Gaceta del Congreso del 01-08-2016 - Número 555PAL (Contenido completo) - 1 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766917633

Gaceta del Congreso del 01-08-2016 - Número 555PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Agosto 2016
Número de Gaceta555
PROYECTOS DE ACTOS LEGISLATIVOS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 555 Bogotá, D. C., lunes, 1º de agosto de 2016 EDICIÓN DE 23 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 030 DE 2016 CÁMARA
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGH
OD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDGH&RORPELD\VHRUJDQL]DQ
ORVPXQLFLSLRVGH%XFDUDPDQJD6DQ-XDQGH*LUyQ
)ORULGDEODQFD\3LHGHFXHVWDGHOGHSDUWDPHQWR
GH6DQWDQGHUFRPRXQ~QLFR'LVWULWR(VSHFLDO
GHQRPLQDGR³%XFDUDPDQJD'LVWULWR7XUtVWLFR
(GXFDWLYR\GHOD6DOXG´
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Adiciónese un inciso al artículo 328 de
la Constitución Política, el cual quedará así:
Los municipios de Bucaramanga, San Juan de Gi-
rón, Floridablanca y Piedecuesta ubicados en el de-
partamento de Santander, se organizan como un único
Distrito Especial, denominado %XFDUDPDQJD'LVWULWR
7XUtVWLFR(GXFDWLYR\GHOD6DOXGcon un Estatuto Po-
lítico, Administrativo y Fiscal propio determinado por
la Constitución y por las leyes especiales que para el
efecto se expidan.
Artículo 2°. El presente acto legislativo y la crea-
ción de Bucaramanga, Distrito Turístico, Educativo y
de la Salud, regirán a partir del 1° de enero del año
2024.
De los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
(OREMHWRGHO SUHVHQWHDFWROHJLVODWLYR HVPRGL¿FDU
superior 328 en el sentido de adicionar un inciso me-
diante el cual se organizan los municipios de Bucara-
manga, San Juan de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
del departamento de Santander como un único Distrito
Especial denominado “Bucaramanga, Distrito Turís-
tico, Educativo y de la Salud” con un Estatuto Polí-
tico, Administrativo y Fiscal propio determinado por
la Constitución y por las leyes especiales que para el
efecto se expidan. Lo anterior, como mecanismo de de-
sarrollo integral del territorio para el mejoramiento de
la calidad de vida de los habitantes considerando los
aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y
funcionales de los municipios que conformen el Dis-
WULWRWDO\FRPRVH HQFXHQWUDGH¿QLGRHQODOHJLVODFLyQ
colombiana.
La propuesta de esta iniciativa legislativa se funda-
menta especialmente en “las transformaciones econó-
micas, políticas y sociales de las últimas décadas que
han golpeado con fuerza en nuestra región. Las conse-
cuencias de esos procesos macroeconómicos y el ago-
tamiento del modelo de ciudad industrial que sustentó
su desarrollo en el pasado han producido una crisis
y ahora, sus efectos más visibles se patentizaron con
mayor crudeza en el tejido social urbano en la primera
mitad de esta década”1.
La idea es adaptar dichas transformaciones e inter-
venir directamente las consecuencias de aquellos pro-
cesos económicos, en medio de un escenario de ges-
tión pública local efectiva en aras de dar un alcance
real sobre las actuaciones más apremiantes en el actual
1 Plan Estratégico de la Ciudad de Rosario, Argentina,
³/DSODQL¿FDFLyQHVWUDWpJLFDGHODVFLXGDGHVFRQ-
ceptos básicos /
Sesión número 4. Febrero 27 de 2012”.
Primera Parte. Recuperado el día 31 de julio de 2007.
En línea:
https://formulaproyectosurbanospmipe.word-
press.com/2012/03/03/la planificacion estrategica de-
ciudades conceptos basi
cos sesion n 4 27 02 2012 primera-
parte/.
Página 2 Lunes, 1º de agosto de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 555
contexto internacional de la ciudad del siglo XXI. Con
HOORWUD]DUDOJXQRVREMHWLYRVHVSHFt¿FRV
• “Superar la fragmentación y descoordinación que
han provocado los planes sectoriales tradicionales.
• Fomentar el desarrollo de una ciudad, a partir de
su situación actual y sobre sus posibilidades futuras
(modelo futuro de desarrollo).
• Dar respuestas adecuadas, concretas e integrales a
las necesidades ciudadanas.
• Orientar las inversiones de los actores públicos y
privados, potenciando los activos públicos urbanos.
• Avanzar hacia formas progresivas de gobernabili-
dad, profundizando substantivamente la democracia a
través de una colaboración real entre los actores públi-
cos y privados.
• Promover una gestión municipal en épocas de
cambios tendenciales frecuentes y que permite estimu-
lar la imaginación necesaria para enfrentarlos”2.
Actualmente Bucaramanga en conjunto con los mu-
nicipios de San Juan de Girón, Piedecuesta y Florida-
blanca conforman la denominada Área Metropolitana
de Bucaramanga la cual se ha consolidado como “una
entidad pública y administrativa, regida por la Ley
1625 de 2013 “Ley Orgánica de las Áreas metropolita-
nas”, dotada de personería jurídica de derecho público,
autonomía administrativa, patrimonio propio, autori-
GDG\UpJLPHQ DGPLQLVWUDWLYR\ ¿VFDOHVSHFLDOFUHDGD
el 15 de diciembre de 1981 mediante Ordenanza núme-
ro 020”3.
Sin embargo, la arquitectura institucional de la mis-
ma y el estado vigente de las cosas ha permitido una
serie de complicaciones que van en directa contravía
de los intereses y necesidades sociales, territoriales,
DPELHQWDOHV HFRQyPLFDV GHPRJUi¿FDV FXOWXUDOHV \
tecnológicas de la gente; así como del propio desarro-
llo sustentable, humano, del ordenamiento territorial y
de la racional prestación de los servicios públicos. Son
los mismos habitantes los que evidencian día a día las
fragilidades y debilidades que ha provocado la crisis de
la ciudad:
 ³,QFDSDFLGDG PDQL¿HVWD SDUD SUHYHU FRQ FLHUWD
exactitud la evolución futura del desarrollo urbano.
• Excesiva complicación técnica y lentitud de los
procesos administrativos para el desarrollo de suelo ur-
banizado.
• Escasa transparencia y existencia de corrupción.
• Fuerte presión de los agentes económicos para re-
ducir la intervención pública en el desarrollo urbanís-
tico.
&RQÀLFWLYLGDGVRWHUUDGDHQWUHODVGLIHUHQWHVYLVLR-
nes profesionales sobre la ciudad”4.
2 Ibíd.
3 Área Metropolitana de Bucaramanga. 2015. Nuestra
Área / Información Institucional. Recuperado el día 31
de julio de 2015.
En línea:
http://www.amb.gov.co/index.php?option=com_con-
tent&view=article&id=117&Itemid=1175.
4 Plan Estratégico de la Ciudad de Rosario, Argentina,
³/DSODQL¿FDFLyQHVWUDWpJLFDGHODVFLXGDGHVFRQ-
ceptos básicos /
Sesión número 4. Febrero 27 de 2012”.
Primera Parte. Recuperado el día 31 de julio de 2007.
En línea:
https://formulaproyectosurbanospmipe.word-
press.com/2012/03/03/la planificacion estrategica de-
En ese sentido, aparece la idea concebir la ciudad
y sus tres municipios conurbados, bajo una especie de
SDUDJXDVGLVWULWDO” en el que funcionalmente operen
GHIRUPDFRRUGLQDGD\DUWLFXODGDEXVFDQGREHQH¿FLDUD
la población en aspectos multidimensionales. Para ello,
es necesario unir esfuerzos institucionales, políticos e
instrumentales de todo tipo en aras de fortalecer la pla-
QL¿FDFLyQGHOWHUULWRULRGHPDQHUDLQWHJUDOGHFDUDDORV
desafíos que esta materia está imponiendo en el mundo
actual:
Fuente: Fernández Güell, 2007 tomado de “La
SODQL¿FDFLyQHVWUDWpJLFDGHODVFLXGDGHV´
Incentivar y liderar la propuesta dentro del Congre-
so de la República sobre un acto legislativo mediante
el cual se decrete la creación del Bucaramanga, Dis-
trito Turístico, Educativo y de la Salud, corresponde,
principalmente, al abordaje de dos vectores cruciales
SDUDHOiUHDWHUULWRULDOGHLQÀXHQFLD8QRGHHOORVHVHO
vector de los retos claves para el planeamiento contem-
poráneo y el desarrollo de un modelo de ciudad acorde
con las nuevas tendencias y particularidades del siglo
XXI. En el planeta globalizado de hoy, todas las loca-
lidades guardan y se enfrentan con diferentes retos so-
ciales, económicos, administrativos y ambientales con
trascendencia global.
Fuente: Fernández Güell, 2007 tomado de “La
SODQL¿FDFLyQHVWUDWpJLFDGHODVFLXGDGHV´
Por esa razón, el diseño institucional que envuel-
ve la organización de los municipios de Bucaramanga,
San Juan de Girón, Piedecuesta y Floridablanca como
un Distrito Especial denominado Bucaramanga, Dis-
trito Turístico, Educativo y de la Salud, parece muy
oportuno en la medida en que con toda su implicación
inter y multisectorial, resolvería un segundo vector
esencial para la superación de la crisis y las debilidades
administrativas que hoy atraviesan la ciudad. Se trata
de apostar por unos pilares únicos, especiales y obli-
gatorios para poder manejar los retos anteriores. Soste-
nibilidad, gobernabilidad, competitividad y equidad se
han convertido en principios fundamentales de acción
y decisión públicas.
ciudades conceptos basi
cos sesion n 4 27 02 2012 primera-
parte/.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR