Gaceta del Congreso del 02-04-2009 - Número 185PAL (Contenido completo) - 2 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766855725

Gaceta del Congreso del 02-04-2009 - Número 185PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Abril 2009
Número de Gaceta185
GACETA DEL CONGRESO 185 Jueves 2 de abril de 2009 Página 1
P R O Y E C T O S D E A C T O L E G I S L A T I V O
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 185 Bogotá, D. C., jueves 2 de abril de 2009 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL CONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NUMERO 16 DE 2009 SENADO
por medio del cual se modifica el numeral 3 y se
adiciona el numeral 8 y un parágrafo del artículo
El Congreso de Colombia
DECRETA:
$UWtFXOR0RGL¿FDVHHOQXPHUDO\DGLFLyQH-
se un numeral 8 y un parágrafo al artículo 256 de la
&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDHOFXDOTXHGDUiDVt
“3. Examinar la conducta y sancionar las fal-
tas de los funcionarios y empleados de la Rama
Judicial, así como las de los abogados en ejer-
FLFLRGH VXSURIHVLyQ HQOD IRUPDTXH VHxDOHOD
ley. (QGHVDUUROORGHHVWDIXQFLyQORV0DJLVWUDGRV
de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Con-
sejo Superior de la Judicatura tendrán facultades
especiales de policía judicial en cabeza de cada
Magistrado y para ello podrán comisionar a sus
0DJLVWUDGRV$X[LOLDUHVRFXDOTXLHURWUR VHUYLGRU
público y podrán ejercer preferentemente el po-
der jurisdiccional disciplinario respecto de los
DVXQWRV GH FRQRFLPLHQWR GH OD MXULVGLFFLyQ GLV-
ciplinaria”.
8. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del
Consejo Superior de la Judicatura conocerá de las
VROLFLWXGHVGHFDPELRGHUDGLFDFLyQ GHSURFHVRV
GLVFLSOLQDULRVDSHWLFLyQGHSDUWHRGHRILFLR.
Parágrafo. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria
del Consejo Superior de la Judicatura por medio
GHOUHJODPHQWRLQWHUQRSRGUiGHWHUPLQDUTXHORV
asuntos de su competencia sean resueltos en Sala
GHGHFLVLyQFRQIRUPDGDVSDUDWDOILQ
Artículo 2°. El presente Acto legislativo rige a
SDUWLUGHVXSURPXOJDFLyQ
EXPOSICION DE MOTIVOS
Con la reforma propuesta se pretende corregir al-
gunas situaciones presentadas en el desarrollo de la
IXQFLyQSULQFLSDOGHOD6DOD -XULVGLFFLRQDO'LVFLSOLQD-
ria del Consejo Superior de la Judicatura, cual es la
de juzgar a funcionarios judiciales y abogados, misma
TXHGHEHDPSOLDUVHD HPSOHDGRVGHOD5DPD-XGLFLDO
WRGDLQYHVWLJDFLyQ LQYROXFUDDVSHFWRV GHtQ-
dole probatorio, la práctica ha puesto de presente las
VHULDVGL¿FXOWDGHVTXHVHKDQSUHVHQWDGRSDUDODDGXF-
FLyQGHODVSUXHEDVVLHQGRQHFHVDULRSDUDVX SUiFWLFD
comisionar a diferentes autoridades o despachos judi-
FLDOHVTXHHQ PXFKDVRSRUWXQLGDGHVSDUDGyMLFDPHQ-
WHUHVXOWDQSHUWHQHFHU DOPLVPRHQWH TXHHVREMHWRGH
LQYHVWLJDFLyQ WRUQDQGR LQDQHV ODV LQYHVWLJDFLRQHV H
LPSHUDWLYDOD DFFLyQGLVFLSOLQDULD \HQ DOJXQRVFDVRV
OOHJDQGRLQFOXVRDIHQyPHQRVGHLPSXQLGDG
Página 2 Jueves 2 de abril de 2009 GACETA DEL CONGRESO 185
3RUHVWDUD]yQVHSURSRQHDVLJQDUDORV0DJLVWUD-
dos de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Con-
sejo Superior de la Judicatura funciones especiales
de Policía Judicial, de la misma manera como han
sido dotadas por mandato constitucional la Procura-
GXUtD\ &RQWUDORUtD*HQHUDO GHOD 1DFLyQyUJDQRV
TXHSRUFLHUWRVRQGHQDWXUDOH]DDGPLQLVWUDWLYD±\
QRMXULVGLFFLRQDO±TXH LJXDOPHQWHHMHUFHQSRWHVWDG
disciplinaria, esta última para sus funcionarios.
