Gaceta del Congreso del 01-10-2013 - Número 785IPPPPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 01 Octubre 2013 |
Número de Gaceta | 785 |
GACETA DEL CONGRESO 785 Martes, 1º de octubre de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 785 Bogotá, D. C., martes, 1º de octubre de 2013 EDICIÓN DE 12 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRI-
MER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 53 DE 2013 SENADO
por medio de la cual se fortalece la educación
media pública, se crea un grado optativo y se
dictan otras disposiciones.
En cumplimiento de la honrosa designación
recibida de la Mesa Directiva de la Comisión
Sexta Constitucional Permanente del Senado
de la República, atentamente me permito ren-
dir ponencia para primer debate al Proyecto de
ley número 53 de 2013 Senado, por medio de
la cual se fortalece la educación media públi-
ca, se crea un grado optativo y se dictan otras
disposiciones.
El proyecto de ley de la referencia fue radi-
cado el 14 de agosto de 2013 por el ponente, y
publicado en la Gaceta del Congreso número
621 de 2013, siendo asignada la ponencia me-
GLDQWHR¿FLRGHOGtDGHVHSWLHPEUH
1. Consideraciones
El grado 12
La propuesta del proyecto de ley es que
el grado 12 sea un estudio optativo, electivo,
especializado, gratuito y homologable en las
instituciones públicas de educación media,
orientado a mejorar las posibilidades de los
bachilleres de entrar en la educación superior
o adquirir conocimientos que faciliten su in-
greso al mundo del trabajo. Este nuevo grado
de la educación media es optativo porque no
constituye obligación para el estudiante egre-
sado del grado 11; es gratuito porque no re-
quiere que el estudiante cancele matrículas ni
pensiones; es homologable porque se desarro-
lla bajo el sistema de créditos, el cual permite
el reconocimiento de los estudios por parte de
las instituciones de educación superior para
el desarrollo de posteriores carreras técnicas,
profesionales o tecnológicas; es especializado
porque se enfoca en un área del conocimiento,
VLQVHUH[FHVLYDPHQWHHVSHFt¿FR\HVelectivo
porque el área del conocimiento es elegida por
el estudiante de una oferta diversa de áreas.
Esta medida estaría dirigida a los y las jóve-
QHVEDFKLOOHUHVHJUHVDGRVGHFROHJLRVR¿FLDOHV
focalizados según sus condiciones de vulnera-
bilidad y pobreza, y contará con el apoyo vo-
luntario de las Instituciones de Educación Su-
perior, dentro de su autonomía.
&RPRPDQL¿HVWD ODH[SRVLFLyQ GHPRWLYRV
del proyecto de ley, las posibilidades de acceso
de los bachilleres a las universidades públicas
son bastante bajas, llegándose a admisiones de
apenas el 1,6% de los postulados en carreras
como medicina en la Universidad Nacional
sede Bogotá.
En razón a esto, la OCDE y el Banco Mun-
dial han propuesto en su último informe so-
bre la educación superior en Colombia la
creación del grado 12 para fortalecer la ar-
ticulación entre esta y la educación media.
Y la calidad de la educación media también
mejoraría, porque este último grado es espe-
cializado y conformará una unidad curricular
con el grado décimo y el grado once. El arti-
culado aclara que los bachilleres se gradua-
rían normalmente al culminar el grado once,
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba