Gaceta del Congreso del 02-04-2009 - Número 185PAL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 02 Abril 2009 |
Número de Gaceta | 185 |
GACETA DEL CONGRESO 185 Jueves 2 de abril de 2009 Página 1
P R O Y E C T O S D E A C T O L E G I S L A T I V O
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 185 Bogotá, D. C., jueves 2 de abril de 2009 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL CONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NUMERO 16 DE 2009 SENADO
por medio del cual se modifica el numeral 3 y se
adiciona el numeral 8 y un parágrafo del artículo
256 de la Constitución Política.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
$UWtFXOR0RGL¿FDVHHOQXPHUDO\DGLFLyQH-
se un numeral 8 y un parágrafo al artículo 256 de la
&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDHOFXDOTXHGDUiDVt
“3. Examinar la conducta y sancionar las fal-
tas de los funcionarios y empleados de la Rama
Judicial, así como las de los abogados en ejer-
FLFLRGH VXSURIHVLyQ HQOD IRUPDTXH VHxDOHOD
ley. (QGHVDUUROORGHHVWDIXQFLyQORV0DJLVWUDGRV
de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Con-
sejo Superior de la Judicatura tendrán facultades
especiales de policía judicial en cabeza de cada
Magistrado y para ello podrán comisionar a sus
0DJLVWUDGRV$X[LOLDUHVRFXDOTXLHURWUR VHUYLGRU
público y podrán ejercer preferentemente el po-
der jurisdiccional disciplinario respecto de los
DVXQWRV GH FRQRFLPLHQWR GH OD MXULVGLFFLyQ GLV-
ciplinaria”.
8. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del
Consejo Superior de la Judicatura conocerá de las
VROLFLWXGHVGHFDPELRGHUDGLFDFLyQ GHSURFHVRV
GLVFLSOLQDULRVDSHWLFLyQGHSDUWHRGHRILFLR.
Parágrafo. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria
del Consejo Superior de la Judicatura por medio
GHOUHJODPHQWRLQWHUQRSRGUiGHWHUPLQDUTXHORV
asuntos de su competencia sean resueltos en Sala
GHGHFLVLyQFRQIRUPDGDVSDUDWDOILQ
Artículo 2°. El presente Acto legislativo rige a
SDUWLUGHVXSURPXOJDFLyQ
EXPOSICION DE MOTIVOS
Con la reforma propuesta se pretende corregir al-
gunas situaciones presentadas en el desarrollo de la
IXQFLyQSULQFLSDOGHOD6DOD -XULVGLFFLRQDO'LVFLSOLQD-
ria del Consejo Superior de la Judicatura, cual es la
de juzgar a funcionarios judiciales y abogados, misma
TXHGHEHDPSOLDUVHD HPSOHDGRVGHOD5DPD-XGLFLDO
WRGDLQYHVWLJDFLyQ LQYROXFUDDVSHFWRV GHtQ-
dole probatorio, la práctica ha puesto de presente las
VHULDVGL¿FXOWDGHVTXHVHKDQSUHVHQWDGRSDUDODDGXF-
FLyQGHODVSUXHEDVVLHQGRQHFHVDULRSDUDVX SUiFWLFD
comisionar a diferentes autoridades o despachos judi-
FLDOHVTXHHQ PXFKDVRSRUWXQLGDGHVSDUDGyMLFDPHQ-
WHUHVXOWDQSHUWHQHFHU DOPLVPRHQWH TXHHVREMHWRGH
LQYHVWLJDFLyQ WRUQDQGR LQDQHV ODV LQYHVWLJDFLRQHV H
LPSHUDWLYDOD DFFLyQGLVFLSOLQDULD \HQ DOJXQRVFDVRV
OOHJDQGRLQFOXVRDIHQyPHQRVGHLPSXQLGDG
Página 2 Jueves 2 de abril de 2009 GACETA DEL CONGRESO 185
3RUHVWDUD]yQVHSURSRQHDVLJQDUDORV0DJLVWUD-
dos de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Con-
sejo Superior de la Judicatura funciones especiales
de Policía Judicial, de la misma manera como han
sido dotadas por mandato constitucional la Procura-
GXUtD\ &RQWUDORUtD*HQHUDO GHOD 1DFLyQyUJDQRV
TXHSRUFLHUWRVRQGHQDWXUDOH]DDGPLQLVWUDWLYD±\
QRMXULVGLFFLRQDO±TXH LJXDOPHQWHHMHUFHQSRWHVWDG
disciplinaria, esta última para sus funcionarios.
(QWRUQR DHVWH WySLFRYDOJD UHLWHUDUTXHHODUWt-
FXORGH OD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDDVLJQD H[SUHVD-
mente funciones de Policía Judicial a la Procuraduría
*HQHUDOGHOD1DFLyQSHURQRKL]RORSURSLRUHVSHFWR
de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo
6XSHULRUGHOD-XGLFDWXUDyUJDQRTXHLQVtVWDVHHVGH
naturaleza jurisdiccional, titular de la potestad disci-
SOLQDULD\ TXHSRUOR PLVPRHMHUFH IXQFLRQHVMXGL-
ciales y dicta verdaderas sentencias de contenido y
alcance jurisdiccional, siendo absolutamente necesa-
ULRTXHFXHQWHFRQGLFKDVIDFXOWDGHVSDUDHODGHFXDGR
\H¿FD]GHVDUUROORGHODVLQYHVWLJDFLRQHVDVXFDUJR
(QSXQWRGHODLQFOXVLyQ GHORVHPSOHDGRV SDUD
TXHVHDQVXMHWRVGHVWLQDWDULRVGHODDFFLyQGLVFLSOL-
naria adelantada por las Salas Disciplinarias de los
Consejos Seccionales y Superior, se encuentra per-
WLQHQWHHQ FXDQWRTXH VLELHQQR HMHUFHQIXQFLRQHV
MXULVGLFFLRQDOHVDOLJXDOTXHDORVSURIHVLRQDOHVGHO
derecho, su actividad funcional está ligada con la
$GPLQLVWUDFLyQGH -XVWLFLD FLUFXQVWDQFLDTXH SHU-
PLWLUtDDVXPLUODFRPSHWHQFLDGHODVIDOWDVTXHLQFX-
rran en ejercicio de su cargo.
/DH[SHULHQFLDKDHQVHxDGRTXHHQPXFKRVFDVRV
VHKDYLVWRODSDUWLFLSDFLyQGHHPSOHDGRVHQIDOWDVGLV-
FLSOLQDULDVTXHVRQWDPELpQHQGLOJDGDVDIXQFLRQDULRV
MXGLFLDOHVR D DERJDGRVHQ HMHUFLFLR GHODSURIHVLyQ
ORTXH SRUUD]yQGHODFRPSHWHQFLD GHOMXH] GLVFLSOL-
QDULR±&RQVHMR6HFFLRQDO±-XH]R0DJLVWUDGR±\ HO
FDUiFWHUGHODGHFLVLyQHQXQR\RWUR±MXGLFLDO\DGPL-
QLVWUDWLYD±VHKDQYLVWRGHFLVLRQHVHQFRQWUDGDVTXHD
ORVRMRVGHFXDOTXLHULQWpUSUHWHUHxLUtDQFRQODOyJLFD\
HOVHQWLGRFRP~QVLWXDFLyQTXHVHHULJHHQSpUGLGDGH
la credibilidad de la autoridad sancionatoria.
