Gaceta del Congreso del 01-11-2017 - Número 1007IPPPPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 01 Noviembre 2017 |
Número de Gaceta | 1007 |
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 1007 Bogotá, D. C., miércoles, 1º de noviembre de 2017 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
48 DE 2017 SENADO
por medio de la cual se dictan normas para implementar
e incentivar sistemas de recolección, tratamiento y
aprovechamiento de aguas lluvias y de captación de
energía solar y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 3 de octubre de 2017
Senador
MANUEL GUILLERMO MORA
Presidente – Comisión Quinta
Senado de la República de Colombia
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 48 de 2017
Senado, por medio de la cual se dictan normas para
implementar e incentivar sistemas de recolección,
tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias
y de captación de energía solar y se dictan otras
disposiciones.
Cordial saludo:
En cumplimiento de la designación de la Mesa
Directiva de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente del Senado, a continuación, me permito
rendir informe de ponencia favorable para primer
debate respecto del Proyecto de ley número 48
de 2017 Senado, por medio de la cual se dictan
normas para implementar e incentivar sistemas
de recolección, tratamiento y aprovechamiento de
aguas lluvias y de captación de energía solar y se
dictan otras disposiciones.
La presente ponencia consta de las siguientes
partes:
I. Trámite.
II. Objetivo y contenido del proyecto de ley.
,,, -XVWL¿FDFLyQ
,9 0RGL¿FDFLRQHV \ SOLHJR GH PRGL¿FD
ciones. I. Trámite
El proyecto de ley en cuestión fue radicado ante
la Secretaría General del Senado de la República,
por parte de las honorables Senadoras Maritza
Martínez Aristizábal, Claudia López Hernández y
la honorable Representante a la Cámara Angélica
Lozano Correa el pasado 1° de agosto de 2017. El
mismo se encuentra debidamente publicado en la
Gaceta del Congreso número 634 de 2017.
II. Objetivo y contenido del proyecto de ley
El Proyecto de ley número 48 de 2017 Senado
tiene por objeto implementar e incentivar el
establecimiento de sistemas de recolección,
tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias
\ FDSWDFLyQ GH HQHUJtD VRODU HQ ODV HGL¿FDFLRQHV
nuevas y preexistentes en el territorio nacional, todo
lo anterior con el propósito de cuidar el recurso
KtGULFRPHMRUDUODH¿FLHQFLDHQHUJpWLFD\FRQWULEXLU
a la preservación del Medio Ambiente.
El proyecto de ley consta de cuatro (4) artículos,
en los cuales se establece:
Artículo 1°. Objeto. Implementar e incentivar
el establecimiento de sistemas de recolección,
tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias
\ FDSWDFLyQ GH HQHUJtD VRODU HQ ODV HGL¿FDFLRQHV
nuevas y preexistentes en el territorio nacional,
lo anterior con el propósito de cuidar el recurso
KtGULFRPHMRUDUODH¿FLHQFLDHQHUJpWLFD\FRQWULEXLU
a la preservación del Medio Ambiente.
Artículo 2°. Ámbito de aplicación. En todas las
QXHYDVHGL¿FDFLRQHV LQVWDODFLRQHVHTXLSDPLHQWRV
Página 2 Miércoles, 1º de noviembre de 2017 GACETA DEL CONGRESO 1007
YLYLHQGDV \ REUDV S~EOLFDV TXH VH FRQVWUX\DQ HQ
el perímetro urbano será obligatorio contar con
XQ VLVWHPD TXH SHUPLWD HIHFWXDU OD UHFROHFFLyQ
tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias
y con un sistema de captación y aprovechamiento
GHHQHUJtD VRODUFRQ HO¿Q GHVHUDSOLFDGRV HQORV
inmuebles.
Parágrafo 1°. Se establece la obligación en
cabeza del Gobierno nacional, a través del Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio
de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de
0LQDV\(QHUJtDGHUHJODPHQWDUODVHVSHFL¿FDFLRQHV
técnicas del sistema de recolección, tratamiento y
aprovechamiento de aguas lluvias y del sistema de
captación y aprovechamiento de energía solar, en el
término de un (1) año contado a partir de la fecha de
promulgación de la presente ley.
Parágrafo 2°. 6HHVWDEOHFHTXHODVHGL¿FDFLRQHV
y usuarios preexistentes podrán adecuar sus
instalaciones para contar con un sistema de
recolección, tratamiento y aprovechamiento de
aguas lluvias y con un sistema de captación y
aprovechamiento de energía solar, conforme a la
UHJODPHQWDFLyQGHTXHWUDWDHOSDUiJUDIRSULPHURGHO
presente artículo.
Parágrafo 3°. 6H FRQWHPSOD TXH HO *RELHUQR
nacional, a través del Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Vivienda,
Ciudad y Territorio, y del Ministerio de Minas y
(QHUJtD GH¿QLUi LQFHQWLYRV TXH SHUPLWDQ TXH ODV
HGL¿FDFLRQHVD ODV TXH KDFH UHIHUHQFLD HO SUHVHQWH
parágrafo adecúen sus instalaciones conforme a lo
estipulado en la presente ley.
Artículo 3°. Fondo Nacional para el Uso y
el Aprovechamiento de las Aguas Lluvias y la
Energía Solar. Se crea el Fondo Nacional para el
Uso y el Aprovechamiento de las Aguas Lluvias y la
(QHUJtD6RODUFRQHOSURSyVLWRGHGLVHxDU\¿QDQFLDU
estímulos e incentivos para la implementación
de sistemas de recolección, tratamiento y
aprovechamiento de aguas lluvias y sistemas de
captación y aprovechamiento de energía solar.
Artículo 4°. Establece la vigencia y derogatorias.
,,,-XVWL¿FDFLyQGHODLQLFLDWLYD
El recurso hídrico ha sido imprescindible tanto
para el desarrollo de los primeros asentamientos
como para los grandes desarrollos del presente, sin
embargo, solo en las últimas décadas la sociedad ha
WRPDGR FRQVFLHQFLD GH TXH VH WUDWD GH XQ UHFXUVR
no renovable, y las generaciones presentes hacen
esfuerzos por evitar la contaminación y desperdicio
GHOPLVPRWHPLHQGRTXHOD GHPDQGDSXHGDVXSHUDU
la capacidad autorregeneradora del recurso en el
ecosistema. Actualmente son diversas las estrategias
planteadas para evitar la crisis por la escasez del
DJXD\ HOXVRGHDJXDV OOXYLDVHUiOD TXHRFXSHHO
presente proyecto de ley.
El agua lluvia por no haber sido sometida a
un proceso de potabilización, permanece en el
imaginario colectivo como desecho, como agua
residual y generalmente es llevada a los drenajes
TXHWUDQVSRUWDQORVGHVHFKRVGHODSREODFLyQXUEDQD
Sin embargo, de acuerdo con documentos técnicos
e investigativos como la ponencia de captación,
almacenamiento y uso de aguas lluvias a través
GHFXODWDV GHHGL¿FLRVHQ 0HGHOOtQ&RORPELD\ HO
GRFXPHQWR WpFQLFR GH EDVH SDUD OD HODERUDFLyQ
GHXQD SROtWLFDS~EOLFD GHFRQVWUXFFLyQVRVWHQLEOH
SDUDHO9DOOHGH$EXUUi1, la recolección y uso de las
aguas lluvias tiene el potencial de mitigar gran parte
de las problemáticas asociadas a la mala gestión del
recurso hídrico en las ciudades.
Se hace necesario un cambio en el imaginario
colectivo, y considerar las aguas lluvias como
un recurso y no como un residuo. El modelo de
gestión del recurso hídrico debe considerar el
agua lluvia como recurso y gestor de soluciones
de agua para Colombia, el compromiso de generar
conciencia ambiental por medio de la transmisión
del conocimiento de la gestión del recurso hídrico,
así los colombianos tendrán las herramientas
conceptúales para emprender actividades y hábitos
de consumo sostenible del agua, ahorro y uso
H¿FLHQWHGHOUHFXUVRKtGULFRHQHOKiELWDWFRQVWUXLGR
LPSOHPHQWDQGR DOWHUQDWLYDV DUTXLWHFWyQLFDV GH
GLVHxRGHHGL¿FDFLRQHV\GLVSRVLWLYRVTXHSRVLELOLWHQ
ODFDSWDFLyQGHDJXDVOOXYLDTXHVXSOLUiQODGHPDQGD
GH DJXD SDUD XVRV HQ ORV TXH QR VH UHTXLHUD OD
potabilización.2
(O SRWHQFLDO GH FDSWDFLyQ GH DJXDV OOXYLD TXH
WLHQHQODV HGL¿FDFLRQHVFRQVWUXLGDVHQ DOWXUDHQVX
VXSHU¿FLHYHUWLFDOHVFRQVLGHUDEOHPHQWHPD\RUTXH
OD H[WHQVLyQ GH VXSHU¿FLH GH FDSWDFLyQ KRUL]RQWDO
HIHFWLYD1RVH WLHQHQGDWRVGH FXiOHVOD VXSHU¿FLH
vertical de las fachadas y cerramientos de las
HGL¿FDFLRQHV HQ WRGR &RORPELD SRUTXH YDULDV
ciudades como es el caso de Medellín está creciendo
en altura y está proyectada en el Plan Director para
Medellín y el Valle de Aburrá Bio 2030 como ciudad
FRPSDFWD\GLYHUVDODFXDOGHEHFUHFHUGHQVL¿FDQGR
FHQWUDOLGDGHV JHQHUDQGR HGL¿FLRV PiV DOWRV TXH
concentren usos y aporten proximidad y cercanía,
mejorando la movilidad y las relaciones internas
GH OD FLXGDG (VWR VH WUDGXFH HQ PD\RU VXSHU¿FLH
vertical para ser aprovechada como captadora de
aguas lluvia.
Si bien la captación de aguas lluvia es más
HIHFWLYD HQ ODV FXELHUWDV GH ODV HGL¿FDFLRQHV SRU
WHQHU XQD VXSHU¿FLH YHUWLFDO HQ UHODFLyQ FRQ OD
OOXYLD TXH FDH OD VXSHU¿FLH YHUWLFDO FRQVWUXLGD
HVPD\RU HQ HGL¿FDFLRQHV TXH WLHQHQ XQ tQGLFH GH
FRQVWUXFFLyQDOWRFRPRHQHGL¿FLRVPXOWLIDPLOLDUHV
1 López D; González A; Penagos G. Captación, almace-
namiento y uso de aguas lluvias a través de culatas de
HGL¿FLRVHQ0HGHOOtQ&RORPELD3RQHQFLDDFHSWDGDSDUD
presentación en el V Encuentro Nacional y el III Encuen-
WUR/DWLQRDPHULFDQRVREUH(GL¿FDFLRQHV\&RPXQLGDGHV
Sustentables (ENECS y ELECS 2009). Recife, Brasil. 28
al 30 de octubre de 2009.
2 Guías de Construcción Sostenible, Área Metropoli-
tana del Valle de Aburrá. http://www.metropol.gov.co/
ConstruccionSostenible/Documents/GSCICaracteri-
zaciondellugar.pdf
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba