de Armenia, Martha Inés Martínez; al señor Alcalde
de Armenia, David Barros Vélez; al Concejal de la ciudad de Armenia, Luis Guiller-
mo Mejía Osorio; y al Contralor General de la República, que envía su respectivo
delegado. Ofrece la palabra el Senador Alexánder López.
Honorable Senador Alexánder López Maya:
Presidente, quisiera saber si la Procuraduría fue invitada a este debate y si están
presentes o no.
Secretaria:
Señor Presidente, se le envió la invitación y recibimos la respectiva excusa por la
QRDVLVWHQFLD¿UPDGDSRUHOGRFWRU(GJDUGR-RVp0D\D9LOOD]yQ\QRGHOHJDDQLQJ~Q
funcionario para que lo represente.
&RQODYHQLDGHO3UHVLGHQWHHO6HQDGRU$OH[iQGHU/ySH]0D\DPDQL¿HVWD
Creo que ha sido reiterativo en esta comisión la inasistencia de la Procuraduría
General de la Nación en estos importantes debates de control político; yo no alcanzo
a entender cómo la Procuraduría General de la Nación, en este caso particular, no esté
presente y ni siquiera envíe un delegado para este tema. Esto será debate de la Comi-
sión en su momento, lo voy a plantear inclusive en la Plenaria del Senado; nosotros
aquí permanentemente estamos haciendo unos esfuerzos muy importantes de inves-
tigación, de estudio, de análisis, de denuncias, y es lamentable que la Procuraduría
no asista a estas invitaciones, entendemos las ocupaciones propias del Procurador,
pero él tiene una obligación constitucional de acompañar este tipo de invitaciones de
control político. Yo le solicitaría a la Comisión, para que cuando tengamos quórum
decisorio, aprobemos una comunicación al señor Procurador en ese sentido señor Pre-
sidente, es muy grave que aquí estemos denunciando permanentemente hechos de
corrupción absolutamente probados, absolutamente demostrados, y la Procuraduría
no nos acompañe en este tipo de eventos tan importantes para el país y para el pueblo
colombiano. Solicito a mis compañeros de Comisión que adelantemos una proposi-
ción y le comuniquemos al señor Procurador, porque es lamentable la inasistencia
reiterada de la Procuraduría General de la Nación en estos casos.
El Presidente:
0DQL¿HVWDTXH VHWHQGUi HQ FXHQWDOR H[SUHVDGRSRU HO 6HQDGRU/ySH] \FRPR
se constituyó quórum decisorio, somete a consideración el Orden del Día, el cual es
aprobado. Acto seguido ofrece el uso de la palabra al Senador Iván Moreno por 30
minutos.
Con la venia del Presidente, el Senador Néstor Iván Moreno Rojas:
La razón por la cual la Comisión Sexta del Senado y el Senador Mario Londoño,
quien no nos ha podido acompañar, pero el Senador Plinio Olano y yo lo vamos a
realizar, tiene su razón de ser en la preocupación expresada por una inmensa cantidad
de personas que viven en el municipio de Armenia, por la licitación que está en curso,
que pretende privatizar el sistema de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de
Armenia; en razón a ese cariño tan grande que profeso por el municipio de Armenia
y por el Quindío, que además ha sido expresado de tiempo atrás porque precisamente
la Alianza Nacional Popular, que hoy forma parte del Polo Democrático Alternativo,
tuvo en varias oportunidades alcaldes, concejales, diputados y personas que estuvie-
ran vinculados de manera directa hacia el desarrollo y el trabajo de las comunidades
en las diferentes esferas, y por la amistad que tengo con una gran cantidad de personas
que viven en el Quindío y en Armenia, hace que tengamos que asumir esta respon-
VDELOLGDGGHXQGHEDWHTXH GH¿QLWLYDPHQWHHVWiRULHQWDGRKDFLD ORTXH\DQRVYLHQH
acostumbrando toda esta política de libre mercado, la política de las privatizaciones,
la política que nos han querido vender durante tantos años, que la gestión de lo públi-
co en término de los servicios públicos no es adecuada, que las empresas de servicios
S~EOLFRVTXHSHUWHQHFHQDO(VWDGRQRVRQUHQWDEOHVQRVRQH¿FLHQWHV \WHQHPRVXQD
gran cantidad de ejemplos que demuestran lo contrario.
Hablábamos con el Senador Oscar Suárez sobre lo que son las Empresas Públicas
GH0HGHOOtQ\ODIRUPDFRPRKDQGHPRVWUDGR VXFDSDFLGDGGHHMHFXFLyQ\H¿FLHQFLD
en el manejo del los servicios públicos, como muchas otras, por ejemplo, la Com-
pañía del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, junta que tuve la oportunidad
de presidir cuando fui Alcalde de la ciudad y que siempre he pensado, lo digo con la
experiencia de haber sido alcalde municipal de Bucaramanga, que el peor negocio
que puede hacer un municipio es entregar sus mayores activos, que son las empresas
de servicios públicos; el negocio de los servicios públicos, es tan bueno que por eso
se meten todas las compañías internacionales, las multinacionales y las empresas de
los otros países, de España, de Europa, de Estados Unidos; si no fuera buen negocio,
no estarían comprando y adquiriendo las empresas. Pero la responsabilidad política
en esos casos tiene que asumirse cuando uno toma una decisión de esa naturaleza,
FUHHPRV¿UPHPHQWHTXHHVXQGDxRTXHQRVHGHEHKDFHUDODVSHUVRQDVGH$UPHQLD\
a todos sus habitantes. Tenemos ejemplos como la Triple A de Barranquilla, en Carta-
gena Aguas de Barcelona; estamos viendo una cruzada en el país de cómo los alcaldes
vienen llevando a cabo unos procesos de licitación, para entregar en concesión el
funcionamiento de sus diferentes empresas de servicios públicos.
/RTXHPiVPHSUHRFXSDHVHOWHPDGHORVTXHYDQDVLJQL¿FDUHMHVIXQGDPHQWD-
les, cuando uno entrega en concesión una empresa de servicios públicos, está abocado
a 3 elementos cuando se trata de una empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sa-
neamiento Básico; parto de lo que llamo yo el Derecho Fundamental a la Salud: ¿Qué
va a pasar con la persona de Armenia de estratos uno, dos y tres, o de estrato cuatro?
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No les creemos a las cifras del DANE porque se inventan cifras sobre el desempleo, la
gente cada vez pide más puestos y uno se pregunta ¿dónde será que hacen la encuesta
el DANE?, ¿de dónde será que sacan esas cifras, porque el desempleo cada vez crece
más en este país? Una familia desempleada, una persona pobre de Armenia va a estar
abocada a que, con los incrementos que se van a plantear con una privatización, no
van a ser capaces de pagar su factura del agua y del alcantarillado, lo que implica que
le aplican la norma porque ahí no hay consideración de ningún tipo, cuando se entrega
a particulares; allá no hay sino dos opciones, o paga o paga, y si no paga le cortan el
servicio, y si le cortan el servicio pues se ve abocado a que no va a tener agua, no va
a tener alcantarillado; y lo más grave de esta situación es que eso se traduce en un
problema de salud pública. Me tomé la molestia de hacer un análisis del mundo, 1.2
billones de personas en el mundo no tienen acceso al agua, 2.8 no tienen acceso al sa-
neamiento básico, 55% de esta población son mujeres y niños, 2.2 millones de niños y
niñas mueren cada año en el mundo por enfermedades relacionadas con la calidad del
agua. Miremos en Colombia qué pasa, por ejemplo, tuvimos para el año 2005 una tasa
de defunciones por enfermedad diarreica aguda de 18.7 por cien mil nacidos vivos; lo
que quiere decir que en el año 2005, murieron en Colombia 19 niños por cada 100.000
que nacieron vivos, por enfermedad diarreica aguda, por no tener saneamiento bási-
co, por no tener agua en buenas condiciones, por no tener saneamiento en términos
de alcantarillado; esa es una realidad de este país. La tercera causa de mortalidad en
menores de un año en este país es precisamente la enfermedad diarreica aguda. Pode-
mos tomar todas las cifras que nos demuestran que el sistema de alcantarillado y de
acueducto de cualquier municipio a cualquier sociedad está directamente relacionado,
lo digo como médico y como salubrista, con la aparición de enfermedades, con las
defunciones. La primera pregunta que uno se hace es: ¿Qué va a pasar con esas perso-
nas no van a ser capaces de pagar las facturas, por los incrementos que se van a llevar
a cabo?, ¿les van a cortar el agua?, eso va a ser sin contemplación, simplemente es
un negocio, y así lo van a entender quienes entren a operar el servicio de acueducto y
alcantarillado, y entonces los problemas de salud pública que se van a crear alrededor
¿y quiénes son siempre los que pagan los platos rotos? Los niños y las mujeres de este
país. La experiencia que estamos viendo en el Chocó nos deja muchos mensajes de lo
importante que es el saneamiento básico en este país; el primer elemento es el tema de
la Salud Pública, el segundo es el tema de la tarifa.
Me tomé la molestia de mirar procesos de privatización en diferentes países del
mundo y en Colombia, donde se han llevado a cabo entregas de concesiones, algunos
lo llaman privatizaciones, donde se le entrega a un particular, para que se llene los
bolsillos de plata a costillas de los usuarios de los servicios públicos y generalmente
de los más pobres; eso no tiene discusión, ese es el negocio que hay de por medio y
que se viene presentando en muchas ciudades del país. Miremos algunos ejemplos:
Bolivia, en Cochabamba se entregó en concesión el acueducto de Cochabamba y tuvo
un incremento del 200% en las tarifas; en Guinea tuvo un incremento del 500% en 5
años; en Tucumán el 68%; en Yakarta el 105%. Pero pongamos un ejemplo, Cartagena
lo entregó a Aguas de Barcelona, y el aumento estimado al año 2010, es decir a 4 años
es del 570% en el valor de las tarifas, y ese incremento en las tarifas, no nos van a de-
cir, como sucede siempre, que es por el desmonte de los subsidios, que tienen obliga-
ción de realizar las empresas de servicios públicos; no, ese desmonte de los subsidios
está programado y no supera el 76%, de manera que si le llegáramos a descontar, por
ejemplo en el caso de Cartagena, el desmonte de los subsidios, estaríamos hablando
de incrementos de más del 400%, que no se pueden manifestar simplemente por el
hecho de que se están desmontando unos subsidios por las políticas de la Comisión
de Regulación de Agua Potable. Fíjense que el segundo tema nos muestra lo que es el
incremento de las tarifas y la experiencia que se tiene en aquellos municipios en donde
se han llevado a cabo programas de concesión. Miremos lo que está pasando en Arme-
nia. Allí encontramos una serie de situaciones particulares: una empresa de acueducto
\DOFDQWDULOODGRTXHWLHQHXQDVSUR\HFFLRQHVEXHQDVTXHWLHQHSUREOHPDV¿QDQFLHURV
FODURTXHWLHQHSUREOHPDV¿QDQFLHURV FRPRWLHQHXQDJUDQFDQWLGDG GHHPSUHVDVGH
VHUYLFLRVS~EOLFRVGHHVWHSDtV GHVGHHOSXQWRGHYLVWD ¿QDQFLHUR3UHFLVDPHQWHSRU
HVRKD\PXFKDVTXH KDQOOHYDGRD FDEROD¿UPD GHFRQYHQLRVGH GHVHPSHxRFRQOD
Superintendencia de Servicios Públicos, que es una fórmula que nosotros aquí apoya-
PRVFRQHO6HQDGRU$OH[iQGHU/ySH]HVWDPRVGHDFXHUGRFRQOD¿UPDGHORVFRQYH-
nios de desempeño, pero no con lo que no tiene recetado ahora el Gobierno Nacional
con la Superintendencia de Servicios Públicos, que cada vez que no le gusta algo,
interviene, como ha pasado en Emcali, lo que se convierte en hechos grotescos de
corrupción, como vimos en las Empresas Públicas de Cali, en donde prácticamente se
despacharon un contrato de 26 millones de dólares a dedo, violando todas las normas
de la contratación, que inclusive llevó a que la misma Superintendente de Servicios
Públicos hoy está llamada a indagatoria por la presunción de ese delito que cometió al
nombrar a un señor como interventor de esas Empresas Públicas de Cali. Aquí no nos
SXHGHGHFLUTXHHOSUREOHPDHV¿QDQFLHUR\TXHVLQRVHOOHYDDFDERODSULYDWL]DFLyQ
porque esa es la excusa que se inventan todos, se quiebra la empresa y se acaba. ¿Qué
es mejor: dejar acabar la empresa o simplemente entregarla en concesión? Esa es la
gran mentira que siempre dicen las administraciones en los municipios. Cuando hay
voluntad política, cuando hay buenos gerentes, cuando hay capacidad para disminuir
