Gaceta del Congreso del 01-08-2016 - Número 555PAL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 01 Agosto 2016 |
Número de Gaceta | 555 |
PROYECTOS DE ACTOS LEGISLATIVOS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 555 Bogotá, D. C., lunes, 1º de agosto de 2016 EDICIÓN DE 23 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 030 DE 2016 CÁMARA
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGH
OD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDGH&RORPELD\VHRUJDQL]DQ
ORVPXQLFLSLRVGH%XFDUDPDQJD6DQ-XDQGH*LUyQ
)ORULGDEODQFD\3LHGHFXHVWDGHOGHSDUWDPHQWR
GH6DQWDQGHUFRPRXQ~QLFR'LVWULWR(VSHFLDO
GHQRPLQDGR³%XFDUDPDQJD'LVWULWR7XUtVWLFR
(GXFDWLYR\GHOD6DOXG´
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Adiciónese un inciso al artículo 328 de
la Constitución Política, el cual quedará así:
Los municipios de Bucaramanga, San Juan de Gi-
rón, Floridablanca y Piedecuesta ubicados en el de-
partamento de Santander, se organizan como un único
Distrito Especial, denominado %XFDUDPDQJD'LVWULWR
7XUtVWLFR(GXFDWLYR\GHOD6DOXGcon un Estatuto Po-
lítico, Administrativo y Fiscal propio determinado por
la Constitución y por las leyes especiales que para el
efecto se expidan.
Artículo 2°. El presente acto legislativo y la crea-
ción de Bucaramanga, Distrito Turístico, Educativo y
de la Salud, regirán a partir del 1° de enero del año
2024.
De los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
(OREMHWRGHO SUHVHQWHDFWROHJLVODWLYR HVPRGL¿FDU
la Constitución Política de Colombia en su artículo
superior 328 en el sentido de adicionar un inciso me-
diante el cual se organizan los municipios de Bucara-
manga, San Juan de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
del departamento de Santander como un único Distrito
Especial denominado “Bucaramanga, Distrito Turís-
tico, Educativo y de la Salud” con un Estatuto Polí-
tico, Administrativo y Fiscal propio determinado por
la Constitución y por las leyes especiales que para el
efecto se expidan. Lo anterior, como mecanismo de de-
sarrollo integral del territorio para el mejoramiento de
la calidad de vida de los habitantes considerando los
aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y
funcionales de los municipios que conformen el Dis-
WULWRWDO\FRPRVH HQFXHQWUDGH¿QLGRHQODOHJLVODFLyQ
colombiana.
La propuesta de esta iniciativa legislativa se funda-
menta especialmente en “las transformaciones econó-
micas, políticas y sociales de las últimas décadas que
han golpeado con fuerza en nuestra región. Las conse-
cuencias de esos procesos macroeconómicos y el ago-
tamiento del modelo de ciudad industrial que sustentó
su desarrollo en el pasado han producido una crisis
y ahora, sus efectos más visibles se patentizaron con
mayor crudeza en el tejido social urbano en la primera
mitad de esta década”1.
La idea es adaptar dichas transformaciones e inter-
venir directamente las consecuencias de aquellos pro-
cesos económicos, en medio de un escenario de ges-
tión pública local efectiva en aras de dar un alcance
real sobre las actuaciones más apremiantes en el actual
1 Plan Estratégico de la Ciudad de Rosario, Argentina,
³/DSODQL¿FDFLyQHVWUDWpJLFDGHODVFLXGDGHVFRQ-
ceptos básicos /
Sesión número 4. Febrero 27 de 2012”.
Primera Parte. Recuperado el día 31 de julio de 2007.
En línea:
https://formulaproyectosurbanospmipe.word-
press.com/2012/03/03/la planificacion estrategica de-
ciudades conceptos basi
cos sesion n 4 27 02 2012 primera-
parte/.
Página 2 Lunes, 1º de agosto de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 555
contexto internacional de la ciudad del siglo XXI. Con
HOORWUD]DUDOJXQRVREMHWLYRVHVSHFt¿FRV
• “Superar la fragmentación y descoordinación que
han provocado los planes sectoriales tradicionales.
• Fomentar el desarrollo de una ciudad, a partir de
su situación actual y sobre sus posibilidades futuras
(modelo futuro de desarrollo).
• Dar respuestas adecuadas, concretas e integrales a
las necesidades ciudadanas.
• Orientar las inversiones de los actores públicos y
privados, potenciando los activos públicos urbanos.
• Avanzar hacia formas progresivas de gobernabili-
dad, profundizando substantivamente la democracia a
través de una colaboración real entre los actores públi-
cos y privados.
• Promover una gestión municipal en épocas de
cambios tendenciales frecuentes y que permite estimu-
lar la imaginación necesaria para enfrentarlos”2.
Actualmente Bucaramanga en conjunto con los mu-
nicipios de San Juan de Girón, Piedecuesta y Florida-
blanca conforman la denominada Área Metropolitana
de Bucaramanga la cual se ha consolidado como “una
entidad pública y administrativa, regida por la Ley
1625 de 2013 “Ley Orgánica de las Áreas metropolita-
nas”, dotada de personería jurídica de derecho público,
autonomía administrativa, patrimonio propio, autori-
GDG\UpJLPHQ DGPLQLVWUDWLYR\ ¿VFDOHVSHFLDOFUHDGD
el 15 de diciembre de 1981 mediante Ordenanza núme-
ro 020”3.
Sin embargo, la arquitectura institucional de la mis-
ma y el estado vigente de las cosas ha permitido una
serie de complicaciones que van en directa contravía
de los intereses y necesidades sociales, territoriales,
DPELHQWDOHV HFRQyPLFDV GHPRJUi¿FDV FXOWXUDOHV \
tecnológicas de la gente; así como del propio desarro-
llo sustentable, humano, del ordenamiento territorial y
de la racional prestación de los servicios públicos. Son
los mismos habitantes los que evidencian día a día las
fragilidades y debilidades que ha provocado la crisis de
la ciudad:
³,QFDSDFLGDG PDQL¿HVWD SDUD SUHYHU FRQ FLHUWD
exactitud la evolución futura del desarrollo urbano.
• Excesiva complicación técnica y lentitud de los
procesos administrativos para el desarrollo de suelo ur-
banizado.
• Escasa transparencia y existencia de corrupción.
• Fuerte presión de los agentes económicos para re-
ducir la intervención pública en el desarrollo urbanís-
tico.
&RQÀLFWLYLGDGVRWHUUDGDHQWUHODVGLIHUHQWHVYLVLR-
nes profesionales sobre la ciudad”4.
2 Ibíd.
3 Área Metropolitana de Bucaramanga. 2015. Nuestra
Área / Información Institucional. Recuperado el día 31
de julio de 2015.
En línea:
http://www.amb.gov.co/index.php?option=com_con-
tent&view=article&id=117&Itemid=1175.
4 Plan Estratégico de la Ciudad de Rosario, Argentina,
³/DSODQL¿FDFLyQHVWUDWpJLFDGHODVFLXGDGHVFRQ-
ceptos básicos /
Sesión número 4. Febrero 27 de 2012”.
Primera Parte. Recuperado el día 31 de julio de 2007.
En línea:
https://formulaproyectosurbanospmipe.word-
press.com/2012/03/03/la planificacion estrategica de-
En ese sentido, aparece la idea concebir la ciudad
y sus tres municipios conurbados, bajo una especie de
“SDUDJXDVGLVWULWDO” en el que funcionalmente operen
GHIRUPDFRRUGLQDGD\DUWLFXODGDEXVFDQGREHQH¿FLDUD
la población en aspectos multidimensionales. Para ello,
es necesario unir esfuerzos institucionales, políticos e
instrumentales de todo tipo en aras de fortalecer la pla-
QL¿FDFLyQGHOWHUULWRULRGHPDQHUDLQWHJUDOGHFDUDDORV
desafíos que esta materia está imponiendo en el mundo
actual:
Fuente: Fernández Güell, 2007 tomado de “La
SODQL¿FDFLyQHVWUDWpJLFDGHODVFLXGDGHV´
Incentivar y liderar la propuesta dentro del Congre-
so de la República sobre un acto legislativo mediante
el cual se decrete la creación del Bucaramanga, Dis-
trito Turístico, Educativo y de la Salud, corresponde,
principalmente, al abordaje de dos vectores cruciales
SDUDHOiUHDWHUULWRULDOGHLQÀXHQFLD8QRGHHOORVHVHO
vector de los retos claves para el planeamiento contem-
poráneo y el desarrollo de un modelo de ciudad acorde
con las nuevas tendencias y particularidades del siglo
XXI. En el planeta globalizado de hoy, todas las loca-
lidades guardan y se enfrentan con diferentes retos so-
ciales, económicos, administrativos y ambientales con
trascendencia global.
Fuente: Fernández Güell, 2007 tomado de “La
SODQL¿FDFLyQHVWUDWpJLFDGHODVFLXGDGHV´
Por esa razón, el diseño institucional que envuel-
ve la organización de los municipios de Bucaramanga,
San Juan de Girón, Piedecuesta y Floridablanca como
un Distrito Especial denominado Bucaramanga, Dis-
trito Turístico, Educativo y de la Salud, parece muy
oportuno en la medida en que con toda su implicación
inter y multisectorial, resolvería un segundo vector
esencial para la superación de la crisis y las debilidades
administrativas que hoy atraviesan la ciudad. Se trata
de apostar por unos pilares únicos, especiales y obli-
gatorios para poder manejar los retos anteriores. Soste-
nibilidad, gobernabilidad, competitividad y equidad se
han convertido en principios fundamentales de acción
y decisión públicas.
ciudades conceptos basi
cos sesion n 4 27 02 2012 primera-
parte/.
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