(QWRUQR DHVWH WySLFRYDOJD UHLWHUDUTXHHODUWt-
FXORGH OD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDDVLJQD H[SUHVD-
mente funciones de Policía Judicial a la Procuraduría
*HQHUDOGHOD1DFLyQSHURQRKL]RORSURSLRUHVSHFWR
de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo
6XSHULRUGHOD-XGLFDWXUDyUJDQRTXHLQVtVWDVHHVGH
naturaleza jurisdiccional, titular de la potestad disci-
SOLQDULD\ TXHSRUOR PLVPRHMHUFH IXQFLRQHVMXGL-
ciales y dicta verdaderas sentencias de contenido y
alcance jurisdiccional, siendo absolutamente necesa-
ULRTXHFXHQWHFRQGLFKDVIDFXOWDGHVSDUDHODGHFXDGR
\H¿FD]GHVDUUROORGHODVLQYHVWLJDFLRQHVDVXFDUJR
(QSXQWRGHODLQFOXVLyQ GHORVHPSOHDGRV SDUD
TXHVHDQVXMHWRVGHVWLQDWDULRVGHODDFFLyQGLVFLSOL-
naria adelantada por las Salas Disciplinarias de los
Consejos Seccionales y Superior, se encuentra per-
WLQHQWHHQ FXDQWRTXH VLELHQQR HMHUFHQIXQFLRQHV
MXULVGLFFLRQDOHVDOLJXDOTXHDORVSURIHVLRQDOHVGHO
derecho, su actividad funcional está ligada con la
$GPLQLVWUDFLyQGH -XVWLFLD FLUFXQVWDQFLDTXH SHU-
PLWLUtDDVXPLUODFRPSHWHQFLDGHODVIDOWDVTXHLQFX-
rran en ejercicio de su cargo.
/DH[SHULHQFLDKDHQVHxDGRTXHHQPXFKRVFDVRV
VHKDYLVWRODSDUWLFLSDFLyQGHHPSOHDGRVHQIDOWDVGLV-
FLSOLQDULDVTXHVRQWDPELpQHQGLOJDGDVDIXQFLRQDULRV
MXGLFLDOHVR D DERJDGRVHQ HMHUFLFLR GHODSURIHVLyQ
ORTXH SRUUD]yQGHODFRPSHWHQFLD GHOMXH] GLVFLSOL-
QDULR±&RQVHMR6HFFLRQDO±-XH]R0DJLVWUDGR±\ HO
FDUiFWHUGHODGHFLVLyQHQXQR\RWUR±MXGLFLDO\DGPL-
QLVWUDWLYD±VHKDQYLVWRGHFLVLRQHVHQFRQWUDGDVTXHD
ORVRMRVGHFXDOTXLHULQWpUSUHWHUHxLUtDQFRQODOyJLFD\
HOVHQWLGRFRP~QVLWXDFLyQTXHVHHULJHHQSpUGLGDGH
la credibilidad de la autoridad sancionatoria.
De otra parte, en cuanto a ejercer preferentemente
el poder disciplinario por parte de la Sala Jurisdiccio-
nal Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura
respecto de los asuntos de conocimiento de la jurisdic-
FLyQGLVFLSOLQDULDVHWLHQHTXHHQWUDWiQGRVHGHDVXQWRV
de trascendencia, impacto nacional y social, especiali-
dad jurídica y complejidad, donde la falta a investigar
WLHQHXQDFRQQRWDFLyQHVSHFLDOGDGDVXSUHHPLQHQFLDR
prevalencia sobre los demás de su clase, se hace viable
WDOPRGL¿FDFLyQDODFWROHJLVODWLYR
(Q HVWH RUGHQ WDPELpQ OD RSRUWXQLGDG OD QD-
WXUDOH]D HQ JDUDQWtD GH OD SUHVHUYDFLyQ GHO RUGHQ
jurídico, los derechos fundamentales en juego y el
ORJURGHORVSULQFLSLRVRULHQWDGRUHVGHODDFFLyQGLV-
ciplinaria previstos en la ley, cuando las circunstan-
FLDVGH FRPSOHMLGDG\HVSHFLDO LQWHUpVORDPHULWHQ
respetando en todo caso, los principios del debido
proceso, derecho de defensa y doble instancia. Por
HOORVHKDFHYLDEOHODPRGL¿FDFLyQHQHVWHVHQWLGR
(QFXDQWRKDFHUHIHUHQFLDDODDGLFLyQGHOQXPHUDO
DOXVLYR DO FDPELRGH UDGLFDFLyQ GHSURFHVRV GLV-
ciplinarios, con la misma se busca garantizar y ar-
PRQL]DUODV FRPSHWHQFLDVGH OD&RUSRUDFLyQ FRQOD
MHUDUTXtDQRUPDWLYDGHOVLVWHPDMXUtGLFRFRORPELDQR
TXH VL ELHQ HVWD IDFXOWDG VH HMHUFH HQ OD DFWXDOLGDG
SRUH[SUHVD GLVSRVLFLyQGH XQDOH\RUGLQDULD &yGL-
gos Disciplinarios), incluirla en el cuerpo normativo
GHODUWtFXOR GHOD&RQVWLWXFLyQ SHUPLWHLQWHJUDU
ODWRWDOLGDGGHODVDWULEXFLRQHVTXHSRVHHOD&RUSRUD-
FLyQJDUDQWL]DQGRGHHVWDPDQHUDODVHJXULGDGMXUtGL-
FDTXHGHEHLPSHUDUHQHORUGHQDPLHQWRMXUtGLFR
Se pretende integrar de manera unitaria las com-
petencias de la Sala Disciplinaria, erigiendo al rango
GHIXQFLyQFRQVWLWXFLRQDOWDOIDFXOWDG\HYLWDUFRQ HOOR
interpretaciones derivadas del rango normativo de las
PLVPDVSXHVWRTXH SRUH[SUHVDGLVSRVLFLyQFRQVWLWX-
FLRQDODUWtFXOROLWHUDOE GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROt-
WLFDORUHIHULGRDOD³$GPLQLVWUDFLyQGH-XVWLFLD´GHEH
HVWDU FRQVDJUDGR HQ HO WH[WR FRQVWLWXFLRQDO ±DUWtFXOR
±\QRVHSXHGHFRQFHELUTXHDWULEXFLRQHVSURSLDV
de la Sala se encuentren dispersas en otro tipo de nor-
PDWLYLGDGUD]RQHVPiVTXHVX¿FLHQWHVTXHWRUQDQYLD-
EOHODSURSXHVWDGHODDGLFLyQSUHVHQWDGD
Finalmente, en cuanto toca con el parágrafo pro-
SXHVWRHV FODURTXH GHOD PLVPDPDQHUDFRPR RSH-
UDQ ODV &RUSRUDFLRQHV ±yUJDQRVMXULVGLFHQWHV OtPLWHV 
±GHEHOD6DOD-XULVGLFFLRQDO'LVFLSOLQDULDGHO&RQVHMR
Superior de la Judicatura contar con la posibilidad de
GLYLGLUVHLQWHUQDPHQWHHQ6DODVGH'HFLVLyQ\GH HVWD
PDQHUDJDUDQWL]DUQRVRORODFHOHULGDGHQODWUDPLWDFLyQ
\GHFLVLyQGHORVSURFHVRVGHFRPSHWHQFLDRUGLQDULDGH
la Sala, sino además preclaros principios como el de la
doble instancia en materia de acciones de tutela, garan-
tizando con ello las exigencias constitucionales de la
SUHYDOHQFLDGHOGHUHFKR VXVWDQFLDO\TXHORV WpUPLQRV
procesales se observen con diligencia y cumplimiento
±DUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD±
La anterior propuesta encuentra sustento en dos
UD]RQHVTXHFDUDFWHUL]DQHOIXQFLRQDPLHQWRDFWXDOGH
la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judi-
FDWXUDHOSULPHURWLHQH TXHYHUFRQODVLWXDFLyQ UHDO
SRUOD FXDODWUDYLHVD OD&RUSRUDFLyQ FXDO HVHO DOWR
Q~PHURGHSURFHVRV TXHVHHQFXHQWUDQHQ FXUVRORV
FXDOHV±HQHVWHPRPHQWR±GHEHQVHUGHFLGLGRVHQVDOD
3OHQDORTXHVLELHQVHWUDGXFHHQJDUDQWtDDOGHEDWH
\GHOLEHUDFLyQ GH ODVGLYHUVDV SRVLFLRQHV H[SXHVWDV
SRUORVPDJLVWUDGRVWDPELpQUHWDUGDHOWUiPLWHGHODV
GHFLVLRQHV\D TXHXQD VHQWHQFLDGHEHFRQWDU FRQOD
DSUREDFLyQ PD\RULWDULD GH OD 6DOD 3OHQD GLODWDQGR
en el tiempo la garantía constitucional de una pronta
\H¿FD]DGPLQLVWUDFLyQGHMXVWLFLDTXHVH WUDQVIRUPD
HQXQD QHJDFLyQ GHODFFHVR DOD $GPLQLVWUDFLyQGH
Justicia, pues no basta con interponer una denuncia
o promover un recurso en el trámite de un proceso,
SXHVWRTXHHOGHUHFKRIXQGDPHQWDOVHPDWHULDOL]DFRQ
ODGHFLVLyQ GH IRQGR TXHDGRSWH HO MXH]FRPSHWHQ-
WHGRQGHGH¿QDORV GHUHFKRVHQGLVSXWDSRU WDQWROD
GLYLVLyQHQ 6DOD GH'HFLVLyQ SHUPLWLUtD HVWUXFWXUDU
una forma de racionalidad operativa distinta a como
en estos momentos funciona la Sala y por dicha vía
agilizar el trámite de los procesos, contando con el
mismo grupo humano con el cual opera en la actuali-
GDGVLQQHFHVLGDGGHDXPHQWDUFRVWRV¿QDQFLHURV
De otra parte y como segundo aspecto a considerar,
HVLPSRUWDQWHUHVDOWDUTXHFRQODHQWUDGDHQYLJHQFLDGH
la Ley 1123 de 2007, con la cual se introdujo el prin-
FLSLRGHRUDOLGDG SDUDODLQYHVWLJDFLyQ\MX]JDPLHQWR
GHORVDERJDGRV UHVXOWDPiViJLOTXH OD6DODD WUDYpV
GACETA DEL CONGRESO 185 Jueves 2 de abril de 2009 Página 3
GHVXV6DODVGH 'HFLVLyQGpWUiPLWHDODVDSHODFLRQHV
interpuestas contra las diferentes decisiones adoptadas
en las Salas Jurisdiccionales de los Consejos seccio-
nales y de esa manera como opera el procedimiento
HQODV6DODVGH3ULPHUD,QVWDQFLDFRQODGHTXLHQHQWUD
a conocer los procesos de segunda instancia, pues tal
como se avizora en estos momentos la forma ágil como
se da curso a los procesos disciplinarios de abogados
en la primera instancia no se acompasa a la ritualidad
escrita surtida en la segunda instancia.
Finalmente, es necesario referirse al tratamiento
GDGRSRUOD&RQVWLWXFLyQDOSXQWRUHIHULGRDODGLYL-
VLyQHQ6DODVGH'HFLVLyQHQODVFRUSRUDFLRQHVMXGL-
ciales de cierre, el cual se encuentra consagrado de
manera expresa para la Corte Suprema de Justicia
(artículo 234 de la C. P.) y para el Consejo de Es-
tado (artículo 236, inciso 2° de la C. P.), para Corte
&RQVWLWXFLRQDODUWtFXOR ± Q~PHUR GHOD &
P.), más no así para la Sala Jurisdiccional Discipli-
QDULDGHO&RQVHMR 6XSHULRUGHOD-XGLFDWXUD ORTXH
H[LJHUHDOL]DU XQDLQWHUSUHWDFLyQVLVWHPiWLFD GHODV
QRUPDVTXHUHJXODQHOWHPD$VtODVFRVDVXQDOHF-
tura contextualizada del artículo 54 de la Ley 270 de
(VWDWXWDULDGHOD$GPLQLVWUDFLyQGH-XVWLFLD
este se ubica en el Capítulo V denominado “Dis-
SRVLFLRQHV &RPXQHV´ HQ HO FXDO VH HVWDEOHFH TXH
GLFKDVUHJODVGHGHFLVLyQVHDSOLFDQD³WRGDVODVGH-
FLVLRQHVTXHODVFRUSRUDFLRQHVMXGLFLDOHVHQSOHQRR
FXDOTXLHUDGHVXVVDODVRVHFFLRQHVGHEHQWRPDU´OR
TXHLPSOLFDTXHVL ELHQHVFLHUWRQR H[LVWHXQDGLV-
SRVLFLyQH[SUHVDTXHFRQVDJUHODGLYLVLyQGHOD6DOD
Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior
GHOD-XGLFDWXUD HQ6DODVGH 'HFLVLyQDVX LQWHULRU
WDPELpQORHVTXHHOOHJLVODGRUSRUPHGLRGHODOH\
HVWDWXWDULDSUHYLyODPDQHUDFRPRVHDSUREDUtDQODV
GHFLVLRQHVHQODHYHQWXDOLGDGGHH[LVWLUODGLYLVLyQ
Es por ello y en consonancia con la anterior dis-
SRVLFLyQTXHHODUWtFXOR GHO'HFUHWR GH
GHWHUPLQyTXH³ORVUHJODPHQWRVLQWHUQRV«GHOD6DOD
Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura,
SRGUiQGHWHUPLQDUTXHORVDVXQWRVUHODFLRQDGRVFRQHO
FRQRFLPLHQWRGHODLPSXJQDFLyQGHIDOORVGHDFFLyQGH
WXWHODVHDQUHVXHOWRVSRU6DODVGH'HFLVLyQVHFFLRQHVR
VXEVHFFLRQHVFRQIRUPDGDVSDUDWDO¿Q´ORTXHSHUPLWH
FRQFOXLUTXHGHQWURGH ODV³UHJODVGHUHSDUWRGHOD DF-
FLyQGHWXWHOD´VtHV SRVLEOHTXHOD6DOD-XULVGLFFLRQDO
Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se
GLYLGDHQ6DODVGH'HFLVLyQVLQTXHWDOGHWHUPLQDFLyQ
SXHGDFDOL¿FDUVHGHLQFRQVWLWXFLRQDORLOHJDO
(QHIHFWR \GH FDUDDOSXQWRGHWpFQLFD OHJLVOD-
WLYDHVFODUR TXHXQD&RQVWLWXFLyQQRFRQVDJUD GH
PDQHUDGHWDOODGD WRGDV ODVSDUWLFXODULGDGHV TXHVH
puedan presentar al asignar las competencias, pues
HVWD GHEH HQWHQGHUVH FRPR XQ FRQMXQWR DUPyQLFR
de principios donde se sientan los soportes concep-
WXDOHV\HVDWUDYpVGHHOORVFRPRVHFRQ¿JXUDWRGR
XQRUGHQDPLHQWR MXUtGLFR3RU HOORHVTXHHOFRQV-
WLWX\HQWHUHVHUYD FLHUWRVWHPDVSDUD TXHHVWRV VHDQ
GHVDUUROODGRV±DWUDYpVGHOWLHPSR\ DWHQGLHQGRODV
SDUWLFXODULGDGHV KLVWyULFDV± SRU HO OHJLVODGRU ELHQ
VHDDWUDYpVGHO&RQJUHVRRSRUHO(MHFXWLYRFXDQGR
se encuentra facultado para ello.
