Gaceta del Congreso del 02-06-2016 - Número 357IPPPPL (Contenido completo) - 2 de Junio de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766704641

Gaceta del Congreso del 02-06-2016 - Número 357IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Junio 2016
Número de Gaceta357
GACETA DEL CONGRESO 357 Jueves, 2 de junio de 2016 Página 1
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 357 Bogotá, D. C., jueves, 2 de junio de 2016 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
58 DE 2015 SENADO
por medio de la cual se establecen medidas para
la adaptación y mitigación del cambio climático, y se
establecen otras disposiciones.
Bogotá, D. C., junio 2 de 2016
Honorable Senador Doctor
MILTON RODRÍGUEZ
Presidente
Comisión Quinta
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Informe de ponencia para primer deba-
te al Proyecto de ley número 58 de 2015 Senado, por
medio de la cual se establecen medidas para la adapta-
ción y mitigación del cambio climático, y se establecen
otras disposiciones.
Respetado Presidente:
Atendiendo la designación de la Mesa Directiva de
la Comisión Quinta para presentar ponencia al proyec-
to de ley referenciado, se presenta ponencia favorable
FRQPRGL¿FDFLRQHVHQORVVLJXLHQWHVWpUPLQRV
Consideraciones de la ponencia
El proyecto fue radicado por el honorable Senador
Luis Fernando Duque García y publicado en la Gaceta
del Congreso número 604 de 2015.
Este informe considera que la inquietud central
frente al cambio climático es lograr establecer cómo
mediante los estudios que analizan las tendencias, se
SXHGDRULHQWDU ODGH¿QLFLyQ GHSROtWLFDV S~EOLFDVSDUD
enfrentar los impactos potenciales y reales que ocasio-
na el cambio climático en el país. Las entidades estata-
OHV\ODVLQVWLWXFLRQHVTXHWLHQHQ TXHYHUFRQODGH¿QL-
ción y ejecución de estas políticas, han de tener lo más
avanzado posible, el reporte ante el CMUCC (Conven-
ción Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Cli-
mático), el análisis y vulnerabilidad y adaptación del
país. Existen actualmente avances en cuanto a los es-
cenarios de cambio climático 2011-2100 por parte del
Ideam, así como en el inventario nacional de gases de
efecto invernadero que deben conducir a establecer una
estrategia nacional de desarrollo bajo en carbono. Se
GHEHVHJXLU DYDQ]DQGR HQ OD LGHQWL¿FDFLyQGH DOHUWDV
tempranas por deforestación, en el mapa nacional de
ecosistemas continentales, el estudio nacional de agua,
el mapa nacional de degradación de suelos por erosión
y el Atlas climático de Colombia. (1)
Las políticas públicas han de ser integrales para que
vinculen toda la institucionalidad, por ejemplo:
(QPDWHULDGHVDOXGVHGHEHHVWDEOHFHUFRQVX¿FLHQ-
tes criterios cómo los cambios de temperatura pueden
ocasionar la ampliación del área de distribución de los
vectores de enfermedades tropicales como el dengue,
la malaria, el chagas, la leishmaniasis, el chicungun-
\D\HO ]LND(Q TXpPHGLGDHO DXPHQWRGH ODVOOXYLDV
conlleva el aumento en las enfermedades respiratorias.
Cómo el aumento de la radiación solar incide en mayo-
res casos de cáncer de piel.
(QDJULFXOWXUDORVHIHFWRVGLUHFWRVVHPDQL¿HVWDQHQ
la reducción de la productividad, el aumento de plagas
SURYHQLHQWHVGHRWURV SLVRVWpUPLFRV\ HQORVFDPELRV
en la disponibilidad hídrica para sistemas de riego. Los
cambios en el uso del suelo pueden incrementar los
SURFHVRVGHGHVHUWL¿FDFLyQ GLVPLQX\HQGROD SURGXFWL-
YLGDGGHORVVXHORV DJUtFRODV\ODSpUGLGD GHIXHQWHV\
usos de agua.
(QHOVHFWRUHOpFWULFRHQHOLPSDFWRVREUHODVFXHQ-
FDVKLGURJUi¿FDV\HO PDQWHQLPLHQWRGHORVQLYHOHV HQ
los embalses.
(Q LQIUDHVWUXFWXUD HQ ORV GHVOL]DPLHQWRV SpUGLGDV
de bancas y afectación vial estructural.
Página 2 Jueves, 2 de junio de 2016 GACETA DEL CONGRESO 357
En biodiversidad, la afectación en la conservación
de los ecosistemas nativos, la reducción o desaparición
de páramos y bosques de niebla. El aumento en el nivel
del mar y en el detrimento de nevados y glaciales.
El país requiere contar con una ley que permita actuar
de manera preventiva frente al cambio climático. La ges-
tión frente a este fenómeno debe ser incorporada en los
instrumentos sectoriales y territoriales. Se requiere una
arquitectura institucional que logre avances de manera
articulada tanto en las acciones de adaptación como de
mitigación de gases de efecto invernadero.
(VQHFHVDULRTXHWRGD ODLQIRUPDFLyQWpFQLFDJHQH-
rada por el Ideam se incluya en los instrumentos de or-
denamiento territorial: Planes de ordenamiento, Planes
de manejo de cuencas y Planes de gestión de riesgo. La
legislación debe incluir la obligación del país en cuanto
a la contribución nacional para dar cumplimiento a la
cumbre de cambio climático.
En la Cumbre de Cambio Climático celebrada entre
el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2015 en Pa-
rís, (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cam-
bio Climático COP21) participaron 192 países incluido
&RORPELDEXVFDQGR GH¿QLUXQ HVTXHPD GHUHVSRQVD-
bilidad compartida pero diferenciada, compromisos en
contribuciones nacionales determinadas y en mecanis-
PRVGH SpUGLGDV \ GDxRV (Q OD FXPEUHVH EXVFy XQ
compromiso internacional “jurídicamente vinculante”
para reducir las emisiones actuales de gases de efecto
invernadero y adaptarse a una tierra 2 grados más ca-
liente. Es el intento número 21 para llegar a un acuerdo
global. Colombia se comprometió en esta cumbre a un
ajuste del 20% de emisiones para 2030. (2)
Datos importantes:
Si no se toman medidas urgentes la temperatura de
OD WLHUUD SRGUtD DXPHQWDU D  & SDUD HO DxR 
/R TXH UHFRPLHQGDQ ORV FLHQWt¿FRV HV QR VREUHSDVDU
los 2 °C. En 2012, 10 países representaron más de dos
tercios de la emisión global. Estados Unidos ocupó
HOSULPHU OXJDUSRU GpFDGDVSHUR HQORV ~OWLPRVDxRV
China se posicionó como el más contaminante. Este
SDtVJHQHUD PLOORQHV GHWRQHODGDV PpWULFDV GH
dióxido de carbono (MT CO2e). Entre 82 y 224 kiló-
metros cúbicos es la cantidad de hielo que ha perdido
Groenlandia. Entre 10 y 25 pulgadas podría aumentar
el nivel del mar para 2100 si el hielo se sigue derritien-
GR  IXH HO DxR PiV FDOLHQWH VHJ~Q ORV UHJLVWURV
climáticos. El continente europeo fue el único capaz
de reducir las emisiones de gases, los otros continentes
todos las incrementaron. Más de la mitad de las emi-
siones que se producen en el mundo provienen de la
HQHUJtDHVWHVHFWRUHQHUJpWLFRVLJXHFUHFLHQGRDULWPRV
acelerados. 10 de las principales petroleras del mundo
son responsables de más del 10% de todos los gases
de efecto invernadero. El huracán Patricia en el 2015
fue el más fuerte jamás registrado, generó vientos sos-
tenidos de 320 km por hora. El número de tormentas,
inundaciones y olas de calor actualmente es cinco ve-
ces mayor de lo que fue en 1970. La manera como
alumbramos, calentamos o enfriamos nuestras casas y
R¿FLQDVFRPRQRV WUDQVSRUWDPRVR ORVSURGXFWRV TXH
consumimos implican un alto consumo de carbono, que
una vez emitido a la atmósfera como CO2 contribuye
a calentar el planeta y a enloquecer el clima. Colombia
aporta solo el 0.37 por ciento (18.008,18 gigagramos)
del total emitido en el mundo (49 gigatoneladas) de ga-
ses de efecto invernadero, en consideración de que no
somos una nación industrializada y nuestra producción
agropecuaria dista mucho de la de los demás países.
Pero Colombia exporta alrededor de 1’000.000 de ba-
rriles de petróleo y más de 240.000, 240.000 toneladas
de carbón que se queman en otros lados del mundo,
incidiendo en la emisión de gases. La mayor preocupa-
ción es sin duda, que la mitigación que se busca con las
metas establecidas en la Cumbre de París, genera unos
FRVWRVTXHVREUHSDVDQDPSOLDPHQWHORVEHQH¿FLRVSDUD
los países pobres o en desarrollo, ahí está el mayor fra-
caso en lograr las metas y surge la inquietud de cómo
los países más desarrollados y culpables de la mayor
parte de la contaminación, asumirán en mucha mayor
proporción los costos de la mitigación. Si en Colom-
bia los niveles de emisiones globales de gases efecto
invernadero aumentan como lo ha previsto el Ideam,
la temperatura media anual en Colombia podría incre-
PHQWDUVHJUDGXDOPHQWHKDVWDHODxRKDVWDHQ
°C. El aumento esperado en la temperatura así como
el comportamiento de las precipitaciones, no será el
mismo para todas las regiones del país y ello implica
que las medidas para hacer frente a posibles fenómenos
extremos sean diferentes para cada región del territorio
nacional. 31% del territorio nacional tendrá disminu-
FLyQGH OOXYLDV HQ ORVVLJXLHQWHV  DxRV$PD]RQDV
9DXSpV&DTXHWi6DQ$QGUpV%ROtYDU0DJGDOHQD6X-
cre y Cesar. 13% del territorio colombiano podrá ser
afectado por aumento de lluvias en los próximos 25
DxRV(MH&DIHWHUR$QWLRTXLD&XQGLQDPDUFD%RJRWi
%R\DFi1DULxR&DXFD+XLOD\7ROLPDPLOORQHVGH
personas, que representan el 62.1% del PIB del país,
viven en las zonas más vulnerables del cambio climá-
tico. Según el DNP en caso de no tomar medidas im-
portantes en Colombia, el país perdería en promedio
0.5% del, en el período 2011-2100, esto equivale a 3.8
ELOORQHVGHSHVRVSRUDxR /DHQFíclica papal del 2005
Laudato sí estuvo dedicada al calentamiento global y
hace un llamado a todos los católicos del mundo a em-
prender acciones concretas. (3)
Consideraciones normativas y legales
El documento Conpes 3700 DNP de 2011 establece
claramente que “La adaptación y mitigación al cambio
climático requieren de estrategias de desarrollo de articu-
lación tanto a nivel sectorial como en los ámbitos nacional
\WHUULWRULDOFRQHO¿Q GHJHQHUDUXQDJHVWLyQFRPSDUWLGD
y coordinada, y la información pertinente y oportuna que
permita una adecuada toma de decisiones para así contra-
rrestar de manera efectiva y oportuna los efectos subya-
centes” (página 4 Conpes DNP 3700-2011) (4)
El proyecto de ley busca que sea una política públi-
ca de gestión compartida y coordinada de toda la insti-
WXFLRQDOLGDGFRQHO¿QGHDUWLFXODUSROtWLFDV\DFFLRQHV
en materia de cambio climático y así actuar frente al fe-
nómeno como una estrategia de desarrollo económico
y social. Todas las instituciones estatales, en todos los
sectores y en los territorios integrarán esta política en
sus planes de desarrollo articulando a todos los actores
para hacer un adecuado uso de los recursos, disminu-
yendo la exposición y sensibilidad al riesgo, obtenien-
do capacidad de respuesta encaminando al país por una
senda de desarrollo sostenible.
En Colombia se inició la legislación para adelantar
acciones frente al cambio climático con la expedición
GHOD /H\  GH HQ HO DxR  VHUDWL¿Fy HO
Protocolo de Kioto mediante la Ley 629 de 2000, en
HODxRHOSDtVSUHVHQWyVX3ULPHUD&RPXQLFDFLyQ

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