Gaceta del Congreso del 01-08-2002 - Número 307ICE (Contenido completo) - 1 de Agosto de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766715037

Gaceta del Congreso del 01-08-2002 - Número 307ICE (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Agosto 2002
Número de Gaceta307
GACETA DEL CONGRESO 307 Jueves 1º de agosto de 2002 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA - IVSTITIA ET LITTERAE
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO X - Nº 307 Bogotá, D. C., jueves 1º de agosto de 2002 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
MANUEL ENRIQUEZ ROSERO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
I N F O R M E S D E C O M I S I O N A L E X T E R I O R
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Informe sobre la Conferencia de la Corte
Penal Internacional “Estatuto de Roma”, en
Madrid, España, los días 27 y 28 de junio de
2002.
Presentado por la honorable Senadora Flora
Sierra de Lara al Senado de la República
Bogotá, 16 de julio de 2002
Los propósitos y funciones de una Corte
Penal Internacional permanente combina valo-
res humanísticos y consideraciones políticas
que no sólo son esenciales al logro de la justicia,
la reparación y la prevención, sino también a la
preservación, restauración y mantenimiento de
la paz.
La historia de la civilización revela que las
formas de gobierno no importa cuan estruc-
turadas o no estructuradas fueran, desarrolla-
ron instituciones judiciales cuyos propósitos
eran mediar, resolver e imponer soluciones a
conflictos que perturbaban el orden social. La
mera existencia y funcionamiento efectivo de
las instituciones judiciales no pueden crear
condiciones y resultados de orden, estado de
derecho, probidad, reparación y prevención,
justicia y paz.
Pero sin tales instituciones estas condiciones
y resultados no podrían darse, incluso si fueran
impuestos por medios de fuerza. La fuerza nunca
es un medio satisfactorio para obtener condicio-
nes y resultados que no sean de corta duración, y
aun así trae como consecuencia mayor daño que
beneficio final. Más aún las, condiciones im-
puestas carecen de legitimidad. Las institucio-
nes judiciales junto con otras instituciones socia-
les, políticas y económicas son indispensables
para lograr las condiciones y resultados de or-
den, Estado de derecho, probidad, reparación,
prevención, de justicia y paz en las sociedades
nacionales. Y esto se aplica también con respecto
a la sociedad internacional.
Para lograr estos fines orientados por valores
la Corte Penal Internacional debe ser capaz de
traducir los valores morales comúnmente com-
partidos por la organización política internacio-
nal en preceptos aplicados que generen reaccio-
nes positivas en la colectividad. La CPI, que es
la contraparte de la organización política a las
instituciones judiciales nacionales pero con pro-
pósitos más amplios, debe ser un escenario
creíble en que el drama privado de un caso dado
o serie de casos puedan desenvolverse pública-
mente y proyectarse internacionalmente.
Los propósitos de la CPI incluyen: dispensar
justicia ejemplar y de castigo, proveer repara-
ción a las víctimas, registrar la historia, reforzar
valores sociales, fortalecer la probidad indivi-
dual, educar a las generaciones actuales y futu-
ras y lo más importante, desterrar y prevenir
futuras barbaries humanas. Para lograr estos
resultados, la CPI debe actuar en forma
predecible, coherente y con una percepción
pública de justicia, y cuando fuere apropiado
con el aliento y sabiduría que modere la severi-
dad de la ley con comprensión y compasión.
El éxito de la CPI, como en todas las institu-
ciones humanas, dependerá de aquellos que
sean parte de esta, pero ellos necesitarán de los
recursos y el apoyo político de muchos estados
para hacer que esta institución trabaje de mane-
ra eficaz. Sólo el tiempo dirá si estas expectati-
vas podrán cumplirse. Pero a juzgar por la
estupenda base de apoyo de la comunidad inter-
nacional, las perspectivas son favorables.
La CPI, puede cumplir el propósito de ser un
símbolo de justicia así como una realidad jurí-
dica eficaz que puede imponer en forma impar-
cial alguna justicia punitiva y de restitución.
En el curso de los últimos 50 años en la
medida en que los poderes políticos lo vieron
conveniente se establecieron 4 tribunales ad
hoc y cinco comisiones investigadoras.
Tribunales
1. El Tribunal Penal Militar - sede en
Nuremberg.
2. El Tribunal Militar para el Lejano Oriente
- sede Tokio.
3. El Tribunal Penal para la antigua Yugos-
lavia - sede La Haya.
4. El Tribunal Internacional para Ruanda -
sede en Arusha.
Las cinco comisiones investigadoras son:
1. Comisión sobre la responsabilidad de los
autores de guerra y sobre la imposición de
sanciones para investigar los crímenes ocurri-
dos durante la Primera Guerra Mundial.
2. La Comisión de Crímenes de Guerra de
ONU. De 1943 que investigó los crímenes de
guerra alemanes durante la Segunda Guerra.
3. La Comisión del Lejano Oriente que in-
vestigó los crímenes de guerra japoneses duran-
te la Segunda Guerra Mundial.
4. La Comisión de Expertos establecida para
cumplir con la Resolución 780 del Consejo de
Seguridad para investigar violaciones del DIH
en la antigua Yugoslavia.
5. La Comisión Independiente de Expertos
establecida para cumplir con la resolución del
Consejo de Seguridad.
Página 2 Jueves 1º de agosto de 2002 GACETA DEL CONGRESO 307
6. La Comisión de Ruanda para investigar
las violaciones cometidas durante el conflicto
en Ruanda.
Durante los años de 1989 a 1998 sucedieron
acontecimientos que cambiaron las actitudes de
los gobiernos como fueron el fin de la Guerra
Fría y las experiencias de la ex Yugoslavia y
Ruanda, durante este periodo la corte fue conce-
bida y luego en 1998 nace en Roma teniendo
como retos enfrentar: la defensa del Derecho
Internacional Humanitario, la promoción de la
democracia, la prevención y resolución de con-
flictos, la participación política de la mujer, el
desarrollo sostenible, las políticas de pobla-
ción, la revitalización económica.
La afirmación del principio de responsabili-
dad individual en la comunidad mundial por
crímenes tales como:
a) Genocidio;
b) Crímenes contra la humanidad;
c) Violaciones graves de las leyes y las
costumbres de guerra.
La promoción de los derechos humanos fun-
damentales y la aplicación multilateral del de-
recho internacional.
Su competencia existe solo para conductas
que ocurran después de la entrada en vigor del
estatuto. Los procedimientos de admisibilidad
definen cuidadosamente la relación entre la
Corte, y las competencias nacionales. Los siste-
mas legales de los Estados conllevarán la res-
ponsabilidad principal para las investigaciones
y enjuiciamiento de crímenes de mayor preocu-
pación para la comunidad internacional, de he-
cho, la contribución de la Corte para lograr
justicia a través de administraciones nacionales
de justicia parece ser el logro más significativo
a largo plazo. La Corte podrá encontrar asuntos
admisibles solo cuando los estados de los Esta-
dos se los cedan voluntariamente o estén de otro
modo inactivos, o cuando sean incapaces o no
estén dispuestos realmente a proceder. Aun
aquí la Corte será capaz de ejercer su competen-
cia sólo cuando el Estado en cuyo territorio o
cuyo nacional haya cometido la conducta sea
parte o haya reconocido la competencia de la
Corte para el crimen en cuestión. Más aún los
procedimientos de competencia de la Corte
permiten un aplazamiento a los procedimientos
de estado en una cantidad de puntos. Al mismo
tiempo además de la facultad de los Estados
Partes y del Consejo de Seguridad de someter
situaciones a la corte, está la facultad del fiscal
de actuar desde su propia iniciativa, sujeto a
garantías lo que le asegura a la CPI un rol
cuando se requiera.
Disposiciones de cooperación detalladas con-
tribuyen a una Corte eficaz, mientras que per-
miten modalidades de cooperación de acuerdo
con el derecho interno. Garantías al debido
proceso, procedimientos de apelación y apoyo
institu-cional para la independencia e imparcia-
lidad asegura a los Estados Partes y a las perso-
nas acusadas la regularidad y objetividad que se
requiere en el Estado de derecho.
El estatuto de Roma de la Corte Penal Interna-
cional tiene el potencial de marcar un punto de
viraje significativo en la forma en que la comu-
nidad internacional ve la paz, la transición y la
ejecución del Derecho Internacional. La juris-
prudencia de la CPI y de los tribunales nacionales
que investiguen y enjuicien crímenes de la com-
petencia de la Corte o que cooperen con esta
llevará rápidamente al Derecho Penal Interna-
cional a un nivel de desarrollo correspondiente
con su importancia. En un nivel práctico la Corte
llenará muchos vacíos que caracterizan el actual
sistema de exigibilidad nacional y logrará avan-
ces en el derecho interno y en la práctica incluso
fuera del ámbito del Estatuto como tal. El Esta-
tuto ofrece a los gobiernos de los Estados Partes
una oportunidad de promover el bienestar de sus
ciudadanos y contribuir a un régimen que apoye
el estado de derecho internacional.
En segundo lugar la CPI le dará a los estados
un foro imparcial al cual entregar individuos en
situaciones en que pudieran estar reticentes a
extraditar a la persona a un Estado dado. Puede
también en tercer lugar brindar un potencial
foro de concenso, que ayude a resolver tensio-
nes que surgen de una situación en la que una
cantidad de jurisdicciones afectadas concu-
rrieren por un acusado determinado. Es también
posible, finalmente, que la CPI reduzca la ten-
tación de los Estados de asumir acciones unila-
terales de imposición agresivas. A través de
estos efectos positivos sobre las relaciones in-
ternacionales, los Estados que entreguen un
acusado podrán evitar alternativas políticas di-
fíciles por la presión internacional y a su vez
prometer justicia a las víctimas y asegurar al
acusado un juicio que mantenga las normas más
elevadas del debido proceso.
La ventaja de la flexibilidad jurisdiccional
ofrecida por la Corte Penal Internacional es
muy real a la luz de una cantidad de incidentes
internacionales que involucran conflictos juris-
diccionales que han atraído la atención interna-
cional en los años recientes.
Concluyo así de manera resumida el informe
de comisión referente a la ratificación e
implementación del Estatuto de Roma-CPI.
Realizado en la ciudad de Madrid-España, los
días 26, 27, 28 del año en curso.
Flora Sierra de Lara,
Senadora de la República.
Conferencia sobre la ratificación y aplicación
del Estatuto de la Corte Penal Internacional
Programa
Madrid, 27-28 de junio de 2002
Miércoles, 26 de junio de 2002
Tarde: Llegada de los participantes a los
hoteles.
Jueves, 27 de junio de 2002
09.45 h. Salida de los hoteles en autobús
hacia el Senado.
10.00 h. Llegada al Senado (entrada de la
calle Bailén N° 3).
Inscripción de los participantes, recogida de
acreditaciones y documentación.
10.30 h. Sala Internacional.
Inauguración de la Conferencia.
Excmo. señor D. Marcelo López Arias, Vi-
cepresidente Primero del Senado de Argentina,
en representación de Parlamentarians for Glo-
bal Action.
Excmo. señor D. José María Michavila
Núñez, Secretario de Estado de Justicia.
Excmo. señor D. Alfredo Prada Presa, Vice-
presidente Primero del Senado.
11. 15 h. Ponencia: “Hacia la universalidad
en la ratificación del Estatuto de la Corte
Penal Internacional”.
Ponente: Excmo. señor D. Juan Antonio
Yánez Barnuevo, Embajador de España en mi-
sión especial para la Corte Penal Internacional.
11.45 h. Debate.
14.00 h. Almuerzo en el Senado.
16.00 h. Ponencia: “La aplicación del Esta-
tuto de la Corte Penal Internacional desde el
punto de vista nacional e internacional”.
Ponente: Excmo. señor D. José Antonio Vie-
ra Gallo, Senador de Chile.
16.30 h. Debate.
18.00 h. Fin de los trabajos.
20.00 h. Salida de los hoteles en autobús.
20.30 h. Cena en la Real Fábrica de Tapices
(calle Fuenterrabía, N° 2).(*)
Regreso a los hoteles.
Viernes, 28 de junio de 2002
10.15 h. Salida de los hoteles en autobús
hacia el Senado.
Sala Internacional.
10.30 h. Presentación.
Ponencia: “El seguimiento parlamentario
de la Corte Penal Internacional”.
Ponente: Excmo. señor D. Felipe Michelini,
Diputado de Uruguay. P.G.A.
11.00 h. Debate abierto y conclusiones.
12.00 h. Pausa café.
13.30 h.Visita guiada.Intervención.
Clausura.
Excmo. señor D. Gabriel Ascencio Mansilla,
Vicepresidente de la Comisión de Derechos
Humanos Parlatino. P.G.A.
Excmo. señor D. Miguel Nadal Segala, Se-
cretario de Estado de Asuntos Exteriores.
Excmo. señor D. Alfredo Prada Presa, Vice-
presidente Primero del Senado.
Fin de la Conferencia.
13.30 h. Rueda de Prensa.
INFORMACION DE LA CONFERENCIA
Sede de la Conferencia.
Senado Calle Bailén, N° 3
Madrid
Sala de la Conferencia.
La Conferencia se celebrará en la Sala Inter-
nacional del Edificio de Ampliación del Senado
(planta -1).
Secretariado de la Conferencia.
Estará ubicado en la Sala de Ministros del
Edificio de Ampliación del Senado (planta 0).
Tel.: 34 91538.17.48/49
(*) Visita guiada.
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Fax: 34 91538.17.94/95
E-mail: actos01@senado.es
actos02@senado.es
Transporte.
Un autobús estará a disposición de las dele-
gaciones para los traslados previstos en el pro-
grama de actividades.
Alojamientos. Hotel CROWNE PLAZA
Plaza de España, s/n
Madrid
Tel.: 34 91454.85.00
Fax: 34 91548.23.89
E-mail: reservas@crowneplazamadrid.com
Web: www.madrid-citycentre.crowneplaza.com
Hotel TRYPAMBASSADOR
Cuesta de Santo Domingo, N° 5
Madrid
Tel.: 34 91541.67.00
Fax: 34 91559.10.40
E-mail: ambassador@trypnet.com
Web: www.tryp.es
Hotel PRECIADOS
Calle Preciados, N° 37
Madrid
Tel.: 34 91454.44.00
Fax: 34 91454.44.01
E-mail: jeferecep@preciadoshotel.com
Web: www.preciadoshotel.com
Registro
Las Delegaciones participantes en la Confe-
rencia tendrán su acreditación en la habitación
de su correspondiente Hotel y podrán recoger la
documentación en el Senado.
Intervenciones
Durante la celebración de la Conferencia
habrá una lista de oradores en la que los Presi-
dentes de Comisiones que deseen intervenir
deberán inscribirse, antes de iniciar el debate en
el que quieran intervenir.
Seguridad e identificaciones
El Senado facilitará la seguridad pertinente,
debiendo los participantes llevar las identifica-
ciones durante el transcurso de la Conferencia
Interpretación
El Senado facilitará la traducción simultánea
al español, inglés, francés y portugués.
Páginas Web.
http://www.senado.es
http://www.congreso.es
Pausa-café.
Una barra de café estará a disposición de los
participantes durante la totalidad de la Confe-
rencia.
Servicio médico
El Senado dispone de un Servicio Médico
que atenderá las posibles incidencias (*).
Oficina bancaria
El Senado dispone de una oficina bancaria
del BBVA, en horario de lunes a viernes, de
10.00 h. a 14.00 h., y de 16.00 h. a 18.00 h. (*).
Agencia de Viajes
La Agencia de Viajes El Corte Inglés, S.A.,
estará a disposición de los participantes, en
horario de lunes a viernes, de 10.00 h. a 14.00 h.,
y de 16.00h. a 18.00 h. (*).
Correos
La estafeta de correos del Senado estará a
disposición de los participantes, en horario de
lunes a viernes, de 10:00 h. a 14.00 h., y de 16.00
h. a 18.00 h. (*).
***
Bogotá, D. C., julio 8 de 2002
Doctor
LUIS FRANCISCO BOADA
Secretario General
Honorable Senado de la República
Dando cumplimiento al Reglamento del Con-
greso de la República, Ley 5ª y demás, rindo
informe de la Comisión a representar al Senado
Colombiano en la Conferencia sobre la Ratifi-
cación y Aplicación del Estatuto de la Corte
Penal Internacional celebrado en Madrid, Espa-
ña, los días 27 y 28 de 2002. Viajé el martes 25
de junio, a Madrid llegando el miércoles 26;
asistí a la conferencia en la que participaron los
siguientes Parlamentos:
Por Alemania 3 participantes del Bundestag
y 2 participantes del Bundesrat
Por Andorra 2 participantes
Por Argentina 2 participantes uno por la
Cámara y uno por el Senado
Por Bélgica 4 participantes 3 por la Cámara
y uno por el Senado
Por Bolivia un participante por el Senado
Por Brasil un participante por Cámara de
Diputados
Por República Checa 3 participantes por el
Senado
Por Chile un Senador y el Embajador de
Chile en España
Por Chipre un Representante
Por Colombia 4 participantes 2 por la Cáma-
ra y 2 por el Senado
Por Dinamarca 2 participantes Diputados
Por Ecuador Congreso Nacional 5 partici-
pantes
Por El Salvador por la Asamblea Legislativa
dos participantes
Por Eslovenia Asamblea Nacional uno y
Consejo Nacional dos participantes
Por Eslovaquia 3 participantes uno del Con-
sejo Nacional y dos de la Embajada de
Eslovaquia
Por España 5 participantes por el Congreso
de Diputados y 5 por el Senado
Por Estonia un participante
Por Finlandia un participante por el Ministe-
rio de Justicia
Por Francia dos participantes
Por Guatemala 4 participantes
Por Italia 4 participantes 2 por Cámara de
Diputados y 2 Senadores
Por Jamaica un participante por el Senado
Por Lituania un participante
Por Luxemburgo un participante por Cáma-
ra de Diputados
Por México 5 participantes 4 por Cámara de
Diputados y uno por Senado
Por Países Bajos 3 participantes por Cámara
de Representantes
Por Panamá 3 participantes por Asamblea
legislativa
Por Paraguay un participante
Por Polonia 3 participantes
Por Portugal 2 participantes por la Asamblea
Nacional
Por República Dominicana 9 participantes
uno por Cámara de Diputados y 8 por Senado
Por Rumania 2 participantes por Senado
Por Suecia dos participantes
Por Uruguay 3 participantes 2 por Cámara de
Representantes y 1 por Senado
Por Parlamento Europeo 5 participantes
Por Parlamento Amazónico 1 participante
Por Parlamento Andino 2 participantes
Por Parlamento Latinoamericano 4
Por la Comisión Europea 2 participantes
Por el Foro Interparlamentario de las Améri-
cas (FIPA) 2 participantes
Por Naciones Unidas 2 participantes
Por ONG Amnistía Internacional un partici-
pante
Por Coalición de ONG por la Corte Penal
Internacional un participante
Por Federación de Asociaciones de Dere-
chos Humanos un participante,
Por Parlamentatians For Global Action 2
participantes
Por Instituto de Ciencia y Sociedad un parti-
cipante.
Como puede apreciarse por la calidad de los
participantes, más el material que anexo consi-
derado el más importante, no me cabe duda que
valió la pena el esfuerzo del Parlamento colom-
biano de acudir allí.
Estoy seguro que Colombia ratificará muy
pronto el Estatuto de Roma de la Corte Penal
Internacional entrando a ser parte de las 90
Naciones que hoy por hoy lo están ratificando.
Tenemos un serio compromiso para lograr
vencer los obstáculos que contra esta Corte
Penal se han interpuesto a fin de que todos los
delitos de lesa humanidad y que atenten contra
el Derecho Internacional Humanitario sean juz-
gados sin límites de fronteras. Dicha corte tiene
previsto iniciar a partir del 2003 con la designa-
ción de sus Magistrados y sería muy importante
para Colombia tener un Representante allí por
su condición sui generis en el mundo; pero esto
lo lograremos si no nos desentendemos del
proceso y hacemos parte integral de todos sus
compromisos.
Cordialmente,
Jesús Angel Carrizosa Franco,
Primer Vicepresidente
Honorable Senado de la República.
Anexo:
1. Copia lista de participantes a 25 de junio
de 2002. Conferencia sobre la Ratificación y
(*) Para cualquiera de estos servicios podrán contactar con el Secreta-
riado de la Conferencia.

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