De otra parte, en cuanto a ejercer preferentemente
el poder disciplinario por parte de la Sala Jurisdiccio-
nal Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura
respecto de los asuntos de conocimiento de la jurisdic-
FLyQGLVFLSOLQDULDVHWLHQHTXHHQWUDWiQGRVHGHDVXQWRV
de trascendencia, impacto nacional y social, especiali-
dad jurídica y complejidad, donde la falta a investigar
WLHQHXQDFRQQRWDFLyQHVSHFLDOGDGDVXSUHHPLQHQFLDR
prevalencia sobre los demás de su clase, se hace viable
WDOPRGL¿FDFLyQDODFWROHJLVODWLYR
(Q HVWH RUGHQ WDPELpQ OD RSRUWXQLGDG OD QD-
WXUDOH]D HQ JDUDQWtD GH OD SUHVHUYDFLyQ GHO RUGHQ
jurídico, los derechos fundamentales en juego y el
ORJURGHORVSULQFLSLRVRULHQWDGRUHVGHODDFFLyQGLV-
ciplinaria previstos en la ley, cuando las circunstan-
FLDVGH FRPSOHMLGDG\HVSHFLDO LQWHUpVORDPHULWHQ
respetando en todo caso, los principios del debido
proceso, derecho de defensa y doble instancia. Por
HOORVHKDFHYLDEOHODPRGL¿FDFLyQHQHVWHVHQWLGR
(QFXDQWRKDFHUHIHUHQFLDDODDGLFLyQGHOQXPHUDO
DOXVLYR DO FDPELRGH UDGLFDFLyQ GHSURFHVRV GLV-
ciplinarios, con la misma se busca garantizar y ar-
PRQL]DUODV FRPSHWHQFLDVGH OD&RUSRUDFLyQ FRQOD
MHUDUTXtDQRUPDWLYDGHOVLVWHPDMXUtGLFRFRORPELDQR
TXH VL ELHQ HVWD IDFXOWDG VH HMHUFH HQ OD DFWXDOLGDG
SRUH[SUHVD GLVSRVLFLyQGH XQDOH\RUGLQDULD &yGL-
gos Disciplinarios), incluirla en el cuerpo normativo
GHODUWtFXOR GHOD&RQVWLWXFLyQ SHUPLWHLQWHJUDU
ODWRWDOLGDGGHODVDWULEXFLRQHVTXHSRVHHOD&RUSRUD-
FLyQJDUDQWL]DQGRGHHVWDPDQHUDODVHJXULGDGMXUtGL-
FDTXHGHEHLPSHUDUHQHORUGHQDPLHQWRMXUtGLFR
Se pretende integrar de manera unitaria las com-
petencias de la Sala Disciplinaria, erigiendo al rango
GHIXQFLyQFRQVWLWXFLRQDOWDOIDFXOWDG\HYLWDUFRQ HOOR
interpretaciones derivadas del rango normativo de las
PLVPDVSXHVWRTXH SRUH[SUHVDGLVSRVLFLyQFRQVWLWX-
FLRQDODUWtFXOROLWHUDOE GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROt-
WLFDORUHIHULGRDOD³$GPLQLVWUDFLyQGH-XVWLFLD´GHEH
HVWDU FRQVDJUDGR HQ HO WH[WR FRQVWLWXFLRQDO ±DUWtFXOR
±\QRVHSXHGHFRQFHELUTXHDWULEXFLRQHVSURSLDV
de la Sala se encuentren dispersas en otro tipo de nor-
PDWLYLGDGUD]RQHVPiVTXHVX¿FLHQWHVTXHWRUQDQYLD-
EOHODSURSXHVWDGHODDGLFLyQSUHVHQWDGD
Finalmente, en cuanto toca con el parágrafo pro-
SXHVWRHV FODURTXH GHOD PLVPDPDQHUDFRPR RSH-
UDQ ODV &RUSRUDFLRQHV ±yUJDQRVMXULVGLFHQWHV OtPLWHV
±GHEHOD6DOD-XULVGLFFLRQDO'LVFLSOLQDULDGHO&RQVHMR
Superior de la Judicatura contar con la posibilidad de
GLYLGLUVHLQWHUQDPHQWHHQ6DODVGH'HFLVLyQ\GH HVWD
PDQHUDJDUDQWL]DUQRVRORODFHOHULGDGHQODWUDPLWDFLyQ
\GHFLVLyQGHORVSURFHVRVGHFRPSHWHQFLDRUGLQDULDGH
la Sala, sino además preclaros principios como el de la
doble instancia en materia de acciones de tutela, garan-
tizando con ello las exigencias constitucionales de la
SUHYDOHQFLDGHOGHUHFKR VXVWDQFLDO\TXHORV WpUPLQRV
procesales se observen con diligencia y cumplimiento
±DUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD±
La anterior propuesta encuentra sustento en dos
UD]RQHVTXHFDUDFWHUL]DQHOIXQFLRQDPLHQWRDFWXDOGH
la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judi-
FDWXUDHOSULPHURWLHQH TXHYHUFRQODVLWXDFLyQ UHDO
SRUOD FXDODWUDYLHVD OD&RUSRUDFLyQ FXDO HVHO DOWR
Q~PHURGHSURFHVRV TXHVHHQFXHQWUDQHQ FXUVRORV
FXDOHV±HQHVWHPRPHQWR±GHEHQVHUGHFLGLGRVHQVDOD
3OHQDORTXHVLELHQVHWUDGXFHHQJDUDQWtDDOGHEDWH
\GHOLEHUDFLyQ GH ODVGLYHUVDV SRVLFLRQHV H[SXHVWDV
SRUORVPDJLVWUDGRVWDPELpQUHWDUGDHOWUiPLWHGHODV
GHFLVLRQHV\D TXHXQD VHQWHQFLDGHEHFRQWDU FRQOD
DSUREDFLyQ PD\RULWDULD GH OD 6DOD 3OHQD GLODWDQGR
en el tiempo la garantía constitucional de una pronta
\H¿FD]DGPLQLVWUDFLyQGHMXVWLFLDTXHVH WUDQVIRUPD
HQXQD QHJDFLyQ GHODFFHVR DOD $GPLQLVWUDFLyQGH
Justicia, pues no basta con interponer una denuncia
o promover un recurso en el trámite de un proceso,
SXHVWRTXHHOGHUHFKRIXQGDPHQWDOVHPDWHULDOL]DFRQ
ODGHFLVLyQ GH IRQGR TXHDGRSWH HO MXH]FRPSHWHQ-
WHGRQGHGH¿QDORV GHUHFKRVHQGLVSXWDSRU WDQWROD
GLYLVLyQHQ 6DOD GH'HFLVLyQ SHUPLWLUtD HVWUXFWXUDU
una forma de racionalidad operativa distinta a como
en estos momentos funciona la Sala y por dicha vía
agilizar el trámite de los procesos, contando con el
mismo grupo humano con el cual opera en la actuali-
GDGVLQQHFHVLGDGGHDXPHQWDUFRVWRV¿QDQFLHURV
De otra parte y como segundo aspecto a considerar,
HVLPSRUWDQWHUHVDOWDUTXHFRQODHQWUDGDHQYLJHQFLDGH
la Ley 1123 de 2007, con la cual se introdujo el prin-
FLSLRGHRUDOLGDG SDUDODLQYHVWLJDFLyQ\MX]JDPLHQWR
GHORVDERJDGRV UHVXOWDPiViJLOTXH OD6DODD WUDYpV
GACETA DEL CONGRESO 185 Jueves 2 de abril de 2009 Página 3
GHVXV6DODVGH 'HFLVLyQGpWUiPLWHDODVDSHODFLRQHV
interpuestas contra las diferentes decisiones adoptadas
en las Salas Jurisdiccionales de los Consejos seccio-
nales y de esa manera como opera el procedimiento
HQODV6DODVGH3ULPHUD,QVWDQFLDFRQODGHTXLHQHQWUD
a conocer los procesos de segunda instancia, pues tal
como se avizora en estos momentos la forma ágil como
se da curso a los procesos disciplinarios de abogados
en la primera instancia no se acompasa a la ritualidad
escrita surtida en la segunda instancia.
