Gaceta del Congreso del 01-08-2008 - Número 494PL (Contenido completo) - 1 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766739165

Gaceta del Congreso del 01-08-2008 - Número 494PL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Agosto 2008
Número de Gaceta494
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 494 Bogotá, D. C., viernes 1º de agosto de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PROYECTOS DE LEY
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 049 DE 2008 CAMARA
por medio de la cual se establece la gratuidad en la presentación de
las Pruebas de Estado y su obligatoriedad para obtener el título de
bachiller.
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
Artículo 1°. La presentación del Examen de Estado para ingreso a la
Educación Superior será gratuita para todo los estudiantes de 11 de los
establecimientos educativos del país.
Artículo 2º. La presentación del Examen de Estado será obligatoria para
optar el título de Bachiller.
Artículo 3º. La presente ley rige a partir de su sanción y publicación y
deroga las normas que le sean contrarias.
De los señores parlamentarios,
Jaime Cervantes Varelo,
Representante a la Cámara
Departamento del Atlántico.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En desarrollo de la actividad pública de producción legislativa, que el
Estatuto Superior le asigna al Congreso de la República dentro del carácter
GHPRFUiWLFRSDUWLFLSDWLYR\SOXUDOLVWDTXHLGHQWL¿FDQXHVWUR(VWDGR6RFLDO
de Derecho; consultando tan solo los límites que la propia Constitución im-
ponen y las necesidades latentes del país, presento al Congreso de Colombia
el presente proyecto de ley bajo las siguientes consideraciones:
Consideraciones Generales
La educación además de constituir un derecho fundamental también es
un valor esencial de la persona humana; en cuanto su ejercicio asegura el
conocimiento, que al decir del preámbulo de la Carta, constituye uno de los
altos intereses reconocidos por el constituyente a los colombianos, el cual
se logra, como es obvio, mediante la educación, es decir, con el derecho de
la persona a buscar “...el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y
a los demás bienes y valores de la cultura”, según se consigna en el artículo
67 de la misma Carta.
La educación realiza, por otra parte, el derecho a la igualdad, que de
manera general también se enuncia en el preámbulo de la Constitución y
luego se desarrolla en su artículo 13, con todas sus posibilidades y matices;
sólo en la medida en que se coloque a cada hombre ante las mismas opor-
tunidades de educarse, se le otorga la posibilidad de ser igual a los demás y
de asegurarse las mismas oportunidades ante la vida. Es así como nuestra
Carta Política ha elevado a rango constitucional este derecho, colocando
en el estado, la sociedad y la familia la responsabilidad de impartir educa-
ción a sus ciudadanos; de igual manera, determina en cabeza del estado la
obligación de velar por la calidad y la mejor formación, moral, intelectual
y física de los estudiantes, garantizando las condiciones necesarias para el
acceso a la educación.
La evaluación de la calidad es inherente el derecho a la educación
(QHVWHRUGHQFXDQGRKDEODPRVGHHGXFDFLyQQRVHVWDPRVUH¿ULHQGRD
uno de los más importantes derechos del ser humano, toda vez que con él
se cumple una función social que hace que toda persona pueda acceder a
todas las fuentes del conocimiento, elevando en cada persona sus capaci-
dades haciéndola apta para enfrentar un mundo cada vez más globalizado
y adelantado en cuanto a la ciencia y tecnología.
Aunada a las anteriores características constitucionales de la educación
HQFRQWUDPRVOD VXSHUYLVLyQGH VXFDOLGDG TXHVHYHUL¿FD DWUDYpV GHXQD
evaluación, la cual implica un juicio, que debe resultar de observaciones
concretas basadas en normas o valores lo más objetivos posibles. Dicho de
otro modo, la evaluación puede considerarse como la apreciación sistemática,
VREUHODEDVHGHPpWRGRVFLHQWt¿FRVGHODH¿FDFLD \GHORVHIHFWRVUHDOHV
previstos o no, buscados o no, de las políticas educativas y del sistema
educativo, centrado en el aula o en los distintos niveles y modalidades y,
también, en su conjunto.
8QRGHORVLQVWUXPHQWRVLGyQHRVSDUDHVWRV¿QHVVRQODVSUXHEDVGH(VWDGR
para ingreso a la educación superior. Estas nos dan indicadores importantes
para observar conocimientos, aptitudes y medir competencias académicas
de los estudiantes y de esta manera darnos cuenta qué tan preparados están
nuestros estudiantes para acceder a la Universidad. Los resultados del Icfes
son diversos y proporcionan información muy detallada del desempeño
de una persona en todo el examen generando un reporte de fortalezas y
debilidades en cada disciplina. Así mismo, la prueba debe dar parámetros,
análisis que pueden servir para medir el mejoramiento de los currículos, y
lo más importante medir la calidad de la educación.
En este contexto, el Examen de Estado que aplica el Icfes a los estudiantes
colombianos de undécimo de Educación Media tienen como propósito:
Página 2 Viernes 1º de agosto de 2008 GACETA DEL CONGRESO 494
“1. Servir como uno de los criterios para el ingreso a la Educación Su-
perior.
2. Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de
las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación
de su opción profesional.
3. Apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente
de las instituciones escolares.
4. Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones
y estudios de carácter cultural, social y educativo.
6HUYLUGHFULWHULRSDUDRWRUJDUEHQH¿FLRVHGXFDWLYRV´
Por consiguiente, no hay dudas de la importancia de la prueba y del
consenso que existe para mantenerlas, pero hay que analizar circunstancia
tan evidentes que no han dejado que este instrumento se universalice en
toda la población estudiantil y que realmente posibilite un real acceso a la
Educación Superior.
La gratuidad y obligatoriedad de las pruebas de Estado
En nuestro país, es claro que los responsables de la educación deben
crear las condiciones necesarias para generar un entorno que garantice el
acceso a la educación superior de todos los estudiantes de último grado de
HGXFDFLyQPHGLD\DTXHHVWiGHPRVWUDGRTXHQRHVVX¿FLHQWHHO JUDGRGH
bachiller para enfrentar los grandes retos de desempeño que contribuyan al
bienestar y crecimiento de nuestra Nación.
Las pruebas Icfes, requisito indispensable para poder ingresar a una
carrera universitaria, tecnológica o técnica, prueba que en caso de ser
desfavorable en su puntaje o no presentada por razones económicas, se
convierte en un impedimento infranqueable para los jóvenes de acceder a
la educación superior. El desequilibrio de estos resultados, se relaciona con
el desequilibrio socioeconómico del país, donde muy pocos tienen mucho
y la mayoría tienen muy poco.
Desde la perspectiva actual, la época de las grandes inversiones en edu-
cación, en capital y recursos humanos, veinte y treinta años atrás, parece
haber dejado la impresión de que el sistema educativo es un pozo sin fon-
GRTXHQXQFDSXHGHOOHQDUVH\GRQGHQXQFDKD\ VX¿FLHQWHSDUDFRQWHQWDU
demandas, cuantitativas y cualitativas, siempre crecientes.
El gasto público en educación siempre ha tenido que competir con otras
posibles inversiones cuyos resultados aparentan estar mucho más al alcan-
ce de la mano, son mucho más visibles y, en última instancia, rentables a
corto plazo.
Paradójicamente, en un contexto de crisis, las demandas educativas
aún crecen más, siguiendo su propia lógica de escalada. La solución puede
consistir en establecer prioridades para el gasto público. Estas prioridades
SXHGHQ¿MDUVH HQ IXQFLyQGH GLIHUHQWHV FULWHULRV8QR GH ORVSRVLEOHV HV
la carencia de ingresos de un gran número de familias que a pesar de los
esfuerzos del Gobierno para superar ese estado de cosas, aún, esto incide
directamente en las mínimas condiciones de acceso a la educación, por ello
es preciso que el Estado siga asumiendo algunas responsabilidades como las
que estamos planteando en este proyecto de ley, porque es una alternativa
para que aquellos que no tienen la capacidad de pago para poder presentar
la prueba, no encuentren un escollo más para llegar a cursar una carrera uni-
versitaria, ya que pueden tener las capacidades intelectuales pero su ingreso
se verá restringido por faltarle el requisito de la prueba del Icfes.
Muchos análisis se han hecho en torno al problema de la pobreza y el
acceso a la educación. En el marco del Seminario Internacional Pertinen-
cia de la Educación, concretamente en el panel sobre Política Pública:
“La Educación como base para la competitividad: La Educación para la
Competitividad” que se realizó en la Universidad Externado de Colombia,
se concluyó, que la “Educación disminuye probabilidades de pobreza”, en
HVWHVHQWLGRVHSURQXQFLy6LPRQH&HFFKLQLR¿FLDOGH$VXQWRV6RFLDOHVGH
la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América
Latina, Cepal, expresó que los “mayores niveles de educación contribu-
yen a elevar los índices de productividad y estos, a su vez, a aumentar la
competitividad de las personas y los países, disminuyendo los niveles de
pobreza y desigualdad1.
1 Seminario Internacional “Pertinencia de la Educación” Universidad Externado de
Colombia.
Cecchini resaltó cómo la vinculación del sector productivo a la
academia, contribuye a disminuir los índices de pobreza y desigual-
dad. Para lograrlo recomienda fomentar los programas técnicos
y tecnológicos e iniciar la formación superior desde la educación
media, ya esto facilita una aproximación a los entornos laborales2.
(O R¿FLDO GH $VXQWRV 6RFLDOHV GH OD 'LYLVLyQ GH 'HVDUUROOR 6RFLDO GH
la Cepal recomendó a los países en vía de desarrollo centrar todos los
esfuerzos en aumentar la cobertura de la educación básica y media,
para tener los cimientos de una formación en educación superior3.
Así mismo, señaló que América Latina ha realizado esfuerzos por aumentar
la cobertura en educación superior, pero todavía subsisten tasas de matrí-
culas del 29%, a diferencia de los países desarrollados, en donde se ubica
alrededor del 70%. Finalmente, puntualizó que la calidad de vida tiene una
relación directa con los niveles de formación. Una persona debe tener entre
10 y 14 años de educación formal si se quiere evitar que un país caiga en
la pobreza.
Los retos del tema de cobertura en educación superior
Los retos en el tema de cobertura en educación superior, según el Mi-
nisterio son inmensos, destaca algunos:
“– Llegar a zonas apartadas del país con educación superior
– Llegar a un porcentaje mayor de población en situación de pobreza o
estratos bajos
– Llegar a personas con problemas de acceso como discapacitados, pro-
blemas culturales, políticos de inclusión en el sistema educativo, etc.
– Llegar a subsidiar al mayor número de personas que están en programas
como el Sisbén, con una política de crédito para matrícula y sostenimien-
to
– Llegar con una oferta de educación superior en sectores marginales y no
solo tener la oferta de educación superior solo en las ciudades capitales, un
buen ejemplo, los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres)”4.
Como pueden notar, el Ministerio no da cuenta, dentro de esos retos,
de uno de los problemas de más sensibilidad en el acceso a la educación
superior. Presentar las pruebas del Icfes, parece un requisito simple pero
es el más exigido para lograr un cupo en la Universidad, sin embargo, en
los estratos 1 y 2, incluso el tres hay estudiantes que inician el proceso de
inscripción pero no lo culminan porque no alcanzan a tener el pago a tiempo,
por lo que no pueden presentarlas así sean buenos estudiantes.
Fundamento Normativo
*Constitución Nacional.
Partiendo del argumento de que la calidad es inherente al derecho a la
educación debe prestarse en condiciones tales que garantice la igualdad de
oportunidades en el acceso a ella, por lo cual repugna a su sentido de servicio
público con profundo contenido social cualquier forma de trato discrimina-
torio o ‘elitista’ que, en virtud de un exagerado requerimiento económico,
excluya a personas intelectualmente capaces cuyo nivel de ingresos no les
hace posible sufragar las exigencias para presentar la prueba.
Tenemos entonces que el artículo 67 de la Constitución Política, dis-
pone que la educación es un derecho de la persona y un servicio público
que tiene una función social. Con ellas se busca el acceso al conocimien-
to, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio
del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos5.
En concordancia con lo anterior, el artículo 366 de la Carta establece
que la solución de las necesidades insatisfechas de educación es uno de
los objetivos fundamentales de la actividad del Estado.
“Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio
público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al co-
nocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la
cultura.
2 Ibídem.
3 Ibídem.
4 Ministerio de Educación Nacional.
5 Sentencia T- 388 de 2001.

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