Gaceta del Congreso del 02-05-2017 - Número 288IPPPPL (Contenido completo) - 2 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767419533

Gaceta del Congreso del 02-05-2017 - Número 288IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Mayo 2017
Número de Gaceta288
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 288 Bogotá, D. C., martes, 2 de mayo de 2017 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN COMISIONES CONJUNTAS DEL
SENADO DE LA REPÚBLICA Y DE LA CÁMA-
RA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 04 DE 2017 SENADO Y 008
DE 2017 CÁMARA
por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de In-
novación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones.
Procedimiento Legislativo Especial.
1. INTRODUCCIÓN
Como se ha manifestado en diversos documentos
públicos y privados, la Reforma Rural Integral (RRI)
plasmada en el punto 1 del Acuerdo de Paz entre el Go-
bierno nacional y las FARC-EP, plantea en buena me-
dida los elementos sobre los cuales el país debe enfo-
car los esfuerzos para subsanar la brecha de desarrollo
XUEDQRUXUDO\ PLQLPL]DUORV GHWRQDQWHVGHO FRQÀLFWR
(VDVtFRPRHVWD GH¿QHGHUURWHURVTXH HQWUHRWUDVFR-
VDVVH RULHQWDQ D HMHFXWDU XQD HVWUDWHJLD TXHSHUPLWD
la superación de la pobreza y la desigualdad, así como
alcanzar el bienestar de la población rural.
Dicha estrategia se centra en el desarrollo rural in-
WHJUDOTXHVL ELHQSULYLOHJLDHO DFFHVRHTXLWDWLYRGH OD
SREODFLyQ UXUDO D OD WLHUUD DUJXPHQWD TXH HVWR GHEH
complementarse con la provisión de bienes y servi-
cios públicos como educación, salud, recreación, in-
fraestructura, asistencia técnica, alimentación y nutri-
FLyQHQWUH RWURV TXH EULQGHQ ELHQHVWDU \ EXHQ YLYLU
$GHPiV DXQTXH UHVDOWD HO SDSHO IXQGDPHQWDO GH OD
economía campesina, familiar y comunitaria en dicho
desarrollo, así como en la erradicación del hambre, la
JHQHUDFLyQGHHPSOHRHLQJUHVRVODGLJQL¿FDFLyQ\IRU-
malización del trabajo; y la producción de alimentos,
WDPELpQUHFRQRFHTXHHVWDVH UHDOL]DHQFRH[LVWHQFLD\
articulación complementaria con otras formas de pro-
ducción agraria.
La Misión para la Transformación del Campo por su
ODGRSODQWHDHQVXPDUFRFRQFHSWXDOTXHHOGHVDUUROOR
GHOFDPSRUHTXLHUHGHXQDHVWUDWHJLDGHFRPSHWLWLYLGDG
TXHWHQJD FRPR REMHWLYR HQIRFDU OD RIHUWD HVWDWDO HQ
la provisión adecuada de bienes públicos (información,
innovación y asistencia técnica, infraestructura física,
seguridad y justicia), facilitar mecanismos adecuados
de comercialización y proveer una política macroeco-
QyPLFDGHFRPHUFLR H[WHULRU\ GHSURYLVLyQ GHVHUYL-
FLRV¿QDQFLHURVDSURSLDGD$GHPiVD¿UPDTXHODFRQV-
trucción de paz, implica entender el campo como un es-
pacio donde caben y pueden convivir armoniosamente
ORVJUDQGHVORVPHGLDQRV\ ORVSHTXHxRVDJULFXOWRUHV
en conjunto con actores de otras actividades económi-
cas; sin embargo para ello el Estado debe garantizar la
seguridad física y la seguridad jurídica de todos, repa-
UDUDDTXHOORV TXHVH YLHURQDIHFWDGRV SRUHO FRQÀLFWR
\DSR\DU SUHIHUHQFLDOPHQWHD ORV SHTXHxRV\ D ODSR-
EODFLyQPiV YXOQHUDEOH DO WLHPSR TXH SURYHH ELHQHV
S~EOLFRVTXHEHQH¿FLHQDOFRQMXQWRGHDFWRUHVUXUDOHV
%DMRHVWHFRQWH[WRHO*RELHUQR QDFLRQDOHQFXHQWUD
pertinente y conveniente el ajuste de la política pública
para lograr estos objetivos, en este caso la apuesta se
orienta a generar la base normativa para la implementa-
ción de una política de ciencia, tecnología e innovación
DJURSHFXDULDPXFKR PiV DSURSLDGD TXH UHVXHOYD GH
IRQGRORVOLPLWDQWHV LGHQWL¿FDGRVHQ ORV~OWLPRVDxRV
Esta recoge entonces, los propósitos plasmados en el
Acuerdo de Paz, las recomendaciones de la Misión
para la Transformación del Campo y lo propuesto por
el Plan Nacional de Desarrollo - PND 2014-2018: To-
dos por un nuevo país.
