Gaceta del Congreso del 02-04-2009 - Número 184PAL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 02 Abril 2009 |
Número de Gaceta | 184 |
GACETA DEL CONGRESO 184 Jueves 2 de abril de 2009 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 184 Bogotá, D. C., jueves 2 de abril de 2009 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N AD O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
ISSN 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PUBLICA DE 2008
(noviembre 18)
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NUMERO 12 DE 2008 SENADO
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDQ\DGLFLRQDQXQRV
DUWtFXORVGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDGH&RORPELD
Convocada mediante Resolución número 08 del 18 de
QRYLHPEUHGHFRQHO¿QGHHVFXFKDUDODVSHUVRQDV
naturales o jurídicas interesadas en presentar opiniones
u observación sobre el Proyecto de Acto Legislativo
número 12 de 2008 Senado, 106 de 2008 Cámara,
acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo
números 051 de 2008 Cámara, 101 de 2008 Cáma-
ra, 109 de 2008 Cámara, 128 de 2008 Cámara, 129
de 2008 Cámara y 140 de 2008 Cámara, por medio
GHOFXDOVHPRGL¿FDQ\DGLFLRQDQXQRVDUWtFXORVGHOD
&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDGH&RORPELD.
Siendo las 10:50 a. m. del día 18 de noviembre de
2008 se da inicio a la Audiencia Pública previamente con-
YRFDGD\FRQODSUHVHQFLDGHORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
miembros de la Comisión Primera y bajo la Presidencia
GHOKRQRUDEOH6HQDGRU-DYLHU&iFHUHV/HDO
Por Secretaría se da lectura a la Resolución nú-
mero 08.
RESOLUCION NUMERO 08 DE 2008
(noviembre 11)
SRUODFXDOVHFRQYRFDD$XGLHQFLD3~EOLFD
/D0HVD'LUHFWLYDGHOD&RPLVLyQ3ULPHUDGHOKR-
norable Senado de la República,
CONSIDERANDO:
a) Que se radicó en la Secretaría de la Comisión
el Proyecto de Acto Legislativo 12 de 2008 Senado
106 de 2008 Cámara acumulado con los Proyectos
de Acto Legislativo números 051 de 2008 Cámara,
101 de 2008 Cámara, 109 de 2008 Cámara, 128 de
2008 Cámara, 129 de 2008 Cámara y 140 de 2008
Cámara, SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDQ\DGLFLRQDQ
XQRVDUWtFXORVGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDGH&RORPELD
para continuar su trámite.
b) Que la Mesa Directiva de la Comisión, considera
GHVXPD LPSRUWDQFLDHVFXFKDU DOD FLXGDGDQtDIUHQWH
DORVWHPDV SODQWHDGRVSRUHVWH3UR\HFWR GH5HIRUPD
Constitucional.
c) Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, establece
el procedimiento para convocar las Audiencias Públicas
sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley.
G4XHHODUWtFXORGHOD/H\GHIDFXOWD
a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado
con las intervenciones y el procedimiento que asegure
la debida atención y oportunidad,
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que
las personas naturales o jurídicas, interesadas en el tema,
presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto
de Acto Legislativo 12 de 2008 Senado 106 de 2008
Cámara acumulado con los Proyectos de Acto Le-
gislativo números 051 de 2008 Cámara, 101 de 2008
Cámara, 109 de 2008 Cámara, 128 de 2008 Cámara,
129 de 2008 Cámara y 140 de 2008 Cámara, por
PHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDQ\DGLFLRQDQXQRVDUWtFXORV
GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDGH&RORPELD
Artículo 2º. La Audiencia Pública se llevará a cabo
el día martes 18 de noviembre de 2008, en la ciudad de
Bogotá, en el Salón de sesiones de la Comisión Primera
del Senado de la República -Guillermo Valencia- Ca-
pitolio Nacional, a partir de las 10:00 a. m.
Las intervenciones de los inscritos tendrán una du-
ración de diez (10) minutos, prorrogables de acuerdo
al número de inscritos y a criterio de la Presidencia de
la Comisión.
Artículo 3º. Las inscripciones para intervenir en la
$XGLHQFLD3~EOLFDSRGUiQUHDOL]DUVH WHOHIyQLFDPHQWH
en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, los
días jueves 13 y viernes 14 de noviembre del presente
DxRHQHOKRUDULRGHDPDSP
Página 2 Jueves 2 de abril de 2009 GACETA DEL CONGRESO 184
'LFKDVIHFKDV\ KRUDULRVULJHQ LJXDOPHQWHSDUDOD
radicación de original y dos copias de la intervención,
FRQIRUPHOR GLVSRQH HODUWtFXOR GH OD /H\ GH
1992. En caso de no radicarse el documento se anulará
la inscripción.
Artículo 4º. La Secretaría de la Comisión Primera
GHO6HQDGRHIHFWXDUiODVGLOLJHQFLDVQHFHVDULDVDQWHHO
iUHDDGPLQLVWUDWLYDGHO6HQDGRGHOD5HS~EOLFDDHIHFWR
TXHGLFKD$XGLHQFLDVHDGHFRQRFLPLHQWRJHQHUDO\HQ
especial en la publicación de un aviso en un periódico
de circulación nacional y/o de la divulgación de esta
Audiencia en el Canal Institucional y en el Canal del
Congreso.
Artículo 5º. (VWDUHVROXFLyQULJHDSDUWLUGHODIHFKD
de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a los once (11) días del mes
GHQRYLHPEUHGHOGRVPLORFKR
El Presidente,
-DYLHU(QULTXH&iFHUHV/HDO
El Vicepresidente,
5REHUWR*HUOpLQ(FKHYHUUtD
El Secretario,
*XLOOHUPR/HyQ*LUDOGR*LO
Secretario:
Se inscribieron los siguientes ciudadanos para in-
tervenir: El doctor Armando Novoa de la Fundación
3OXUDOQR KDUDGLFDGR GRFXPHQWR SHURVH LQVFULELy
el doctor Juan Fernando Londoño del PNUD, está
SUHVHQWHHOGRFWRU$OIRQVR 3DODFLRVFDWHGUiWLFRGHOD
Universidad Externado.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
doctor Alfonso Palacios Torres, Catedrático de la
Universidad Externado:
Muy buenos días. Primero que todo, agradezco la
LQYLWDFLyQTXHPHKDFHPX\DPDEOHPHQWHOD&RPLVLyQ
Primera del Senado, y cómo no, su Secretario, el doctor
Guillermo Giraldo.
(O WH[WR GH 5HIRUPD DSUREDGR SRU OD &iPDUDHQ
segundo debate, de la primera vuelta es un compendio
GHGLIHUHQWHVWHPDVTXHDERUGDQGLVWLQWDVPDWHULDVWR-
das esenciales, cómo no, para la práctica y la dinámica
política en Colombia.
Sería completamente irresponsable y además, ca-
recería de un sentido riguroso de argumentación, el
GDUXQEDUULGRRHOSUHWHQGHUGDUXQEDUULGRGHIRUPD
general a todos y cada uno de los temas que toca esta
5HIRUPD
Sin embargo, creo que resulta pertinente y digamos,
OD RSRUWXQLGDG OR DPHULWD HO UHIHULUVH D GRV WHPDV
puntuales, que sin duda alguna son de esencial impor-
tancia, dentro del sistema político en Colombia, y que
son básicamente la relación que a partir del Proyecto
GH5HIRUPDVHGHULYDHQWUHHO&RQJUHVLVWD LQGLYLGXDO-
mente considerado y el partido respecto de, sobre todo,
la propiedad o la titularidad del cargo de Congresista,
la titularidad sobre la curul y en segundo aspecto, una
UHIHUHQFLDLPSRUWDQWtVLPD\WUDVFHQGHQWDOFUHR\RTXH
KDFHOD5HIRUPDHQVXDUWtFXORHQHODUWtFXORSHUGyQ
108, respecto de la posibilidad que tiene, o que se tiene,
a partir del proyecto, de impugnar, con anticipación las,
es decir, antes de la elección, las inscripciones de los
FDQGLGDWRVDODVGLIHUHQWHV&RUSRUDFLRQHVGHHOHFFLyQ
popular, y cómo no, a los cargos uninominales.
Entonces, van a ser dos temas centrales, uno, la re-
lación o la titularidad respecto del escaño, si pertenece
al Partido, si pertenece al Congresista, y dos, el sistema
de impugnación de candidaturas, que prevé el Proyecto
de Acto Legislativo.
Respecto del primer aspecto: la titularidad. Hasta
el momento, la titularidad del sistema o la titularidad
GHODFXUXO VLQGXGD DOJXQDKDHVWDGR HQFDEH]DGHO
Congresista, ninguna sentencia en ninguna norma ju-
UtGLFDKDVWDHOPRPHQWRKDHVWDEOHFLGRTXHHO3DUWLGR
o el Movimiento Político sea el titular de la curul que
ostenta un Congresista o un Diputado en la Asamblea
o un Concejal en un Concejo.
Sin embargo, a partir de la disposición que trae
el artículo 6º, perdón, el inciso 6º del artículo 1° del
3UR\HFWRGH$FWR /HJLVODWLYRTXHHV HOTXHUHIRUPD
FyPRQRHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQVHHVWDEOHFH
o se da un cambio esencial, se da un cambio trascen-
dental respecto de esta materia, que no es una materia
VXSHUÀXDSRUTXH VLJQL¿FDTXH VHFDPELDVH FDPELD
todo el sistema, o toda la dinámica de entendimiento
político, pasando de un Congreso de miembros, aunque
organizados en bancadas, pasando de un Congreso de
miembros únicamente, a un Congreso de Partidos. Y
¿por qué? Porque dentro de las sanciones que se pueden
establecer a un partido político, consagra el artículo
6º, que las sanciones podrán consistir en multas, esos
son sanciones respecto de los partidos o movimientos
políticos. Las sanciones podrán consistir en multas,
devolución de los recursos públicos percibidos me-
diante el sistema de reposición de votos, ojo, y esto es
lo importante: Pérdida de la curul, de acuerdo con el
(OKHFKRGHTXHHO3UR\HFWRGLJDTXHVHSXHGHVDQ-
cionar a un partido, con pérdida de la curul, implica
LQGLUHFWDPHQWHSHURGHIRUPDFODUDTXHHOWLWXODUGHOD
curul sería el partido político y no, como ocurre actual-
mente, no obstante el sistema de bancadas, repito, no
KD\QLQJXQDVHQWHQFLDTXHQLHJXHHVWRQRFRPRRFXUUH
actualmente que el titular de la curul, es el miembro
del Congreso, ya sea el Senador o el Representante
a la Cámara, o si nos vamos a las Corporaciones de
ente, de naturaleza departamental los diputados a la
Asamblea, o las de naturaleza local, los concejales de
los concejos.
Al establecer que el titular de la curul es el partido,
se está estableciendo claramente, se está apostando, se
está avanzando un poco más, en no simplemente un
IRUWDOHFLPLHQWRGHORVSDUWLGRVVLQRHQXQVLVWHPDTXH
se llama estado de partidos. Es típicamente conocido
en la doctrina constitucional, y es aquella en donde los
partidos políticos y los movimientos políticos, son los
titulares, son los titulares, ellos son los protagonistas
de la actividad política.
'HPDQHUD TXH QRHV FDPELRVXSHUÀXR HO TXHVH
señala acá y, digamos que este cambio se complementa
RVH UDWL¿FD FRQ OD PDQLIHVWDFLyQ GHO DUWtFXOR GHO
SUR\HFWRTXHPRGL¿FDHODUWtFXOR \TXHHVWDEOHFH
que cuando, me permiten leerlo para que no vaya a
IDOWDUDODYHUGDG
Artículo 3º, 108. Perdón, es el artículo 1º todavía el
inciso 10: en caso de ser elegidos, los candidatos que
sean elegidos deberán pertenecer a la organización
que los inscribió, mientras ostenten la investidura. El
incumplimiento de estas reglas, es decir, si alguien no
permanece en el Partido que lo presentó como candidato,
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba