Gaceta del Congreso del 01-12-2009 - Número 1223PPDPL (Contenido completo) - 1 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766717721

Gaceta del Congreso del 01-12-2009 - Número 1223PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Diciembre 2009
Número de Gaceta1223
GACETA DEL CONGRESO 1.223 Martes 1° de diciembre de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 1.223 Bogotá, D. C., martes 1° de diciembre de 2009 EDICION DE 56 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO
185 DE 2009 SENADO, 189 DE 2009 CAMARA
por la cual se suprime el Departamento Admi-
nistrativo de Seguridad –DAS–, se crea el De-
partamento Administrativo denominado Agencia
Central de Inteligencia de Colombia –ACI– y se
reviste al Presidente de la República de faculta-
des extraordinarias para expedir normas relacio-
nadas con el régimen de personal y la creación

en la nueva agencia, el cambio de usuarios y ti-

funciones y competencias de la entidad suprimida
a otras Ramas del Poder Público y se dictan otras
disposiciones.
Doctor
SAMUEL ARRIETA BUELVAS
Presidente Comisiones Primeras Conjuntas
Doctor
OSCAR ARBOLEDA PALACIO
Vicepresidente Comisiones Primeras Conjuntas.
Cordial saludo:
En cumplimiento de la Ley 5ª de 1992 y del
honroso encargo que nos hicieran los Presiden-
tes de las Comisiones Primeras Constitucionales
del Senado y la Cámara de Representantes, los
suscritos ponentes nos permitimos rendir infor-
me de ponencia para primer debate al Proyecto
de ley número 185 de 2009 Senado, 189 de 2009
Cámara, por la cual se suprime el Departamento
Administrativo de Seguridad –DAS–, se crea el
Departamento Administrativo denominado Agen-
cia Central de Inteligencia de Colombia -ACI- y
se reviste al Presidente de la República de facul-
tades extraordinarias para expedir normas relacio-
nadas con el régimen de personal y la creación de

la nueva agencia, el cambio de usuarios y titulares
  -
nes y competencias de la entidad suprimida a otras
ramas del poder público y se dictan otras disposi-
ciones.”, en los siguientes términos:
I. Antecedentes
El proyecto de ley objeto de ponencia, fue pre-
sentado a consideración del Congreso de la Repú-
blica por el Ministro del Interior y de Justicia, doc-
tor Fabio Valencia Cossio y por el Director del De-
partamento Administrativo de Seguridad –DAS–,
doctor Felipe Muñoz Gómez, el 8 de octubre de
2009, siendo publicado en la Gaceta del Congreso
número 1022 de 2009.

del actual Departamento Administrativo de Segu-
ridad, DAS, y en su lugar, la creación de un nuevo
Departamento Administrativo denominado Agen-
cia Central de Inteligencia, la cual tendrá unas
      
inteligencia para la seguridad nacional. Así mis-
mo el proyecto busca otorgar al señor Presidente
de la República facultades extraordinarias en los
términos del artículo 150 constitucional, para ex-

de carrera administrativa, que será el aplicable a
los funcionarios o empleados de la nueva agencia
de inteligencia, así como para reasignar funciones
que pertenecen a la entidad a suprimir y que en
vigencia de la ley corresponderán a otras Ramas
del Poder Público.
A. AUDIENCIA PUBLICA JUEVES 12 DE
NOVIEMBRE DE 2009
Teniendo en cuenta la necesidad que para el
trámite legislativo del proyecto objeto de ponen-
cia, tiene el efecto social y laboral de esa inicia-
tiva gubernamental, de manera particular sobre
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los empleados del DAS, así como la necesidad de
convocar a los académicos y expertos en seguridad
nacional para escuchar sus inquietudes y aportes
frente al tema, las Comisiones Primeras de Senado
y Cámara, convocaron el jueves 12 de noviembre
de 2009 a una audiencia pública para escuchar las
diferentes posiciones y enriquecer de esta manera
el trámite que en esta corporación hace el proyecto
de ley.
En esta audiencia pública se presentaron las si-
guientes intervenciones:
1. Señor Marco Aurelio Amézquita Grimal-
dos. Coordinador de Relaciones Públicas Aso-
ciación de empleados del DAS
El señor Aurelio manifestó a las Comisiones
Primeras de Senado y Cámara que: El Departamen-
to Administrativo de Seguridad es una institución
creada para preservar la seguridad de la Nación a
través de la producción de inteligencia estratégica
que permita la formulación de políticas relaciona-
das con la seguridad interior y exterior del Estado
de conformidad con lo establecido en la ley y en
la Constitución; independiente de la función de la
Policía y de las Fuerzas Militares.
Sostuvo igualmente que los funcionarios del
DAS son los más capacitados en todo el territorio
nacional en temas de inteligencia y seguridad del
Estado y rescató que la Policía Judicial del DAS
es la más destacada interinstitucionalmente por su
alto interés y profesionalismo y que por lo mismo
no se puede improvisar su experiencia de 56 años.
2. Señora Francy Helena Villegas. Presidente
de la Asociación de Empleados del DAS
La señora Francy Villegas se pronunció sobre
la problemática social de la institución (DAS), al
contar en la actualidad con más de 6.500 funciona-
rios, de los cuales 2.241 se encuentran en el nivel
central y 3.759 en el nivel seccional, constituidos
por 27 seccionales en todo el país. Con 1.700 fun-
cionarios en carrera administrativa, 3.364 en el
área operativa y 237 auxiliares de servicios en nó-
mina.
Así mismo reconoció la necesidad de que la
institución tenga un cambio que se produzca al in-
terior de la entidad, y sin que se afecte la vincula-
ción de las más de 6.500 personas empleadas del
DAS y las que en un gran número, superan los 28
años de edad. Por lo que insistió en la necesidad
de garantizar de una u otra manera su permanencia
laboral, ya que a la fecha no se conoce material y
formalmente un convenio con otras instituciones
a las que se puedan trasladar los empleados del
DAS, manifestando su preocupación frente a los
efectos de aplicación del concurso para las demás
entidades en las que vale la pena que se reconoz-
ca la experiencia de 20 años aproximadamente de
sus empleados, la profunda capacitación que han
recibido y la especialización en temas de policía
judicial, investigación criminal e inteligencia.
-
terando su colaboración en un proceso de reestruc-
turación y de cambio en el que se tenga en cuenta
el personal del DAS y sus derechos fundamentales
y laborales.
3. Víctor Hugo Vásquez. Miembro de la Aso-
ciación Nacional de Empleados del DAS
El señor Vásquez manifestó de manera particu-
lar su preocupación por afectación que ha sufrido
la credibilidad y reputación del Departamento Ad-
ministrativo de Seguridad, DAS, debido a las con-
tinuas acusaciones en diversos medios de comuni-
cación y que han dejado en la opinión pública una
idea equivocada de las funciones y de la calidad de
los empleados del DAS, y aunque reconoció que
existen problemas en la estructuración y organi-
zación del nivel central, esto no puede empañar la
labor de la mayoría de personas vinculadas al DAS
y que han tenido un excelente desempeño en la en-
tidad. Igualmente consideró que, de acuerdo a los
estudios que se han presentado desde el año 2007 a
la fecha, se concluye que hay necesidad de reducir
el personal que se encarga de la protección de per-
sonalidades, ya que esa no es la función del DAS,
pues su misión es la producción de inteligencia, de
información útil a quien se encarga de tomar una
decisión de orden nacional, como es el caso del se-
ñor Presidente de la República y sus Ministros. En
estas razones fundamenta el señor Vásquez su pre-
ocupación por un eventual cierre de la entidad y
  
la desvinculación laboral de muchos compañeros
es preferible asumir el cambio en el marco de una
reestructuración no de un cierre de la entidad.
4. Carlos Riaño Castilblanco. Director Sec-
cional DAS del Magdalena
El señor Director Riaño Castilblanco, presentó
las estrategias las cuales consideran los directores
seccionales, debe desarrollar el Estado colombia-
no en materia de inteligencia a nivel nacional y
empezó por referirse a la denominada inteligencia
estratégica, necesaria para la toma de decisiones
del alto gobierno y que es diferente a la investi-
gación criminal. El Departamento necesita desa-
rrollar una inteligencia prospectiva, que va desde
   -
mación, su análisis, la toma de decisiones, opera-
ciones y llega a la evaluación de las fuentes. La
contrainteligencia por su parte reúne tres aspectos,
a saber: el espionaje, la subversión y el sabotaje.
Y por ello, concluyó, la actividad de producción
y proyección de escenarios debe generar nuevos
      
nacional, para lo que debe crearse la nueva agencia
de inteligencia y que debe tener especial enfoque
-
pitales, los desarrollos tecnológicos, competencia
empresarial, para analizar los factores incidentes
en la seguridad nacional.
5. Andrés Villamizar. Analista experto en in-
teligencia
El experto en seguridad nacional, consideró
que el DAS debe tener un énfasis institucional
    
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ya que por las múltiples funciones que desarrollan
sus empleados se ha dejado de lado lo verdade-
ramente importante, frente a lo urgente, y se han
trasladado funciones al DAS que no obedecen a su
especialidad que es la de hacer inteligencia y que
por su carácter prospectivo debe referir a la infor-
mación necesaria para anticiparse a los hechos, y
así poder hacer recomendaciones a quienes toman
decisiones estratégicas de Estado, en particular del
señor Presidente de la República y sus Ministros.
Por su parte, el analista consideró que, la in-
vestigación criminal y judicial es diferente a la in-
teligencia; la investigación se basa en hechos que
ya pasaron y no admite que se trabaje con base en
conjeturas.
Igualmente consideró que, es hora de que el
Departamento decida ser una entidad de policía
judicial o una entidad de inteligencia, pues no se
puede dejar en manos de una agencia de inteligen-
cia funciones de policía judicial, que en principio
están asignadas a organismos del Estado como el
CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín
de la Policía Nacional. Igualmente manifestó que
es posible que se estudie la posibilidad de que los
funcionarios del DAS actualmente capacitados en
investigación judicial sean absorbidos por el CTI
de la Fiscalía o por la Dijín, ya que estas entidades
necesitan personal que desarrolle estas funciones
y de cara al presente proyecto de ley, puede ser
esta la solución a la problemática social y laboral
que se ha expuesto con ocasión de la liquidación
del DAS.
6. Señor Alfredo Rangel Suárez. Analista po-
lítico – Experto en seguridad
     
crisis en la que se encuentra el DAS y la manera
injusta como se ha tratado el tema de las intercep-
taciones o “chuzadas” por la manera generalizada
como se ha divulgado el tema sobre los emplea-
dos del DAS, y que ha generado un sinnúmero de
escándalos en los medios de comunicación, que
aunado a los aspectos institucionales de fondo, ha
llevado a que se gravite en la opinión nacional la
necesidad de realizar un cambio en la institución.
Consideró que, la reforma del DAS debe ser de
fondo y que el Congreso debe así estudiarla, claro,
con el menor costo social posible.
Así mismo manifestó que, la nueva agencia
debía ser pensada como una entidad exclusiva-
mente dedicada a la inteligencia estratégica, sin
que estuviese realizando control migratorio en los
aeropuertos y en los puertos del país; así mismo
   -
tualmente están tan bien capacitados en funciones
de policía judicial, podrían apoyar al CTI, para lo
cual es necesario que haya una gran concertación
institucional con la Fiscalía General de la Nación
para el proceso de modernización de esas dos ins-
tituciones con especialidad en sus estructuras fun-
cionales.
7. Señor Jaime Higuera Serrano. Represen-
tante de la Asociación Nacional de Entidades de
Seguridad Privada
El señor Higuera manifestó las inquietudes
que genera el estudio del proyecto y el interés del
sector al que representa en el trámite legislativo,
dada la necesidad que tienen las empresas de se-
guridad privada de tener personal capacitado para
una óptima prestación del servicio y que resulta-
ría ser de invaluable apoyo dada la vinculación de
empleados del DAS; teniendo en cuenta que tanto
su capacitación como su experiencia al interior de
la entidad, son aspectos que enriquecen la opera-
ción de seguridad privada. Igualmente consideró
que, es ineludible la necesidad de crear una unidad
especializada en el tema de inteligencia estratégi-
ca, profesional, dedicada a la seguridad nacional,
  
currículos de preparación de dichos profesionales,
quienes se separarían de las funciones de investi-
gación criminal o judicial y se dedicarían exclusi-
vamente a la producción de inteligencia.
Aunado a lo anterior, el señor Higuera, mani-
festó su preocupación por la falta de claridad en la
reglamentación frente al tema de implementación
del sistema penal acusatorio, estrictamente en lo
atinente a las funciones de control que ejerce la
Superintendencia de Vigilancia Privada y que te-
niendo en cuenta el personal que requieren para las
áreas de grafología, peritaje, grafología y demás
experticias técnicas, el Gobierno y el Congreso de
la República debían apropiarse del tema.
8. Doctor Felipe Muñoz. Director del DAS
El señor Director enfatizó en la preocupación
que genera el impacto laboral de cara a la liquida-
ción del Departamento y aclaró a los asistentes, el
hecho de que actualmente ya existe un convenio
-
   
la Fiscalía General de la Nación y la próxima se-

nos hemos referido en cuanto a la homologación
de cargos en esa entidad de quienes eventualmente
dejarían de pertenecer al DAS, para así poder brin-
darles a los mejores funcionarios otra oportunidad
laboral.
II. CONTENIDO Y OBJETO DEL PRO-
YECTO
El proyecto de ley, como anteriormente se ano-
tó, tiene como objeto la supresión del actual De-
partamento Administrativo de Seguridad, DAS, y
en su lugar la creación de un nuevo Departamento
   
estrictamente de manejo y análisis de la informa-
ción de inteligencia para la seguridad nacional.
Este proyecto cuenta con 10 artículos, de los
cuales dos establecen normas sobre la supresión
    
y marco jurídico dentro del cual puede entrar a
operar el nuevo Departamento Administrativo,
      
el Congreso le entrega al señor Presidente de la

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