Gaceta del Congreso del 02-01-2020 - Número 27AC (Contenido completo) - 2 de Enero de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 839619111

Gaceta del Congreso del 02-01-2020 - Número 27AC (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Enero 2020
Número de Gaceta27
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 27 Bogotá, D. C., jueves, 2 de enero de 2020 EDICIÓN DE 59 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIONES SEXTAS
CONSTITUCIONALES PERMANENTES
ACTA NÚMERO 18 DE 2018
(noviembre 20)
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinte
(20) de noviembre de dos mil dieciocho (2018),
siendo las nueve y treinta y cinco minutos de la
mañana (9:35 a. m.), previa convocatoria, los
Senadores y Representantes integrantes de las
Comisiones Sextas Constitucionales Permanentes
del Congreso de la República, se reunieron en el
      
sesionar.
El señor Presidente de la Comisión Conjunta,
honorable Senador Antonio Luis Zabaraín
Guevara, da inicio a la sesión y ordena al
Secretario de la Comisión Sexta del Senado,
efectuar el llamado a lista.
El Secretario de la Comisión Sexta del
Senado, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:
Llamada a lista:
Contestaron los siguientes honorables
Senadores:
Gómez Gómez Pedro Leonidas
Lobo Silva Griselda
Zabaraín Guevara Antonio Luis.
Acto seguido informa, que se encuentran en el
recinto tres (3) honorables Senadores.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Señora Secretaria de la Comisión Sexta de la
honorable Cámara de Representantes, por favor,
sírvase llamar a lista.
ACTAS DE COMISIÓN
La Secretaria de la Comisión Sexta, Cámara,
doctora Gloria Amparo Gómez Gómez:
- Llamado a lista.
Contestaron los siguientes honorables
Representantes:
Angulo Viveros Milton Hugo
Gómez Betancourt Luis Fernando
Muñoz Lopera León Fredy
Pizarro Rodríguez María José.
Seguidamente informa, que han contestado el
llamado cuatro (4) Representantes, de dieciocho
(18).
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Sírvase, señor Secretario, sírvase leer el Orden
del Día.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Sí señor Presidente.
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión Conjunta del martes 20 de
noviembre de 2018, a las 9:00 a. m.
I
Llamado a lista por cada una de las
Comisiones Sextas Constitucionales
Permanentes del Senado de la República y
Cámara de Representantes.
II
Citación a la señora Ministra de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones, doctora
Silvia Costaín Rengifo; al señor Viceministro
de Economía Digital, doctor Jehudi Castro
Sierra; al señor Viceministro de Conectividad
Página 2 Jueves, 2 de enero de 2020 G 27
y Digitalización, doctor Iván Antonio Mantilla
Gaviria; al señor Director Ejecutivo y demás
expertos comisionados de la Comisión de
Regulación de Comunicaciones, Doctores
Germán Darío Arias Pimienta, Juan Manuel
Wilches Durán y Carlos Lugo Silva; y a la señora
Directora e Integrantes de la Junta Nacional de
Televisión, de la Autoridad Nacional de Televisión,
doctores Mariana Viña Castro, María Camila
Villamizar, Gabriel Vieira Posada, Suzy Sierra
Ruiz y Ernesto Orozco Orozco; al señor Gerente
de RTVC, doctor Juan Pablo Bieri; a los Gerentes
de los Canales Regionales Telecaribe, doctor
Juan Manuel Buelvas;César
Galvis; Canal Capital, doctor Darío Montenegro;
Teleantioquia, doctora Mábel López; TVAndina,
doctora Catalina Caballos; Canal TRO, doctora
Ludy Páez; Teleislas, doctora Emiliana Bernard;
y Telecafé, doctora Gloria Giraldo  
dar cumplimiento a la Proposición número 53 de
2018, en la cual se convoca a una Audiencia Pública
Conjunta, sobre el Proyecto de ley número 152 de
2018 Senado, número 202 de 2018 Cámara, “por
la cual se moderniza el sector de las tecnologías
de la información y las comunicaciones (TIC),
se distribuyen competencias, se suprime la
autoridad nacional de televisión y se dictan otras
disposiciones”.
Invitación al señor Contralor General de
la República, doctor Carlos Felipe Córdoba
Larrarte; al señor Procurador General de la
Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez; y a los
Presidentes y Directores de las Asociaciones y
Agremiaciones del sector.
III
Intervención de los honorables Senadores y
Representantes.
IV
Intervenciones generales de las personas
inscritas.
V
Lo que propongan los honorables
Senadores y honorables Representantes.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Leído el Orden del Día, señor Presidente.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Ha sido leído el Orden del Día, obviamente
no lo vamos a someter a aprobación, porque
sabemos que no tenemos el quórum decisorio.
Sin embargo, a efectos de seguir con el trámite
de la audiencia y de la sesión, vamos a proceder a
informarles a ustedes cuál será la metodología para
llevar a cabo esta audiencia. Vamos a proceder a
darle el uso de la palabra a los diferentes actores
del Gobierno, a la señora Ministra, a la señora
Directora de la Autoridad Nacional de Televisión,
al señor Director Ejecutivo de la Comisión de
Regulación, al señor Experto Comisionado de
la CRC al señor Gerente de RTVC, a la señora
Directora de la Agencia Nacional del Espectro,
al señor Presidente de la Cámara Colombiana de
Informática, al señor Presidente de Asomedios, al
señor Representante de los canales regionales, al
señor Presidente de Andesco, al doctor Ancízar
Narváez; académico, al Presidente de ASOTIC,
al doctor Diego Parra, de ACTV; al Director de
ASIET, al doctor Sebastián Acosta; al Director
del BID Colombia, a la doctora Carolina Botero;
al doctor Mauricio Agudelo, al doctor Santiago
Rivas, al doctor Juan Andrés Carreño, al doctor
Rodrigo Acosta, a la doctora Débora Pérez;
Presidente Encargado de Asomóvil, doctora
Natalia Guerra, al doctor Aurelio Suárez, al doctor
Alberto Arenas, doctora María Claudia Lacouture,
al doctor Pedro Vaca, al doctor Sebastián Cabello,
al doctor Omar Viera, al doctor Juan Eduardo
Díaz, al doctor Santiago Martínez Holguín, al
doctor Felipe Arango, al doctor Rafael Puyana, y
nuevamente cierra, después de esas intervenciones,
la Ministra de las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones, la doctora Silvia Constaín
Rengifo. Posteriormente, la intervención de los
honorables Senadores y Representantes, sin que
ello quiera decir que en el transcurso del debate,
mientras estén desarrollando las intervenciones,
algunos de los Representantes o algunos de los
Senadores quieran intervenir, y obviamente,
desde esta Presidencia, se les otorgará el uso de
la palabra.
Omití la intervención de la doctora. Lorena
Angarita y del doctor Juan Carlos Garzón.
Entonces tiene el uso de la palabra la honorable
Senadora Griselda Lobo.
La honorable Senadora Griselda Lobo
Silva:
¿Ya? Gracias señor Presidente, muy buenos
días a todos y todas, y un saludo muy especial y de
bienvenida a los funcionarios de las instituciones
aquí presentes y Senadores y Congresistas. Esta
proposición de realizar la audiencia pública fue
aprobada por 34 Senadores, ¿sí?, ¿pero qué?,
      
Presidente? Sobre todo, escuchar las diferentes
opiniones frente al Proyecto de Ley 152, el cual
moderniza las tecnologías de la información
y de las comunicaciones, por lo que muy
respetuosamente pido dos cosas: Primero, una
regulación del tiempo, que nos permita a todas y
todos intervenir, hablar; y la segunda, es que las
inquietudes y sugerencias sean tenidas en cuenta
para la elaboración de la Ponencia. Muchísimas
gracias, señor Presidente.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
A ver, honorable Senadora, lo primero, para que
quede bien claro, las ponencias son personales.
En mi condición de Ponente en la Comisión
Sexta del Senado de la República, recibiré todas
G 27 Jueves, 2 de enero de 2020 Página 3
las inquietudes, y en mi sabiduría y a mi criterio
tomaré la decisión de cuál debo incluir, porque la
considero pertinente. Sugerencias, son bienvenidas
todas; imposiciones, ninguna, ni del Gobierno ni
de ninguna persona ajena al Gobierno; eso para
que quede bien claro. De otra parte, en cuanto a
lo que hace referencia al uso del tiempo, por lo
que tenemos aquí en el listado, si intervienen
todos los Representantes y todos los Senadores,
más las personas que están inscritas, estaríamos
hablando de alrededor de unas 60 intervenciones;
60 intervenciones, si le damos 5 minutos a cada
persona que interviene, son 300 minutos, eso
quiere decir que son 5 horas. Yo no tengo ningún
inconveniente en que la audiencia se vaya hasta
las 16 horas, 4 de la tarde; lamentablemente como
estamos en austeridad, pues entonces lo único que
les podemos brindar es agua, no hay almuerzo.
De otra parte, doctor Pedro Leonidas, quiero que
usted haga el uso de la palabra, dado que así lo ha
solicitado.
El honorable Senador Pedro Leonidas
Gómez Gómez:
Gracias. Quiero hacer uso de la palabra para
saludar a las Comisiones Sextas de Cámara
y del Senado de la República, que a buena
hora aceptaron que algunos de sus miembros
convocáramos esta audiencia pública, para
debatir sobre el Proyecto 152 del Ministerio de
las TIC. Es muy importante esta audiencia del día
de hoy, porque nos va a permitir socializar algo
que viene con medida de urgencia, como que si
se quisiera pasar, sin socializarla con los actores
principales de las comunicaciones de Colombia;
como si hubiera motivos ocultos, para no ponerla
en consideración de las personas que sienten que
les duele y que trabajan en las comunicaciones
de Colombia. Nos preocupa mucho que esto más
que socializarlo, venga apalancado por lobistas,
en representación de las multinacionales como

cómo Disney o como Facebook, para imponerle
al país una nueva normatividad, que hace que
Colombia quede relegado en la defensa de sus
tradiciones culturales y de la pedagogía, y de
todos los elementos positivos que se pueden
hacer a través de los medios. Este proyecto está
orientado a crear la CRC con título inhabilitante,
como único regulador de la televisión, el Internet,
la radio y las telecomunicaciones, otorgándole a
estas grandes empresas, ya no 10 años, sino treinta
(30) y treinta (30) renovables automáticamente
hasta noventa (90), es decir, entregando el espectro
electromagnético prácticamente a 90 años gratis,
lo cual representa una concentración del poder en
el Ejecutivo, que no es recomendado ni siquiera
por la OCDE, porque en el Senado de la República
y en el Congreso en general grandes mayorías
están promoviendo el ingreso de Colombia a la
OCDE. Yo particularmente no estoy de acuerdo
con eso, porque la OCDE representa, como todos
los tratados de libre comercio juntos contra el
país, imposiciones de la regulación económica,
       
desventaja que en la que ya estamos, pero aun así
este proyecto, el 152 de MinTIC, desconoce las
recomendaciones de la OCDE y, por supuesto, de
la UNESCO. Entonces yo me pregunto cuál es el
afán de pasar esto con un mensaje de urgencia,
de sacarlo antes del 31 de diciembre de este año,
sin necesidad de contar por lo menos con la voz,

que puedan aportar todos los asistentes el día
de hoy. Este proyecto también crea el FONTIC,
que es el organismo para congelar prácticamente
el presupuesto que se le asignan a los medios
de comunicación en Colombia, se le congela,
como a la educación, el incremento únicamente
al IPC, y ahí están las universidades en crisis,
los rectores, los profesores y los estudiantes
en grandes movilizaciones, reclamando que
       
compensar la demanda de mayor número de
estudiantes, y para compensar el incremento de
los costos en el caso de las comunicaciones, de los
equipos, sobre todo, si queremos modernizarnos
y si queremos incorporar tecnologías como la 5G
y otras. De manera que esta audiencia pública
      
comienzo de darle la participación a los actores
de las comunicaciones en Colombia, para que
pensemos en conjunto y para que los congresistas
en general podamos convertirnos en sus voceros
y no en quienes impongamos nuestra voluntad,
haciendo ostentación de una sabiduría que no
tenemos; son las personas que sienten, que viven
este trabajo, las que pueden orientarlo. De manera
que bienvenidos todos ustedes y ojalá lo hagamos
con una clara conciencia de que la modernización
        
 
de comunicación sean utilizados, para hacer
pedagogía, para defender principios y valores,
como lo están haciendo en los otros países, de los
cuales tal vez Japón pudiera ser uno de los mejores
ejemplos, que la modernización de las TIC no
represente una amenaza contra la red nacional
pública de televisión y las emisoras, ni mucho
menos contra las emisoras comunitarias, que son
las que le hablan el lenguaje coloquial cálido a los
ciudadanos colombianos y los hacen sentir que
los tenemos en cuenta, para homologarnos con
una nueva cultura universal única de personas
y de conceptos, que pueden ser tan válidos en
Australia, en Canadá, como nos los quieren
imponer en Colombia, y quedamos nosotros
fundidos en un algo, del cual nosotros somos como
    
venimos ni para dónde vamos. Todos tenemos la
responsabilidad, señor Presidente, de aprovechar
        
TIC, para hacer una labor contundente, pero
       
bienvenidos; en nombre de la Comisión Sexta del

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