Gaceta del Congreso del 02-01-2003 - Número 01AC (Contenido completo) - 2 de Enero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767422497

Gaceta del Congreso del 02-01-2003 - Número 01AC (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Enero 2003
Número de Gaceta01
GACETA DEL CONGRESO 01 Jueves 2 de enero de 2003 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XII - Nº 01 Bogotá, D. C., jueves 2 de enero de 2003 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES CONJUNTAS DE SENADO
Y CAMARA DE REPRESENTANTES
COMISIONES PRIMERAS
ACTA NUMERO 01 DE 2002
(septiembre 25)
Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003
Primer Período
Sesiones Conjuntas
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinticinco
(25) de septiembre del dos mil dos (2002), siendo
las 10:35 a.m., previa citación, se reunieron en el
Recinto del Senado, los honorables Senadores
miembros de la Comisión Primera del Senado y
los honorables Representantes miembros de la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes,
con el fin de sesionar conjuntamente.
I
Llamado a lista
La Presidencia de la Sesión Conjunta ejercida
por el honorable Senador Germán Vargas Lleras
indica a la Secretaría de la Comisión Primera del
Senado, llamar a lista y contestaron los siguientes
honorables Senadores: Blum de Barberi Claudia,
Gaviria Díaz Carlos, Gerlein Echeverría Roberto,
González Díaz Andrés, Pardo Rueda Rafael,
Trujillo García José Renán, Vargas Lleras Germán.
Contestaron a lista siete (7) honorables Senadores.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Senadores: Andrade
Serrano Hernán, Cristo Bustos Juan Fernando,
Gómez Gallo Luis Humberto, Holguín Sardi
Carlos, Martínez Betancourt Oswaldo Darío,
Navarro Wolff Antonio, Pimiento Barrera
Mauricio, Piñacué Achicué Jesús Enrique,
Ramírez Pinzón Ciro, Rivera Salazar Rodrigo,
Rojas Jiménez Héctor Helí, Uribe Escobar Mario.
Doce (12) honorables Senadores.
La Presidencia solicita a la Secretaría de la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes
proceder al llamado a lista y contestaron los
honorables Representantes: Almendra Velasco
Lorenzo, Benedetti Villaneda Armando Alberto,
Caballero Caballero Jorge Luis, Giraldo Jorge
Homero, Jozame Amar Tony, Montes Alvarez
Reginaldo Enrique, Navas Talero Carlos Germán,
Piedrahita Cárdenas Carlos Arturo, Rodríguez
Sarmiento Milton Alex, Socha Hernández Carlos
Julio, Torres Barrera Hernando, Vargas Barragán
Javier Enrique. Contestaron a lista doce (12)
honorables Representantes.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Representantes: Amín
Hernández Jaime Alejandro, Arboleda Palacio
Oscar Alberto, Arcila Córdoba José Luis, Camacho
Weverberg Roberto, Claros Polanco José Ovidio,
Díaz Mateus Iván, Elejalde Arbelaez Ramón,
Enríquez Maya Eduardo, García Valencia Jesús
Ignacio, Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia,
Jaimes Ochoa Adalberto Enrique, Martínez
Rosales Rosmery, Paredes Aguirre Myriam Alicia,
Parody D’echeona Gina María, Pedraza Ortega
Telesforo, Pinillos Abozaglo Clara Isabel,
Restrepo Gallego Griselda Janeth, Silva Amín
Zamir Eduardo, Varón Cotrino Germán, Velasco
Chaves Luis Fernando, Vélez Meza William,
Vives Pérez Joaquín José. Veintidós (22)
honorables Representantes.
Se presentó la siguiente excusa escrita:
Bogotá, D. C., septiembre 25 de 2002
Doctor
EMILIANO RIVERA BRAVO
Secretario General
Comisión Primera Constitucional
Honorable Cámara de Representantes
Bogotá, D. C.
Apreciado doctor:
Por instrucciones del doctor Javier Ramiro
Devia Arias Representante a la Cámara por el
Departamento del Tolima, comedidamente me
permito comunicarle que al doctor Devia Arias no
le es posible asistir a la Sesión programada para el
día de hoy a las 10:00 a.m., en razón a que se
encuentra citado al Juzgado 5° Civil del Circuito
de Ibagué (Tolima), a una Audiencia de
Conciliación inaplazable.
Cordialmente,
Firmado: Sandra Patricia Vásquez Rodríguez,
Asistente U.T.L.
Rep. Javier Ramiro Devia Arias.
Registrado el quórum reglamentario, y
atendiendo instrucciones de la Presidencia por
Secretaría se da lectura al Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
SESION CONJUNTA
COMISIONES PRIMERAS DEL HONORABLE
SENADO DE LA REPUBLICA Y DE LA HONO-
RABLE CAMARA DE REPRESENTANTES
Cuatrienio 2002 – 2006 - Legislatura 2002-
2003. Primer Período
Día 25 de septiembre de 2002
Hora: 10:00 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
A) Comisión Primera del honorable Senado
B) Comisión Primera de la honorable Cámara
de Representantes II
Consideración y Votación del Orden del Día
III
Lectura de Ponencias y consideración
de Proyectos para Primer Debate
1. Proyecto de ley número 47 de 2002 Senado,
57 de 2002 Cámara, por la cual se convoca un
referendo y se somete a consideración del pueblo
un proyecto de Reforma Constitucional.
Página 2Jueves 2 de enero de 2003 GACETA DEL CONGRESO 01
Autores: Presidente de la República, doctor
Álvaro Uribe Vélez; Ministro del Interior y de
Justicia Encargado, doctor Fernando Londoño
Hoyos.
Ponentes: Senado: honorables Senadores Luis
Humberto Gómez, Roberto Gerlein, José Renán
Trujillo, Juan Fernando Cristo, Darío Martínez,
Claudia Blum, Antonio Navarro, Rafael Pardo y
Jesús Enrique Piñacué.
Coordinadores: Germán Vargas Lleras y
Andrés González Díaz.
Cámara: honorables Representantes Telésforo
Pedraza, Myriam Alicia Paredes, Milton
Rodríguez, Jesús Ignacio García (Coordinador);
Armando Benedetti, Yaneth Restrepo, Javier
Enrique Vargas, Jorge Luis Caballero, Gina M.
Parody, Nancy Patricia Gutiérrez y Lorenzo
Almendra Velasco.
Publicación: Proyecto original: Gaceta número
323 de 2002.
Ponencias Primer Debate: Gaceta número 396
de 2002. IV
Negocios sustanciados por la Presidencia
V
Lo que propongan los honorables Senadores
y Representantes
El Presidente,
Germán Vargas Lleras.
El Vicepresidente,
Iván Díaz Mateus.
Los Secretarios,
Guillermo León Giraldo G., Senado; Emiliano
Rivera Bravo, Cámara.
Concluida su lectura y sometido a votación fue
aprobado, en el momento que se registró el quórum
decisorio. III
Lectura de Ponencias y consideración
de Proyectos para Primer Debate
1. Proyecto de ley número 47 de 2002 Senado,
57 de 2002 Cámara, por la cual se convoca un
referendo y se somete a consideración del pueblo
un proyecto de Reforma Constitucional.
La Secretaría informa que existen tres informes
de ponencias así:
• Un primer informe firmado por los honorables
Congresistas: Claudia Blum, Andrés González,
Nancy Patricia Gutiérrez, Armando Benedetti,
Gina Parody, Rafael Pardo, Jorge Caballero, Jesús
Ignacio García, Janeth Restrepo, Roberto Gerlein,
Luis Humberto Gómez, Javier Vargas, Juan
Fernando Cristo, Milton Rodríguez, José Renán
Trujillo García, Germán Vargas Lleras.
• Un segundo informe suscrito por los
honorables Congresistas: Jesús Enrique Piñacué,
Lorenzo Almendra, Antonio Navarro.
• Y un tercer informe suscrito por el honorable
Senador Darío Martínez Betancourt.
Leídas las proposiciones con las que finalizan
cada uno de los informes mencionados anterior-
mente y leído adicionalmente el artículo 171 de la
Ley 5ª de 1992, la Presidencia informó que en
primer término se concedería el uso de la palabra
a los ponentes para que explicaran su informe y
luego participarían los demás Congresistas en un
debate general.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Senador Rafael Pardo Rueda, ponente
del primer informe de ponencia:
Rafael Pardo Rueda:
La ponencia de mayoría empezó discutiendo
de manera muy amplia el Proyecto de ley que
presentó el Gobierno el 7 de agosto, para convocar
el Referendo, el Proyecto de ley 047 de Senado.
Numerado como 57 de Cámara.
Se hizo inicialmente a nivel de la comisión de
ponentes, un examen con ex magistrados de la
Corte Constitucional por el tema del alcance del
Congreso, de la discusión del Congreso en cuanto
a la posibilidad de modificar o no modificar y si
modificar en qué alcance y sentido el texto
presentado por el gobierno.
La opinión digamos fue bastante unánime en el
sentido de que el Proyecto de ley presentado por
el gobierno, en ese Proyecto de ley el Congreso no
tenía limitaciones en su discusión. En cuanto a
proponer modificaciones, a proponer adiciones, a
proponer supresiones o cambios.
Luego establecimos un procedimiento de
buscar consensos con el gobierno señor Presidente,
tuvimos varias reuniones con el señor Ministro
del Interior, con el señor Presidente de la República
para buscar explicaciones al alcance de los distintos
artículos que quería darle el gobierno al sentido de
esos artículos, al sentido de los cambios y hubo
una muy buena comunicación con el gobierno en
ese sentido.
Estas discusiones de la comisión de ponentes y
de las discusiones con el gobierno, se concluyo en
la ponencia en la cual de los dieciséis puntos
presentados por el gobierno en su Proyecto de ley,
se contemplaron en la propuesta que hace la
mayoría de ponentes, incluir 14 puntos de los
dieciséis que presente el gobierno.
Se excluyeron expresamente dos puntos, uno
relacionado con la eliminación del servicio militar
obligatorio y otro relacionado con la limitación de
los salarios y los honorarios a los concejales y a los
diputados.
Los demás puntos señor Presidente, se
conservaron en su espíritu, aunque muchos de
ellos se modificaron en cuanto a su formulación y
algunos en cuanto a su alcance específico.
Voy a ir punto por punto señor Presidente. El
primer punto. Pérdida de derechos políticos. Se
conserva exactamente en la misma formulación
que hizo el gobierno en su proyecto.
Y dice: Sin perjuicio de las demás sanciones
que establezca la ley, no podrán ser elegidos ni
designados como servidores públicos, ni celebrar
contratos con el Estado, quien haya sido condenado
por la comisión de delitos contra el patrimonio
público. No voy a leerlos todos. Voy a decir ese
primer punto es la redacción igual a la que presentó
el gobierno.
El segundo punto de voto nominal, la
redacción es igual a la que presenta el gobierno,
se le añade el aspecto importante para efectos
de trámite parlamentario que dice al final que el
voto del elegido en cualquier corporación
pública será nominal y público, salvo para
asuntos de mero trámite. Y esa adición señor
Presidente se considera bien importante, porque
si no sería tremendamente engorroso el
transcurrir de las sesiones en las corporaciones
públicas, si todas las proposiciones se
sometieran a voto nominal y público. Entonces
se deja para las votaciones realmente importan-
tes, y no para las de mero trámite.
La propuesta en el punto número tres de las
suplencias, señor Presidente, la propuesta del
gobierno se modificó ligeramente, en el sentido
de hacer más precisa la prohibición de reemplazo
en faltas temporales y se modificó la redacción,
pero el espíritu se mantuvo. O sea se eliminan las
suplencias o los reemplazos para faltas temporales
que permiten suplencias o reemplazos para faltas
absolutas incluyendo la renuncia justificada.
La renuncia no justificada no da lugar a
reemplazo por el siguiente en la lista, pero no da
lugar tampoco a causal de pérdida de investidura
cuando la renuncia no es justificada.
El punto cuarto se refiere al presupuesto. El
planteamiento del gobierno en su proyecto es que
el Congreso tuviera solamente tres momentos en
los cuales discutir el presupuesto, uno en el Plan
de Desarrollo, otro en el debate sobre presupuesto
y un tercero en audiencias públicas en bancadas
regionales y en bancadas básicamente regionales.
En este punto se hizo un cambio digamos muy
beneficioso para el proceso mismo de elaboración
presupuestal. Lo que se plantea realmente es
establecer un procedimiento diferente de
elaboración del presupuesto. Un procedimiento
diferente en el cual durante los primeros tres
meses del año anterior a la vigencia del
presupuesto, el gobierno debe presentar un
anteproyecto de presupuesto, departamentalizado
o sea desagregado a nivel de departamental y ese
proyecto de presupuesto debe ser discutido en
audiencias públicas convocadas por el Gobierno
Nacional y por los gobernadores en cada
departamento.
Esa discusión en audiencias públicas se debe
elaborar ahí sí el proyecto de presupuesto...
Debe ser presentado al Congreso en la
Legislatura de marzo a junio. Debe ser presentado
o desagregado por Departamentos y desagregado
por sectores. Porque el debate que se plantea que
se haga del presupuesto en el Congreso en el
período marzo-junio es un debate en primer lugar
sectorial en las Comisiones Constitucionales
respectivas que cada Comisión Constitucional
pueda conocer y discutir el presupuesto sectorial
de los sectores atinentes a su función Constitucional
y una discusión también en el Congreso por
bancadas departamentales.
El Congreso se organizaría para tal efecto en
bancadas de cada Departamento e integrando las
bancadas los Representantes a la Cámara elegidos
por cada departamento y por el Distrito Capital y
los Senadores se incorporarían a las bancadas en
la cuales hubieran tenido dentro de su votación la
mayor votación relativa en ese departamento.
En esa discusión sectorial por un lado, en las
Comisiones Constitucionales y en la discusión
departamental por bancadas se producirían
informes que irían para la elaboración ya final del
presupuesto que se presentaría el 20 de julio al
Congreso con las mismas formalidades que se
establecen en la discusión actual del presupuesto.

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