2. RELATORÍA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA
DEL 19 DE ABRIL DE 2017
El día 19 de abril del 2017 se llevó a cabo una au-
diencia pública en las instalaciones de la Comisión
Quinta de Cámara con la participación de diferentes
actores de la sociedad civil, asociaciones campesinas,
académicos y representantes de los gremios cuyos ma-
yores aportes son recogidos a continuación:
BLOQUE 1 UNIVERSIDADES
1. VÍCTOR JULIO FLORES - UNAL – ACOFIA
Página 2 Martes, 2 de mayo de 2017 GACETA DEL CONGRESO 288
• Faltan dos representantes en el Consejo Superior
del SNIA uno por parte de la Universidades y otro por
parte de los productores agropecuarios de Agricultura
Familiar.
)DOWD KDFHU H[SOtFLWD OD ¿QDQFLDFLyQ GHO VHUYLFLR
para los productores de Agricultura Familiar.
• El artículo 28 va en contra del principio de des-
centralización.
(QHODUWtFXORVROLFLWDQ LQFOXLUTXHODVHOHFFLyQ
de la EPSEA sea realizada por los productores.
7HQHUHQFXHQWDTXHODVSUiFWLFDVGHORVHVWXGLDQWHV
de último semestre de las carreras agropecuarias sean
FRPRSDVDQWtD\QRFRPRH[WHQVLRQLVWDVDJURSHFXDULRV
+DFH IDOWDGH¿QLU ODV FRPSHWHQFLDVGH ORVSURIH-
VLRQDOHV TXH EULQGDQ OD H[WHQVLyQ DJURSHFXDULD SDUD
desarrollar capacidades en los productores rurales y en
el desarrollo del territorio.
2. LUIS CARLOS LEYVA – FEDERACIÓN CO-
LOMBIANA DE INGENIEROS AGRÓNOMOS -
FIACOL
1RKD\LQQRYDFLyQHQHOSUR\HFWRGH/H\SRUTXH
QRLQFOX\H OR UXUDO \VH TXHGD HQHO iPELWR DJURSH-
cuario.
• El proyecto de ley no recoge la innovación del pe-
TXHxRSURGXFWRU
• El PECTIA no reconoce a CENIRED, (Red de
Centros de Investigación de los Gremios Agropecua-
rios).
1RHVWi GHDFXHUGR TXHORV &ROHJLRV$JURSHFXD-
rios sean considerados como EPSEAS.
3URSRQHTXHVHLQFOX\DOD$VLVWHQFLD7pFQLFDHQHO
HQIRTXHGH([WHQVLyQ
 &DOL¿FD FRPR FUtWLFR HO KHFKR GH TXH QR HVWpQ
visibilizadas las organizaciones de productores desde
Agricultura Familiar hasta los Agricultores de Gran
Formato.
526$3e5(=±5HG ([WHQVLyQ5XUDO8QLYHUVL-
taria.
• La innovación social no está dentro del proyecto
de ley.
• Falta participación del productor.
• La Universidad debería tener un asiento en el Con-
sejo Superior del SNIA.
• La Universidad debería estar en la mesa de Inves-
tigación.
 6ROLFLWD TXH ODV 8QLYHUVLGDGHV HVWpQ HQ HO
PECTIA.
6XJLHUHTXHORVSURGXFWRUHVSXHGDQHYDOXDUHOPR-
GHORGHH[WHQVLyQDJURSHFXDULD
• Que se platee la posibilidad de contar con obser-
vatorios regionales.
3UHFLVDTXHODWDVDQRVROXFLRQDHOSUREOHPD GHOD
prestación del servicio.
3URSRQHRWUDVIXHQWHVSDUDOD¿QDQFLDFLyQGHOVHU-
vicio como el impuesto predial.
4. FREDDY ARIAS – Ingeniero Agrícola.
• Tener en cuenta el problema del sector relacionado
con el relevo generacional.
• Dar prioridad a los profesionales de las carreras
agropecuarios para la prestación del servicio.
BLOQUE 2 ORGANIZACIONES CAMPESI-
NAS
1. ADRIANA MEJÍA – Instituto de Ciencias Políti-
cas – Representante de la Sociedad Civil
/DH[SRVLFLyQ GHPRWLYRV QRUHÀHMD ORFRQWHQLGR
en el articulado del proyecto de ley.
/DH[SRVLFLyQGHPRWLYRVKDEODGH$JURLQGXVWULDO
y el articulado no lo menciona.
• Preocupación por el artículo 14, en el cual se plan-
WHDOD SDUD¿VFDOLGDG FRPRXQD IXHQWH GH¿QDQFLDFLyQ
de la ley.
6XJLHUHTXHVHSODQWHHXQPHFDQLVPRSRUHOFXDOVH
deje a las UMATAS fuera del efecto de la politización
regional con la consecuente pérdida de los recursos.
• En la tasa retributiva no está claro el mecanismo ni
la base de aplicación.
2. CÉSAR PACHÓN – Dignidad Agropecuaria
• El proyecto de ley no habla de la Asistencia Téc-
nica.
• Mencionó el interés de la profesionalización en la
SUHVWDFLyQGHO6HUYLFLRGH([WHQVLyQ
• Mencionó temas más relacionados con la proble-
PiWLFDDJURSHFXDULD TXH FRQ UHODFLyQDO SUR\HFWR GH
ley.
3. ANDREA DEL PILAR MURILLO BARAJAS –
Estudiante de Ingeniería Agronómica
• La presentación estuvo orientada a dar a conocer
el modelo familiar de producción de hortalizas orgá-
nicas, en esta presentación no hubo observaciones al
modelo de asistencia técnica.
4. NELLY ANTONIA VELANDIA – Cumbre Mu-
jeres y Paz
• La formulación del PL no tuvo democracia partici-
pativa durante la formulación.
• Recomienda fortalecer los Consejos Municipales
de Desarrollo Rural (CMDR).
5. VALENTINA MONTEALEGRE - Colectivo
Gremio Agriala.
• Falta un principio en respuesta al Neoliberalismo.
• Falta incluir la participación de las Etnias.
• Falta incluir la red de asociatividad de las Mujeres.
6. LUZ MERY PANECHE – Pueblo Nasa – Coordi-
nación Étnica Nacional por la Paz CENPAZ.
• Ellos no han recibido los documentos.
/RVFRQFHSWRVH[SUHVDGRVHQHO3/QRVRQFODURV
• En la ley se prevé una privatización del servicio
de AT
• La competitividad solo basada en monocultivos
invisibiliza la sostenibilidad.
• No se habla de la prohibición de Organismos Ge-
QpWLFDPHQWH0RGL¿FDGRV
GACETA DEL CONGRESO 288 Martes, 2 de mayo de 2017 Página 3
• No se habla de la estabilización de precios.
7. NIDIA XX – FENSUAGRO
• No hay reconocimiento de las organizaciones
FDPSHVLQDVHQODVLQVWDQFLDVGHFRRUGLQDFLyQTXHSODQ-
tea el PL.
• Es un espacio limitado de participación.
• Recomienda presentar un proyecto alternativo
para la participación de las comunidades.
• No hay reconocimiento político del campesinado.
• No se habla del concepto de semillas autónomas.
(OVHxRU0LQLVWURGH$JULFXOWXUD\'HVDUUROOR5XUDO
doctor Aurelio Iragorri Valencia precisó los siguientes
aspectos de manera aclaratoria:
• El interés del PL es fortalecer la academia.
• Considera importante la participación de los gre-
mios de la producción agropecuaria.
• La ley está orientada a lograr la participación de
ORVSHTXHxRVSURGXFWRUHV
(QHO HQIRTXHGH H[WHQVLyQHVWiLQFOXLGR HOGHVD-
rrollo del ser.
8. ÓSCAR GUTIÉRREZ – Dignidad Agropecuaria
• Recomienda respetas los usos y costumbres.
• Reconocer el conocimiento de los productores
• Incluir el tema de las semillas nativas.
