Gaceta del Congreso del 02-08-2018 - Número 567PL (Contenido completo) - 2 de Agosto de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766727009

Gaceta del Congreso del 02-08-2018 - Número 567PL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Agosto 2018
Número de Gaceta567
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 567 Bogotá, D. C., jueves, 2 de agosto de 2018 EDICIÓN DE 18 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 047 DE 2018
CÁMARA
por medio de la cual se faculta a la Superintendencia
Financiera de Colombia para certicar el interés
bancario corriente para cada una de las líneas y/o
modalidades de crédito existentes.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. La Superintendencia Financiera de
 

existentes.
Parágrafo. La tasa de usura correspondiente
       
existentes en el mercado será publicada junto con
     
que trata la presente ley.
Artículo 2°. La presente ley rige a partir de su
     
que le sean contrarias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. CONTEXTO GENERAL
     
diferentes esfuerzos por establecer mecanismos
que le permitan a los colombianos acceder
      
    
       
elemento importante para el desarrollo de la
      
importancia de aumentar el apoyo a políticas
como la que creo del programa Banca de las
Oportunidades, entre otras1.
      



        
      
prevalecen frente a esta autonomía.
En primer lugar, la Junta Directiva del Banco
de la República es la única autoridad monetaria
        
     
     
sus operaciones según la Ley 31 de 1992. Si esta

requerimientos del mercado, teniendo como base
     
por la Superintendencia Financiera de Colombia
sin exceder la tasa de usura.

delito de usura estableciendo en su artículo 305 que
“El que reciba o cobre, directa o indirectamente,
1 http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/
uploads/2011/08/Efectos-y-consecuencias-del-siste-
ma-de-c%C3%A1lculo-aplicado-a-las-tasas-IF-AE-
COM-2012.pdf
Página 2 Jueves, 2 de agosto de 2018 G 567
a cambio de préstamo de dinero o por concepto
de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o
ventaja que exceda en la mitad del interés bancario
corriente que para el período correspondiente
estén cobrando los bancos, según certicación de
la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la
forma utilizada para hacer constar la operación,
ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de
dos (2) a cinco (5) años y multa de cincuenta
(50) a doscientos (200) salarios mínimos legales
mensuales vigentes...”.
Frente a estas limitaciones legales el Ministerio
de Hacienda se ha pronunciado de la siguiente
manera:
“La jación de límites máximos es una
práctica que usualmente se implementa en
sistemas nancieros en proceso de consolidación.
Estos topes pueden tener impactos mixtos frente
al objetivo de la inclusión nanciera. Por un
lado, los techos evitan que se presenten abusos
en el cobro de las tasas de interés de los créditos
y generan incentivos para que las entidades
crediticias se vuelvan más ecientes en su
operación. No obstante, pueden limitar el volumen
de colocaciones en segmentos particulares de
crédito, como el microcrédito, en los cuales los
agentes receptores de los recursos usualmente
tienen un perl de riesgo mayor relacionado
con su mayor exposición a choques económicos,
un menor historial creditico o la ausencia
de garantías tradicionales para respaldar el
endeudamiento, entre otros”2.
   
       
consecuencias tanto positivas como negativas. Y
aunque países como Brasil y Perú han eliminado
esta tasa por considerarla contraproducente para
      



     
     
semestre de 2013, luego de un período de
      
         
13,3% en junio del año en curso, cifra superior a
la observada en diciembre de 2012 (12,5%). Este
comportamiento está explicado, principalmente,
    
que el de consumo continúa exhibiendo
       
    
      
de 2013, ubicándose en los niveles más altos
desde 2011. Este comportamiento se explica, en
2 Respuestas del Ministerio de Hacienda a cuestionario para
debate de control político, REF URF-E-2017-000142.

3.
Entre junio de 2013 y el mismo mes de 2014

   
por el mayor endeudamiento de los hogares. Esto
estuvo acompañado de mayores niveles de carga
       
que los hogares debieron destinar al servicio de la
deuda fue más alta que la observada durante 2013.
      
compra se mantienen en niveles positivos y altos y

en lo corrido del siglo4.
Entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 la

    
comportamiento de todas las modalidades a
        
     
     
     

la dinámica de las modalidades de comercial
y consumo. Los indicadores de calidad de la
cartera total exhibieron leves disminuciones.
Finalmente, las utilidades se expandieron a
mayores niveles5.
En mayo de 2016 según la Superintendencia
Financiera de Colombia reporto que los activos
    
un valor de $1,330.7 billones, tras registrar un
crecimiento real anual de 4.2%. Las inversiones
      
el 46.3% y el 29.8% del total del activo,
respectivamente6.
En últimas se observa un importante dinamismo
       
podría concluir que la existencia de la tasa de
      
       
este, tanto así que el Ministerio de Hacienda ha
precisado que:
las experiencias en el manejo de las tasas de
usura en el país indican que este techo no ha sido
una barrera para la colocación del crédito en los
diferentes segmentos y especialmente para las
poblaciones de menores ingresos. Un ejemplo de
esta situación se observó durante el proceso de
diferenciación de la usura para el segmento del
microcrédito durante el 2010. Si bien, se esperaba
que los establecimientos de crédito usaran este
3 -
nes/archivos/rref_sep_2013.pdf
4 
rref_sep_2014.pdf
5 -
nes/archivos/amjdcartera_jun_2015.pdf
6 
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dContenidoPublicacion&id=10081702

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