Gaceta del Congreso del 01-11-2007 - Número 547IPPPPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 01 Noviembre 2007 |
Número de Gaceta | 547 |
GACETA DEL CONGRESO 547 Jueves 1º de noviembre de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 547 Bogotá, D. C., jueves 1º de noviembre de 2007 EDICION DE 36 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 177 DE 2007 SENADO
por la cual se expiden normas sobre la prohibición del uso del asbesto
en todas sus variedades y se establecen medidas de prevención, protección y
vigilancia frente a los riesgos derivados de la exposición al asbesto en los
lugares de trabajo y el ambiente en general.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º. 'HOREMHWR\¿QDOLGDGGHODOH\.
La presente ley tiene por objeto establecer la prohibición del uso del as-
besto en todas sus variedades, además de establecer las medidas mínimas de
prevención, protección y vigilancia frente a los riesgos derivados de la expo-
sición al asbesto en los lugares de trabajo y el ambiente en general.
/DSUHVHQWHOH\WLHQHSRU¿QDOLGDGODSURWHFFLyQGHODVDOXGGHORVWUDEDMD-
dores, consumidores y de la población en general, frente a los riesgos de expo-
VLFLyQDODVEHVWR\DVHDHQ¿EUDVSURGXFWRV\PH]FODVTXHORFRQWHQJDQ
Artículo 2º. 'HOD'H¿QLFLyQGHDVEHVWR.
(OWpUPLQR³DVEHVWR´GHVLJQDORVVLOLFDWRV¿EURVRVGHODYDULHGDGVHUSHQWL-
QD\DQ¿EROHVWDEOHFLGRVHQHO5HJLVWURGH6XVWDQFLDV4XtPLFDVGHO&KHPLFDO
$EVWUDFWV6HUYLFH &$6 $VEHVWR ±VLQ HVSHFL¿FDFLyQ &$6 1R
$VEHVWR &ULVROLWR &$6 1R $VEHVWR$QWR¿OLWD &$6 1R
77536-67-5), Asbesto Crocidolita (CAS No. 12001-28-4), Asbesto Actinolita
(CAS No. 77536-66-4), Tremolita (CAS No. 77536-68-6), Asbesto Amosita
(CAS No. 12172-73-5).
Artículo 3º. Del ámbito de aplicación.
La presente ley será de cumplimiento obligatorio para toda persona
natural o jurídica, pública o privada en todo el territorio nacional.
TITULO II
DE LA PROHIBICION TOTAL DEL ASBESTO
CAPITULO I
Del asbesto en todas sus formas
Artículo 4º. De la prohibición total del asbesto
Prohíbase en todo el territorio nacional la explotación, manufactura, elabo-
UDFLyQH[SRUWDFLyQLPSRUWDFLyQGLVWULEXFLyQ\FRPHUFLDOL]DFLyQ GHWRGDVOD
YDULHGDGHVGH¿EUDVGHDVEHVWR DQ¿EROHVFURFLGROLWDDPRVLWDDFWLQROLWD DQ-
WR¿OLWDWUHPROLWD\GHODYDULHGDGVHUSHQWLQD FULVRWLORDVtFRPRODSRVHVLyQ
oferta, uso y cesión, sea a título oneroso o gratuito de todos las variedades de
¿EUDV\ SURGXFWRV TXHFRQWHQJDQ DVEHVWR HQVXV GLYHUVDV FODVHV\ IRUPDV
UHDOL]DGRVSRUODVSHUVRQDVQDWXUDOHVRMXUtGLFDV
Artículo 5º. Responsabilidad de la DIAN.
La prohibición establecida en el artículo 4º, en lo relativo a la importación
HQWRGDVODVYDULHGDGHVGH¿EUDVSURGXFWRVTXHFRQWHQJDQDVEHVWRRPH]FODV
con asbesto, en sus diversas clases y formas, será de aplicación inmediata,
para lo cual recaerá bajo responsabilidad de la DIAN velar por su cumpli-
miento.
Artículo 6º. Nuevas industrias y personas jurídicas.
Prohíbase en todo el territorio nacional la creación de toda nueva industria
\UD]yQVRFLDO TXHHPSOHHFXDOTXLHUWLSR GH¿EUDVGH DVEHVWRFRPRPDWHULD
SULPDR SURGXFWR \R PH]FODV GH DVEHVWR HQ ORV PDWHULDOHV GHVWLQDGRV D OD
IDEULFDFLyQFRQVWUXFFLyQFRPHUFLDOL]DFLyQSDUTXHDXWRPRWRUUHSDUDFLRQHV
mantenimiento y otros.
CAPITULO II
De las responsabilidades de los empleadores
Artículo 7º. Responsabilidad general.
El empleador, contratista y subcontratistas son responsables de proveer
e incorporar los progresos técnicos actuales en los procesos de sustitución
\UHPRFLyQGH DVEHVWRGH PRGRTXHQR H[SRQJDQD ORVWUDEDMDGRUHVQL DOD
población al asbesto, ni extiendan el riesgo de contaminación del aire y el
ambiente.
Parágrafo. Los contratistas y subcontratistas son responsables solidarios
con el empleador por el incumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.
Artículo 8º. Deber de informar.
El empleador, contratista o subcontratista deberá entregar a los trabajado-
UHVLQIRUPDFLyQ HVFULWDVREUH WRGRVORV ULHVJRVTXH HQWUDxDOD H[SRVLFLyQDO
DVEHVWR\ODSUHFLVLyQGHVXORFDOL]DFLyQ\HVWDGR GHODVEHVWRHQORVSURFHVRV
GHPDQXIDFWXUD XVRV VXVWLWXFLyQ \ UHPRFLyQ GH DVEHVWR GHELHQGR TXHGDU
debida constancia de su recepción y un archivo de la información entregada.
$QWHODSUHVHQFLDRSUHVXQFLyQGHDVEHVWRHQODVLQVWDODFLRQHVRHQODVHGL¿FD-
ciones la información sobre los riesgos del asbesto debe ser entregada a toda
persona susceptible de estar expuesta por su trabajo de remoción de asbesto u
otra actividad. No habrá ninguna restricción de acceso a la información sobre
el asbesto.
Parágrafo. A la vigencia de la presente ley, el empleador, contratista o
VXEFRQWUDWLVWDTXHKD\DUHDOL]DGRDFWLYLGDGHVFRPSUHQGLGDVHQHODUWtFXOR
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
P R O Y E C T O S D E L E Y
Página 2 Jueves 1º de noviembre de 2007 GACETA DEL CONGRESO 547
DVtFRPR HQORV SURFHVRVGH UHPRFLyQGHO DVEHVWRDQWHV GHTXH ORVWUDEDMRV
comiencen, deberán informar a la autoridad ambiental. La información debe
incluir una descripción sucinta de: a) lugar de trabajo, b) del tipo y de las can-
WLGDGHVGHDVEHVWRXWLOL]DGRRPDQLSXODGRFGHODVDFWLYLGDGHV\SURFHVRVHQ
DFFLyQDVtFRPRODLQIRUPDFLyQUHTXHULGDHQWtWXOR,9GHODSUHVHQWHOH\
Artículo 9º. Programa de Prevención.
El empleador, contratista o subcontratista tendrá la obligación de elaborar
un programa de prevención, para los procesos de remoción de asbesto, además
GHORVHxDODGRHQHODUWtFXOR3ODQGHWUDEDMRSDUDODUHPRFLyQGHDVEHVWR
el programa de prevención deberá ser presentado a la autoridad Ambiental,
para su evaluación y aprobación.
Parágrafo. El Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
HVWDEOHFHUiORVOLQHDPLHQWRVRFULWHULRVGHRUGHQWpFQLFRTXHGHEHWHQHUHOSUR-
JUDPDGHSUHYHQFLyQDOTXHVHKDFHPHQFLyQHQHOSiUUDIRDQWHULRU
Parágrafo 2°. El Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
GDUiFRQIRUPLGDGHQXQSOD]RQRPD\RUGHGLH]GtDV~WLOHVDSDUWLUGHOD
presentación del Plan de Trabajo.
Artículo 10. Contenido del Programa de Prevención.
El programa de prevención mencionado en el artículo 9°, deberá indicar las
medidas aplicadas en los procesos de producción, construcción, reparación,
mantenimiento de desechos; la evaluación del ambiente de trabajo (método y
técnicas) la evaluación de la salud del trabajador y la capacitación sobre los
riesgos del asbesto para todos los trabajadores. El programa de prevención
comprenderá a todos los niveles (directivos, administrativos y trabajadores en
JHQHUDO\VHUiGLULJLGRSRUSURIHVLRQDOHVFDOL¿FDGRV
Artículo 11. De los trabajadores diagnosticados.
Los trabajadores diagnosticados con una enfermedad por exposición al as-
besto deberán ser reubicados a un puesto de trabajo sin exposición al asbesto,
y les será de aplicación el régimen legal de jubilación anticipada.
Artículo 12. De la ropa de trabajo y del Equipo de Protección Personal
(EPP).
Todo empleador, contratista o subcontratista deberá proporcionar a todo
trabajador expuesto al asbesto, ropa de trabajo lisa, sin bolsillos, ni accesorios,
de material sintético, de uso obligatorio y bajo responsabilidad del empleador.
Esta ropa en ningún caso podrá ser llevada a lavar fuera de los lugares de tra-
EDMR(VWDGHEHVHUODYDGDSRUSDUWHGHOHPSOHDGRUFDGDYH]TXHVHDXVDGD
Parágrafo. El EPP deberá ser proporcionado por el empleador, contratista o
VXEFRQWUDWLVWDHOFXDOVHUiUHVSRQVDEOHGHVXXVR6HH[FOX\HQGHODGH¿QLFLyQ
de EPP lo contemplado en párrafo anterior.
Parágrafo 2°. El EPP deberá ser usado por el trabajador en todo momento
VLHPSUHTXHODH[SRVLFLyQ QRSXHGDVHUUHGXFLGDSRU RWURVPHGLRV\HO YDORU
OtPLWHH[LMDVXXVR HVWHQRSRGUi VHUSHUPDQHQWH\VX WLHPSRGHXWLOL]DFLyQ
para cada trabajador, deberá limitarse al mínimo estrictamente necesario.
Artículo 13. De la Eliminación de los residuos
En todo lugar de trabajo el empleador deberá aplicar las normas para la
GLVSRVLFLyQGHGHVHFKRV GHDVEHVWRVGH PRGRTXH QRVHRFDVLRQH GDxRVDOD
VDOXGGHORVWUDEDMDGRUHVQLGDxRVDPELHQWDOHV
Parágrafo. La gestión y manejo de residuos sólidos de asbesto se regulará.
6LHQGRFDOL¿FDGRFRPRUHVLGXRSHOLJURVR
Parágrafo 2°. El transporte terrestre durante el proceso de eliminación de
UHVLGXRVTXHFRQWHQJDQ DVEHVWRVH UHJXODUiVLHQGR FRQVLGHUDGRFRPR 0DWH-
riales Residuos Peligrosos.
Artículo 14. De la rotulación y etiquetado.
7RGRIDEULFDQWH\SURYHHGRUGHSURGXFWRV\PDWHULDOHVTXHDXQFRQWHQJDQ
DVEHVWRSUHYLRDVX UHPRFLyQRUHWLUR GH¿QLWLYRGHOPHUFDGR WLHQHQODREOL-
JDFLyQGHURWXODUORVHPEDODMHV\HWLTXHWDUORVSURGXFWRVLQGLFDQGR ODDGYHU-
tencia “Asbesto peligro de cáncer” incluyendo el logotipo internacional de
DVEHVWRFRQLQIRUPDFLyQVREUHHOULHVJRHQLGLRPDHVSDxRO \GHXQDPDQHUD
IiFLOPHQWHFRPSUHQVLEOHSDUDORVWUDEDMDGRUHV\RFRQVXPLGRUHV/DFHUWL¿FD-
ción de no contener asbesto en los productos será emitida por la El Ministerio
del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Artículo 15. &HUWL¿FDGRGH JDUDQWtDGH SURGXFWRV\ PDWHULDOHVOLEUHV GH
asbesto.
7RGRVORVSURGXFWRV\PDWHULDOHVSURYHQLHQWHVGHODVHPSUHVDVTXHXWLOL]D-
EDQFXDOTXLHUWLSRGHDVEHVWRGHQWURGHVXVFRPSRQHQWHVGHEHUiQFRQWDU FRQ
XQFHUWL¿FDGRGH JDUDQWtDYLVLEOHHQ FDGDSURGXFWR TXHORVLGHQWL¿TXH FRPR
productos y materiales libres de asbesto. Dicha medida se implementará den-
WURGHORVGtDVSRVWHULRUHVDODSXEOLFDFLyQGHODSUHVHQWHOH\\HOFHUWL¿FDGR
será emitido por la autoridad ambiental.
Artículo 16. Responsabilidad económica de empleadores.
(OHPSOHDGRUFRVWHDUi ORVFRQWUROHV PpGLFRVHVSHFLDOL]DGRV \ORVJDVWRV
TXHJHQHUHQVXDWHQFLyQGHVDOXGDORVWUDEDMDGRUHV\H[WUDEDMDGRUHVKDVWD
DxRVOXHJRGHH[WLQJXLGRHOYtQFXORODERUDO(VWDUHVSRQVDELOLGDGDOFDQ]DDODV
empresas contratistas y subcontratistas.
TITULO III
PROCESOS DE REMOCION DE MATERIALES CON ASBESTO
CAPITULO I
De los límites y métodos de medición
Artículo 17. Límites de Exposición en el lugar de trabajo (trabajos de
remoción de asbesto).
6HDSOLFDUiHOYDORUOtPLWHGHH[SRVLFLyQVLJXLHQWHFRQFHQWUDFLyQGH¿EUDV
GHDVEHVWRHQHODLUHHQHOOXJDUGHWUDEDMR¿EUDVSRUFHQWtPHWURVF~ELFRI
cc) de aire promediado en un turno de ocho horas para todo tipo de asbesto.
Parágrafo. Está prohibida la rotación de empleado para poder cumplir con
ORVUHTXLVLWRVGHOtPLWHVSHUPLVLEOHVGHH[SRVLFLyQ
Artículo 18. De los métodos para la determinación de los niveles de con-
centración.
/DPHGLFLyQGHODFRQFHQWUDFLyQGH¿EUDVGHDVEHVWRHQHODLUHGHOOXJDUGH
trabajo deberá medirse periódicamente, con el REMHWLYRDJDUDQWL]DUHOUHVSHWR
del valor límite establecido en el artículo 17.
Parágrafo 1°. Las muestras deberán ser representativas de la exposición
personal de los trabajadores al polvo procedente del asbesto o de materiales
TXHORFRQWHQJDQ
3DUiJUDIR/DWRPD GHPXHVWUDVGHEHUiVHU HIHFWXDGDSRUSHUVRQDOTXH
WHQJDODVFDOL¿FDFLRQHV H[LJLGDV'LFKDVPXHVWUDV GHEHUiQVHUVHJXLGDPHQWH
DQDOL]DGDVSRUORVODERUDWRULRVGHELGDPHQWHHTXLSDGRVSDUDHOUHFXHQWRGHODV
¿EUDVDFUHGLWDGRVSRUHO0LQLVWHULRGH3URWHFFLyQ6RFLDO
3DUiJUDIR/DGXUDFLyQGH ORVPXHVWUHRVGHEHUiVHU WDOTXHVHDSRVLEOH
determinar una exposición representativa para un período de referencia de
ocho horas (un turno) mediante mediciones o cálculos ponderados en el tiem-
po.
3DUiJUDIR (OUHFXHQWR GHODV ¿EUDV VHHIHFWXDUi SUHIHUHQWHPHQWHPH-
diante PCM (microscopio con dispositivo para contraste de fase) con arreglo
DOPpWRGRUHFRPHQGDGR SRUOD2UJDQL]DFLyQ0XQGLDO GHOD6DOXG HQR
SRUFXDOTXLHURWURPpWRGRTXHGpUHVXOWDGRVHTXLYDOHQWHV
Parágrafo 5°. Para la medición del asbesto en el aire se tendrán en cuenta
~QLFDPHQWHODV ¿EUDVFRQ XQD ORQJLWXGVXSHULRU D FLQFRPLFUyPHWURV \XQD
anchura inferior a tres micrómetros y cuya relación longitud/ anchura sea su-
perior a 3:1.
CAPITULO II
Proceso de remoción y disposición de materiales con asbesto
Artículo 19. De la remoción de productos de asbesto.
/DUHPRFLyQ GH SURGXFWRV TXH FRQWLHQHQ DVEHVWR FRQVWLWX\H XQD DFWLYL-
GDG SHOLJURVD TXH GHEHUi FRQWDU FRQ OD DXWRUL]DFLyQ H[SUHVD GH OD DXWRUL-
GDGGH VDOXG FRPSHWHQWH OD FXDO HVWDEOHFHUi PHGLGDV TXH GHEDQ DGRSWDUVH
D¿Q GHSURWHJHU OD VDOXGGH ORVWUDEDMDGRUHV GH ODVSREODFLRQHV DOHGDxDV\
HODPELHQWH/DVUHJXODFLRQHVWpFQLFDV VREUHODUHPRFLyQ \ORVSOD]RV FRQVL-
guientes, serán establecidas por la autoridad ambiental basado en la Norma de
la Unión Europea.
Artículo 20. Autoridad competente para autorizar actividades de remoción
de asbesto.
En los casos o procesos de remoción de asbesto, las empresas contratistas
\VXEFRQWUDWLVWDVHQFDUJDGDVGHEHUiQFRQWDUFRQODDXWRUL]DFLyQH[SUHVD\VX-
pervisión del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Artículo 21. Plan de trabajo para la remoción de asbesto.
Toda entidad pública o privada, antes del inicio de las actividades u ope-
UDFLRQHVSUHYLVWDVSDUDODUHPRFLyQIRUPXODUiXQSODQGHWUDEDMRTXHLQFOXLUi
HQWUHRWURVODORFDOL]DFLyQHVWDGRV GHORVPDWHULDOHVR SURGXFWRVHVWDELOL]D-
FLyQFRQ¿QDPLHQWR UHPRFLyQ\ GLVSRVLFLyQ¿QDO (VWHSODQ GHEHUiSUHYHHU
ODVPHGLGDVTXHVHDQQHFHVDULDVSDUDJDUDQWL]DUODVHJXULGDG\VDOXGGHORVWUD-
EDMDGRUHVTXHOOHYDUiQDFDERHVWDVRSHUDFLRQHV\HYLWDUGDxRVDPELHQWDOHV
Artículo 22. De la evacuación, acondicionamiento y transportes de los
residuos sólidos peligrosos.
GACETA DEL CONGRESO 547 Jueves 1º de noviembre de 2007 Página 3
Los generadores de residuos sólidos de asbesto deberán contratar empresas
prestadoras de servicios de residuos sólidos EPS-RS para la adecuada gestión
de los residuos y tendrán la obligación de rotular, acondicionar estos residuos
herméticamente e informar los lugares de destinos a la autoridad ambiental,
JRELHUQRVORFDOHV\ JRELHUQRVUHJLRQDOHV EDMRSHQD GHPXOWD¿MDGDV SRUUH-
JODPHQWRVDVtFRPR GHEULQGDU GLFKDLQIRUPDFLyQ DFXDOTXLHU HQWLGDGGH OD
FLXGDGDQtDTXHORVROLFLWH
Artículo 23. De los municipios.
La alcaldía no otorgará la licencia de construcción, remodelación o demo-
OLFLyQPLHQWUDVQRVHWHQJDHOFHUWL¿FDGRTXHJDUDQWLFHHOUHWLURHQFRQGLFLRQHV
VHJXUDV\HOFHUWL¿FDGRGHQRFRQWHQHUDVEHVWR
Artículo 24. 3URJUDPDQDFLRQDO GHUHPRFLyQ \GLVSRVLFLyQ ¿QDO GHODV-
besto.
Confórmese una Comisión Técnica de Coordinación e implementación del
3URJUDPD1DFLRQDOGH5HPRFLyQ\GLVSRVLFLyQ¿QDOGHODVEHVWR
Parágrafo 1°. Esta comisión elaborará un Programa Nacional de remoción
\GLVSRVLFLyQ¿QDOGHODVEHVWRSURJUDPDTXHGHEHFRPSUHQGHUDFFLRQHVGHLQ-
IRUPDFLyQVHQVLELOL]DFLyQUHPRFLyQVXVWLWXFLyQ\GLVSRVLFLyQGHPDWHULDOHV
con asbesto, así como las regulaciones técnicas para ello.
Parágrafo 2°. La comisión estará integrada por cuatro representantes del
Ministerio del Ambiente, un representante del Ministerio de Protección So-
cial, un representante del Ministerio de Transporte, tres representantes de la
sociedad civil, un representante de la asociación de municipios, un represen-
tante de las empresas del sector industrial.
TITULO IV
Vigilancia y control de la salud
Artículo 25. Objetivo de la vigilancia a personas expuestas a asbesto.
El seguimiento de los trabajadores expuestos al asbesto tiene los siguientes
SURSyVLWRVLGHQWL¿FDUSREODFLRQHVGHDOWRULHVJRLGHQWL¿FDUVLWXDFLRQHVVREUH
ODVTXHVHGHEHDFWXDUSUHYHQWLYDPHQWHGHVFXEULUGDxRSDUDODVDOXGSURGXFL-
do por el trabajo y desarrollar métodos de prevención. No se distinguirá entre
personas potencialmente expuestas y no potencialmente expuestas, a todas
ellas se les considerará bajo el concepto de persona expuesta al asbesto.
Artículo 26. Registro de Vigilancia y Control del Asbesto.
El Ministerio de la Protección Social implementará el Registro de Vigilan-
cia y Control del Asbesto, el mismo comprenderá:
(PSUHVDVTXHKDQLPSRUWDGRXVDGR FRPHUFLDOL]DGRRXWLOL]DGRDVEHVWR
HQFXDOTXLHUDGHVXVIRUPDV
• Trabajadores expuestos al asbesto.
• Trabajadores con patología derivada de la exposición al asbesto.
• Casos reconocidos de asbestosis, cáncer al pulmón y mesotelioma deriva-
dos de la exposición al asbesto.
7RGDHPSUHVDTXH UHDOLFHDFWLYLGDGHV FRPSUHQGLGDVHQ HODUWtFXOR GH-
EHUiLQVFULELUVHHQ HO5HJLVWUR FUHDGRHQ HOSUHVHQWHDUWtFXOR HQXQ SOD]RQR
mayor a tres meses de publicada la presente norma.
Artículo 27. Análisis de Riesgo por Exposición al Asbesto.
En los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, las
HPSUHVDVFRPSUHQGLGDVHQHOUHJLVWURUHIHULGRHQHODUWtFXOR DQWHULRUUHDOL]D-
UiQXQDQiOLVLVGHWDOODGRGHORV ULHVJRVGHULYDGRVGHODSUHVHQFLDGH ¿EUDVGH
DVEHVWRHQHODPELHQWHGHWUDEDMRDOTXHSXHGDQHVWDUVRPHWLGRVORVWUDEDMDGR-
UHVGHWDOODQGRODVGLVWLQWDVIDVHVGHODV RSHUDFLRQHVORFDOHV]RQDV\SXHVWRV
de trabajo.
Este análisis incluirá una evaluación inicial de los ambientes de trabajo e
irá seguido de un control periódico continuado de las condiciones ambientales
y los riesgos existentes.
Artículo 28. Laboratorios Autorizados para realiza el Análisis de Riesgo.
La evaluación y control de los centros, locales y puestos de trabajo en los
TXHVHKD\DXWLOL]DGRDVEHVWRVHUiQHIHFWXDGRVSRUODERUDWRULRVHVSHFLDOL]DGRV
y acreditados por el Ministerio de la Protección Social. La periodicidad de las
evaluaciones será cada seis meses.
Artículo 29. Autoridad Competente en la Vigilancia de la salud de Perso-
nas Expuestas al Asbesto.
La autoridad competente en la vigilancia de la salud de las personas ex-
puestas al asbesto o con patología asociada a asbesto es el Ministerio de la
Protección Social.
Artículo 30. Examen de Salud a Personas Expuestas a Asbesto.
/DVSHUVRQDVTXH VHHQFXHQWUDQR VHKDHQFRQWUDGR HQSXHVWRVGH WUDEDMR
FX\RDPELHQWH H[LVWDR KD\DH[LVWLGR H[SRVLFLyQ DODVEHVWR VHOHV UHDOL]DUi
XQH[DPHQGHVDOXG HVSHFt¿FRFRQXQDSHULRGLFLGDG DQXDO\UHFLELUi XQLQ-
IRUPHGHWDOODGRGH ODVDFFLRQHVWDQWR ODVUHDOL]DGDVFRPR ODVSUHYLVWDV SDUD
HODGHFXDGRVHJXLPLHQWRGH VXVDOXG7LHQHGHUHFKR DTXHVH OHGpHQWpUPL-
nos comprensibles, a él, a sus familiares o representantes legales, información
completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso.
(OH[DPHQGHVDOXGFRQVLVWLUiHQODUHDOL]DFLyQ GHXQD+LVWRULD&OtQLFDGH
([SRVLFLyQR +LVWRULD &OtQLFD2FXSDFLRQDO ODV PLVPDVTXH GHEHQ WHQHUVX
sustento con exámenes auxiliares (radiografía de tórax, pruebas funcionales),
VLHOFDVRORDPHULWD \DODOX] GHORVFRQRFLPLHQWRVPiV UHFLHQWHVHOPpGLFR
evaluador solicitará estudios de mayor complejidad.
Los registros y las historias clínicas individuales deben conservarse duran-
WHSRUORPHQRVDxRVGHVSXpVGHWHUPLQDGDODH[SRVLFLyQ
Artículo 31. Vigilancia médica a trabajadores expuestos a asbesto.
Debido al largo periodo de latencia de las manifestaciones patológicas por
DVEHVWRWRGRWUDEDMDGRUFRQDQWHFHGHQWHVGHH[SRVLFLyQDODVEHVWRTXHFHVHHQ
ODDFWLYLGDGFRQULHVJR\DVHDSRUMXELODFLyQFDPELRGHHPSUHVDR FXDOTXLHU
otra causa, seguirá sometido al control médico preventivo, mediante recono-
FLPLHQWRVSHULyGLFRV7DQWRORVFDVRVHQORVTXHVHSXHGDGHWHUPLQDUODH[SR-
VLFLyQFRPRHQDTXHOORVHQORVTXHH[LVWDQGXGDVUD]RQDEOHVVHFRQVLGHUDUiQ
como casos de trabajadores expuestos, y se remitirá a los solicitantes al centro
GHDWHQFLyQHVSHFLDOL]DGDFRUUHVSRQGLHQWH
Artículo 32. Programa Nacional de Vigilancia en Materia de Asbesto.
6HIRUPDUiXQD FRPLVLyQSDUD TXHHQXQ SOD]RGH GtDVLPSOHPHQWH HO
3URJUDPD1DFLRQDOGH9LJLODQFLDGHOD6DOXG GHODVSHUVRQDVTXH KDQHVWDGR
H[SXHVWRVDODVEHVWRTXHYHODUiSRUHOFXPSOLPLHQWRGHWRGDVODV DFWLYLGDGHV
referidas en los artículos 30 y 31.
Artículo 33. Financiamiento de Acciones del Programa de Vigilancia.
(O¿QDQFLDPLHQWRGHODV DFFLRQHVRSHUDFLRQHV\ SURFHVRVTXHVH GHULYHQ
de la implementación del Programa Nacional de Vigilancia de la Salud de las
SHUVRQDVTXHKDQHVWDGRH[SXHVWDVDODVEHVWRVHUHDOL]DUiFRQHO¿QDQFLDPLHQ-
to de un Fondo cuenta producto de las sanciones económicas aplicadas a las
HPSUHVDVTXHLQFXPSODQODSUHVHQWH OH\DGHPiVGHO3UHVXSXHVWR*HQHUDO GH
la Nación.
TITULO V
AUTORIDADES COMPETENTES
Artículo 34. Control de Cumplimiento de esta Ley.
El control del cumplimiento de la Ley estará a cargo de la DIAN en los
aspectos de importación, y en los demás aspectos a cargo de los Ministerios de
Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Protección Social.
Artículo 35. De la Fiscalización.
/D¿VFDOL]DFLyQGHOFXPSOLPLHQWRGHORHVWDEOHFLGRHQODSUHVHQWHOH\FR-
rresponderá a los ministerios antes mencionados, al Ministerio de Relaciones
Exteriores y a los Gobiernos departamentales y municipales en el marco de
sus funciones y competencias.
Artículo 36. Autoridades Competentes.
El control del asbesto estará a cargo de los sectores correspondientes en
ORVDVSHFWRVGHLPSRUWDFLyQ XVRFRPHUFLDOL]DFLyQ\GLVSRVLFLyQ ¿QDOGHORV
SURGXFWRV\UHVLGXRVTXHORFRQWHQJDQ
Artículo 37. 7LSL¿FDFLyQGHODV,QIUDFFLRQHV
/DVLQIUDFFLRQHVVHWLSL¿FDUiQGHDFXHUGRDORVLJXLHQWH
Parágrafo 1°. Infracciones Leves:
D(OLQFXPSOLPLHQWRGHXQD RPiVGHODV GLVSRVLFLRQHVDODVTXH VHKDFH
mención en los artículo 9°, 10, 15, 16, 19, 21, 26, 27 ó 28.
b) El incumplimiento de uno o más de uno de los artículos 9°, 10, 15, 16,
19, 21, 26, 27 y 28.
Parágrafo 2°. Infracciones graves:
D(OLQFXPSOLPLHQWRGHXQD RPiVGHODV GLVSRVLFLRQHVDODVTXH VHKDFH
mención en los artículos 8°, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 22 ó 23.
b) El incumplimiento de uno o más de uno de los artículos 8°, 11, 12, 13,
14, 17, 18, 20, 22 y 23.
c) La reincidencia de infracciones leves en más de una y menos de tres
veces.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba