Gaceta del Congreso del 01-09-2008 - Número 568AC (Contenido completo) - 1 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766742733

Gaceta del Congreso del 01-09-2008 - Número 568AC (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Septiembre 2008
Número de Gaceta568
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 568 Bogotá, D. C., lunes 1º de septiembre de 2008 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
ACTAS DE COMISION
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 9 DE 2008
(junio 3)
Legislatura 2007-2008 Segundo período
El Presidente:
Doy la bienvenida al Ministerio de Protección Social, a todos los
demás funcionarios que hacen parte del Gobierno y que nos acompañan
hoy. Vamos a dar comienzo a la sesión citada para el día de hoy con el
siguiente Orden del Día, señora Secretaria, por favor leer el Orden del
Día.
La Subsecretaria:
Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del martes 03 de junio de 2008
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHO4XyUXP
II
&LWDFLyQIXQFLRQDULRVGHO*RELHUQR1DFLRQDO
III
'LVFXVLyQ\YRWDFLyQGH3UR\HFWRVGHOH\HQSULPHUGHEDWH
IV
Anuncio para primer debate Proyectos de ley
I
Llamado a lista:
Contestaron:
Londoño César Humberto
Morales Gil Jorge
Parodi Díaz Mauricio
Romero Hernández Rodrigo
Yépez Martínez Jaime Armando
En curso:
Benítez Maldonado Eduardo Augusto
Gómez Agudelo Oscar
González Ocampo Jorge Eduardo
Jiménez Salazar Pedro Antonio
Raad Hernández Elías
Rendón Roldán Liliana María
Ricardo de Páez Amanda
Tafur Díaz Fernando
Con excusa:
Casabianca Prada Jorge Eduardo
Devia Arias Javier Ramiro
Urrutia Ocoró María Isabel
En este momento hay quórum deliberatorio, se da comienzo a la
sesión.
II
&LWDFLyQIXQFLRQDULRVGHO*RELHUQR1DFLRQDO
Según Proposición número 06 aprobada el 28 de mayo de 2008 y
que se transcribe a continuación para el Segundo Debate del Proyecto
de ley número 117 acumulado con el 175 del 2007, realizar una Mesa de
Trabajo con los Ministros de Agricultura, Protección Social, Comercio,
Cultura, Hacienda, Educación y Comunicación Director del Invima, la
DIAN, Coldeportes, Instituto de Cancerología, la CUT y los miembros de
OD&RPLVLyQ6pSWLPDGHOD&iPDUDSDUDGH¿QLUUHVSRQVDELOLGDGHVVREUH
el Proyecto. Firmada por los honorables Representantes Venus Albeiro
Silva Gómez, Liliana María Rendón Roldán, Jorge González Ocampo,
Oscar Gómez Agudelo y otros.
El Presidente:
Bueno vamos a dar comienzo con la citación de los funcionarios y
cuando se produzca el quórum decisorio, entonces, pondremos en con-
sideración el Orden del Día, tiene la palabra el doctor Jorge Morales.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH-RUJH,JQDFLR0RUDOHV*LO
Gracias señor Presidente, un saludo cordial a todos los que nos acom-
pañan hoy. Yo quiero señor Presidente, que a través de la Secretaría,
PHFRQ¿UPH TXLpQHV HVWiQ SUHVHQWHV GH &ROGHSRUWHV GHO 0LQLVWHULR
de Agricultura, de Educación y de Comercio Exterior, que son puntos
claves en la discusión, parten de estas cuatro entidades; quedamos cla-
ros la semana pasada en que era necesaria la presencia del Ministro de
Agricultura, que mientras que el Ministerio de Protección Social y el
Instituto Nacional de Cancerología adelantan una campaña importante,
el Ministro de Agricultura también la adelanta bastante importante,
Página 2 Lunes 1º de septiembre de 2008 GACETA DEL CONGRESO 568
incentivando el cultivo de tabaco, para que el Ministerio de Protección
Social que, de dientes para afuera señor Viceministro Cuervo, habla de
la malignidad del tabaco; tiene al SENA capacitando a más de mil ta-
bacaleras, mejorando productividad, producción y calidad y se supone
que el SENA es parte del Ministerio de la Protección Social. Entonces,
no sé cómo funcionará ese híbrido donde ustedes mismos se hacen el
FRQWUDSHVRGRQGHHO0LQLVWURGH&RPHUFLR ([WHULRUPDQL¿HVWDTXH\D
hoy, el TLC va a ser una realidad y hablan de 5.000 toneladas anuales, el
TLC más un 5% de incremento y que están buscando nuevos mercados.
Entonces, no sé doctor Cuervo si es que realmente ustedes sí están inte-
resados o es de dientes para fuera para que la gente los aplauda, porque
es que no vemos cómo, por una parte el Gobierno, que es lo que hemos
criticado nosotros y por eso ahora ya ustedes salieron adelante, porque
yo creo que inclusive no sé para qué seguimos trabajando Proyectos de
ley si ustedes a punta de resoluciones como la 1956 lo pueden hacer, que
nosotros lo que queríamos así, era de frente al país decirle al Gobierno,
pónganse de acuerdo primero ustedes, y me gusta mucho que en esta
resolución 1956 y en el derecho de los niños y todo hablan del alcohol
también, pueda ser que se tomen las mismas medidas que están tomando
con el tabaquismo.
Pero sí me gustaría que nos dijeran ¿quiénes están presentes?, y que
me aclaren en este informe en la parte en el considerando, aprovechando
que está el doctor Rada aquí, porque, habla claramente que la OMC habla
FODUDPHQWHTXHORVMyYHQHV QRVHSUHVHQWD GLIHUHQFLDVLJQL¿FDWLYDSRU
género en lo que tiene que ver con fumadores y hemos venido viendo
que las mujeres y los hombres están casi que igual, mas sin embargo
ellos entregan aquí, donde los hombres el 19.5 y las mujeres el 7.4%,
para que nos expliquen, entonces, sí es verdad esa diferencia de casi 3 a
1 de hombres – mujeres, con respecto a lo que, o sea, son contradictorios
ustedes mismos en esos procesos. Entonces, señor Secretario, para pedir
HOIDYRU GHTXH PHFRQ¿UPHQ VLHO 0LQLVWHULRGH$JULFXOWXUD &ROGH-
portes, Comercio Exterior, el Invima, que es que el Invima también ha
sido un proceso muy complejo, porque es que aquí se nos dicen que es
imposible, que no se puede, pero sin embargo productoras nacionales
uno lo ve en los cigarrillos que hacen para el exterior, donde aparece
la concentración de alquitrán, concentración de nicotina y como hemos
visto que muchas de las empresas a nivel internacional, han incrementado
hasta en 10 veces la concentración de nicotina haciendo más enviciador
este producto. Entonces, señora Subsecretaria, si no vino el Invima, si
no vinieron Comercio Exterior y Agricultura, vamos a ver nuevamente
los únicos interesados que son el Instituto Nacional de Cancerología y
parcialmente el Ministerio de Protección Social, porque como le digo
yo, el SENA está más interesado en activar y fortalecer el consumo y la
producción de tabaco, que el control, la regulación, o la restricción del
consumo de tabaco. Gracias señor Presidente.
El Presidente:
Tiene la palabra el doctor Venus Albeiro Silva.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH9HQXV$OEHLUR6LOYD*yPH]
Gracias Presidente. Pues ahorita hemos citado a esta sesión a los
funcionarios del Gobierno para que nos expliquen realmente cuál es la
pelea que hay interna. Lo que entendemos con la resolución es que el
Ministerio de Protección trata de adelantárseles a todos, pero que real-
mente lo que hace es enterrar la ley. Para mí es claro que entierra la ley
y fuera de eso queda clara esa división que hay en el Gobierno entre el
Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Protección, el Ministerio de
Comercio y muy olímpicamente el Ministerio de Protección sacó una
resolución donde trata de salirle al paso a la discusión y lo que hace es
enterrar la ley, tratando de decir que está cumpliendo con el convenio de
la Organización Mundial de la Salud, en lugar de sentarse con el Minis-
terio de Agricultura, llegar a acuerdos con el Ministerio de Comercio,
incluido el Ministerio de Cultura y lo que tiene que ver con Coldeportes
y Cultura, porque una es la misma concepción que se tiene de Cultura,
REYLDPHQWHOD¿QDQFLDFLyQ3HURPiVDOOiFUHRTXHHVPX\ROtPSLFR\D
lo veíamos prohibir los espacios cerrados para fumadores, no es así tan
fácil doctor Cuervo, si usted que es un estudioso se da cuenta en Europa
lo que más están peleando ahora es porque se cerraron los espacios para
fumadores y entonces, las plazoletas, los espacios públicos están llenos
de colillas, totalmente llenos de colillas, esas son las populares, las pro-
testas que hay ahora en Europa en todos los sitios y la contaminación
ha aumentado. Entonces, vemos que ustedes no hicieron ningún estudio
sino que olímpicamente llegaron y ese otro proceso y además es muy
curioso porque cuando uno está de Parlamentario, pelea las cosas, pero
cuando está en el Gobierno, entonces, aprueba las cosas; usted cuando
estaba acá impulsaba mucho porque lo sé, realmente si hay unas peleas
bárbaras aquí con Pedro Jiménez porque este Proyecto saliera realmente
regulado y ahora sacan una resolución y viene la discusión, la resolu-
ción qué poder tiene, ¿quién cumple la resolución? Y entonces, con esa
resolución.
Este es el proyecto número 22 que se hunde, o sea, no tiene sentido
pues que aquí nos demos una pelea, que hubiéramos logrado concertar
con todas las entidades privadas, entre ellos las tabacaleras, se hubieran
puesto de acuerdo el mundo para sacar y realmente hacer comenzar a
cumplir con la Organización Mundial de la Salud y que el Gobierno no
se ponga de acuerdo, porque mientras ustedes dicen que el problema más
grande es lo que tiene que ver con los niños que están siendo inducidos a
fumar el tabaco y a todo lo que genera fumar tabaco o fumar cigarrillo y
todos los problemas de cáncer y lo que tiene que pagar en salud por esta
atención, el Ministerio de Agricultura dice que lo que hay es que sembrar
y producir, porque sino, no habría alternativa, habría mayor desempleo
y habría una baja demanda en el campo, y el Ministerio de Comercio
dice: yo tengo un compromiso de exportar tantas toneladas de tabaco
dentro del TLC. Entonces, me parece y eso era lo que queríamos y creo
que El Tiempo la semana pasada en una página lo resume muy bien, es
la pelea de ustedes, echándole la culpa al otro.
Entonces, creo que la resolución, si el Ministerio de Protección fuera
serio, bajaría esa resolución, la quitaría y sentaría al Ministro y a todo
el Gobierno realmente a hablar sobre este tema, porque aquí tiene que
ver Ministerio de Hacienda, el Invima, como no va a poder controlar el
Invima, como no va a poder decir que es lo que contienen los cigarrillos,
donde está en esa resolución doctor Morales, usted que es más juicioso
y más estudioso, cómo van a controlar los espacios de no fumadores,
los espacios cerrados, entonces, tienen para controlar los espacios como
tal, podrían montar en grupo la gente, para controlar, no para sancionar,
pero no pueden montar el grupo para que el Invima mire y controle qué
ingredientes tienen los cigarrillos y le haga el control y la medida perma-
nentemente, porque igual, probado, lo sacan del espacio cerrado y van a
fumar en la calle, lo sacan al espacio público. Entonces ahí sí todos los
fumadores que no somos activos pues quedamos de fumadores activos,
ahí sí todos inmediatamente seremos fumadores activos y obvio, viene
la discusión de fondo, la producción o la venta en ese impuesto que no
debería ser así, yo incluso no creo que aquí nunca vayan a prohibir el
alcohol doctor Morales, bájese de esa nube, porque entonces, volveríamos
DTXp¢DO&KLFDJRGH"GRQGHWRGRHVSURKLELGRHQWRQFHVODPD¿D
vendiendo cigarrillos por un lado, aquí llega el 15% de cigarrillos de
contrabando, ¿cómo llega?, a mí me dicen el 15 entre el 25, pero bueno
yo me quedo con el mínimo, entonces, ¿cómo llega? Eso es lo que debería
estar mirando el Ministerio de Protección. Entonces también es un tema
de la DIAN y esos impuestos son los que desafortunadamente van a dar
la plata y los patrocinios para la cultura y para el deporte.
O sea que ustedes no los pueden cortar así como así, o tiene el Minis-
terio de Protección visto un rubro para apoyar los eventos culturales y los
eventos deportivos, o qué va a poner a hacer a la gente que está dedicada
a estos temas y que es una alternativa de desarrollo y de paz. Entonces,
yo sí creería que nuevamente nos queda la mesa descuadrada, que hay
que obligar desafortunadamente para que vengan y cuando vienen, en-
tonces, el miércoles hicimos la cosa y el jueves salió la resolución, eso
es tomarle el pelo al Congreso, eso es no ser serios, pero tampoco está el
Ministerio de Agricultura, ¿por qué? No se pueden sentar dos Ministros
de un Gobierno y llegar a acuerdos y venir a decirnos mire, vamos a
esperar; que tantas hectáreas es malo, entonces, vamos a sembrar tantas
y ustedes van a regular tanto en el uso como en la comercialización y ahí
llegamos a acuerdos. Eso es lo que queríamos con esa charla, era más
que nos pusiéramos de acuerdo, porque desafortunadamente el tabaco
que es estigmatizado, que todos estamos de acuerdo que es lo peor, que
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hasta las mismas tabacaleras dicen que es un veneno, es algo legal en
el comercio del mundo y mientras sea legal, pues nosotros no lo pode-
mos declarar ilegal y no lo podemos satanizar y prohibirlo y volverlo
XQDPD¿D (QWRQFHVSDUD TXHVLJD OOHJDQGRGH FRQWUDEDQGRVLQ WHQHU
ahí sí que pagar los impuestos, que aportarles al deporte, a la cultura,
absolutamente a todo, sino por eso es que se llama regular; la Organi-
zación Mundial de la Salud en su convenio no dice prohíbanlo, no dice
acábenlo, dice regúlenlo, dice tomen estas estadísticas para regularlo,
pero es que es todo el Proyecto en conjunto, usted no puede regular si no
mira cómo lo están produciendo en el campo, cuántos empleos genera,
usted no puede regular si no mira qué alternativas toma para que a los
niños no los incentiven desde tempranas edades a fumar, para que los
jóvenes no entren en el vicio del cigarrillo, pero tampoco puede regular
sin mirar qué divisas le genera eso al comercio nacional y cuáles son
los compromisos que tienen con el TLC y cuál es el aporte que eso le
brinda a la cultura, como le brinda al alcohol, porque con eso es que se
EHQH¿FLDDOGHSRUWHGHDKtVDOHQORVLPSXHVWRV
Entonces, cuál es y cómo y cuáles serían las medidas para restituir estos
ingresos, también me parece que fueron muy olímpicos, muy tranquilos,
muy chéveres para salirles al paso a las críticas que les estaba haciendo
la opinión pública y que fue lo mismo que yo dije aquí hace 20 días y por
eso citamos esta mesa, el enfrentamiento que hay con el Gobierno por
este tema, yo creo que mañana el Ministro de Agricultura puede sacar una
resolución, tranquilamente donde dice: damos incentivos a la gente que
cultive tabaco en el campo, porque además es en las zonas de desplaza-
dos, porque además, debería de hacerlo y tranquilamente el Ministro de
Comercio puede sacar otra resolución donde diga “quienes produzcan el
mejor tabaco para exportación tendrán estas y estas ventajas”, entonces,
claramente el enfrentamiento del Gobierno y otra vez el Ministerio de
Protección no dando la cara, sale por la tangente, una resolución de ellos
cuando aquí los estábamos llamando; vengan nos sentamos y miramos
HQWUHWRGRVYHQJDQ\KDFHPRVXQDOH\TXHEHQH¿FLH\QRSHUMXGLTXHD
ningún sector, entonces, Presidente, yo creería que es bien importante
la charla, escuchar a la Ministra de Cultura, al Director de Coldeportes,
que ya los hemos escuchado en las otras audiencias, o sea, aquí lo que
queríamos era no volver a repetir todo lo que hemos hecho en las au-
diencias doctor Ever Bustamante, en los últimos 6 años, sino, centrarnos
en el punto, ni que aquí el doctor Cuervo venga y nos diga ahorita las
estadísticas y todo lo que ha pasado, no, sino que es que ustedes llegaron
a un punto, a un cuello de botella, donde no han podido salir, entonces, lo
que queríamos era que el Gobierno se sentara delante nuestro y llegára-
mos a acuerdos para que en la Plenaria no fueran a hundir nuevamente el
Proyecto, es así de sencillo, que el Ministro de Agricultura se sentara, que
el Instituto de Cancerología con el doctor Rada que está aquí se sentara
también como estamos y entre todos llegáramos a un acuerdo para que
fuera realmente una cosa concertada, no mirar quién primero sacaba la
resolución, no mirar quién salía por el camino del atajo, adelante para
decir es que nosotros sí estamos trabajando y los demás no.
Entonces, era como la idea, es una charla sobre cómo resolvemos el
problema de lo que pasa siempre con este Proyecto, que ya lo tengo claro,
por directriz de cada uno de los Ministerios lo hunden en Plenaria, porque
como no se ponen de acuerdo, entonces, Agricultura le dice a su bancada
GHOFDPSRQRVHxRURMRSRUTXHVt3URWHFFLyQGLFHTXHVHEHQH¿FLDSHUR
nos friega a nosotros nuestro cultivo y nosotros lo que necesitamos es
cultivar más hectáreas. Comercio le dice a su bancadita: no señores, no
aprueben eso porque entonces, qué vamos a exportar. Cultura, desafortu-
nadamente no tiene bancada acá, pues no le dice a nadie, viene y manda
el concepto y dice, ojo me afectarían; aquí no hay 50 Parlamentarios
que peleen por la cultura, ojalá que la hubiera. Coldeportes, yo creo que
el doctor Ever pues por ahí algún amigo llamaría y le diría, ojo que me
quitan el patrocinio, entonces, pongámonos de acuerdo, pero tampoco
tiene bancada, porque es que los temas sociales aquí no tienen bancada.
Aquí tienen bancada los temas económicos, los que generan mucha
plata, ¡ah!, Romero es de la bancada de Coldeportes, los que generan
recursos y esos son los que tratan de atropellar obviamente a la cultura
y al deporte. Entonces, esa era la idea, aquí no es que nos van a entregar
ahorita otra vez los datos, las cifras de por qué es malo, de por qué es
bueno, no, estamos en un cuello de botella. Me dicen que ya viene la
Viceministra también el Ministro de Hacienda, entonces, la reunión era,
incluso al comienzo la propusimos muy informal para reunirnos y mirar
entre todos cómo esa resolución no salía de un solo Ministerio, sino que
salía del Gobierno y salía conceptuada, llegando a acuerdos para que el
Proyecto de ley se convirtiera en ley de la República.
El Presidente:
Bueno, como ya existe el quórum decisorio; entonces, voy a permitirme
poner en consideración el Orden del Día que se leyó. Sigue en conside-
ración, anuncio que se va a cerrar, queda cerrado, sí, vamos primero a
escuchar a los funcionarios, que fue en lo que habíamos quedado y luego
seguimos con el Orden del Día como estaba previsto hoy, simplemente
se corre, entonces, sigue en consideración el Orden del Día, anuncio que
se va a cerrar, queda cerrado, ¿lo aprueban?
El Secretario:
Sí lo aprueban señor Presidente, con una salvedad, que la Senadora
Claudia Rodríguez, si hoy no se anuncia un Proyecto de ley ya se hunde
el Proyecto, doctor Venus usted es el Ponente, entonces, sería alterar el
Orden del Día para anunciar el Proyecto de ley número 229 del 2008
Cámara, 011 de 2006 Senado, acumulado con los Proyectos de ley 017
del 2000 Senado, 123 del 2000 Senado,por la cual se dictan normas
tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos
de las personas mayores.
El Presidente:
1RTXHVHHVSHUH¢SRUTXpWHQHPRVTXHPRGL¿FDUHO2UGHQGHO'tD"
pues ahí está en el Orden del Día, el anuncio de Proyectos lo hacemos
DO¿QDOHVRQRWLHQHQLQJ~QSUREOHPD
El Secretario:
Es que no fue leído ese Proyecto.
El Presidente:
Está en el Orden del Día señor Secretario el anuncio de Proyectos,
entonces, vamos a iniciar escuchando a la doctora vamos a escuchar a la
señora Ministra de Cultura, pero antes, tiene la palabra el doctor Jorge
Morales.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH-RUJH,JQDFLR0RUDOHV*LO
Que quedará la constancia de los personajes ilustres que no nos pudie-
ron acompañar el día de hoy, si mandaron alguna nota, mandaron alguna
disculpa, alguna representación, o sea, que quede claro y constancia.
El Presidente:
Señor Secretario por favor lea las constancias.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH-RUJH,JQDFLR0RUDOHV*LO
Y también señor Presidente para que dejemos claro cómo va a ser la
dinámica, cuánto tiempo van a hablar los funcionarios, qué funciona-
rios van a hablar de los que están presentes para que más o menos nos
vayamos organizando.
El Presidente:
Mire doctor, van a hablar todos los funcionarios que se citaron y los
que no vinieron pues si mandaron su delegado, vamos a escuchar a su
delegado, o sea al señor Viceministro, o la Viceministra, o al Director
respectivo, vamos a escucharlos a todos. Vamos a ver qué constancias
hay de los que no vinieron. Sí, tiene la palabra, doctor Venus Albeiro.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH9HQXV$OEHLUR6LOYD*yPH]
Yo he venido insistiendo en la seriedad Presidente, si vienen un Minis-
tro y un Viceministro, pues no es justo que vaya a hablar un Secretario;
si viene un Director de Coldeportes, no es justo que usted vaya a poner
de otros Ministerios a hablar un Secretario, o una persona encargada.
Hablan los Ministros y escuchamos a los Ministros, a los Viceministros
y a los Directores de cada una de las carteras, porque entonces, lo mismo
habría hecho la Ministra de Cultura, nos delega a un funcionario, con
WRGRHOUHVSHWR GHVHJXQGDR WHUFHUDSDUD GH¿QLUXQWHPD TXHHV ELHQ
importante. Entonces no Presidente, no estoy de acuerdo, hablan los je-
fes de las carteras, o en el caso del Viceministro pues que sabemos que
cuando no está el Ministro asume las funciones de Ministro, pues está
bien, pero no más Secretarios ni jefes de secciones de seguridad o de la

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