Finalmente, es necesario referirse al tratamiento
GDGRSRUOD&RQVWLWXFLyQDOSXQWRUHIHULGRDODGLYL-
VLyQHQ6DODVGH'HFLVLyQHQODVFRUSRUDFLRQHVMXGL-
ciales de cierre, el cual se encuentra consagrado de
manera expresa para la Corte Suprema de Justicia
(artículo 234 de la C. P.) y para el Consejo de Es-
tado (artículo 236, inciso 2° de la C. P.), para Corte
&RQVWLWXFLRQDODUWtFXOR ± Q~PHUR GHOD &
P.), más no así para la Sala Jurisdiccional Discipli-
QDULDGHO&RQVHMR 6XSHULRUGHOD-XGLFDWXUD ORTXH
H[LJHUHDOL]DU XQDLQWHUSUHWDFLyQVLVWHPiWLFD GHODV
QRUPDVTXHUHJXODQHOWHPD$VtODVFRVDVXQDOHF-
tura contextualizada del artículo 54 de la Ley 270 de
(VWDWXWDULDGHOD$GPLQLVWUDFLyQGH-XVWLFLD
este se ubica en el Capítulo V denominado “Dis-
SRVLFLRQHV &RPXQHV´ HQ HO FXDO VH HVWDEOHFH TXH
GLFKDVUHJODVGHGHFLVLyQVHDSOLFDQD³WRGDVODVGH-
FLVLRQHVTXHODVFRUSRUDFLRQHVMXGLFLDOHVHQSOHQRR
FXDOTXLHUDGHVXVVDODVRVHFFLRQHVGHEHQWRPDU´OR
TXHLPSOLFDTXHVL ELHQHVFLHUWRQR H[LVWHXQDGLV-
SRVLFLyQH[SUHVDTXHFRQVDJUHODGLYLVLyQGHOD6DOD
Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior
GHOD-XGLFDWXUD HQ6DODVGH 'HFLVLyQDVX LQWHULRU
WDPELpQORHVTXHHOOHJLVODGRUSRUPHGLRGHODOH\
HVWDWXWDULDSUHYLyODPDQHUDFRPRVHDSUREDUtDQODV
GHFLVLRQHVHQODHYHQWXDOLGDGGHH[LVWLUODGLYLVLyQ
Es por ello y en consonancia con la anterior dis-
SRVLFLyQTXHHODUWtFXOR GHO'HFUHWR GH
GHWHUPLQyTXH³ORVUHJODPHQWRVLQWHUQRV«GHOD6DOD
Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura,
SRGUiQGHWHUPLQDUTXHORVDVXQWRVUHODFLRQDGRVFRQHO
FRQRFLPLHQWRGHODLPSXJQDFLyQGHIDOORVGHDFFLyQGH
WXWHODVHDQUHVXHOWRVSRU6DODVGH'HFLVLyQVHFFLRQHVR
VXEVHFFLRQHVFRQIRUPDGDVSDUDWDO¿Q´ORTXHSHUPLWH
FRQFOXLUTXHGHQWURGH ODV³UHJODVGHUHSDUWRGHOD DF-
FLyQGHWXWHOD´VtHV SRVLEOHTXHOD6DOD-XULVGLFFLRQDO
Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se
GLYLGDHQ6DODVGH'HFLVLyQVLQTXHWDOGHWHUPLQDFLyQ
SXHGDFDOL¿FDUVHGHLQFRQVWLWXFLRQDORLOHJDO
(QHIHFWR \GH FDUDDOSXQWRGHWpFQLFD OHJLVOD-
WLYDHVFODUR TXHXQD&RQVWLWXFLyQQRFRQVDJUD GH
PDQHUDGHWDOODGD WRGDV ODVSDUWLFXODULGDGHV TXHVH
puedan presentar al asignar las competencias, pues
HVWD GHEH HQWHQGHUVH FRPR XQ FRQMXQWR DUPyQLFR
de principios donde se sientan los soportes concep-
WXDOHV\HVDWUDYpVGHHOORVFRPRVHFRQ¿JXUDWRGR
XQRUGHQDPLHQWR MXUtGLFR3RU HOORHVTXHHOFRQV-
WLWX\HQWHUHVHUYD FLHUWRVWHPDVSDUD TXHHVWRV VHDQ
GHVDUUROODGRV±DWUDYpVGHOWLHPSR\ DWHQGLHQGRODV
SDUWLFXODULGDGHV KLVWyULFDV± SRU HO OHJLVODGRU ELHQ
VHDDWUDYpVGHO&RQJUHVRRSRUHO(MHFXWLYRFXDQGR
se encuentra facultado para ello.
En resumen, la posibilidad otorgada por el Decre-
to 1382 de 2002 a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria
GHO&RQVHMR 6XSHULRUGHOD -XGLFDWXUDSDUD TXHSRU
medio de su reglamento habilite la existencia de Sa-
ODVGH'HFLVLyQ GHEHHQWHQGHUVHFRPR XQDIDFXOWDG
DMXVWDGDDOD&RQVWLWXFLyQ \DOD/H\ (VWDWXWDULDTXH
UHJXOyWRGROR UHIHULGRDOD$GPLQLVWUDFLyQGH -XVWL-
cia y es en el marco de ella donde se debe actuar.
SENADO DE LA REPUBLICA
Secretaría General
(Arts. 139 y ss. Ley 5ª de 1992)
(OGtD GHOPHVGH PDU]RGHODxR VHUD-
GLFyHQOD3OHQDULDGHO6HQDGRHO3UR\HFWR GH$FWR
Legislativo número 16, con todos y cada uno de los
UHTXLVLWRVFRQVWLWXFLRQDOHV\OHJDOHVSRUHOKRQRUD-
ble Senador Hernán Andrade y otros y honorable
Representante Orlando Guerra y otros.
El Secretario General,
Emilio Otero Dajud.
SENADO DE LA REPUBLICA
SECRETARIA GENERAL
7UDPLWDFLyQGH/H\HV
Bogotá, D. C., 31 de marzo de 2009
6HxRU3UHVLGHQWH
&RQHO¿QGHTXHVHSURFHGDDUHSDUWLUHO3UR\HFWR
de Acto Legislativo número 16 de 2009 Senado, por
PHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FD HOQXPHUDO\VHDGLFLR-
na el numeral 8 y un parágrafo del artículo 256 de
la Constitución Política, me permito pasar a su Des-
SDFKRHOH[SHGLHQWHGHODPHQFLRQDGDLQLFLDWLYDTXH
fue presentada en el día de hoy ante Secretaría Gene-
UDO/DPDWHULD GHTXHWUDWD HOPHQFLRQDGRSUR\HFWR
GHDFWR OHJLVODWLYR HVFRPSHWHQFLD GH OD&RPLVLyQ
Primera Constitucional Permanente, de conformidad
con las disposiciones reglamentarias y de ley.
El Secretario General,
Emilio Otero Dajud.
PRESIDENCIA DEL HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
Bogotá, D. C., 31 de marzo de 2009
De conformidad con el informe de Secretaría
General, dese por repartido el proyecto de acto
OHJLVODWLYRGH OD UHIHUHQFLDD OD&RPLVLyQ 3ULPHUD
Constitucional y envíese copia del mismo a la Im-
SUHQWD1DFLRQDOFRQ HO¿QGHTXH VHDSXEOLFDGRHQ
la Gaceta del Congreso.
Cúmplase.
El Presidente del honorable Senado de la Repú-
blica,
Hernán Francisco Andrade Serrano.
El Secretario General del honorable Senado de
la República,
Emilio Otero Dajud.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba