Gaceta del Congreso del 01-10-2008 - Número 674IPPDPAL (Contenido completo) - 1 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766979005

Gaceta del Congreso del 01-10-2008 - Número 674IPPDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Octubre 2008
Número de Gaceta674
GACETA DEL CONGRESO 674 Miércoles 1° de octubre de 2008 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 674 Bogotá, D. C., miércoles 1° de octubre de 2008 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN LA HONORABLE CAMARA
DE REPRESENTANTES AL PROYECTO
DE ACTO LEGISLATIVO NUMERO 106
DE 2008 CAMARA, ACUMULADOS
NUMEROS 051 DE 2008 CAMARA, 101
DE 2008, 109 DE 2008 CAMARA, 128
DE 2008 CAMARA, 129 DE 2008 CAMARA,
140 DE 2008 CAMARA
SRUHOFXDOVHPRGL¿FDQ\DGLFLRQDQ
XQRVDUWtFXORVGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD
GH&RORPELD
Doctora
KARIME MOTA Y MORAD
Presidenta
COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Ref.: Informe de ponencia para primer deba-
te en la Comisión Primera Constitucional de la
honorable Cámara de Representantes del Pro-
yecto de Acto Legislativo número 106 de 2008
Cámara, SRU HOFXDO VHPRGL¿FDQ \DGLFLRQDQ
XQRV DUWtFXORV GH OD &RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD GH
&RORPELD
Respetada señora Presidenta:
En atención a la designación hecha por usted,
nos permitimos presentar para la consideración y
el primer debate en la Comisión Primera, el co-
rrespondiente Informe de Ponencia al Proyecto
de Acto Legislativo de la referencia, en los si-
guientes términos:
I. Trámite
El presente proyecto de Acto legislativo fue
radicado por el señor Ministro del Interior y de
Justicia el día 26 de agosto de 2008 ante la Se-
cretaría General de la Cámara de Representantes
y repartido para su trámite correspondiente a la
&RPLVLyQ 3ULPHUD GH¿QLHQGR XVWHG FRPR SR-
nentes a los honorables Representantes Heriberto
Sanabria, Gustavo Puentes, Carlos Avila, David
Luna, Miguel Angel Rangel, Odín Sánchez Mon-
tes de Oca, Tarquino Pacheco, Carlos Fernando
Motoa, Franklin Legro, Oscar Arboleda, William
Vélez, Jorge H. Giraldo, Edgar Gómez y Jaime
Durán.
Por disposición de la Presidencia de la Comi-
sión, el proyecto fue acumulado con los proyec-
tos de Acto Legislativo Acumulados números
101 de 2008 Cámara, 109 de 2008 Cámara,
128 de 2008 Cámara, 129 de 2008 Cámara y
140 de 2008 Cámara, que serán reseñados en el
correspondiente capítulo.
II. Objeto de la Reforma Constitucional
El proyecto de Acto Legislativo en estudio,
de origen gubernamental, tiene por objeto la mo-
GL¿FDFLyQGH GLVSRVLFLRQHV FRQVWLWXFLRQDOHVTXH
fortalezcan las instituciones y el régimen demo-
FUiWLFRSDUDHYLWDUODLQ¿OWUDFLyQ\PDQLSXODFLyQ
en las corporaciones y cargos de elección popular
por parte de grupos armados al margen de la ley,
\GHOQDUFRWUi¿FRSURSRQLHQGRSDUD HOORVDQFLR-
nes a los partidos políticos que atenten contra los
deberes que le impone el gozar de una personería
jurídica.
Mediante el establecimiento de un estricto
régimen de responsabilidades para los partidos
políticos, así como la adopción de herramientas
para fortalecerlos como representantes de la so-
Página 2 Miércoles 1° de octubre de 2008 GACETA DEL CONGRESO 674
ciedad, se espera cerrar la puerta a estrategias de
grupos ilegales que buscan distorsionar la volun-
tad popular para ocupar espacios de representa-
ción política.
Igualmente, se pretende profundizar en la de-
mocratización interna de los partidos, su fortale-
cimiento y su responsabilidad política, dentro de
un marco programático y de transparencia en las
relaciones entre los poderes públicos. La trans-
parencia electoral, la responsabilidad política de
los partidos, la responsabilidad individual e in-
transferible de los titulares de cargos públicos de
elección popular frente al pueblo colombiano y
ODDXVWHULGDG\FRQWUROHQOD¿QDQFLDFLyQGHFDP-
pañas y partidos son parte fundamental de la re-
forma.
III. Contenido de la Reforma
Los principales puntos de la reforma presenta-
da por el Gobierno Nacional son los siguientes:
1. Responsabilidad de los partidos. Prohibi-
ción y sanción de la doble militancia
El primer artículo del proyecto propone modi-
¿FDUHO DUWtFXOR GH OD&RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD
estableciendo como principios rectores de la or-
ganización de partidos y movimientos políticos,
la transparencia, objetividad y moralidad, así
como la obligación constitucional de presentar y
divulgar sus programas políticos.
Se propone también establecer un régimen de
responsabilidad a los partidos por violaciones y
contravenciones a las normas que rigen su orga-
QL]DFLyQ IXQFLRQDPLHQWR R ¿QDQFLDFLyQ 3DUD
garantizar la aplicación de estos principios se im-
pondrían sanciones que van desde multas, devo-
lución de los recursos percibidos por el sistema
de reposición de votos, hasta la pérdida de curul
y/o cancelación de la personería jurídica.
/DPRGL¿FDFLyQSURSXHVWDLQFOX\HODSRVLELOL-
dad de aplicar las mencionadas sanciones cuando
los directivos no procedan con el debido cuida-
do y diligencia en el ejercicio de los derechos y
obligaciones que les impone tener una personería
jurídica.
De este modo, se establecería un marco ade-
cuado de responsabilidad directa sobre partidos
y movimientos, distinta a aquella derivada de la
conducta individual de sus miembros.
Para garantizar celeridad en la reglamentación
del nuevo régimen, ya que debe este aplicarse
cuanto antes, se señala al Congreso de la Repú-
blica un plazo de seis meses para expedir la co-
rrespondiente ley.
Si bien la Constitución vigente señala la prohi-
bición a los ciudadanos para pertenecer de mane-
ra simultánea a más de un partido o movimiento
SROtWLFRVHGH¿QHODGREOHPLOLWDQFLD\VHSURSR-
ne que quien haya sido elegido por un partido o
PRYLPLHQWRSHUWHQH]FDDHVWHKDVWDHO¿QDOGHVX
período y en caso de que quiera renunciar al mis-
mo, deberá igualmente renunciar a su curul. Tam-
poco podrán apoyar candidatos de otros partidos
si no han sido avalados por su partido de origen.
Quien viole estos preceptos podrá ser sancionado
con la pérdida de la curul o el cargo. Lo anterior
con el propósito de establecer nuevos mecanis-
mos para fortalecer partidos y movimientos y
ponerle cortapisa a una de las prácticas que más
afecta la legitimidad de los partidos políticos y se
constituye en una grave burla a la representación
ciudadana.
La implementación de este esquema impone
como sanción la pérdida de curul (corporacio-
nes) o el cargo (uninominales) según el caso, de
acuerdo con el procedimiento que sea legalmente
¿MDGRDQWH ODMXULVGLFFLyQ GH ORFRQWHQFLRVR DG-
ministrativo.
Para quienes decidan aspirar por un partido
diferente se establece la posibilidad de renunciar
al mismo hasta cuatro meses antes del primer
GtD¿MDGR SDUDOD LQVFULSFLyQSDUD ODVVLJXLHQWHV
elecciones, renunciando también a la respectiva
curul.
Como medida transitoria que permita las re-
agrupaciones que requiera la implementación
del nuevo marco constitucional, se autoriza a los
miembros de cuerpos colegiados, durante los seis
meses siguientes a la vigencia del Acto Legisla-
tivo, para inscribirse por un partido distinto sin
necesidad de renunciar a la curul que ocupe.
2. Presentación de candidatos por coalición,
obligatoriedad del resultado de las consultas
/DPRGL¿FDFLyQDODUWtFXORGHOD&RQVWL-
tución Política, también contempla la posibili-
dad de que dos o más partidos presenten candi-
datos por coalición en elecciones uninominales.
'H¿QH TXH VHUi REOLJDWRULR SDUD ORV SDUWLGRV
acatar el resultado de las consultas. Lo anterior,
por cuando en pasadas consultas realizadas en
territorio nacional, hubo partidos que habiendo
acudido a los electores como mecanismo para
GH¿QLUFDQGLGDWRV DODV HOHFFLRQHVWHUULWRULDOHV
no acataron la voluntad de los votantes y optaron
por otros nombres para someterlos a las eleccio-
nes. Por otra parte, hubo también algunos parti-
dos que preguntaron a los electores si tal o cuál
persona debía o no presentarse a un determinado
cargo, y habiendo obtenido una votación impor-
tante, no cumplieron con la presentación de ese
candidato.
Con el propósito de conservar la naturaleza
GHOD¿JXUD VHLQFOX\HHQHO DUWtFXORODSUR-
hibición de realizar coaliciones entre partidos o
PRYLPLHQWRVSROtWLFRV\JUXSRV VLJQL¿FDWLYRVGH
FLXGDGDQRVFRQHO¿QGHHYLWDUODVHPSUHVDVHOHF-
WRUDOHVTXH D WUDYpV GH OD UHFROHFFLyQ GH ¿UPDV
posteriormente buscan “venderlas” a los partidos
EDMROD¿JXUDGHODFRDOLFLyQ

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