BLOQUE 3 GREMIOS Y OTROS INVITADOS
1. ROBERTO VÉLEZ – Federación Nacional de
Cafeteros
,PSRUWDQWHSRUTXHFHQWUD HOWHPDHQUHQWDELOLGDG
GHOFDPSRSURGXFWLYLGDGFRQFHSWR OLJDGRVDOHQIRTXH
GHH[WHQVLyQDJURSHFXDULD
6ROLFLWD GHMDU FODUR TXH ORV UHFXUVRVSDUD¿VFDOHV
QRSXHGH VHUFRQVLGHUDGRV FRPR XQDIXHQWH GH¿QDQ-
ciamiento del proyecto de ley.
(O3/ GHEHVHU ¿QDQFLDGRFRQ UHFXUVRGHO 3UHVX-
puesto General de la Nación.
• Incluir en el Consejo Superior del SNIA a los pro-
ductores.
,QFOXLU HQIRTXH GHH[WHQVLRQLVPR FRQ pQIDVLV HQ
lo regional.
3URSRQH TXH OD LQYHVWLJDFLyQ VHD XQ SURFHVR GH
doble vía.
3UHRFXSDTXHHOVHUYLFLRGHH[WHQVLyQHVWpHQIRFD-
do como un servicio público.
2. JORGE ENRIQUE BEDOYA – SAC
• Necesidad de construir planes departamentales ar-
ticulados.
7LHQHHOHQIRTXH GHOD UHQWDELOLGDGDSOLFDGDD WR-
dos los productores.
• Preocupa la politización en lo municipal y depar-
tamental.
3. LUZ AMPARO TOBÓN
• Incorporar al ICA en el Consejo Superior del SNIA
• Incorporar a un representante de lo CENIS en el
Consejo Superior del SNIA
4. ALFONSO SANTOS - FEDECOMBUSTIBLES
1RSUHFLVyUHFRPHQGDFLRQHVH[SOtFLWDVUHODFLRQD-
das con el tema de la Audiencia Pública.
5. LUIS ALBERTO – Centros Provinciales del Hui-
la. Centro Oriente.
 4XH OD HMHFXFLyQ GHO VHUYLFLR GH H[WHQVLyQ HVWp
centrado en los Centros Provinciales.
6. RUBÉN DARÍO FAJARDO – CSIVI
• Habló de la importancia del proceso de las leyes
en Fast Track
7. MACKALISTER TAFUR - ICA
• Solicitó incluir al ICA en el Consejo Superior del
SNIA.
• Solicitó incluir a las Universidades en los Subsis-
temas de Formación y de Investigación.
8. RUBÉN DARÍO MOLANO – Representante
Centro Democrático
(QODH[SRVLFLyQGHPRWLYRVKD\XQDLQFRKHUHQFLD
IUHQWH D OD GH¿QLFLyQ GH ODV IXHQWHV SDUD ¿QDQFLDU HO
VHUYLFLRGHH[WHQVLyQ SRUVHU XQWHPD REOLJDWRULRSRU
parte del Estado.
• Permear la corrupción en lo regional, dejando el
HQIRTXHGHOD$VLVWHQFLD7pFQLFDRIUHFLGDSRUORV*UH-
mios.
9. LUCIANO GUISALES
• Importante tener en cuenta el relevo generacional
del sector agropecuario.
• Es un proyecto importante y necesario.
6HHVSHUDTXHVHLQQRYHHQHOWHPDGHVHPLOODV
• Recomienda incluir los temas de investigación
participativa.
10. JAIRO BARRERA
,QFOXLUHOHQIRTXHGHO³buen vivir en el campo”.
,QFOXLUHOHQIRTXHGHODHFRQRPtDFDPSHVLQD
• Incluir a las organizaciones campesinas.
11. JUAN PABLO MATÉUS – SIC Superintenden-
cia Industria y Comercio
• La Superintendencia solicitó conformar el subsis-
tema de investigación y formación.
• Ofreció la formación en actividades de Propiedad
Intelectual en las zonas rurales.
• Dejó la posibilidad de integrar el concepto de las
GHQRPLQDFLRQHVGH RULJHQ ³'2´FRPR HOHPHQWR DGL-
cional para aumentar la competitividad.
• Promover las acciones de asociatividad y en ese
escenario incluir y apoyar la estrategia de denomina-
ciones de origen.
3. EXPLICACIÓN Y CONTENIDO DEL PRO-
YECTO (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS)
3.1. Antecedentes
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Agricul-
tura y Desarrollo Rural por implementar la Ley 607 de
2000, los avances en materia de ciencia, tecnología e
innovación sectorial obedecen más a acciones, planes
\SURJUDPDVDLVODGRVTXHDOUHVXOWDGRGHXQDRSHUDFLyQ

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