Gaceta del Congreso del 01-09-2011 - Número 652AC (Contenido completo) - 1 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766841517

Gaceta del Congreso del 01-09-2011 - Número 652AC (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Septiembre 2011
Número de Gaceta652
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 652 Bogotá, D. C., jueves, 1º de septiembre de 2011 EDICIÓN DE 84 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
zando estas Audiencias en regiones diferentes, no
es igual lo que pensamos los bogotanos, a lo que
pensamos los que vivimos en el Meta, o en Arau-
ca, o en Vichada, y por eso quisimos hacer esta
Audiencia Pública, para que las personas de esta
UHJLyQHVSHFt¿FDPHQWH\%RJRWiSRUVXSXHVWRQRV
dieran su opinión con respecto a la Reforma a la
Salud; ustedes saben que hay unos proyectos que
están radicados; sin embargo, precisamente esas
audiencias son para lograr retroalimentarnos y po-
der realizar el trabajo de ponencias y de aproba-
ción en el Congreso, de acuerdo a ese trabajo que
hemos realizado en todo el país y que hemos escu-
chado de todas las regiones; así que pues vamos a
empezar la audiencia del día de hoy, inicialmente
quería hacerles un resumen muy pequeño de lo que
nosotros estamos pensando, nosotros creemos que
en la problemática que ha existido en la ley que
están en este momento todos los colombianos, yo
creo que estamos esperando que haya una reforma
estructural, que haya una reforma que realmente le
pueda dar solución a la problemática de salud que
hoy vivimos, en muchas cosas, en muchos aspec-
tos y yo creo que con esta retroalimentación, con
este trabajo acabamos de terminar las Mesas Te-
máticas, hoy nos reunimos a las diez de la mañana
los Coordinadores de las Mesas Temáticas preci-
samente en el Ministerio para hacer un resumen de
lo que pasó en esas Mesas Temáticas y por eso hoy
debo estar acompañándolos hasta las nueve y cuar-
to, nueve y media solamente, pero por supuesto
van a haber otros Senadores, que van a estar aquí
escuchándolos, escuchando sus posiciones.
Entonces queremos esa reforma estructural, esa
reforma en la cual sobre todo se visualice el usua-
rio, más que cualquier cosa, es más importante que
el usuario tenga salud con calidad, con oportuni-
dad, que sea equitativa, por supuesto que esa es
COMISIÓNES SÉPTIMAS
CONSTITUCIONALES PERMANENTES DEL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
AUDIENCIA REGIONAL DE 2010
(octubre 8)
Bogotá, D. C., Territorios Nacionales - Legis-
latura 2010-2011
REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
La Mesa Directiva de las Comisiones Séptimas
Constitucionales Permanentes del Congreso de la
República, honorable Senadora Dilian Francisca
Toro To rres, Presidenta, y honorable Represen-
tante Diela Liliana Benavides Solarte, Vicepresi-
denta, convocaron Audiencia Pública, en la ciudad
de Bogotá, D. C., (Territorios Nacionales), el día
ocho (8) de octubre de dos mil diez (2010), para
tratar lo referente al Proyecto de ley número 01 de
2010 Senado, número 106 de 2010 Cámara, “por
medio de la cual se reforma el Sistema General de
Seguridad Social en Salud, y se dictan otras dis-
posiciones”, y sus acumulados, los proyectos de
ley números 95, 143, 147, 160, 161 y 182 de 2010
Senado, 035, 087, 111 y 126 de 2010 Cámara. A
continuación, de manera textual, conforme a la
transcripción del audio grabado durante la audien-
cia, se describen los hechos y las intervenciones de
todos los intervinientes, así:
Presidenta, honorable Senadora Dilian
Francisca Toro Torres:
Gracias por estar aquí con nosotros, como he-
mos venido realizándola en toda el país, vamos a
realizar la Audiencia Pública, para la reforma en
salud, que tiene que ver, especialmente queríamos
que los Territorios Nacionales pudieran estar aquí,
pudieran darnos su opinión y hemos estado reali-
Página 2 Jueves, 1º de septiembre de 2011 GACETA DEL CONGRESO 652
una de las propuestas que hacemos en el proyecto,
y que privilegiemos como les digo a los usuarios
más que a las instituciones y que nos despojemos
de los intereses particulares, yo creo que eso es
lo que tenemos que hacer independientemente de
cualquier cosa, aquí lo más importante son las per-
sonas; entonces el proyecto de ley pues consiste en
LQFOXLUDOJRTXH QRHVWDEDPX\ HVSHFL¿FDGRHQOD
Ley 100, que es la atención primaria, creemos que
cuando nosotros logremos articular, logremos te-
ner acciones intersectoriales, debemos lograr tener
mejores personas más sanas, yo creo que eso es
como el objeto del poder crear esas estrategias in-
tersectoriales de atención primaria en salud, quere-
mos también lograr la equidad con la igualación de
planes obligatorios de salud, el régimen subsidia-
do con el régimen contributivo, en esto nosotros
tendremos que hacerle proyecciones hasta el 2015,
para que en el 2015 logremos tener cobertura uni-
versal o sea todas las personas estaremos o en el
régimen contributivo o en el régimen subsidiado
en caso de que no tengamos cómo pagar, pero tam-
bién tendremos iguales planes obligatorios de sa-
lud, que es yo creo, lo que todos esperamos, que
no seamos unos menos y otros más, sino que todos
seamos iguales, o haya la equidad que queremos.
Entonces ese Plan Obligatorio de Salud, en el
2015 de acuerdo a lo que hemos trabajado, vamos
a tener igualdad de POS, además va a haber porta-
bilidad nacional, o sea que no, aunque a mí me ha-
yan dado el carné aquí en Bogotá, pues si me voy
para Cali me puedan atender en Cali, yo creo que
eso ha sido uno de los problemas que también he-
mos tenido en el Régimen Subsidiado, en la porta-
bilidad nacional, eso va a hacer también que haya
movilidad entre regímenes automática, cómo va a
ser más o menos esa movilidad entre regímenes,
pues básicamente que nosotros en este momento
tenemos personas que tienen su régimen subsidia-
do, tienen su EPS del régimen subsidiado y les van
a dar un trabajo provisional y la gente a veces pre-
¿HUHSRUTXH HO HPSOHDGRUWLHQHOD REOLJDFLyQ GH
inscribirlo en el régimen contributivo, a veces la
JHQWHSUH¿HUH QRHQWUDUDOWUDEDMRSDUDTXHQR OH
vayan a quitar su régimen subsidiado; entonces lo
que nosotros queremos hacer es que automática-
mente esta persona, cuando entre a trabajar, el em-
pleador empiece a pagarle su régimen contributivo
a ella y a su familia, pero que esa persona no salga
de esa EPS, y tenga cuando termine su contrato y
que ya no tenga empleador, pues esté en el régi-
men subsidiado y no se quede sin seguridad social
en salud; lo mismo pasará si una persona está tra-
bajando en el régimen contributivo, si sale del ré-
gimen contributivo porque quedó desempleada, va
a estar en el régimen subsidiado automáticamente
las EPS, van a tener que tener subsidiado y con-
tributivo, para que de esa manera podamos hacer
automáticamente ese paso; no puede ahora que si
terminan en el régimen contributivo, tienen que
KDFHU¿ODWLHQHQTXHLUDYHUVL OHVSXHGHQRVLOHV
quieren dar en las Secretarías de Salud, el régimen
subsidiado; entonces sería automático.
Importante también cuando hablamos del ase-
guramiento, hay ciertos lugares donde, por ejem-
plo, en poblaciones dispersas, sobre todo en los
Territorios Nacionales, hay población muy disper-
VDHQOD=RQD3DFt¿FDHQHO&KRFySXHVWLHQHTXH
haber algo diferente a lo que tenemos establecido
en las grandes ciudades y en los municipios don-
de están conurbadas, hay que hacer algo distinto
y hoy lo estamos planteando, que va a ser asegu-
ramiento público, básicamente con hospitales pú-
blicos o con una EPS pública, para lograr que se
puedan dar con esa red, porque lógicamente la Red
Pública, es la que está establecida en todo el país,
entonces poder lograr que sea distinto en los luga-
res que son, que están muy dispersas.
Hay una cosa muy importante que también ha-
EODPRVHVTXHHOÀXMRGHUHFXUVRVDKRULWDHVWiED-
mos hablando aquí con los Directores de Hospita-
OHV\HO ÀXMRGH UHFXUVRVUHDOPHQWHKD VLGRIDWDO
entonces una de las cosas que vamos a tratar es que
se van a centralizar los recursos, aquí vivimos en
un país descentralizado, a veces mucha descentra-
lización pues produce efectos que no son los de-
seados; entonces aquí nadie le va a quitar la plata
a ningún municipio, que eso quede claro, nadie,
simplemente se hace una cuenta, en una cuenta
central, donde va a haber unas subcuentas de cada
municipio, sin situación de fondo, que las van a
girar directamente a las EPS; pero quiero decirles
algo, hemos estado pensándolo muy seriamente,
porque lo que hemos hablado en las Audiencias y
en las Mesas, es que probablemente no se la pasen
a las EPS, sino que hagamos de acuerdo a lo que se
está pensando y lo que se ha hablado, que sea giro
directo a hospitales y clínicas que han prestado el
servicio, lógicamente pues con la autorización de
la EPS de que sí se prestó el servicio, eso no está
en el proyecto de ley, pero lo hemos escuchado
tanto, que estamos pensando que sea ya giro direc-
to a la prestación del servicio.
1RVRWURVKDEtDPRVLQFOXLGRGHQWURGHOD¿QDQ-
ciación, un punto de las Cajas de Compensación,
que son más o menos ochocientos mil millones de
pesos, para poder pagar el NO POS, o lo que no
está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, para
los trabajadores; sin embargo pues hemos estado
conversando mucho con las Cajas de Compen-
sación, y hay algo que me ha parecido que podía
ser muy importante, y es que cuando usted habla
de salud, tiene que actuar sobre los determinantes
sociales que generan la salud, y es la atención pri-
maria, entonces esa es otra de las cosas que hemos
estado mirando, hemos estado pensando, cómo
podrían las Cajas de Compensación que hacen eso,
las Cajas de Compensación trabajan sobre los de-
terminantes sociales, en este caso de la salud, po-
der lograr que haya una participación mucho más
activa en cada uno de los municipios donde tienen
su lado de acción y puedan trabajar en este tema;
sin embargo como les digo eso es solamente que
hemos venido escuchando de todas las Audiencias
GACETA DEL CONGRESO 652 Jueves, 1º de septiembre de 2011 Página 3
que hemos tenido, y pues eso es lo que nosotros de
pronto pensabamos.
En el Plan Obligatorio de Salud, el Plan Obliga-
torio de Salud tendrá que actualizar y quiero pues
decirles muy claramente en el proyecto yo decía
que por la vía de que lo que no esté contenido en
el POS y que ha generado tantas tutelas y tantos
FRPLWpVWpFQLFRFLHQWt¿FRVVHLQFOX\DQHQ HO3ODQ
2EOLJDWRULRGH 6DOXGGHSHQGLHQGR GHOSHU¿O HSL-
demiológico y del uso frecuente al que se tenga;
eso por supuesto va a generar un aumento de los
costos, porque vamos a incluirlos, pero va a ser
más barato que lo que estamos viendo hoy, que
están cobrando por evento y con unas sumas que
realmente a veces no están relacionadas con la rea-
lidad; entonces va a haber un Plan Obligatorio de
Salud, ese Plan Obligatorio de Salud, va a ser ac-
tualizado, no va a ser como ya empezaron a decir
que va a ser él un Plan Obligatorio de Salud chiqui-
to, no va a ser un Plan Obligatorio de Salud que va
a empezar, o sea que se van a actualizar a partir del
que tenemos, y que cuando esté actualizado es que
se va a hacer un Plan Obligatorio de Salud, y se
puso un Plan Obligatorio de Salud que sea garantía
para que a la gente le den los servicios, no como
ahora que dicen, a veces en las EPS, tenga zona
gris, que nosotros no lo pagamos; entonces quedan
zonas grises y que no saben si es la EPS o si es el
Fosyga, el que paga; entonces la idea es que quede
muy explícito, que sea integral, muy importante
que la gente tenga una patología e integralmente
lo ven desde la promoción y la prevención, y el
diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación, que
es fundamental que haya integralidad, porque en
muchas oportunidades, como no hay integralidad,
entonces hay ciertos procedimientos que restan
contenidos dentro de ese Plan Obligatorio de Sa-
lud, y hacen que se retarden en muchas ocasiones
de hacer diagnósticos por ejemplo de cáncer o de
otras enfermedades que cuando ya se los hacen, ya
GH¿QLWLYDPHQWHHVWiPX\DYDQ]DGR\QRSRGHPRV
darle la solución, que hubiéramos podido darle en
el momento oportuno; entonces por eso creemos
que ese POS tiene que ser integral, para poder lo-
grar que ese Plan Obligatorio de Salud explícito, si
le dé la oportunidad a la gente de que pueda tener
una mejor atención, con calidad, con oportunidad
y por supuesto pues una mejoría en la patología
que se tenga.
También importante que lo que se está plan-
teando ya, habrá algunas actividades, algunos pro-
cedimientos, algunos medicamentos, que de pron-
to no van a estar incluidos en ese Plan Obligatorio
de Salud Explícito, van a quedar unos recursos
para poder lograr que esos medicamentos en caso
de que sea pues vital, que no se pueda, que tengan
que suministrarse, pues habrá unos recursos ade-
más para poder lograr que esos medicamentos o
procedimientos, para esto también va a haber un
consejo, pues en el proyecto de ley que nosotros
analizamos, va a haber un consejo de evaluación
tecnológica, no sabemos si puede ser consejo, o el
Gobierno va a decidir hacer un instituto ya creado
SRUHO*RELHUQR HQHVRSXHVVHHVWi GH¿QLHQGR\
eso pues lo decidiremos cuando estemos ya ha-
ciendo la ponencia; pero es muy importante que
haya un instituto o un consejo de evaluación tec-
nológica, por qué, porque ellos van a ser los encar-
gados de estar evaluando las nuevas tecnologías,
nuevos procedimientos, nuevos medicamentos,
para lograr saber cuáles son los que tienen eviden-
FLDFLHQWt¿FD SDUDSRGHUHVWDUGHQWURGH HVH3ODQ
Obligatorio de Salud Explícito y así de esa manera
va a ser un Consejo o un Instituto de personas muy
técnicas, donde el sector salud va a tener la oportu-
nidad de estar donde los médicos van a poder estar,
donde la academia va a poder estar, donde vamos a
tener participación ciudadana, participación de los
usuarios, que eso es muy importante y yo creo que
este instituto, este consejo como se pueda, como
se va a llamar, sería fundamental para lograr que
pudiéramos continuar con la actualización de este
Plan Obligatorio de Salud.
Hay un capítulo de alto costo, ya lo habrán mi-
rado, que es muy importante, de prestación de ser-
vicios como les decía, qué hemos pensando en la
atención primaria, yo voy más o menos a contar-
les, cuando una atención primaria, tiene que pen-
sar en territorio, y en este momento pues tenemos
muchas EPS, que están en un mismo territorio,
y si nosotros vamos a organizar la atención pri-
maria con territorios, pues allí habría muchísimas
GL¿FXOWDGHVFRQORVJUXSRVH[WUDPXUDOHV SHURKH-
mos pensado que sí podemos hacer territorios, y
esos territorios con unas redes, y esas redes que
le presten el servicio ya sea una red que se pue-
da organizar con públicos y privados, en caso del
WHUULWRULRTXH VHSUH¿HUD \HVDV (36WHQGUiQ TXH
contratar con esa red, que hará posible que haya
territorialidad y que haya, pero también el usuario
para su atención, que tengamos el riesgo familiar,
que tengamos en cuenta el entorno, que tengamos
en cuenta cómo vivimos en todas las situaciones,
tanto en la familia, como por fuera de la familia,
con la comunidad.
Yo creo que eso va a ser bien importante y yo
pienso que ese es el eje fundamental de la reforma,
yo creo que si nosotros logramos implementar la
atención primaria y podemos lograr pensar que no
podemos seguir en estar teniendo enfermedades
crónicas, porque no se hizo la atención primaria,
porque no se hizo la prevención, porque no se hizo
la promoción, porque no se hicieron las acciones
de salud pública, de esa manera es como vamos a
poder mantener y sostener el sistema; de lo con-
trario va a ser muy difícil que podamos lograr no-
sotros en un futuro sostener un sistema de muchas
enfermedades crónicas, y de enfermedades que
se han podido prevenir y que se han podido tra-
tar desde su inicio; entonces eso yo sí creo que es
como el punto bien importante para la reforma, y
por eso hay una mesa especial de atención prima-
ria, que pienso que nos dio muchísimas luces para

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