Gaceta del Congreso del 02-08-2010 - Número 479PL (Contenido completo) - 2 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766831501

Gaceta del Congreso del 02-08-2010 - Número 479PL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Agosto 2010
Número de Gaceta479
GACETA DEL CONGRESO 479 Lunes, 2 de agosto de 2010 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 479 Bogotá D. C., lunes, 2 de agosto de 2010 EDICIÓN DE 148 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 036 DE 2010
CÁMARA
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas
y Recursos de Capital y Ley de Apropiacio-
    

PROYECTO DE LEY NÚMERO 036 DE 2010
CÁMARA
DE PRESUPUESTO GENERAL
DE LA NACION 2011:
“HACIA LA ESTABILIDAD
MACROECONÓMICA”
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
MENSAJE PRESIDENCIAL
ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL
EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NA-
CIÓN PARA 2011
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL
PGN 2011
I. RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE ME-
DIANO PLAZO
II. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL
PRESUPUESTO 2011
III. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL
PRESUPUESTO 2011
IV. RESUMEN HOMOLOGADO PRESU-
PUESTO NACIÓN Y PLAN FINANCIERO 2011
V. PANORAMA PRESUPUESTAL 2009
VI. PANORAMA PRESUPUESTAL 2010
VII. EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS
ESTABLECIDOS EN LAS LEYES QUE AU-
TORIZARON LA CREACIÓN DE RENTAS DE
DESTINACIÓN ESPECÍFICA
VIII. PRINCIPALES BENEFICIOS TRIBU-
TARIOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
IVA AÑO GRAVABLE 2009
SEGUNDA PARTE
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
GENERAL DE LA NACIÓN 2011
ANEXO DE GASTO SOCIAL DEL PGN
2011
DETALLE DE LA COMPOSICIÓN DE IN-
GRESOS PGN 2011
MENSAJE PRESIDENCIAL
PROYECTO DEPRESUPUESTO GENERAL
DE LA NACIÓN 2011
MENSAJE PRESIDENCIAL 2011
HACIA LA ESTABILIDAD
MACROECONÓMICA
De acuerdo con las disposiciones de la Cons-
titución Política y de la Ley Orgánica del Presu-
puesto, el Gobierno Nacional presenta al honora-
ble Congreso de la República el Proyecto de Ley
de Presupuesto General de la Nación para la vi-
 1. Esta es una de las inicia-
tivas más importantes que cada año el Ejecutivo
somete a consideración de esa Alta Corporación y
al escrutinio de los ciudadanos. En ella se materia-
liza una parte sustancial del programa de Gobierno
y se recoge su propuesta de política para retomar la
senda de crecimiento que se traía con anterioridad

El Presupuesto General de la Nación (PGN)
  
1 Proyecto de ley “por la cual se decreta el presupuesto de
rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para
  
2011”.
Página 2 Lunes, 2 de agosto de 2010 GACETA DEL CONGRESO 479

        
recursos propios de las entidades que hacen par-
te del PGN. Este proyecto de presupuesto incluye
recursos para culminar la ejecución de programas
iniciados por la administración que termina y para
-
gencias futuras, cuya ejecución se realizará en el
curso de la nueva administración.
La formulación del presupuesto se ha realizado
con una cuidadosa priorización del gasto, privile-
giando el gasto social, como lo ordena la Consti-
tución y protegiendo la inversión pública, dentro
  
      -
   

inversión y asegurar la continuidad de programas
económicos y sociales prioritarios, que contribu-
yan al crecimiento económico, al mejoramiento de
las condiciones de vida y a la cohesión social de
nuestros compatriotas.
La programación le ha concedido especial aten-
ción al cumplimiento de tres objetivos fundamen-
tales que le propusimos a los colombianos desde
nuestra primera administración: fortalecimiento
  
consolidación de la política de defensa y seguridad
democrática y profundización de la política social
para superar la pobreza y mejorar las condiciones
de equidad.
El Gobierno Nacional considera que el retiro
      
adecuado de recuperación al sector privado para
que lidere la recuperación económica después de
la crisis internacional. La política contracíclica dio
resultados exitosos, como ha sido reconocido a ni-
vel nacional e internacional y como lo muestran
las estadísticas que miden el desempeño de dife-

misma intensidad de la que adoptamos en 2009.
    
Gobierno mantenga su intervención en niveles si-
milares a los que tuvo en 2009 y 2010, la cual, de
todas maneras, continuará siendo importante ma-
croeconómicamente y complementaria de la parti-
cipación privada.
La programación del presupuesto de 2011 res-
tringe en la medida de lo posible las asignaciones
para atender los denominados gastos de funcio-
namiento, sin afectar aquellas relacionadas con
pensiones y Sistema General de Participaciones
   
la Corte Constitucional en materia de incremen-
to salarial para los servidores públicos y garantiza
   
las entidades públicas.
No obstante, se mantendrá el énfasis en pro-
gramas de infraestructura, así como en programas
sociales, atención a los desplazados y de apoyo
productivo. Vale la pena señalar que de la misma
forma que se hizo para el presupuesto vigente, la
formulación del próximo también contempla la in-
clusión de la totalidad del recaudo de los ingresos
propios de los establecimientos públicos nacio-
nales. Entidades como el SENA y el ICBF deben
continuar ejecutando a plena capacidad los pro-
gramas de impacto social bajo su responsabilidad,
que en las actuales circunstancias son requeridos
con urgencia por la economía y la sociedad, como
los relacionados con la formación profesional in-
    
obra y aumentar su competitividad en el mercado
de trabajo y los de alimentación complementaria
al adulto mayor y de atención a la infancia, entre
otros.
Este esfuerzo en el gasto social no implica un
  
defensa y seguridad democrática. Por el contrario,
con el inestimable apoyo del Congreso de la Re-
    
del impuesto al patrimonio para el periodo 2011-
20142, lo que asegura la generación de recursos
tributarios que le permitirán a la Nación contar con
  -
dad democrática, así como otros programas de in-
terés social.
Hemos expresado que el cambio de tendencia
-
pecto a lo observado hasta 2008, constituye un
     
esta apreciación. Una vez se consolide el proce-
so de expansión económica iniciado en el cuarto
trimestre de 2009 y primero del presente año, las
   
3.
Esta ha sido precisamente la postura del nuevo
Marco Fiscal de Mediano Plazo que el pasado mes
de junio presentamos a consideración de las Co-
misiones Económicas del Órgano Legislativo. Una


   

como un derecho de todos lo colombianos. Esta
propuesta, seguramente va a requerir la adopción
de las medidas y ajustes necesarios para garantizar
-
diano plazo y permitir una reducción gradual de la
deuda en cabeza del Gobierno Central y, de paso,
el fortalecimiento de la iniciativa privada.
  
  -
cas y en la generación de condiciones adecuadas
para apoyar el crecimiento económico y la gene-
ración de empleo, en un contexto de estabilidad
macroeconómica. El Gobierno considera que se
2 Ley de ajuste tributario o Ley 1370 del 30 de diciembre
de 2009.
3 Debe tenerse en cuenta que los ingresos de la Nación
   
mostrando los efectos de la desaceleración económica de
 
en 2011 continuará siendo alto, pero menor al esperado
para 2010.
GACETA DEL CONGRESO 479 Lunes, 2 de agosto de 2010 Página 3
han creado, y existen, las condiciones mínimas
para que el sector privado reasuma sus responsabi-
lidades como motor del crecimiento económico en
donde la inversión pública será complementaria y
no sustitutiva de la privada.
Las proyecciones macroeconómicas realizadas
como parte del MFMP muestran que esto es posi-
ble. A pesar de la existencia de algunos factores de
incertidumbre, en especial relacionados con la ca-
pacidad de diferentes países europeos para atender
su deuda pública y la velocidad de la recuperación
de la economía de los Estados Unidos, las pers-
pectivas de la economía mundial son positivas y
se prevé que la de Colombia retorne en el mediano
plazo a niveles de crecimiento similares a los de
su potencial.
1. ENTORNO MACROECONÓMICO
Durante el período 2002-2007 la economía co-
lombiana se caracterizó por un crecimiento prome-
dio del PIB del 5.0%, nivel superior al promedio
histórico del país. El motor del crecimiento en este
periodo fue la demanda interna, impulsada prin-
cipalmente por la expansión que vivió el sector
privado, tanto a nivel de los hogares como de las

de inversión y ahorro, las cuales ascendieron a ni-
veles del 23.4% y 21.4% del PIB respectivamen-
te4, superando las de otras economías de la región.
Entre otros factores, el país aprovechó el entorno
externo favorable que le proporcionaba el creci-
miento económico mundial y su efecto positivo en
los términos de intercambio, así como el ambiente
favorable de una política económica seria y res-
ponsable, sintonizada con el apoyo al crecimiento,
a la reducción de las desigualdades sociales y a la
consolidación de la defensa y la seguridad.
Ese dinamismo en gran medida fue resultado de
   -
dad que esta administración logró para el país. El
modelo propuesto por el Estado Comunitario ha
sido determinante para generar un clima adecua-
do para el crecimiento y la inversión. La inversión
 -
res condiciones en materia de infraestructura, co-
municaciones, tecnologías de información y redes
de transporte propiciadas por el Gobierno a través
del presupuesto público y la participación privada.
El giro experimentado por la economía mun-
dial como consecuencia de la profundización de la
 -
bre de 2008, luego de la declaratoria de la quiebra
de Lehman Brothers y los efectos reales que trajo
consigo, afectó a las economías del mundo, desa-
rrolladas y emergentes. Colombia no fue ajena a
esta situación. La economía colombiana mostró

nivel observado en el período 2002-2007, que se
4 En términos de la nueva versión de la base 2005 de
cuentas nacionales publicada para el primer trimestre de
2010. En términos de la base del año 2000, la tasa de
inversión ascendió a 26% del PIB y la de ahorro total a
24%.
acentuó en el siguiente año, llegando el crecimien-
to del PIB a 0,8%. A pesar de ello, el desempeño
logrado en 2009, hay que destacarlo, si se tiene en
cuenta que América Latina tuvo una contracción
de 1.8% y en las economías desarrolladas fue de
3.2%. Colombia no llevó el desempleo a niveles
del 14% o 15% como se pronosticaba a comienzos
-
ta tampoco tuvieron las reducciones experimenta-
das en otras economías.
A partir del cuarto trimestre de 2009, que re-
gistra un crecimiento del 2,5%, empieza a evi-
denciarse que la economía colombiana contó con
unos fundamentales sólidos para enfrentar la crisis
y entra en una fase de reactivación. Los resultados
del primer trimestre de 2010 (4,4%) parecen con-
  
incertidumbre a raíz de los problemas que afrontan
algunas economías europeas.
Los resultados para la economía colombiana
en 2009 son particularmente importantes para la
-
sarios, si se tiene en cuenta que además del choque

el segundo semestre de 2009 las relaciones políti-
cas y comerciales con Venezuela se deterioraron
fuertemente, dando lugar a una reducción del 74%
en el valor de las exportaciones hacia ese país.
La economía colombiana ha resistido relativa-
mente bien los efectos del choque externo. Esta
resistencia puede explicarse por dos factores. Pri-
mero, porque al momento de la crisis Colombia
había logrado una mejora sustancial en sus funda-
mentales macroeconómicos gracias a la política de

comercio internacional. Segundo, porque las auto-
ridades económicas adoptaron oportunamente un
programa anticíclico efectivo, responsable y sin
riesgos para la estabilidad macroeconómica.
En efecto, en el periodo anterior a la crisis, la
economía colombiana había avanzado de manera
importante en la consolidación de sus fundamen-
tales económicos, así:
i) La evolución del proceso de reducción de
  
 -

ii) La política monetaria independiente se
        
-
  

  
decir, favoreció el crecimiento del crédito y faci-
litó la expansión en el período 2004-2007 y pre-
    
cuando tenía que hacerlo. Así mismo, su postura
expansionista ha sido vital en esta fase de recu-
peración y reactivación de la economía bajo una


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