Gaceta del Congreso del 01-08-2016 - Número 553PL (Contenido completo) - 1 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767004517

Gaceta del Congreso del 01-08-2016 - Número 553PL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Agosto 2016
Número de Gaceta553
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 553 Bogotá, D. C., lunes, 1º de agosto de 2016 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 021 DE 2016
CÁMARA
por medio de la cual se le otorgan facultades a la
Superintendencia Financiera de Colombia para esta-
blecer la tasa de usura.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese el artículo 305 de la Ley
599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal.
El cual quedará así:
Artículo 305. Usura. El que reciba o cobre, directa
o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por
concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utili-
dad o ventaja que exceda la tasa de usura que para el
período correspondiente establezca la Superintenden-
cia Financiera para cada una de las diferentes líneas o
segmentos de crédito existentes, cualquiera sea la for-
ma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla
o disimularla, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco
(5) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200)
salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El que compre cheque, sueldo, salario o prestación
social en los términos y condiciones previstos en este
artículo, incurrirá en prisión de tres (3) a siete (7) años
y multa de cien (100) a cuatrocientos (400) salarios mí-
nimos legales mensuales vigentes.
Parágrafo. La Superintendencia Financiera de Co-
lombia previo estudio de las condiciones del mercado,
desarrollará la metodología idónea para establecer la
tasa de usura correspondiente a cada línea o segmento
de crédito existente, para el período de tiempo que con-
sidere pertinente.
Artículo 2°. La presente ley rige a partir de su pro-
mulgación y deroga todas las disposiciones que le sean
contrarias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. CONTEXTO GENERAL DE LA INICIATIVA
En Colombia históricamente se han hecho diferen-
tes esfuerzos por establecer mecanismos que les per-
PLWDQDORVFRORPELDQRVDFFHGHUDOVLVWHPD¿QDQFLHUR
Por ejemplo, en el Plan de Desarrollo 2010-2014, se
HVWDEOHFLyTXH HODFFHVR DORV VHUYLFLRV¿QDQFLHURV HV
un elemento importante para el desarrollo de la com-
petitividad del país, y además resaltó la importancia
de aumentar el apoyo a políticas como la que creo del
programa Banca de las Oportunidades, entre otras1 Por
otro lado, también se ha mantenido en el tiempo la pre-
RFXSDFLyQGH ¿MDUOtPLWHVD ODVWDVDV GHLQWHUpV FRQHO
¿QGHSURWHJHUDORVXVXDULRV GHOVLVWHPD¿QDQFLHURGH
posibles abusos. En nuestro país existe libertad para la
¿MDFLyQGH ODV WDVDVGH LQWHUpVDXQTXH H[LVWHQ OtPLWHV
legales que prevalecen frente a esta autonomía.
En primer lugar, la Junta Directiva del Banco de la
República es la única autoridad monetaria que puede
LQWHUYHQLUHQ OD ¿MDFLyQ GH ODV WDVDV Pi[LPDV GHO LQ-
terés remunatorio que los establecimientos de crédito
pueden cobrar en sus operaciones según la Ley 31 de
6LHVWDQR¿MDWDOHVWDVDVODVPLVPDVUHVSRQGHUiQ
a los requerimientos del mercado, teniendo como base
HO LQWHUpV EDQFDULR FRUULHQWH ,%& FHUWL¿FDGR SRU OD
1 http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/
uploads/2011/08/Efectos-y-consecuencias-del-siste-
ma-de-c%C3%A1lculo-aplicado-a-las-tasas-IF-AE-
COM-2012.pdf
Página 2 Lunes, 1º de agosto de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 553
Superintendencia Financiera de Colombia sin exceder
la tasa de usura.
En segundo lugar, el Código Penal reguló el delito
de usura estableciendo en su artículo 305 que “El que
reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de
préstamo de dinero o por concepto de venta de bie-
nes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda
en la mitad del interés bancario corriente que para el
período correspondiente estén cobrando los bancos,
VHJ~QFHUWL¿FDFLyQ GH OD 6XSHULQWHQGHQFLD %DQFDULD
cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar
ODRSHUDFLyQRFXOWDUODRGLVLPXODUODLQFXUULUiHQSUL-
VLyQGHGRV D FLQFRDxRV \PXOWDGH FLQFXHQWD
DGRVFLHQWRVVDODULRVPtQLPRVOHJDOHV PHQ-
suales vigentes.
(OTXHFRPSUHFKHTXHVXHOGRVDODULRRSUHVWDFLyQ
VRFLDOHQ ORVWpUPLQRV\ FRQGLFLRQHVSUHYLVWRV HQHVWH
DUWtFXORLQFXUULUiHQSULVLyQGHWUHVDVLHWHDxRV
\ PXOWD GH FLHQ  D FXDWURFLHQWRV VDODULRV
mínimos legales mensuales vigentes”.
Frente a esta última limitación legal, consideramos
que resulta idóneo atribuirle a la Superintendencia Fi-
nanciera la potestad de establecer la tasa de usura se-
gún el comportamiento del mercado y no que esta sea
XQDWDVD Pi[LPD¿MD GH YHFHV HOLQWHUpV EDQFDULR
corriente.
Además la misma Corte Constitucional en la Sen-
tencia C-333/01 estableció que “…resulta claro que
GDGDODPXWDELOLGDGGHOHQWRUQRHFRQyPLFR\¿QDQFLH-
ro, el legislador ha estimado necesario, para la defensa
del interés jurídico que se intenta proteger con el tipo
de la usura, atribuir a las autoridades administrativas la
potestad de complementarlo y para ese efecto les otor-
ga un cierto margen de apreciación…”; entonces, al
darle a la Superintendencia Financiera la facultad legal
GHHVWDEOHFHUODWDVDGHXVXUDVHORJUDUtDÀH[LELOL]DUOD
¿MDFLyQGHHVWD\DVt HVWDEOHFHUXQDWDVDGHXVXUDGLIH-
renciada para cada línea de crédito existente. Lo que
redundaría en mejoras de acceso al crédito para todos
los usuarios del sistema y aun así, existiría un límite al
interés máximo que se podría cobrar, protegiendo de
este modo a los usuarios de posibles abusos.
2. OBJETO DEL PROYECTO
El objeto de esta iniciativa como ya fue mencionado
es facultar a la Superintendencia Financiera para que
por medio de una herramienta idónea y de acuerdo a
las condiciones del mercado establezca la tasa de usura
correspondiente para cada una de las diferentes líneas
o segmentos de crédito existentes. Aclarando que aun-
que se ha venido discutiendo sobre las ventajas que le
JHQHUDUtDDOVLVWHPD¿QDQFLHURODHOLPLQDFLyQGH¿QLWLYD
de la tasa de usura; y que incluso países como Brasil y
Perú han eliminado esta tasa por considerarla contra-
producente para el desarrollo económico de sus países;
en nuestro país la imposición de esta tasa no ha afecta-
GRHODFFHVRDORVVHUYLFLRV¿QDQFLHURV
7DQWRDVtTXH ODVDFWLYLGDGHV GHLQWHUPHGLDFLyQ ¿-
nanciera de los establecimientos de crédito mostraron
una estabilización durante el primer semestre de 2013,
luego de un período de desaceleración que comenzó a
¿QDOHVGH/DFDUWHUD EUXWDFUHFLyDXQD WDVDUHDO
anual de 13,3% en junio del año en curso, cifra supe-
rior a la observada en diciembre de 2012 (12,5%). Este
comportamiento está explicado, principalmente, por
la expansión del crédito comercial, mientras que el de
consumo continúa exhibiendo reducciones en su ritmo
GHH[SDQVLyQ3RUVXSDUWH ODFDUJD¿QDQFLHUD\HOHQ-
deudamiento de los hogares aumentó durante el primer
semestre de 2013, ubicándose en los niveles más altos
desde 2011. Este comportamiento se explica, en espe-
cial, por un mayor uso de créditos de consumo distintos
de tarjetas de crédito2
Entre junio de 2013 y el mismo mes de 2014 la ex-
posición de los establecimientos de crédito a sus dife-
rentes deudores aumentó, principalmente por el mayor
endeudamiento de los hogares. Esto estuvo acompaña-
GRGHPD\RUHVQLYHOHVGHFDUJD¿QDQFLHUDSRUORTXHOD
proporción de ingresos que los hogares debieron des-
tinar al servicio de la deuda fue más alta que la obser-
vada durante 2013. Los indicadores de expectativas e
intención de compra se mantienen en niveles positivos
\DOWRV\ ODFDUJD¿QDQFLHUD VHHQFXHQWUDHQ VXPD\RU
nivel en lo corrido del siglo3
Entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 la carte-
ra bruta de los establecimientos de crédito registró una
mayor dinámica, explicada por el comportamiento de
todas las modalidades a excepción de la de vivienda.
Por su parte, la cartera vencida se desaceleró, como re-
sultado del comportamiento de los microcréditos y cré-
ditos comerciales, mientras que la riesgosa aumentó su
ritmo de crecimiento, impulsada por la dinámica de las
modalidades de comercial y consumo. Los indicadores
de calidad de la cartera total exhibieron leves dismi-
nuciones. Finalmente, las utilidades se expandieron a
mayores niveles4
En mayo de 2016 según la Superintendencia Finan-
ciera de Colombia reportó que los activos del sistema
¿QDQFLHURFRORPELDQRDOFDQ]DURQXQYDORUGH
billones, tras registrar un crecimiento real anual de
4.2%. Las inversiones y la cartera de créditos contri-
buyeron con el 46.3% y el 29.8% del total del activo,
respectivamente5
En últimas se observa un importante dinamismo en
el comportamiento del crédito y también se podría con-
cluir que la existencia de la tasa de usura en el mercado
¿QDQFLHURFRORPELDQRQRKDVLGR UHVWULFFLyQUHOHYDQWH
para el acceso a este; además, frente a la discusión so-
bre eliminar la tasa de usura, esta solo sería una medida
favorable siempre y cuando existiera un marco insti-
tucional fuerte y un mercado con elevados niveles de
competencia. Y sobre este último el mismo Banco de
la República en el Informe Especial de Estabilidad Fi-
nanciera de 2014, señala que los mercados de crédito
tienen una estructura de competencia monopolística, y
que el crédito de consumo se acerca a una estructura
colusiva, tipo cartel.
En conclusión, se busca mantener un límite a la
WDVDGHLQWHUpVFRQHO ¿QGHSURWHJHUDORVXVXDULRV GHO
VLVWHPD¿QDQFLHUR GHSRVLEOHV DEXVRVIDFXOWDQGR DOD
Superintendencia Financiera para que desarrolle los
mecanismos metodológicos que le permitan establecer
de manera idónea este límite de acuerdo con las con-
 KWWSZZZEDQUHSJRYFRVLWHVGHIDXOW¿OHVSXEOLFDFLR-
nes/archivos/rref_sep_2013.pdf
 KWWSZZZEDQUHSJRYFRVLWHVGHIDXOW¿OHVSXEOLFDFLR-
nes/archivos/rref_sep_2014.pdf
 KWWSZZZEDQUHSJRYFRVLWHVGHIDXOW¿OHVSXEOLFDFLR-
nes/archivos/amjdcartera_jun_2015.pdf
 KWWSVZZZVXSHU¿QDQFLHUDJRYFRMVSORDGHUMVI"O6HUYL
cio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loa
dContenidoPublicacion&id=10081702

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