Gaceta del Congreso del 02-01-2020 - Número 10 (Contenido completo) - 2 de Enero de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 839153478

Gaceta del Congreso del 02-01-2020 - Número 10 (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Enero 2020
Número de Gaceta10
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 10 Bogotá, D. C., jueves, 2 de enero de 2020 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 016 DE 2019
(julio 30)
Legislatura 2018-2022
Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día
martes 30 de julio de dos mil diecinueve (2019), se
reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión
Cuarta del Honorable Senado de la República, los
miembros de la misma, bajo la Presidencia del
Honorable Senador Mario Alberto Castaño Pérez.
Señor Presidente, doctor Mario Alberto
Castaño Pérez:
Señor Secretario, primero que todo buenos días a
todos, vamos a abrir la sesión de hoy martes 30 de
julio del año 2019, señor Secretario proceda a llamar
a lista.
Señor Secretario, doctor Edwin Carreazo
Gómez:
Contestaron a lista los siguientes honorables
Senadores:
Amín Escaf Miguel
Avella Esquivel Aída Yolanda
Castaño Pérez Mario Alberto
Castro Córdoba Juan Luis
Jiménez López Carlos Abraham
Merheg Marún Juan Samy
Pérez Vásquez Nicolás
Rodríguez González Jhon Milton
Zúñiga Iriarte Israel Alberto.
Se hicieron presentes durante la sesión los
siguientes honorables Senadores:
Arias Castillo Wilson Neber
Meisel Vergara Carlos Manuel
Paredes Aguirre Myriam.
Presentaron Excusa los siguientes honorables
Senadores:
Acuña Díaz Laureano Augusto
Lemos Uribe Juan Felipe.
Señor Presidente han contestado nueve (9)
honorables Senadores hay quórum para decidir.
Señor Presidente, doctor Mario Alberto
Castaño Pérez:
Señor Secretario, entonces hoy, el orden del
día es citación al Ministro de Hacienda, Alberto
Carrasquilla, a Gloria Alonso, debate control político
que se informe en esta Comisión la manera cómo
se llevan ejecuciones presupuestales del año 2019
y otras entidades públicas entonces lea el orden del
día para someterlo a consideración.
Señor Secretario, doctor Edwin Carreazo
Gómez:
Sí señor Presidente, citación; cítese al señor
Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor
Alberto Carrasquilla Barrera, a la señora Directora
del Departamento Nacional, Gloria Amparo Alonso
Másmela, con fundamento en la Proposición número
32, presentada por los honorables Senadores Carlos
Abraham Jiménez López, Miguel Amín Escaf John
Milton Rodríguez González, Mario Alberto Castaño
Pérez, Juan Felipe Lemos Uribe, Juan Luis Castro
Córdoba, Aída Yolanda Avella Esquivel, Nicolás
Pérez Vázquez y aprobada por los miembros de
esta célula legislativa en sesión ordinaria, realizada
el día 23 de julio de 2019, el objeto de la presente,
es realizar un debate de control político para que
Página 2 Jueves, 2 de enero de 2020 Gaceta del conGreso 10
se informe a esta Comisión la manera como se han
llevado a cabo las ejecuciones presupuestales del
año 2019 y cierre del 2018 por parte de las Entidades
Públicas de la Nación.
III. Lo que propongan los honorables Senadores,
está leído el orden del día señor Presidente.
Señor Presidente, doctor Mario Alberto
Castaño Pérez:
Se coloca a consideración el orden del día
anteriormente leído, se abre la discusión, ¿se aprueba
el orden del día?
Señor Secretario, doctor Edwin Carreazo
Gómez:
Sí la aprueba señor Presidente
Señor Presidente, doctor Mario Alberto
Castaño Pérez:
Para efectos de manejo del debate hago la
invitación a los compañeros Senadores de uso de
la metodología, entonces propongo que el señor
Ministro haga su exposición, de unos 20 minutos a
una media hora y en adelante, para no interrumpir
los honorables Senadores proceden a hacer los
cuestionamientos a que tenga dé y al nal ya el
señor Ministro pues anotara y dará respuesta a las
inquietudes de cada uno de los Senadores; señor
Ministro.
Señor Ministro, doctor Alberto Carrasquilla
Barrera:
Muchas gracias Presidente, un saludo muy
respetuoso a los Senadores, Senadoras que están aquí
presentes me siento muy honrado de la invitación y
muy contento de estar de vuelta aquí en la Comisión
Cuarta del Senado de la República, se nos piden
al Gobierno nacional informemos a esta Comisión
sobre el tema de la ejecución presupuestal tanto en el
año 2018, como en el año 2019 en lo que va corrido
del mismo, por lo menos en el primer semestre y las
cifras que tengo para presentarles empezamos, en el
año 2018 tenemos un presupuesto ustedes recuerdan
que las apropiaciones que se aprobaron en el
Congreso de la República equivalen en su totalidad
a 146 billones de pesos punto 7 en funcionamiento
47.9 billones en deuda y 38.6 billones en términos
de inversión, para un total de 233 billones, esa es la
apropiación que el Congreso de la República aprobó
en la ley de presupuesto del año 2017, para ser
efectuado y ejecutado en el año 2018, qué pasó, de
esos 233 billones se comprometieron 226 billones
de pesos de esos compromisos de 226 billones
de pesos, se generaron obligaciones por 204.3
billones de pesos, esas obligaciones representaron
erogaciones, es decir ejecución, pagos por 203.6
billones de pesos, en el caso el funcionamiento de
las apropiaciones de 146 se generaron pagos de 137,
en el caso del servicio de la deuda las apropiaciones
de 47 generaron pagos por 36 billones y en el caso
de la inversión las apropiaciones de 38 billones
generaron pagos de 29.7 billones de pesos.
En la última parte de ese cuadro y para que se
facilite la lectura y la discusión se tienen algunas
relaciones, por ejemplo, en los porcentajes de
ejecución de la primera columna tenemos la
relación entre lo que efectivamente se comprometió
y lo que fue apropiado en la ley de presupuesto
para el año 2018, en el caso del funcionamiento se
comprometió un 97.2% de los recursos apropiados
por ley; en el caso del servicio de la deuda un 98%
y en el caso de la inversión pública un 96,9%, eso
son los recursos que se comprometieron, pasando
a la última columna, que yo creo que es la más
relevante para la discusión en esta Comisión, en
el caso funcionamiento la relación entre el pago
efectivamente ejecutado y la apropiación aprobada
en el Congreso de la República fue de 93.7%, en
el caso del servicio de la deuda de 75,9% y en el
caso de la inversión de 76,9% para un total de 87,3
incluyendo la deuda o excluyendo la deuda una
ejecución del 90.2%, ese es el número de 90.2%
de pagos y apropiación o de 90,6% de obligaciones
a apropiación es un poco inferior a lo que se
observó en el año inmediatamente anterior cuando
fue de 94,1%, esos son los grandes números de la
ejecución presupuestal al cierre del año 2018, en el
caso del año 2019, los números son los siguientes
está en el siguiente diapositiva, nosotros tenemos un
presupuesto, unas apropiaciones que totalizan 249.2
billones de pesos, que ustedes recuerdan el Congreso
de la República aprobó un presupuesto de 258, pero
en la medida en que las fuentes de nanciamiento de
ese presupuesto no se materializaron en su totalidad
entonces en las apropiaciones que hoy están
vigentes son iguales a las apropiaciones aprobadas
en ese presupuesto menos las congelaciones que
tuvimos que hacer, en virtud de que no teníamos las
fuentes de nanciación, no se lograron las fuentes de
nanciación en su totalidad en el mes de diciembre
del año 2018.
Por lo tanto las apropiaciones vigentes totales
son 249.2 billones de pesos, hasta el mes de junio,
el cierre el primer semestre tenemos los siguientes
resultados, en el caso de los compromisos tenemos
unos compromisos hasta el momento de 125
billones de pesos, en el caso de las obligaciones
tenemos unas obligaciones por 95.6 billones de
pesos y en el caso de los pagos efectivamente
ejecutados un total de 93.2 billones de pesos, se
han ejecutado al cierre del mes pasado del mes de
junio, en términos de su descomposición, tenemos
unos recursos comprometidos en el caso de gastos
de funcionamiento por 80.7 billones, en el caso
del servicio de la deuda por 16.7 y en el caso de la
inversión por 27, el paso de compromiso a pago a
obligación perdón, cuando ya sea recibido el bien
o el servicio correspondiente pero aún no se ha
ejecutado el pago, tenemos 68.2 billones en el caso
del gasto de funcionamiento 16.5, en el caso del
servicio de la deuda y 10.8 en el caso de la inversión.
Posterior y ya en último lugar los pagos
efectivamente ejecutados al cierre del mes de junio
anterior, son en su orden 67.3 billones en el caso
del funcionamiento, 15.3 billones en el caso de la
deuda, tanto intereses como amortizaciones y en el
Gaceta del conGreso 10 Jueves, 2 de enero de 2020 Página 3
caso de la inversión es de 10.6 billones, hablemos
ahora de los de los resúmenes de las relaciones entre
unos rubros presupuestales y nancieros respecto
de otros, hablemos primero de la relación entre
las apropiaciones aprobadas en el Congreso de la
República y los compromisos ejecutados hasta el
mes hasta el cierre del mes de junio, eso nos da
en el caso del funcionamiento 51.6% en el caso el
servicio de la deuda 32% y en el caso de la inversión
un 67%, eso es la relación entre los compromisos
que observamos al mes de junio y el total de las
apropiaciones que están vigentes a la fecha, en el
caso de las relación entre las obligaciones y las
apropiaciones los números son los siguientes, en el
caso el gasto de funcionamiento es de 43,6%, en el
caso del servicio de la deuda es de 32,1% y en el caso
la inversión es de 26,5% nalmente ya lo que se ha
pagado efectivamente que quizás es el número más
relevante para este debate en esta en esta Comisión,
la relación entre el pago y las apropiaciones
aprobadas en el Congreso de la República netas de
los congelamientos que tuvimos que hacer en virtud
de que no se lograron los recursos necesarios para
cumplir la totalidad las apropiaciones ese número
da 43% al cierre de junio en el caso del gasto de
funcionamiento, ese número da 29,5% en el caso del
servicio de la deuda y ese número da 26%, en el caso
de los bienes de inversión, esos son los números
agregados, en ese mismo cuadro podemos entrar en
los detalles de las diferentes líneas, tenemos aquí
algunos indicadores que pueden ser de utilidad para
el debate en la siguiente diapositiva está una gráca
que trata de medir todo lo que ha sido la experiencia
histórica.
Ya en un período muy largo de 2002 al 2018 cómo
se han ido cumpliendo los presupuestos para poderlo
comparar más fácilmente, con el presupuesto del
2019, para sintetizar tenemos un promedio de 38,8%
en el período 2002-2018 y tenemos un número
de 41,6% en el caso del 2018 especícamente y
tenemos en este momento 40% en el año 2019, sin
incluir la deuda, con unos compromisos que están en
este momento que históricamente han sido el 54%,
entonces estamos digamos más o menos en línea
con lo que ha sido la experiencia y un poquito más
bajos de lo que fue el caso en el año en el año 2018,
en este momento, repito, estamos en 40 en 40,1,
aquí tenemos una, en el siguiente descomponemos
entre funcionamiento inversión el gráco anterior
sumado a las 2 los dos rubros el siguiente gráco,
quizás permite ver otra dimensión de lo que está
sucediendo en este momento y es la experiencia
histórica del año 2000 al año 2019 de cómo va la
ejecución de funcionamiento más inversión año a
año para mostrarles el comparativo con respecto
a este año, 2019 vamos en este momento repito
en el 40,1 esos se puede complementar con un
examen cuidadoso, que tiene varias dimensiones,
primero vamos a hacerlo sectorialmente para que
ustedes puedan ver exactamente cómo ha sido la
ejecución diferencialmente entre los diferentes
sectores, empezando por salud y protección social
por ejemplo que tenemos una apropiación vigente
de 29,5 billones de pesos, el sector de salud y
protección social ha comprometido de esos 29.5
totales, ha comprometido 15.8, las obligaciones que
se han gestado equivalen a 14.6 billones y en los
pagos que efectivamente se han hecho son de 14.6
billones, de tal manera que en el lado derecho de ese
cuadro, pueden ustedes ver cuál ha sido la relación
sector por sector, entre compromisos actualmente
adquiridos al mes de junio y las apropiaciones totales
aprobadas en el Congreso de la República, eso da en
el caso de Salud y Protección Social 53,5%, en el
caso de la relación entre las obligaciones y los pagos
respecto a las apropiaciones eso da algo cercano al
50%, en el caso y así podemos recorrer sector por
sector.
Yo preferiría ahorrar el tiempo de ir sector por
sector y más bien en el curso de la discusión ir en
el sector que se fuera necesitando, entonces uno
quizás la manera de mirar esto es una, hay unas
enormes diferencias entre los diferentes sectores
me parece importante por ejemplo, en el caso del
sector transporte, quiero señalar ese quiero señalar
el caso del sector transporte, porque es un sector
en el cual en el año en curso en el año 2019 recibe
como obligaciones ya casi que el mismo momento
en que se hace la aprobación del presupuesto y se
aprueban las apropiaciones para el sector, ya el
sector tiene unas enormes obligaciones porque
vienen de las vigencias futuras aprobadas en el año
anterior, con cumplimiento en ese año, en el año tras
anterior y así sucesivamente y el sector transporte es
muy intensivo en esas vigencias futuras por lo tanto
recibe un, empieza el año con unos compromisos
muy altos por eso ustedes ven por ejemplo que en
el sector transporte la relación entre compromisos
y apropiaciones es muy muy alto 72.6% y apenas
estamos a junio, sin embargo la relación entre
pagos y apropiaciones es del 14%, quiere decir
que hay muchos compromisos que surgieron casi
que al mismo tiempo que entró en vigencia las
apropiaciones y los pagos de otra parte pues van,
han enfrentado diferentes tipos de dicultades que
se están solventando pero que llevan a que esa
relación entre el pago y la apropiación se apenas
del 14%, esperaríamos que con los avances que se
han dado en mucho de las áreas y de los proyectos
donde había problemas con la ejecución se han
ido resolviendo se han ido logrando los cierres
nancieros etcétera, entonces que se pueda elevar
esa relación entre el pago y los compromisos que en
ese sector repito son muy altos, quizás otro sector
relevante de mirar es el sector de, podemos mirar
justicia y derecho podemos mirar los grandes, que
son educación por ejemplo, el caso de Educación
que tiene el presupuesto más alto con 40.4 billones
el sector de Educación tiene compromisos en este
momento, no en este momento al cierre del mes
de junio por 24,3 millones y obligaciones por 18,9
pagos prácticamente iguales de 18,9, es decir, se
genera la obligación y ahí mismo se hace el pago.
Y tenemos entonces unas relaciones que son bien
interesantes que son, la relación entre compromisos

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