ORVJDVWRV FXDQGRKD\ H¿FLHQFLDFXDQGR KD\FRQWURO FRQWUDOD FRUUXSFLyQ FXDQGR
hay control político y social frente a las empresas, estas son viables desde el punto de
YLVWD¿QDQFLHUR\OD(PSUHVDGH6HUYLFLRV3~EOLFRVGH$UPHQLDHVXQDHPSUHVDYLDEOH
GHVGHHOSXQWRGHYLVWD¿QDQFLHURKDFLpQGROHORVDMXVWHVQHFHVDULRV
Otro tema que nos han querido vender en las Empresas Públicas de Armenia es el
relacionado con el pasivo prestacional, siempre es el mismo cuento, que por el pasivo
pensional tan grande, hay que vender la empresa. Así nos metieron el cuento con Te-
lecom y lo vendieron con el cuento de que no había cómo pagar el pasivo pensional,
hoy se dieron cuenta de que era el mejor negocio que había, pero ya está en manos de
los españoles, se le entregó a Telefónica el mejor negocio que tenía este país, que era
el de las comunicaciones, con el cuento de que no había cómo pagar ese pasivo pen-
sional. El pasivo pensional siempre va a ser argumento, entonces con qué les vamos a
responder a los trabajadores que durante 25 años le dedicaron toda su vida a trabajar
por la Empresa de Servicios Públicos, qué van a hacer esos pobres trabajadores si no
tenemos cómo pagarles esa platica de las pensiones. Aquí voy a demostrar por qué sí
es posible y las contradicciones tan grandes que hay en los estudios que se han hecho.
Miremos cómo está la composición en Armenia, la empresa les presta un servicio
a 70.000 suscriptores, con una población cercana a 300.000 habitantes, el estrato 5
tiene el 9%, el 6 el 2%, el 4 el 10%; pero a diferencia de otras ciudades, Armenia
en el estrato 1 y 2 tiene el 50% de su población y en el 3 tiene el 30%, lo que quiere
decir que el estrato 1, 2 y 3 representa el 80% de los usuarios y de la población de
Armenia; ¿eso qué quiere decir?, que los que van a llevar del bulto en un proceso de
privatización, Alcalde, son precisamente los estratos más pobres de la población, y
nosotros no consideramos que esto debe pasar con los ciudadanos de Armenia, por
eso estamos haciendo este debate, para defender los intereses de la gente de Armenia,
TXHQRVKDFRQ¿DGR HQHVWHSURSyVLWR0LUHPRV HOFRPSRUWDPLHQWRGH ODVFLIUDVGHO
2006 de la Compañía de Acueducto y Alcantarillado, es un comportamiento creciente,
sus ingresos crecen, los gastos, por debajo de los ingresos, pero cuando uno crece
los gastos ahí sí puede tomar decisiones de fondo para disminuir precisamente esos
JDVWRVKDFLHQGRODV UHHVWUXFWXUDFLRQHVDGPLQLVWUDWLYDVFUHDQGR FULWHULRVGHH¿FLHQ-
cia, disminuyendo las pérdidas, hay una gran cantidad de mecanismos que se pueden
utilizar precisamente para disminuir esos gastos, y entre más bajen los gastos más
utilidad se tiene, el resultado del ejercicio está afectado, claro, desde el punto de vista
contable, por el tema del pasivo pensional, pero la utilidad por ejemplo para el 2006
fue de 1.692 millones de pesos; 1.692 millones de pesos con una empresa que no es
H¿FLHQWHFRQ XQDHPSUHVDTXH KDGHPRVWUDGR TXHSXHGH WUDQVIRUPDUVHTXH SXHGH
volverse viable, yo creo que ahí se demuestra que esa empresa es buena y qué bueno
sería que se pensara seriamente que el Municipio de Armenia siguiera administrando,
como lo hemos hecho otros que hemos estado en diferentes cargos de la administra-
ción pública de alcaldías y hemos defendido nuestras empresas de servicios públicos.
Si uno resolviera el tema del pasivo pensional, esa utilidad inmediatamente se subiría
prácticamente a 5.000 millones, sin hacerle ajustes a la disminución de los gastos, lo
TXHTXLHUHGHFLUTXHVtHV YLDEOH¿QDQFLHUDPHQWHODHPSUHVD\R QRHVWR\PRVWUDQGR
la cifra operacional, ya una vez descontado el aporte que se debe hacer para el Fondo
del Pasivo Pensional, sino que estoy mostrando simplemente la utilidad que se está
JHQHUDGR$KRUDORTXHQRVSUHRFXSDWDPELpQHVTXHUHYLVDGRVORVHVWXGLRVGHODV¿U-
PDVTXHKLFLHURQHOSDVLYRSHQVLRQDOHQFRQWUpTXHHQHODxROD¿UPD3URVHJXURV
Limitada hizo una valoración del pasivo pensional en 49.458 millones de pesos, luego
en el 2001 se hace por Arthur Anderson una auditoría externa, en donde también el
valor del pasivo está en 50.000 millones de pesos, o sea, de 49.000 pasa a 50.000;
en el 2005 y 2006 la Superintendencia de Servicios Públicos hace una auditoría para
un acuerdo de mejoramiento con la empresa y se establece el pasivo pensional en el
año 2005 en 50.000 millones de pesos y en el año 2006 en 54.000 millones de pesos;
luego encontramos que en el año 2006 esa misma empresa -Proseguros- que en el año
2001 hizo una valoración del pasivo en 49.000 millones, ahora dice que el pasivo ya
es de 145.000 millones de pesos, necesitamos es que los señores de Proseguros nos
expliquen cómo en 5 años de 50.000, se pasa a 150.000.
Yo he hecho cálculos actuariales, esa es una de mis especializaciones, le estuve ti-
rando números y no encontré, desde el punto de vista estadístico, ninguna explicación,
y le hice todos los programas de simulación, y no encontré absolutamente una explica-
ción. Si hacemos el comparativo del pasivo pensional, ahí encontramos la diferencia,
en el año 2006 eso es lo que vale el pasivo y en el año 2001, eso es lo que valía, la
misma empresa lo dice, entonces que nos expliquen esa diferencia tan grande que hay
entre columnas. Lo que tenemos que mirar es cómo está conformado ese pasivo, ese
pasivo es a largo plazo, son 505 pensionados, 289 reciben pensión compartida con el
Seguro Social, el Seguro asume el 75%, 80 pasan también una pensión compartida;
no es que vengan a decirnos acá que el pasivo pensional tiene que asumirse 100% por
la empresa, no, hay una serie de trabajadores que son asumidos en proporciones entre
el Seguro Social y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Armenia. Yo creo
que ahí hay muchas estrategias para sanear la empresa y para manejarla a mediano y
a largo plazo diferentes a la privatización o a la concesión de los 25 años. Además, a
uno le queda la sensación como si a esta empresa Proseguros le interesara de pronto
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