En resumen, la posibilidad otorgada por el Decre-
to 1382 de 2002 a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria
GHO&RQVHMR 6XSHULRUGHOD -XGLFDWXUDSDUD TXHSRU
medio de su reglamento habilite la existencia de Sa-
ODVGH'HFLVLyQ GHEHHQWHQGHUVHFRPR XQDIDFXOWDG
DMXVWDGDDOD&RQVWLWXFLyQ \DOD/H\ (VWDWXWDULDTXH
UHJXOyWRGROR UHIHULGRDOD$GPLQLVWUDFLyQGH -XVWL-
cia y es en el marco de ella donde se debe actuar.
SENADO DE LA REPUBLICA
Secretaría General
(OGtD GHOPHVGH PDU]RGHODxR VHUD-
GLFyHQOD3OHQDULDGHO6HQDGRHO3UR\HFWR GH$FWR
Legislativo número 16, con todos y cada uno de los
UHTXLVLWRVFRQVWLWXFLRQDOHV\OHJDOHVSRUHOKRQRUD-
ble Senador Hernán Andrade y otros y honorable
Representante Orlando Guerra y otros.
El Secretario General,
Emilio Otero Dajud.
SENADO DE LA REPUBLICA
SECRETARIA GENERAL
7UDPLWDFLyQGH/H\HV
Bogotá, D. C., 31 de marzo de 2009
6HxRU3UHVLGHQWH
&RQHO¿QGHTXHVHSURFHGDDUHSDUWLUHO3UR\HFWR
de Acto Legislativo número 16 de 2009 Senado, por
PHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FD HOQXPHUDO\VHDGLFLR-
na el numeral 8 y un parágrafo del artículo 256 de
la Constitución Política, me permito pasar a su Des-
SDFKRHOH[SHGLHQWHGHODPHQFLRQDGDLQLFLDWLYDTXH
fue presentada en el día de hoy ante Secretaría Gene-
UDO/DPDWHULD GHTXHWUDWD HOPHQFLRQDGRSUR\HFWR
GHDFWR OHJLVODWLYR HVFRPSHWHQFLD GH OD&RPLVLyQ
Primera Constitucional Permanente, de conformidad
con las disposiciones reglamentarias y de ley.
El Secretario General,
Emilio Otero Dajud.
PRESIDENCIA DEL HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
Bogotá, D. C., 31 de marzo de 2009
De conformidad con el informe de Secretaría
General, dese por repartido el proyecto de acto
OHJLVODWLYRGH OD UHIHUHQFLDD OD&RPLVLyQ 3ULPHUD
Constitucional y envíese copia del mismo a la Im-
SUHQWD1DFLRQDOFRQ HO¿QGHTXH VHDSXEOLFDGRHQ
la Gaceta del Congreso.
Cúmplase.
El Presidente del honorable Senado de la Repú-
blica,
Hernán Francisco Andrade Serrano.
El Secretario General del honorable Senado de
la República,
Emilio Otero Dajud.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR